Blog de anillas

El blog de Félix Machuca en abcdesevilla.es

¿Quién es Blas Infante?

agosto11

¿Sabes algo de este hombre?

¿Te enseñaron algo de él, de su obra y de su vida en el colegio donde estudiabas?

¿Has leído algo de él?

Si todas tus respuestas a estas preguntas son negativas no te preocupes.

No eres tú el exclusivo responsable de tamaña ignorancia.

Hay otro mucho más responsables que tú que debieron gastar lo mucho que han gastado en que, al menos, en Andalucía, tras treinta años de imperial mando socialista, tú supuieras quién es Blas Infante.

Hace setenta y cinco años de que este andaluz fue fusilado en una cuneta de la carretera Sevilla Carmona sin juicio previo.

Le dieron matarile por defender una Andalucia de andaluces, de españoles y para la Humanidad.

Su nombre ha sido utilizado en vano y para montar chiringuitos que le han resuelto la vida a muchos vividores.

Nunca se pudo homenajear su muerte de forma conjunta.

Este año los cuatro partidos, el Parlamento y la Junta han homenajeado a Blas Infante por separado, en fechas y lugares distintos.

Más que un homenaje es un insulto para un hombre que dió su vida por un ideal andaluz.

Aquí teneis un espacio para opinar sobre Blas Infante. Hacerlo con educación y respeto.

Gracias.

Artículo en la categoría General
14 Comentarios to

“¿Quién es Blas Infante?”

  1. El agosto 11th, 2011 at 19:33 Antonio Dice:

    Me parece muy adecuado revivir la historia de este hombre y dignificar su memoria que en realidad es dignificar la de todos los andaluces. Ya que las instituciones (que le mataron) no son capaces de restituirlo o de enceder su luz, hemos de ser los hombres y mujeres por los que murió los que lo hagamos. Es cierto que se ha sepultado a Blas Infante por los secuaces de Escuredo, Borbolla, Chaves y ahora Griñán

  2. El agosto 12th, 2011 at 10:12 JOSE ANTONIO MEJIAS Dice:

    Como dijo Blas Infante “Es fácil adorar a un cuerpo sin espíritu…”. Eso es lo que ocurre ahora. Estos partidos centralistas, que nunca creyerón en Blas Infante ni en Andalucía, ahora se parten el alma por defenderlo (Canal Sur por ejemplo entrevistando a los herederos de los que lo fusilaron o a los que lo matan diariamente acallándolo) pero no se enseña en los colegios su ideal, su espíritu, el porqué murió. Nos dedicamos a criticar a los catalanes, vascos pero no levantamos la cabeza para enseñar los dientes. Yo he escuchado a políticos, llamados de izquierdas, hablar de nuestra bandera como de “ese trapo” o decir que Blas Infante era un “señorito” por el hecho de ser notario (los falangistas no fusilaban señoritos me parece….). Sólo leyendo “El ideal andaluz” comprenderemos su obra, su persona, sus ideales y el porqué fue asesinado. Soy andalucista por Blas Infante. Ya lo dijo Carlos Cano que “el que bebió de la fuente, sediento siempre andará y ardiendo su corazón…” gracias a Blas Infante yo bebí de esa fuente…¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

  3. El agosto 12th, 2011 at 10:45 José Bernardo Dice:

    “Este año los cuatro partidos, el Parlamento y la Junta han homenajeado a Blas Infante por separado, en fechas y lugares distintos.”…

    Mientras sigamos en esta tesitura, Andalucía jamás podrá levantarse. Nunca ha interesado a nadie, sólo como pretexto para comer d elas arcas del estado. Me parece lamentable este espectáculo pero es lo que tiene seguri viviendo en el cortijo del granero de votos…

  4. El agosto 12th, 2011 at 10:53 Jose Dice:

    No hay que hablar de lo que les interesa a ustedes, sobre la conmemoracion de su afusilamiento, fueron los fascistas de FRANCO, y ustedes no quieren, ni hablar de la memoria historica, en que quedamos. Con mi maximo respeto, disculpen si molesto a alguien.

