Blog de anillas

El blog de Félix Machuca en abcdesevilla.es

¿Qué harías con Ikea?

julio8

El nuevo Ikea generaría cuatro mil empleos directos.

Más los indirectos correspondientes.

Todo ello en una ciudad que, ni en verano, con el turismo alegrando calles y cuentas, se muestra capaz de repuntar un poquito, sino que sigue destruyendo empleo.

Zoido quiere cambiar el PGOU para hacerlo.

Y la multinacional sueca quiere más metros cuadrados para que la inversión le salga casi de válvula.

La pregunta es: ¿Hemos de claudicar, con entreguismo colonial, a las condiciones del que viene de fuera?

La otra pregunta es: ¿Se puede y se debe negociar con IKEA para no pereder esa oportunidad de empleo?

¿Tú qué harías con IKEA?

Deja a continuación tus opiniones y hazlo con respeto y educación a las demás.

Artículo en la categoría General
25 Comentarios to

“¿Qué harías con Ikea?”

  1. El julio 10th, 2011 at 13:30 faustino rodriguez ortega Dice:

    El comercio interno no crea riqueza, solo la distribuye. Está demostrado que por cada puesto de trabajo que crean en esta sector las multinacionales, destruyen cuatro en el comercio tradicional. Por último, los ciudadanos no van a comprar mas muebles, solo cambiarian de tienda.

  2. El julio 10th, 2011 at 19:17 @ferdulo Dice:

    Faustino, no es todo tal que así…A Ikea Sevilla no solo van los sevillanos, sino que aquí, vienen gente de Huelva, de Cordoba,parte de Extremadura y seguramente de más partes de la geografia española cercana a la provincia, a comprar muebles baratos. Una segunda tienda de IKEA da empleo, que es lo que necesitamos ahora mismo, y si se construye, la gente irá.

    El problema no es IKEA, es si le damos a IKEA lo que ellos piden, que son más metros, al fin y al cabo, para revenderlos y construir más superficies comerciales.

    Desde un punto de vista económico, creo que es un buen negocio. Desde el jurídico, dudo de la legalidad de modificar tal que así el PGOU, pero en Derecho siempre me han enseñado una premisa, que la ley está para el servicio de la ciudadanía, no para encorsetar a los pueblos. Hace unas semanas la Biblioteca del Prado, ahora IKEA, y tiempo atras la Torre Pelli, quizás haya que revisar ese PGOU que tanto costó consensuar, y que parece que no contenta a todos…

  3. El julio 10th, 2011 at 19:22 Malvaloca Dice:

    Pues yo no lo veo como Faustino exactamente, puesto que Ikea es otra historia, a Ilkea no sólo van las personas de la provincia, van de todas las provincias cercanas, es decir que si al que está en Castilleja van de Huelva, por ejemplo, al que estaría en el otro lado irían las de Cordoba, por poner otro ejemplo

    Yo veo positivo otro Ikea

  4. El julio 10th, 2011 at 23:28 DE LA CARRETERÍA Dice:

    SE DEBE AUTORIZAR SÍ O SÍ su implantación en SEVILLA.CAPITAL ECONÓMICA DE ANDALUCÍA.
    Los SOCIALEÑOS PICASSIANOS no AUTORIZARÁN ni IKEA ni DRAGADO NI NA DE NA.

  5. El julio 11th, 2011 at 7:27 EULEON Dice:

    Yo les autorizaba la construcción de la nave a condición de que ..se la tuvieran que construir ellos mismos con una llave allen. ¡Tekiyá, suecos enteraos!, en nuestra hambre mandamos nosotros. Que le regalen el terreno a los de Muebles Rodri,o Merkamueble, Muebles Manolito etc… que llevan años luchando por vender una silla, son de aquí y no pidan nada. Y encima te la dan montada.

  6. El julio 11th, 2011 at 10:43 Malvoloca Dice:

    El Sr. Euleón me ha dejado cortada…..

  7. El julio 12th, 2011 at 10:53 JM Dice:

    Del populismo a gobernar. Qué diferente es gobernar y tomar decisiones a estar en la oposición. Por un lado tenemos a una gran multinacional que quiere invertir, eso es bueno, ¿?: si y no. Le pueden preguntar a las pymes de Sevilla, pero cuando se habra le pueden preguntar a los que contraten. Ikea es una empresa como otras muchas, pero con más poder de ¿intimidación? ¿convencer? ¿emplear? Tener una idea propia sobre el proyecto Ikea Sevilla es difícil porque aunque generen empleo ¿se empleo será de calidad? no lo sé, trabajar en esos sitios no es siempre señal de tener un buen empleo. Si yo quisiera abrir una ferretería no habría tanta controversia, tendría que pagar y pagar para que mi negocio funcionase, y entre otras cosas tendría que lidiar con el ayuntamiento, pero si no funcionase a nadie el importaría. Yo diría que un Ikea a cualquier precio NO, pero no se pueden cerrar las puertas a la generación de empleo y la apertura de nuevos negocios.

  8. El julio 12th, 2011 at 14:05 H. Brito Dice:

    No hagamos como siempre, pan pa hoy y nos arrepentimos mañana, como ha pasado con muchas empresas no españolas que cuando menos lo esperamos se largan y a la calle todos los trabajadores que se los quede el gobierno de turno. Ayudemos a la empresas sevillanas que son las que ha dado y dan empleo de calidad.

  9. El julio 12th, 2011 at 18:40 Malva_loca Dice:

    Creo que os seguis confundiendo, Ikea es otra historia, no es una fábrica que se la pueden llevar tornillo a tornillo una vez cobradas las subvenciones que da España, es más que nada una distribuidora de sus propios productos y le interesa ese enclave para distribuir justo hasta dónde tenga otro centro más cercano. Por otro lado el que vendría por ejemplo de Córdoba, a comprar está claro que no va a ir a otro lado que no sea Ikea por la peculiaridad de sus productos, si lo perdemos peor para nosotros, esta vez de verdad, repito no es comparable

  10. El julio 13th, 2011 at 14:15 Quiero apretar tornilos Dice:

    Yo creo que todo lo que sea generar empleo es bueno y en estos momentos mas , refente a que la empresa es extranjera , pues que bien como si quiere ser Española ,hay tanta gente pasando hambre , que no creo que sea el momento de elegir con quien y donde se trabaja , y menos siendo IKEA , una empresa seria como esta mas que demostrado .
    El lugar donde quiere abrir , si es legal bien y si no lo es , pensar en los 4000 puestos de trabajo que se pierden , yo creo que las leyes estan para servir al ciudadano , no para hacerle la vida imposible , osea se cambia la ley y ya esta . Por una vez deberiamos remar todos del mismo lado , eso si sin bajarnos los pantalones , aunque si no los tenemos que bajar un poquito , se bajan pero teniendo todos los agujeros tapados .
    Un abrazo Felix

  11. El julio 13th, 2011 at 18:07 Malva_loca Dice:

    “quiero apretar tornilos”, siempre que la ropa interior sea de Perez Cuadrao, para 4.000 empleos nos bajamos lo que sea

  12. El julio 13th, 2011 at 21:43 Francisco Javier Dice:

    La cosa no está para andar con remilgos. Que vengan muchos Ikeas, pero sobre todo que se fomente el tejido industrial de Sevilla (Heineken, Renault, EADS-CASA, Parque Empresarial Aeronáutico, Abengoa, Flex, etc..) y, por supuesto, que se mantenga, mejore y crezca lo que ya existe.

  13. El julio 14th, 2011 at 16:26 AdP Dice:

    Creo haber entendido que Ikea quiere más terrenos para que le salga gratis la conviá. Hombre, está bien dar facilidades a las grandes empresas para que se instalen en la ciudad pero, ¿qué hacemos con las PYMES que ya están instaladas? Lo digo porque a éstas últimas no se les facilita nada, absolutamente nada. Es más, algunas tendrán que poner el cartelito de “liquidiación por cierre” si se abre la tienda de Ikea, con más o con menos metros concedidos. Naturalmente, el cierre de negocios puede llegar como consecuencia de las leyes del mercado y de la competencia; lo que no me parece de recibo es que los “liberales” que ahora gobiernan en el ayuntamiento se apunten al intervencionismo, siendo éste, además, en favor del que menos lo necesita. Personalmente, preferiría que se mantuvieran las mismas reglas de juego para todos.

    Por otro lado, hay que ver la de vueltas que se le está dando a un asunto que, al final, si sale “bien”, va a dejar en la ciudad un puñado de puestos de administrativos, cajeros, mozos de almacén y comerciales del mueble desmontado… (dicho con todo el respeto) Me gustaría ver esos esfuerzos por atraer y ayudar a crear empresas que apuesten por la innovación y por la investigación, nuestro gran talón de Aquiles.

  14. El julio 18th, 2011 at 9:55 JM Dice:

    Para quiero apretar tornillos:
    Cierto que las leyes deberían estar para servir de norma de convivencia al ciudadano, pero esta vez como en otros casos en Sevilla están para que aquellos que pueden ser sirvan de ellas. Como en el tema de la biblioteca del prado, que por motivaciones politicas y de rencor nos van ha hacer pagar una millonada, unos por hacer lo que quieren y otros por ser más papistas que el papa. Ahora se da la vuelta a la tortilla, interesa “ese empleo”, pues si, pero en Sevilla somos así, no podemos cambiar el PGOU, ¿o sí? Sevillano del cielo te guarde Dios que una de las dos Sevillas a de darte el corazón.

  15. El julio 20th, 2011 at 21:42 VISITARÍA AL COMISIONISTA IVAN Dice:

    SI YO FUERA LOS DE IKEA hablaría con el COMISIONISTA IVAN CHAV,para poder CREAR EMPLEO.

  16. El julio 21st, 2011 at 8:35 salvador dominguez palomo Dice:

    Totalmente de acuerdo Sr Machuca sobre su comentario sobre el Sr Arza(q.ep.d.) se le ha olvidado que en ese maltrecho estadio tambien lo vimos como entrnador.Tengo 51 años y aquellos niños tristes que imaginabamos las azañas de Arza,ni en los suños mas optimistas podiamos esperar las glorias que difrtamos despues.
    Un abrazo.

  17. El julio 24th, 2011 at 19:52 una sevillana Dice:

    ¿Qué harías con Ikea? Por supuesto abrirlo, todo lo que sea crear puestos de trabajos es bueno para Sevilla, si hay que cambiar el PGOU se cambia, hay muchos parados que darían lo que fueran por un trabajo.

  18. El julio 24th, 2011 at 21:05 LA JUNTA COMO EL MAPA DE TELE CINCO Dice:

    La JUNTA es ANTISEVILLA por eso el TELECINCO ha quitado a SEVILLA del mapa del tiempo,y ha puesto a la pequeña málaga con UN TERCIO DE HABITANTES pero apoyada por la JUNTA DEL JEQUE.
    NO HABRÁ IKEA con GRIÑÁN ni ISLA MÁGICA NI DRAGADO.

  19. El agosto 4th, 2011 at 12:10 @módulo Dice:

    Si se han modificados PGOU´s a lo grande para que más de uno se llene sus bolsillos personales por qué no se va a modificar para que se beneficie el ciudadano, creandose puestos de trabajo y generando riqueza productiva. Además el que se vendan más o menos muebles es un “problema” de IKEA, a la ciudadanía lo que le interesa es la creación de empleo y la posibilidad de tener otro centro más de IKEA que “descongestione” un poco el actual (porque en “hora punta” está saturado, haciendo que más de uno evitemos su visita).

  20. El agosto 6th, 2011 at 22:43 Mepermuto Dice:

    No se quién ha hecho los números del nuevo poible IKEA. En abril fui la ultima vez al IKEA de Castilleja, estaba vacío, poquísimo servicio, vamos que se notaba que había eliminado a unos pocos.
    No se venden pisos, luego no se ponen casas. La decoración cae colateralmente con la construcción.

    A ver si se aplican más en el estudio o engañan menos.

  21. El agosto 9th, 2011 at 8:00 Demóstenes Dice:

    A ver, a ver, vayamos por partes. Primero ¿4.000 empleos? ¡Eso no se lo cree ni el que va a coger la subvención! Me encantaría ver la lista desglosada de esos empleos (en Sevilla). Estoy totalmente convencido que el de Castilleja no llega ni a 100. Si incluimos en los empleos a los que fabrican, será empleo en China.
    Segundo, ¿no existe ya uno en Sevilla (Castilleja)?¿Por qué otro?¿Tal vez porque en ningún otro sitio regalan terrenos y dan subvenciones?, ¿tal vez porque el estudio de mercado dice que es una buena plaza? Razón de más para incentivar el comercio existente y fomentar el empleo.
    Tercero, ¿no habiamos quedado en comentarios anteriores (léase biblioteca del Prado, etc) que lo que hay que hacer es cumplir las normas establecidas y no saltarselas a la torera? Recalificar para que otros vendan, o es financiar al Ayuntamiento, (¿urbanismo bajo sospecha?), o es reconocer que el único punto mal redactado de todo el PGOU es ése. ¿No hay nadie que quiera recalificar los terrenos del Prado y terminar unas obras que ya nos han costado mucho dinero?. ¡Eso sí que son trabajadores sevillanos que se van a quedar sin empleo y a lo peor sin cobrar!. ¡Ah, si es sin poner un duro los sevillanos, que pongan “tos los ikeas der mundo aquí”

  22. El agosto 10th, 2011 at 16:04 Vidata Dice:

    IKEA la zanahoria para Sevilla. IKEA no generaría puesto de trabajos en Sevilla, todo lo contrario se perderán muchos, en Sevilla Cádiz, Córdoba, Huelva etc… (Con el primer IKEA se perdieron más de 50.000.)
    Ningunos de los productos que venden son “made in spain”
    Todos sus productos son de importación, (crean muchos puestos de trabajos en Suecia, China, etc…)
    Si quieren montar IKEA; que generen puestos de trabajo, vendiendo productos Andaluces en todos los IKEA.

  23. El agosto 25th, 2011 at 13:03 UNO K PASABA Dice:

    Deberían preguntarse los que alegremente aclaman “que se modifique el PGOU” por qué se redactó de esa forma. Como dicen otros, las leyes se hacen para servir a la sociedad. Esta “ley”, o más bien reglamento, ¿no se hizo para servir a la sociedad velando por sus intereses?.
    Sería bueno que se calcularan realmente la diferencia entre esos 4000 puestos de trabajo supuestamente creados y los supuestamente destruidos de las PYMES, esas que se declaraban desatendidas por los políticos de ciertos gobiernos.
    Realmente me gustaría conocer dicho balance para poder opinar CON CRITERIO y sin tanta alegría como otros.
    Por otro lado deberíamos saber cúantos IKEA hay previsto abrir. Ya se ha abierto el de Jerez, y es más grande que el de Castilleja. ¿Se sabe si pronto abrirán uno en Córdoba, o en Huelva…? Cuando vas a pagar en las cajas te preguntan el codigo postal, ¿alguien sabe por qué?
    Y como dato a aportar, IKEA no ha conseguido instalarse en Valencia, cuna del mueble y el diseño en España y gobernada desde hace mucho por gente que entiende de economía y creación de empleo… ¿por qué será?

  24. El septiembre 20th, 2011 at 22:37 Cobi Dice:

    Yo creo que la mitad que opinais no sabeis realmente cual es el proyecto de ikea en Sevilla.
    Por lo poco que yo conozco, Ikea quiere crear un gran espacio comercial para implantar una nueva tienda (en la cual ofrecer más productos y más servicios a los clientes), y crear superficie comercial para que se implanten otras empresas tal y como a hecho en Jerez de la frontera y esta haciendo en Valladolid. En Jerez ikea es la dueña de los terrenos del parque comercial y arrienda locales comerciales a distintas empresas como Alcampo, Decathlon, Casa, etc ya que con los estudios que han realizado saben que pueden aprovechar el atractivo que tienen para captar clientes a los demas comercios y así tienen otra forma de ganar dinero.

    ¿Por qué Merkamueble no ha pensado en un realizar proyecto similar?, en vez de irse a bollullos de la mitación sin ningun centro comercial alrededor que le posibles clientes.

    Lo que tienen que hacer los empresarios españoles es invertir en nuestro pais y gastarse los beneficios en estudios de mercado para implantar nuevos centros de trabajo, y no yates y BMW.

    Las empresas españolas se gestionan como si de una tienda de ultramarinos se tratara.

    Por mi parte, que los politicos no entorpezcan esta iniciativa de empleo. Porque en los ultimos años lo unico que hacen es j oder a la clase trabajadora.

  25. El octubre 12th, 2011 at 21:49 cordobita Dice:

    iKEA se debería implantar en nuestra Córdoba, ya está bien de que todo se les de a los mismos……..nuestro terreno es mucho mas barato……Pienso que daría muchos puestos de trabajo… que le hace bastante falta a esta ciudad……

Su correo no será publicado

Sitio de ejemplo

Tu comentario: