El “Mediohombre” se queda sin calle en Sevilla

12 diciembre, 2013 — 26 Comments
Blas de Lezo, en un cuadro del Museo Naval

Blas de Lezo, en un cuadro del Museo Naval

Problablemente, si no hubiera sido por él, la Casa de la Contratación de Sevilla no existiría o estaría en Londres. Y se hablaría inglés desde los Estados Unidos hasta la Patagonia. Pero el “Mediohombre”, Blas de Lezo, cojo, manco y tuerto, paró los pies en 1741 a la mayor ofensiva naval de todos los tiempos si se excluye Normandía. 195 navíos, 3.000 cañones, 25.000 ingleses y 4.000 milicianos más de los EE.UU. contra seis barcos, tres mil hombres armados y 600 indios flecheros. Cartagena de Indias era la llave de Iberoamérica, de donde partían todos los cargamentos más importantes a la Península. Si caía en manos británicas era el principio del fin de la hegemonía española en el Continente americano.

Propuesta vecinal para una calle en Sevilla

Propuesta vecinal para una calle en Sevilla

Tan seguro estaba la Isla Albión de su victoria que Edward Vernon -al mando de la flota de Su Majestad británica-, ya la dio por conseguida antes de que se produjera. De hecho, engañó a sus compatriotas anunciándola antes de tiempo y se acuñaron medallas conmemorativas con Blas de Lezo arrodillado ante él. No conocía al marino vasco “Almirante Patapalo” y de lo que era capaz. La derrota fue tan humillante que el rey Jorge II de Inglaterra prohibió que se hablara de ella.
Blas de Lezo, uno más de nuestros héroes olvidados, hubiera sido una perla del cine si hubiera nacido en otro lado, un gigante de los guiones que hubiera dejado en pañales cualquier personaje histórico; pero aquí tenemos por costumbre honrar a los mediocres y olvidarnos de los grandes. Seguro que se pregunta hoy en una escuela quiénes eran Blas de Lezo o el almirante Nelson, y la goleada del segundo sería mayúscula.
Ayer, la Asociación de vecinos San Jerónimo Alamillo, ante la posibilidad de nombrar nuevas calles en el Distrito Norte de Sevilla, en el Higuerón, propusieron una dedicada a De Lezo, otra a Gibraltar español y la última al templete de San Onofre. Quizás, el lugar no era el más adecuado para tan curiosas iniciativas, casi un polígono industrial. Y no prosperó la idea. Prefirieron el nombre de varios planetas. Los mismos que giran y giran hasta que nos hagan perder nuestro norte. Seguro que en el mareo habrá aprovechados que quieran borrar nuestra historia grabada a fuego e inventarse la suya propia cogida con dos alfileritos de costura.

Medalla que se mandó acuñar en Inglaterra con la derrota de Blas de Lezo

Medalla conmemorativa que se mandó acuñar en Inglaterra con la ficticia derrota de Blas de Lezo a manos de Vernon

Romualdo Maestre

Posts Twitter

Toda su vida profesional, y van para 25 años, en ABC. Primero en Madrid (tuve la suerte de trabajar en la redacción primigenia de la calle Serrano) y ahora en Sevilla. En esta revolución de las nuevas tecnologías que nos ha tocado vivir (y sufrir), los cambios son tan rápidos que algunos se quedan obsoletos al poco tiempo de estrenarse. La ventaja es que el medio ya no es el mensaje y este vuelve a cobrar protagonismo. Sobrevivirán los más preparados en el océano de información y nuestro periódico, su periódico, tiene de sobra acreditado prestigio para esta titánica tarea

26 responses to El “Mediohombre” se queda sin calle en Sevilla

  1. Miguel de Avendaño 14 diciembre, 2013 at 5:51

    Estudie usted un poco de historia y no nos venda héroes de cómic y afirmaciones grandilocuentes y patrioteras. Ni tantos ni tan calvos.

    • Romualdo Maestre 14 diciembre, 2013 at 10:34

      Viaje usted a Cartagena de Indias y aprenda un poco de poliorcética. Si no se lo puede permitir, en el Museo Naval de Madrid le pueden ilustrar sobre Blas de Lezo y sus “patrioterías”.

      • Yo he estado en Cartagena de Indias, he visitado las fortificaciones y los restos de las formidables defensas que debió tener. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de hasta que punto pudo ser inexpugnable la posición defensiva de Cartagena de Indias. Aquello no fue una derrota Inglesa, fue una humillación para los anglosajones, que nunca más se atrevieron a intentarlo de nuevo.

        • Romualdo Maestre 15 diciembre, 2013 at 2:10

          Sí, la visita a Cartagena de Indias debería ser obligada para todo aquel que ame Hispanoamérica. La defensa dependía de las dos entradas por barco a la ciudad y aunque es verdad que se contaba con un buen baluarte, la historia deja constancia que en la victoria de Blas de Lezo influyó mucho su audacia, ingenio, valentía y el espíritu que supo transmitir a sus soldados. Hoy sería considerado un gran estratega militar. Saludos y gracias por leerme.

        • 20 años después conquistaron La Habana.

      • “La derrota fue tan humillante que el rey Jorge II de Inglaterra prohibió que se hablara de ella”. ¿Pueden ustedes justificar esta afirmación?

    • Decía un profesor de mi colegio, cuando era niño: “¡Qué audaz es la ignorancia!”. Con todos mis respetos, Sr. Avendaño, es usted, además de un ignorante, un botarate. LEER NO DUELE, créame.

    • SEÑOR AVENDAÑO, don Miguel. …Eso -CONSEJOS VENDO QUE PARA MI NO TENGO-, estudie usted historia, pero no un poco, si no, un mucho. Quien vende héroes de cómic, perdón, digo, quien se hace o es ignorante, es usted. Y, por supuesto, queda muy mal retratado, porque, además de hacer el RIDÍCULO, y el PAYASO en su buscada o deseada presunción de sabiduría… También pretende dar lecciones de (lo que usted, al parecer, no es) SABIONDO y de paso intentar demostrar la ignorancia de los demás.
      O sea, usted es de los que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. ¡Con qué “afirmaciones grandilocuentes y”! … Usted es tan mezquino que ni a eso podría aspirar.
      Además, seguro, seguro, qué por dónde quiera que vaya, va presumiendo de PATRIOTA; a su manera claro.
      Nuestro gran almirante, tuerto, cojo (con amputación) y manco, desde muy joven fue capitán de fragata… Y, la derrota a la armada británica, ha sido única en la historia naval…
      Pues eso también, ni tantos ni tan calvos.

  2. Manuel Rodriguez 14 diciembre, 2013 at 11:47

    Miguelito, viaje usted un poquito, lea un poco sobre ciertos personajes históricos (sí, históricos y españoles) y no haga el ridículo comentando sobre lo que no sabe o no quiere saber. Calvo o no, cojo o no, medio hombre o no, Blas de Lezo jugó un papel fundamental en el devenir de la historia americana (del continente campeón, no sólo los de tus enemigos “yanquis”) y es de señorio, el dedicarle una mísera calle en un barrio humilde de una ciudad tan ombliguista y olvidadiza como la nuestra.
    Pero esto es como pedir que un comunista se vuelva coherente, misión imposible me temo.

  3. Existen estudios históricos, no solo sobre la figura de Blas de Lezo, también sobre la batalla de Cartagena de Indias incluso existen estudios de estrategia militar donde se pone como ejemplo la mencionada batalla. Por todo lo anterior no me explico que existan individuos como el tal Avendaño, que den consejos sobre algo que ignoran, o quieren ignorar. Y es que la estupidez es una enfermedad rara ya que no la sufren los que la poseen sino los que están en su entorno o los escuchan

  4. ¿En que se basa M. Avendaño para decir semejante necedad?

    • Romualdo Maestre 17 diciembre, 2013 at 2:29

      Buena pregunta que aún no ha contestado el susodicho señor Avendaño.

      • Me baso en que expresa usted opiniones que me parecen exageradas (“Problablemente, si no hubiera sido por él, la Casa de la Contratación de Sevilla no existiría o estaría en Londres. Y se hablaría inglés desde los Estados Unidos hasta la Patagonia”, “Si caía en manos británicas era el principio del fin de la hegemonía española en el Continente americano”), erróneas (“la mayor ofensiva naval de todos los tiempos si se excluye Normandía”, “el rey Jorge II de Inglaterra prohibió que se hablara de ella”) e inexactas o equívocas (“engañó a sus compatriotas anunciándola antes de tiempo y se acuñaron medallas conmemorativas con Blas de Lezo arrodillado ante él”). Esa es mi opinión.

  5. Jose Maria Ron Gimenez 17 diciembre, 2013 at 16:53

    !!!Que gran película se podría hacer de esta gran historia!!!
    El mundo entero quedaría admirado al conocerla.
    En Inglaterra estaría censurada de la vergüenza

  6. Quizás si la proposición no hubiera estado acompañada de “Gibraltar español”, se hubiera considerado seria.

    Con todos los respetos a dicha asociación, ¡vaya disparate!

  7. El señor Avendaño, hidalgo nacido en Londres, troll antilezo, es el redactor jefe del Real Instituto Elcano. Así va España.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’1720197868 which is not a hashcash value.

    • miguel de avendaño 3 mayo, 2016 at 2:11

      Ni soy troll ni redactor jefe. La historia tiene que basarse en fuentes razonables y en interpretaciones razonables, no en histerias patrioteras.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’1607146963 which is not a hashcash value.

  8. miguel de avendaño 3 mayo, 2016 at 2:12

    Me llamo Miguel de Avendaño y no me oculto.

Deja un comentario

*

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>