  5. El agosto 13th, 2011 at 10:11 Antonio Triana Dice:

    “Magnífica pregunta!. ¡Maravillosa pregunta!”. Así respondían los primeros ministros de la TV en blanco y negro en las primeras entrevistas de los periodistas. Desde 1978, con la Junta Preautonómica hasta nuestros días, ostenta el poder absoluto en nuestra querida tierra el camaleónico partido que, para que la Transición fuera culminada, debería pasar una temporada en el grupo mixto. Cuando Griñán (llámenle Pepe, según su deseo) convoque, me resultarán 34 años. Sólo estaría a dos de la permanencia del régimen anterior, pues el redondeo de los 40 años no me sale desde 1939 al 75. Los que conocemos vida y obra de Blas infante hemos sido unos autodidactas, yendo al Pasaje de los Azahares (“El toro Suelto” de Enrique Iniesta) o a Hernando Colón (“Cosas de Andalucía” de Fernando Repiso). Un lustro que va desde 1977 a 1982, sólo un partido se preocupó de divulgar su imagen, ideario y símbolos. “¿Dónde vais con ese tío?”, escandalizó a más de un militante y gritos de “fariseos e hipócritas” se escucharon contra algún alto representante de la Junta en la Gota de Leche, cuando el 11 de agosto reunía a pocos ciudadanos que interrumpían sus vacaciones para asistir al acto. Un 4 de Diciembre se celebró en la Pza. de San Francisco un acto en el homenaje a la bandera de Andalucía promovido por la sociedad civil, en cuyo acto intervinieron Carlos Cano y Salvador Távora. Al año siguiente, la Junta lo realizó en el Alcázar, fuera de la manifestación popular. Cualquier atisbo ha sido liquidado y la figura de Infante movida a discreción. He esperado a preguntar a mi nieta, que acudirá a 3.º de ESO con muy buena nota, sobre lo que le enseñan de Blas Infante en el Instituto, antes de hacer este comentario. Su respuesta es que no se estudia, sino que en una charla sobre el Día de Andalucía, sabe que fue el que creó el himno andaluz. Poco y a medias (letra, sí; música no). Estos aguilillas que se apostan en nuestro Parlamento, han avistado en el mes de julio una fecha onomástica y así no sufrir el engorro de homenajear al Padre de la Patria en agosto, que agoste su vida padre. Estos sí que saben quién es Blas Infante y sin necesidad de haber leido ni uno solo de sus libros. Sería curioso sorprenderles con una encuesta sobre el tema. Si hemos asistido, con total indolencia, a que casi la totalidad de los presidentes de la Junta sean removidos en plena legislatura por intereses de partido y una final de fútbol nacional con un representante andaluz jugándose un título y con tres altos dirigentes en el palco (Gaspar Zarrías, consejero de Estado, Luciano Alonso consejero de Deportes y José Griñán, presidente de la Junta), ¡confesándose partidarios del equipo contrario!. ¿Qué sentimiento va a despertar el dar a conocer el andalucismo de Blas Infante ni su ideal?. ¿Viva Andalucía libre?. Más bien “Viva Andalucía Viva”, sin coma, que era el mensaje de aquel I Congreso de Cultura Andaluza de principio de los ochenta y que, como todo, quedó en intento.

  6. El agosto 14th, 2011 at 17:14 Ahí te han «dao» Dice:

    Tenemos los dirigentes que nos merecemos, incultos y mercenarios, reflejo fiel de la la sociedad andaluza. No todos los andaluces son así, sólo los suficientes para que estos políticos gobiernen sin interrupción. Por mucho coraje que nos dé, es así.
    Saludos.

  7. El agosto 14th, 2011 at 18:41 A proposito Dice:

    Lo poco que sé de Blas Infante, es que se convirtió al Islam y que su deseo era que andalucía formara parte de esa teocracia. De todas formas opino que se ha mitificado su figura desde el andalucismo. Así como tambien opino que el sentimiento andalucista prácticamente no existe en Andalucía.

  8. El agosto 15th, 2011 at 0:05 JM Dice:

    Estuve hace poco en la casa de Blas Infante. Me gusto mucho como se contaba la historia de este señor. Me pareció muy creible lo que se decía en la visita. La impresión que me lleve fue que la guerra civil se llevo lo mejor de España. Una guerra que no se quiere explicar, porque hay mucho que callar. Me pregunto porque existen personas que pudieron hacer cosas como matar a inocentes por no sé que ideología. Me pregunto cuanta gente hay por ahí enterredada no se sabe dónde y cual es la razón por la que algunos no quieren que se sepa donde están enterradas. Aquellos que no quieren que se sepa la verdad como quieren hacerse validos de esta, como quieren represetar al pueblo. No digo colores, ni siglas que cada cual los ponga o lo quite y saque sus propias conclusiones.

  9. El agosto 15th, 2011 at 19:28 Astarté, la doctora. Dice:

    Blas Infante encarna el mejor andalucismo, el más honrado y comprometido socialmente, el más identificado con los explotados de nuestra tierra. Estamos ante un caso en el que el mito, el personaje histórico, eclipsa a la persona real. No obstante, la popularidad y la difusión de la figura de Blas Infante vienen paralelas al desconocimiento de su pensamiento y de sus prácticas sociocultural y política, cuando no de la caricaturización folclorizante de sus ideas.
    Para Infante, la regeneración de España debe darse por la fuerza regenerativa de sus regiones, como muestran estas otras palabras de El Ideal Andaluz: “…El alma española no es otra cosa que el resultado de la convergencia en suma de las energías regionales. (…) el proyecto de Infante es, por consiguiente, una propuesta regeneracionista, integradora y solidaria: regeneración andaluza para, de esta manera, ayudar a la recuperación española. La regeneración andaluza debe pasar por que Andalucía tome conciencia de sí misma y sea dueña de su propia historia.

