Disfrutar de 22 platos de arroz diferentes es posible

21 febrero, 2015 — 1 Comment
Arroz con bogavante

Arroz con bogavante. Fotos: RAÚL DOBLADO

 

¿Les gusta el arroz? Están de enhorabuena. Hasta el 27 de febrero el legendario restaurante Manolo Mayo, premio Madridfusion 2015 precisamente en esta categoría, les ofrece las V Jornadas Gastronómicas del Arroz en Los Palacios. Tomen nota: siete entradas distintas, diez clases de arroces fijos y por si fuera poco, uno diferente cada día. No se preocupen, si les parece poco, de postre, más arroz.

En las entradas probamos una selección de casi todas. Y ninguna nos disgustó. Muy logrados los sushi, maki, nigiri y uramaki (4,40 euros) como un homenaje a los que solo hierven el grano en agua y prefieren la mezcla de sabores en la boca. Por originales se llevan la palma los crujientes de obleas de arroz picante con pollo y verduras (3,85 euros). Las tortitas de arroz con camarones (11 euros) son muy llamativas y vienen acompañadas de una salsa de teriyaki con soja y mostaza. Imposible que falte el socarrat de gambas, a 3,85 euros, con su pequeño secreto en la tapa: usar el agar agar en la base para darle más sabor a mar. Fuera de carta nos pusieron unas alcachofitas rellenas de foie con arroz en salsa de almendras, deliciosas.

Alcachofas rellenas con foi  en salsa de almendra

Alcachofitas rellenas con foie en salsa de almendra

Socarrat de arroz con gambas y agar agar

Socarrat de arroz con gambas y agar agar

Para degustar estos exquisitos platos lo mejor es ir bien acompañados de familiares y amigos para poder compartir diferentes posibilidades. José Francisco Mayo nos explica qué variedad de arroz usan. Han elegido el bomba por su capacidad de absorción. Frente al de grano largo no tienen lugar a dudas. “Los tiempos en los arroces son sagrados, el vaporizado admite más cochura, pero una vez hecho adquiere menos sabor. El bomba no te puedes pasar, aunque luego aguanta hasta media hora, lo mejor es servirlo inmediatamente”, aclara el también vicepresidente de la patronal de hosteleros de Sevilla. A la entrada del restaurante, en una mesa, sobre un espejo se muestran los diferentes procesos del arroz desde su recogida, limpieza, descascarillado, y por último la elaboración de harinas.

Nosotros nos deleitamos con cuatro platos distintos. Un consejo. El arroz llena mucho. Empiece por los más secos y acabe con los más caldosos. Si no, casi imposible llegar a los postres. Con bogavante (17 euros), espectacular, de lo mejor en su especialidad; el de alcauciles -alcachofas para los de Despeñaperros para arriba-, con bacalao, magnífico (14 euros); la sugerencia del día, setas con foie, (14 euros), meloso y muy agradable; y el último, al señorito (mismo precio que el anterior), todo cortado y pelado para no mancharse los dedos, no pudimos apreciarlo en su totalidad por que se nos hacía muy cuesta arriba, de ahí el consejo. Los fines de semana, sábado y domingo, los arroces serán como mínimo para dos personas.

De setas con foie

De setas con foie

¿Y de postre? Por supuesto, lo han adivinado, el arroz con leche (4 euros). Pero sean más originales y atrévanse con las tentaciones, croquetas de arroz con leche, bombones de arroz con leche y leche frita de arroz (7,70 euros). No se preocupen, son pequeños bocados.

Tentaciones de arroz

Tentaciones de arroz

Los hermanos Mayo con el cartel anunciador de las jornadas a la entrada del restaurante

Los hermanos Mayo, Fernando y José Francisco, con el cartel anunciador de las jornadas a la entrada del restaurante

Romualdo Maestre

Posts Twitter

Toda su vida profesional, y van para 25 años, en ABC. Primero en Madrid (tuve la suerte de trabajar en la redacción primigenia de la calle Serrano) y ahora en Sevilla. En esta revolución de las nuevas tecnologías que nos ha tocado vivir (y sufrir), los cambios son tan rápidos que algunos se quedan obsoletos al poco tiempo de estrenarse. La ventaja es que el medio ya no es el mensaje y este vuelve a cobrar protagonismo. Sobrevivirán los más preparados en el océano de información y nuestro periódico, su periódico, tiene de sobra acreditado prestigio para esta titánica tarea

One response to Disfrutar de 22 platos de arroz diferentes es posible

  1. Al fin, un sitio donde hacen arroces y no se refieren a ellos como paella. ¡Que viva el arroz con cosas!

Deja un comentario

*

Text formatting is available via select HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>