La Sevilla de David contra la Barcelona de Goliat. Por qué Cataluña no será independiente

12 septiembre, 2014 — 16 Comments
De izquierda a derecha, Antonio Caballero, Jesús Pérez, Rosa Montenegro y Jesús de la Cruz

De izquierda a derecha, Antonio Caballero, Jesús Pérez, Rosa Montenegro y Jesús de la Cruz

Ayer no fue fiesta en Sevilla. Los 25 o 30 David que se reunieron en La Revuelta el 11 a las 11 no tenían nada que ver con los 1.800.000 (¿?) (sic) Goliat que dicen que cantaron la V de la victoria en Barcelona. Nada es nada. En la calle Siete Revueltas sevillana no había ni banderas cuatribarradas, ni españolas, ni bocadillos robados a los servicios sociales del contribuyente catalán, ni por supuesto trapos independentistas estrellados. Allí se reunieron unos pocos profesionales que sí sustrajeron horas de su trabajo para escuchar un manifiesto que hablaba de amor a Cataluña, de regeneracionismo, de Joaquín Costa, de Azaña, de Unamuno o de Ortega y Gasset. Al acto organizado por la Agrupación de Sevilla de Ciudadanos acudieron sobre todo patriotas, muy preocupados por lo que está ocurriendo en España: la secesión.

¿Y qué es un patriota hoy en día en una de las naciones más antiguas de Europa? Alguien que ama tanto a su patria que considera que su territorio político no le pertenece. Ni a él, ni a una comunidad de sus pretendidos iguales, ni a una raza distinta, ni a un pueblo escogido o inventado por la historia, ni a los que cohabitan en una frontera administrativa distinta. La patria es de todos. Un proindiviso, no una sociedad anónima. No es un contrato entre partes en el que bajo un supuesto “derecho a decidir” se pueda votar pertenecer o salirse; no. Y no lo es porque toda España es de todos los españoles. Así lo hemos refrendado desde hace cinco siglos y así la mantendremos. La Sevilla de los 25 o 30 David es tan de los catalanes que pedían a voz en grito irse, como nuestra es la Diagonal de Barcelona que ayer llenaron.

Votar la secesión es una falacia, porque es imposible. No existe un derecho internacional que reconozca el derecho a votar una independencia a menos que se trate de una colonia sojuzgada por una metrópoli, y creo que esto se aleja bastante del caso que nos ocupa. Votar la secesión tiene el mismo valor jurídico que someter a referendum la posibilidad de vender todas las obras pictóricas de El Prado y repartirnos el dinero entre los españoles, por mucho que incluso una mayoría así lo pidiera.

¿Y cómo llegamos a este extremo? ¿Qué está ocurriendo en Cataluña? ¿Por qué hemos dirimido muchas divisiones de clase y políticas y sin embargo crece el nacionalismo secesionista? ¿Es posible hoy en día reconducir esta locura colectiva, este despropósito suicida para unos y para otros? Sin duda. No es fácil, como tampoco lo fue desnazificar Alemania tras la II Guerra Mundial. Estoy convencido de que el sistema electoral y el papel de bisagra que socialistas y populares han dado a los nacionalismos catalán y vasco son los grandes culpables de nuestro mal. Ellos se han crecido en el victimismo, en que todo lo conseguido distinto a lo de los demás es gracias al nacionalismo. Se les ha consentido un adoctrimamiento basado en el odio a España, en centrifugar lo mucho que nos une y centripetar lo poco que nos separa. La primera y más urgente de las medidas es persuadir a la izquierda de que el patriotismo es un bien común, no exclusivista sino todo lo contrario. La segunda empezar un proceso inverso de recuperación de competencias que en manos de los secesionistas han tenido un uso fraudulento y perverso cuando no incluso delictivo. Entre ellas la más importante, la de la Educación. Si no respetan las reglas, se aplica la Ley que las salvaguarda, que no pasa nada. Y la tercera, convencer a toda España que la indiferencia ante lo que está ocurriendo en Cataluña es el mejor arma para los secesionistas. Hace no muchos años era impensable que 25 0 30 sevillanos se reunieran para celebrar la Diada de la unidad nacional. Sí, 25 o 30 mentecatos, si se me permite el uso del adjetivo en el país con más ninis de Europa. 25 o 30 David dispuestos a probar con su honda derribar la sinrazón, el iluso espejismo y el amargo hedor que desprende el Goliat de un movimiento harto peligroso para la paz y la convivencia. Si en cada provincia de España hay un número similar de ingenuos poetas de versos completos,de Antonio y Manuel Machado, de Salvador Espriu y José María Pemán, Cataluña nunca será independiente, así lo pidan con buenas o malas artes, con su dinero o el nuestro, por activa o por pasiva.

Aspecto que presentaba ayer la asociación cultural La Revuelta en Sevilla

Aspecto que presentaba ayer la asociación cultural La Revuelta en Sevilla

Romualdo Maestre

Posts Twitter

Toda su vida profesional, y van para 25 años, en ABC. Primero en Madrid (tuve la suerte de trabajar en la redacción primigenia de la calle Serrano) y ahora en Sevilla. En esta revolución de las nuevas tecnologías que nos ha tocado vivir (y sufrir), los cambios son tan rápidos que algunos se quedan obsoletos al poco tiempo de estrenarse. La ventaja es que el medio ya no es el mensaje y este vuelve a cobrar protagonismo. Sobrevivirán los más preparados en el océano de información y nuestro periódico, su periódico, tiene de sobra acreditado prestigio para esta titánica tarea

16 responses to La Sevilla de David contra la Barcelona de Goliat. Por qué Cataluña no será independiente

  1. Menuda pena me dais.
    Adios y que os vaya bien.

  2. Empieza el articulo ya mintiendo.
    20, no 25 ni 30.

  3. He llegado a su articulo a traves del tweet de una persona muy especial, la foto final prometia pero ha superado mis expectativas. Le deseo una llarga y feliz existència en compañia de familia y amigos!!

  4. Previo a la guerra Hispanoamericana 1898, España estaba igual de confusa, pedía mano dura en Cuba y Filipinas, no se enteraban, el desenlace es conocido.

  5. Salvador Espriu. ESPRIU!

  6. No habéis entendido nada de nada, ni lo haréis porqué ni os interesa. Juzgas una realidad no viviendo en ella. Explícame cómo es posible que tanta gente en Catalunya -y déjate de memeces como lo de la “mayoría silenciosa” que tanto argumentan la gente del PP, C’s y otros partidos cuando en sus actos van los que van- se han dejado manipular, adoctrinar e hipnotizar para creer en eso que vosotros llamáis “deria nacionalista”: ¿es que acaso te crees que en Catalunya la gente solo lee prensa independentista, oye emisoras de radio independentistas y solo conecta con TV3?, ¿es que acaso no te has enterado que aquí también podemos encontrar en los quiscos pasquines como el ABC, La Razón y el Mundo, que podemos ver 13TV (y antes incluso Intereconomia), sintonizar al Carlos Herrera y a Jiménez Losantos y … milagros del siglo XXI, consultar en Internet prensa on-line como Libertad Digital? Es decir, todos elegimos de que medios de comunicación queremos informarnos, aquellos que se ajustan más a nuestro modo de pensar, y si una mayoría elige ver unos y no otros, pues por algo será. ¿O es que ahora vas a decirme que el ABC -donde tu trabajas- es un periódico neutral, objetivo y patatim, patatam? … Si lo creyeras, entonces tú sí que estarías en un nivel máximo de adoctrinamiento. Pero puestos a elegir, yo mejor me dejo “adoctrinar” por unos y no “aborregar” por otros.

    En Cataluña ni todos son independentistas ni tampoco hay tan poca gente “unionista” como la que fue al acto de Tarragona. Te guste o no (y si no pues ajo y agua), en Catalunya pasa algo que hace años no sucedía y puesto que sin duda es un problema, y de estado, habrá que resolverlo. Y si una ley o la ley de leyes, como llamáis vosotros a vuestra “santa Constitución”, no es capaz de solucionarlo, pues quizás habrá que reformarla. Pero claro, como debe estar grabada en piedra, esto es imposible sin romperla. En el fondo, el problema es del nacionalismo, en efecto, pero del español, que también existe aunque vosotros no queréis verlo para no caer en la contradicción de descalificar a unos (el catalán o vasco) sin ver que también estaríais haciendo lo mismo con el vuestro.

    Por cierto, ¿me podrías explicar la diferencia entre “patriota” y “nacionalista” sin irte por los Cerros de Úbeda, como hizo una vez el flamante ministro Margallo cuando dijo que él no era un nacionalista pero sí un patriota? Es que en la escuela donde fui -aun era franquista- me explicaron el primer concepto pero no el segundo. Y por favor, te agradecería que tampoco utilizases los tópicos habituales de xenófobos, nazis, racistas, bla, bla, bla. Te recuero que en el acto de Tarragona también fueron miembros de colectivos fascistas, de ideología y simbología nazi … y con banderas españolas.

    Por cierto, si en Sevilla sólo fuisteis capaces de reunir 30 personas según tú -15 según la Guardia Urbana y 15.000 según el ABC- ¿habría que entender que la mayoría silenciosa no está por vuestra labor? ¿Que quizás sea independentista? ¿o no vea el problema catalán como tal? Es decir, si en vuestra propia casa no sois capaces de reunir más gente, quizás sea de manual de psiquiátrico (en palabras del Sr. Monago refiriéndose al colectivo de “Súmate”).

    Por cierto, lo de la foto manipulada … muy bueno. Pero se te ha ido de la mano un poco, que la gente, aunque adoctrinada y aborregada, se da cuenta de ciertas cosas. ¿O a lo mejor tú te lo creiste? No me enrollo más, te dejo que voy a la lavar mi trapo independentista estrellado.

  7. Eres una basura publicando tus fotomontajes. ¡El Goebbels del regimen!

    Lástima que con 5 millones de parados (y muchos licenciados en periodismo) tu seas nuestro “periodista”…

  8. De todos los argumentos esgrimidos a favor y en contra de esta cuestión, quizas el que me parece más irracional es la pretensión a la que induce un alto grado de soberbia, que tantísimos catalanes son tontos. En la manifestación de Barcelona se veia de todo, pero especialmente gente educada que aparentaba un alto nivel cultural. ¿Somos todos idiotas y tu listo?. ¿Realmente crees que no tenemos ni la más minima parte de razón?. ¿Ni un poco?. ¿Una comunidad que es referencia en muchos campos se ha quedado idiota de golpe?. Tu radicalidad solo puede convencer a algunos, pero es imposible que convenza a nadie minimamente coherente. A mi me das un poco de pena. Creo que en el fondo, quizas muy en el fondo no seas tan mala persona.

  9. Toda la razón. cataluña caca, españa mola.

    No sé cómo no me había dado cuenta… patriotismo sí, porque es el nuestro y mola más, y nacionalismos no porque claro, esos son idiotas y estan adoctrinados.

    Gracias por iluminarme!

    Atentamente, un tarraconense.

  10. Hola, tu eres el que ha manipulado las fotos que corren por twitter? Supongo que sabes que no tienes ninguna credibilidad, ni tú ni tu periódico.

  11. y esto lo dice un “periodista” de mentira que sólo sabe manipular la información. Por dignidad y honestidad mínimas deberías dimitir y que se te retirara el título de periodista que dices que tienes.

  12. No das rabia, das pena de lo patético que eres

  13. A Cataluña le va a costar que el gobierno ceda para la independencia, además del costo monetario del proceso. Aunque una gran mayoría está a favor, también la otra parte está en contra de esta medida, es un tema bastante espinoso.

  14. Me da pena toda España,desde la llegada de los PROGRES que se han enriquecido y han degradado todo con su odio,no hay institución en la que confiar, justicia, universidad,enseñanza,fuerzas de seguridad,gobiernos,banca ,regidos por ineptos con una avaricia tremenda,y la muestra los millones de parados,han derramado la semilla del diablo por las regiones en otro tiempo admirables,Dios nos ayude.no sale ni la milésima parte de lo robado.

  15. Buenos días.
    Soy una española nacida en Cataluña, de padres castellanos y marido cordobés e hijos sevillanos.. casi ná !
    Vivo en Cataluña así que me imagino que puedo hablar del tema… (según algunos)
    ¡¡ Muchas gracias !!
    Me alegra mucho saber que hay personas en toda España que conocen muy bien lo que sucede en esta tierra. Cómo se ha conseguido dividir a una sociedad…
    Un buen libro para entenderlo es “Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña” de Antonio Robles.
    Un abrazo, amigos.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’110570541 which is not a hashcash value.

Deja un comentario

*

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>