    Su regionalismo tiene una firme actitud integradora y solidaria con los pueblos tanto del Estado español como del mundo. Su fuerte humanismo y universalismo le alejan de los planteamientos nacionalistas al uso. Nunca ve al pueblo vecino como competidor o enemigo, sino, muy al contrario, como aliados en la causa andalucista y en su ideal de humanidad. No hay un atisbo de anticatalanismo o antivasquismo en sus textos.Tampoco hay ninguna muestra de antiespañolismo; para él, su proyecto andalucista era totalmente compatible con una idea de España plural y descentralizada. El lema Andalucía por sí, España y la Humanidad lo resume muy a las claras.

  10. El agosto 16th, 2011 at 17:06 Ruan Negro Dice:

    Blas Infante, ese señor que aprobó las oposiciones a notaría y tuvo que esperar un año para poder ejercerla porque aun no tenía la edad mínima para practicar esa profesión. Hombre de libros e idealista, flamencólogo (su obra “Origenes del flamenco y secretos del cante jondo”). Tan moderno que se oponía al político profesional, esos que hoy le rinden homenaje, tan antiguo que creía en la educación del Pueblo, pérmitame la mayúscula.
    Una frase suya, lapidaria, que me encanta y que aparece en sus “Cartas andalucistas” es: “El pueblo que elige hoy tiene lo que se merece”.

  11. El agosto 16th, 2011 at 18:32 RAFAEL Dice:

    Creo que el fallo de noconocer a BLAS INFANTE, es por la falta de libro que refleje la personalidad y el sacrifio que este luchador por ANDALUCIA,tiene todas las bibliotecas publica, como bien dice vd., de los coleguios, pero claro como los partidos politico solo sirven para de sir tonteria y no desea que sepamos la verecidad del primer ESTATUTO DE ANTEQUERA,que el origen de muchos art.de los que hoy tenemos, y como su muerte cae,en verano y dia de mucho calor pues los presidente andaluce prefieren esta de playa ante de pasa el tiempo en varde segun ellos, hacin pues creo que mientras tengamos los piliticos que nos representa, no tendremos un IDEAL ANDALU,como el creia que de viamos tener,. Y debiamos tener una clase en todos los coleguio de dicada ha expandir el IDEAL ANDALU DE BLAS INFANTE,

  12. El agosto 16th, 2011 at 18:44 RAFAEL Dice:

    Creo que el fallo de noconocer a BLAS INFANTE, es por la falta de libro que refleje la personalidad y el sacrifio que este luchador por ANDALUCIA, todas las bibliotecas publica carecen de libros como bien dice vd., y en los coleguios, pero claro como los partidos politico solo sirven para de sir tonteria y no desea que sepamos la verecidad del primer ESTATUTO DE ANTEQUERA,que es el origen de muchos art.de los que hoy tenemos, y como su muerte cae,en verano y dia de mucho calor pues los presidente andaluce prefieren esta de playa ante de pasa el tiempo en varde segun ellos, hacin pues creo que mientras tengamos los piliticos que nos representa, no tendremos un IDEAL ANDALU,como èl creia que de viamos tener,. Y debiamos tener una clase en todos los coleguio de dicada ha expandir el IDEAL ANDALU DE BLAS INFANTE,

  13. El agosto 17th, 2011 at 20:49 Neocatetismo Andaluz Dice:

    No es tanto saber quien era sino lo que algunos vivos han hecho con su patrimonio…
    desde que el psoe se hizo cargo de esta Región, de la provincia de Sevilla y de la Población de Coria del Río la especulación y el ocultismo en Villa Alegría, la casa de Blas Infante han sido escandalosas. Siempre me he preguntado porque no se denunciaba dicha situación, al menos por los reputados periodistas de la tierra. Carpas, catering, eventos varios.. Inauditos eventos para reservados.
    En cuanto al Huerto de la villa… vergonzoso atropello, tala indiscriminada de naranjos y olivos para la construcción de chaleres independientes…después nuevas `plantaciones en el irrisorio terreno que quedaba e increíble cerramiento perimetral con cipreses. especulación pura y dura en connivencia con la tan ilustre familia.
    Sobre el Búnker Museo Neocateto instalado a sus pies no hay palabras.
    Sí me he preocupado de conocer a tan insigne personaje…palabras y palabras y mucho ocultismo. Y concluyo con malicia que es muy significativa y premonitoria la elección como “Padre de la Patria Andaluza” de un Notario, oficio tan noble y respetado y…

  14. El agosto 21st, 2011 at 13:34 JUAN ANDRES PEREZ Dice:

    DESPUES DE BLAS INFANTE, BUEN HOMBRE, JUSTO, GENEROSO, IDEALISTA Y ANDALUCISTA. EN DEFINITIVA UN HOMBRE EJEMPLAR INJUSTAMENTE ASESINADO COMO TANTOS OTROS. TENEMOS UNA REFERENCIA A SEGUIR. EL LEGADO DEL PADRE ENRIQUE INIESTA COLLAUT VALERA, NACIDO EN MARCHENA, MUERTO EN PAMPLONA Y ENTERRADO EN GRANADA. ÚLTIMO COLEGIO ESCOLAPIO DONDE EJERCIÓ COMO PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA Y SACERDOTE.

Su correo no será publicado

Sitio de ejemplo

Tu comentario: