Blog de anillas

El blog de Félix Machuca en abcdesevilla.es

¿Qué harías con las diputaciones?

agosto19

Para muchos, sobre todos para aquellos que las controlan, las diputaciones son necesarias.

Muy necesarias.

Para los que han dejado de controlarlas, caso de los socialistas, las diputaciones son, en el mejor de los casos, revisables y transformables.

Otros más decididos y quizás también menos interesados políticamente abogan por su supresión definitiva.

Por razones varias.

Entre las que se encontarían la prestaciones de servicios al usuario que ya los recibe por ayuntamientos y Junta; el gasto excesivo que generan para lo que, en última instancia, aportan; y, definitivamente, a nadie se le escapa que conforman la bolsa de caridad de la nomenclatura política en el poder.

¿Nos podemnos permitir seguir manteniendo este tipo de instituciones que gastan más de lo que producen o benefician?

¿Las suprimirías, las transformarías o crees que deben seguir siendo el retiro apacible de los políticos con el cuentakilómetros muy pasado?

Ve dejando tus respuestas tratando siempre de respetar las ideas de los otros.

Artículo en la categoría General
25 Comentarios to

“¿Qué harías con las diputaciones?”

  1. El agosto 19th, 2011 at 12:56 Agudtin Dice:

    Desde que los ayuntamientos asumieron competencias que antaño estaban reservadas a las diputaciones, está claro que éstas no tenían razón de existir.
    Pero mientras han estado en manos de los socialistas, eran ” el refugium pecatorum ” para todos aquellos que se quedaban sin la mamandurria en las municipales o para los familiares, amiguetes o succionadores varios. Sigo pensando que las diputaciones deberían desaparecer. Lo que no es de recibo es que ahora que la mayoría de ellas están en manos del PP, el Sr. candidato socialista diga que no son necesarias. ¿ Y los casi ocho años que han estado en su poder, porqué no se ha hecho nada ? No tienen vergüenza ni pudor.

  2. El agosto 19th, 2011 at 17:09 miki Dice:

    Las diputaciones deben ser suprimidas por sentido comun. Todos sabemos que las funciones que prestan pueden ser realizadas por la J.Andalucia. Las Diputaciones no tienen sentido en el sistema administrativo actual y solo sirven para dar cobijo a los políticos que pierden protagonismo en la vida municipal colocandolos en puestos de trabajo que no sirven para nada practico y si sirven para garantizarles un sueldo durante el resto de su vida laboral, pero sin hacer nada practico para la población. Esta claro que ningún político quiere que se elimine porque es una herramienta muy practica para ellos para solucionar el problema de compañeros que dejan de ser elegidos o elegibles en futuras elecciones. Pero para la población en general ni es practica que ni debe de seguir existiendo dado que solo es una fuente de gastar dinero publico y el politico no ve que la ciudadania quiere un ajuste en el gasto politico del estado y quiere que los políticos sean ciudadanos normales y dejen los privilegios que actualmente tienen. Que se muevan como cualquier trabajador, con su coche propio o con transportes públicos, que dejen los coches oficiales, los choferes, y demás prevendas para ir a desarrollar sus funciones. Es decir que sean empleados normales.

  3. El agosto 20th, 2011 at 8:53 Caesar Dice:

    Diputaciones… A estas alturas no merece la pena reconvertirlas, como propone el Partido Popular, pues ello implicaría un coste añadido. Las Diputaciones no tienen demasiada cabida en el ordenamiento territorial y administrativo actual. Diputaciones, Cabildos, entidades forales y otras unidades administrativas deberían desaparecer. Es más, se debería reconvertir este panorama, el territorial, para dejar por embustero a George Orwell: no hay españoles más iguales que otros.

  4. El agosto 20th, 2011 at 10:25 ignacio guerrero Dice:

    seguimos cayendo en el mismo error….hay autonomias que son provincias, como Cantabria, La Rioja, Murcia, Madrid, …y en estas no tienen sentido las diputaciones. pero en el resto de las autonomias, lo que sobra son las delegaciones provinciales…de cultura, educacion, sanidad, etc…en estas, las Diputaciones deberian ser las delegaciones provinciales con todos los servicios agrupadados y bajo una direccion unica, el delegado del gobierno autonomico en esa provincia.
    Con esto tambien se asumen las funciones de los ayuntamientos pequeños, que deberian quedar como meros entes de representacion de los pueblos pequeños, pero sin prestar ningun servicio, solo actuar esos alcaldes y su equipo de 5 o y6 concejales de garantes y de interlocutores frente a la Diputacion-Delegacion Provincial.

  5. El agosto 20th, 2011 at 13:10 JUAN ANDRES PEREZ Dice:

    NO TIENEN SENTIDO QUE EXISTAN. SUS COMPETENCIAS DEBEN IR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE PARA ESO TIENE UNA DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN CADA PROVINCIA. ADEMÁS, SUPRIMIRÍA AL MISMO TIEMPO LOS AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 50.000 HABITANTES, AGRUPÁNDOLOS CON EL MUNICIPIO MÁS GRANDE DE SU PROXIMIDAD.
    CON LAS COMUNICACIONES QUE HOY TENEMOS, EL QUE TENGA QUE HACER UNA GESTIÓN, PUEDE DESPLAZARSE O BIEN QUE SE LA HICIERA UN GESTOR. INCLUSO SERÍA MEJOR A TRAVÉS DE INTERNET. POR EJEMPLO HAY EMPRESAS QUE TIENEN UNA SEDE EN UNA COMUNIDAD AUTONOMA Y SU COMERCIALES TRABAJAN A TRAVES DE INTERNET. ELIMINANDO EL GASTO DE EDIFICIOS SEDES Y OFICINAS COMO EL USO DE PAPEL Y GASTOS GENERALES, AGUA, LUZ, TELÉFONO. ES CIERTO QUE SE ELIMINARÍAN A MUCHOS FUNCIONARIOS, POR ESO CREO QUE HABRÍA QUE HACERLO POCO A POCO. TODO ESTO ES UNA SUGERENCIA, EL QUE TENGA LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER EL GOBIERNO QUE HAGA LO MEJOR PARA EL PAIS Y SU CIUDADANÍA.

  6. El agosto 20th, 2011 at 19:19 Eduardo Dice:

    Deberíamos saber primero las competencias que tiene cada administración, y no hacer juicios sumarísimos sólo de oidas. Salen a colación las Diputaciones, como antes fueron los funcionarios, los controladores, los transportistas, los taxistas en Sevilla… todos tienen la culpa menos los gobernantes. Nadie habla de suprimir las mas de 100 (sólo en Sevilla) organismos, sociedades o patronatos, que han crecido al amparo de la administración socialista, y que sólo sirve para ponerle sueldos a concejales, alcaldes o simpatizantes del partido? Me parece que vuelven a poner en el punto de mira un nuevo muñeco, para que nos cebemos con el. Suprimamos organismos, sociedades, fundaciones y patronatos, y dejemos en paz estructuras que siempre han dado servicio hasta el aterrizaje de la banda socialista.

  7. El agosto 22nd, 2011 at 7:16 jose sanchez Dice:

    las diputaciones como sevilla por ejemplo le sirve al psoe para enchufar a todas su tribu

  8. El agosto 22nd, 2011 at 12:35 JUAN ANDRES PEREZ Dice:

    CREAR AYUNTAMIENTOS QUE UNAN MUCHOS MUNICIPIOS EN UNO SOLO.
    SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES.
    SUPRIMIR EL SENADO. NO TIENE SENTIDO.
    QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DE SUS DELEGACIONES DE GOBIERNO EN CADA PROVINCIA RECIBA LAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES.
    EL CARGO DE DELEGADO DE GOBIERNO DEBERÍA SER POR VOTACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DEL PARTIDO QUE GOBIERNE EL LA JUNTA ANDALUZA.
    GRACIAS.

  9. El agosto 23rd, 2011 at 9:21 ccc Dice:

    En muchas provincias españolas si suprimes los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, te quedas sin ningún ayuntamiento (Soria por ejemplo), o con un ayuntamiento o dos (León, Segovia, etc.) y la gente que vive a 100 km. del nuevo ayuntamiento, ¿tendría que desplazarse esa distancia para un certificado de empadronamiento?
    En cuanto a las Diputaciones, su función es, o debería ser, asesorar y auxiliar a los municipios de menos de 20.000 habitantes en funciones que ellos no tienen medios para asumir.
    La idea de suprimir las Diputaciones es cargarse el concepto de provincia y aumentar aun más el poder autonómico ( que eso si es la ruina) e ir a un estado federal

  10. El agosto 23rd, 2011 at 11:07 jesus Dice:

    Las Diputaciones, es solo una punta de iceberg.
    Estan desfasadas y sobrealimentadas (de politicos caidos en desgracia en mucho de los casos)
    Tenemos una casta politica sobredimensionada, pasiva y parasitaria que envenena la sociedad y con la que esta cayendo todavía se cuestionan si quitar el 5 ó 10% de lo que tienen montado (entre ellas las Diputaciones) y que pagamos entre todos sin poder quitarnos esta lacra.
    Cuando habra un político serio y con pantalones que diga: “fue bonito mientras nos soportaron pero en los 4 años que me toca gobernar solo quedaran el 20% de politicos y todas las instituciones que basicamente solo estan para cebadero, como las Diputaciones desaparecen y las funciones (las pocas que tienen utilidad en Diputaciones) se integran (reparten) en las instituciones que deberían permanecer -Ayuntamientos, Autonomías-
    Hasta que no haya en los dirigentes politicos honrados y con conciencia clara de quitarnos la lacra, tendremos que soportar esa legión de politicos por llamarlos de alguna manera, que tienen que encajonarlos en instituciones gravosas y poco utiles.
    Se les llena todos los días a los políticos la boca de el tejido industrial poco productivo de nuestro pais, pero se han mirado ellos alguna vez, aquí ya se sabe que pintas poco en la politica, pues a la Diputación, a la empresa politizada creada si saber a que se dedica, a…, a la calle con todos, reducción de politicos que se busquen la vida como todos y que se paguen sus cosas del día a día con su esfuerzo, como el resto de los mortales trabajadores y si eres autónomo ni te digo.
    Diputaciones, fuera, empresas publicas las precisas.
    Si Felipe II tenia un imperio donde no se ponía el sol y se gobernaba con menos politicos que tiene el Ayuntamiento de Sevilla, y sin internet, alguien me puede explicar que me echan en el potaje de mi casa estos politicos sobrantes que están en la Diputación, que si no los tuviera que pagar quizas podria echar algo de carne en vez de llevársela ellos.

  11. El agosto 23rd, 2011 at 18:43 Enrique GS Dice:

    ¿Qué hacer con las inútiles, caras y corruptas diputaciones provinciales? Muy sencillo: eliminarlas, pero no como ha propuesto el adalid de la jeta y la falta de escrúpulos en España, cuando conviene a su partido de trincones y caciques, no. Han de disolverse el día antes de unas elecciones municipales. Por ejemplo de las próximas.

  12. El agosto 24th, 2011 at 19:36 Jose Pablo Dice:

    Limparas de politicos vagando por las oficinas, Que sirvan de control a los atyntainetos

  13. El agosto 27th, 2011 at 2:07 LA JUNTA COMO EL MAPA DE TELE CINCO Dice:

    Las provincias deben desaparecer y las diputaciones también,mi novia es de Ronda se considera andaluza pero no malagueña,una cosa es Oviedo y otra Gijón no nos engañemos eso es un invento del Siglo XVIII y una escusa para que la Junta machaque a SEVILLA.

  14. El agosto 31st, 2011 at 23:54 Javier Dice:

    A los trabajadores de las diputaciones los mandaba a Huelva a recoger fresas en temporada, que hace falta, que tienen que venir hasta desde Rumanía. Además después de años de mangazo, algo le deben a la palabra TRABAJO.

  15. El septiembre 1st, 2011 at 9:43 lila lay Dice:

    Con lo que se está destapando y lo que queda por venir no es de extrañar que los ánimos esten caldeados. Las Diputaciones, sabemos que son innecesarias, durante los buenos tiempos a nadie han importado porque había dinero para pagarlas pero, ahora, si no hay dinero, todos al paro…que ya está bien. Sinceramente, yo estoy en la línea de que sería necesario hacer auditorias por dos razones:
    1.- Averiguar que competencias tienen cada una de las administraciones que nos gestionan y que administran los políticos y funcionarios.
    2.- Averiguar que se han gastado y en qué (para qué), donde están los documentos que atestiguan los gastos (antes de que desaparezcan), etc.

  16. El septiembre 2nd, 2011 at 20:28 JM Dice:

    Quitar las diputaciones no sé si las quitaría, pero lo cierto es que hay que remodelar el sistema administrativo para que no haya duplicidades, las cuales son el mal de la administración española. Es positivo que existan las diputaciones, ¿por qué no? en su momento tuvieron su razón de ser y pueden tenerla si cada uno se atiene a su tarea. Por ahí existen otras “entidades administrativas” que son una lacra, por ejemplo alguna mancomunidad de municipios, que es un aparcamiento de políticos sin cargo. Ha contando el alcalde del coronil en un pleno lo que son y como funcionan y en mi opinión una vergüenza. ¿por qué no se quita eso también?

  17. El septiembre 5th, 2011 at 7:14 jose sanchez Dice:

    tanto las diputacion de sevilla como la junta de andalucia levann 30 años gobernando el psoe y le ha servido para enriquezer a muchos politicos por
    manuel chaves son todos unos chorizos que pagamos el pato los mas endeble ( los ciudadanos )

  18. El septiembre 6th, 2011 at 14:23 maiscoal Dice:

    Yo las delegaría a la Junta de Andalucía-

  19. El septiembre 6th, 2011 at 14:25 maiscoal Dice:

    Yo creo que las delegaría a la Junta de Andalucía.

  20. El septiembre 12th, 2011 at 7:07 jose sanchez Dice:

    yo las quitaria a las juntas y a las diputaciones

  21. El septiembre 23rd, 2011 at 11:52 lulu de cartoon Dice:

    AAAyyy Robespierre, cómo íbamos a saber que te tendríamos que echar de menos en pleno siglo XXI……pá las diputaciones y pá tó!!

  22. El octubre 7th, 2011 at 17:36 Juan Dice:

    He leido todas las opiniones que preceden a esta, y las respetaré absolutamente pero que, no puedo compartir nisiquiera mínimamente.
    El problema es mucho más profundo y mucho más amplio. ¿Por qué las quitaría cuando estoy en la oposición/ y mo las quito cuando llego al sillón…
    En los años cincuenta -en plena era franquista- me trasladé desde Barcelona a un pueblo cercano. Dando un paseo de reconocimiento como primer contacto con el pueblo veo una especie de cubo de unos tres metros de profundidad, diez de ancho y treinta de largo, con los muros de contensión hechos y pilares en el centro; toda esta obra bastante oxidada, enseguida supe que fué un proyecto de mercado del tiempo de la república… con esto estaría dicho todo, pero continuaré

  23. El octubre 7th, 2011 at 18:15 Juan Dice:

    Es lógico que para Franco, el pueblo no significara gran cosa, pues no reparó ni remotamente -y menos viniendo de la República- que ese mercado podía ser una buena cosa para los habitantes de aquel pueblo, ¡pues no! Ni lo continuó ni lo derrbó. Aquellas ruinas quedaron alli como un signo más de la “victoria”. Antes de nada diré que sé, que exagero un poco. Pero salvando las distancias ¿Alguien puede creerse que, a la malloría de estos politicuchos les interesa el pueblo. ¿Sirven al pueblo? Todos sabemos que hacen lo contrario. Después de demostrar una bocación sincera para este fin. ¿Cuantos acreditan una formación política adecuada -si es que en este país hay escuelas para ello- para desarrollar esa sagrada misión? A cuantos se les amarra cortitos hasta ver sus inclinaciones, y si no son las correctas expulsarlos sin más, antes que crean que el sillón es suyo? En fin esto sería como una letanía interminable…

  24. El diciembre 27th, 2011 at 9:51 jose sanchez Dice:

    porque no le quitan a los politicos que se han enriquesido robando todo lo que se han llevado y hacin se quitaria la crisi

  25. El diciembre 28th, 2011 at 8:16 jose sanchez Dice:

    yo solo pido que devuelvan lo que han robado y lo metan en la carcel mientras vivan

Su correo no será publicado

Sitio de ejemplo

Tu comentario: