Reunión de la Delegada del Gobierno con los presidentes

.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha remitido a los medios de comunicación una nota de prensa, con motivo de la reunión que ha mantenido su titular, Doña María Esther Gil, con los presidentes de la plaza de toros de Sevilla, una vez terminada la Feria.

2017 DElegada GobiernoAdemás de la nota de prensa que reproducimos en su totalidad al final de este artículo, remite una extensa estadística de los festejos celebrados, con su resumen numérico, detalles de los reconocimientos previos, fichas de los festejos, trofeos y vueltas, reses rechazadas, etc. Se agradece el trabajo de resumir en un documento tantos datos.

Con respecto a la Nota, destaca la Delegada “la unidad de los equipos y ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio de la Maestranza durante el resto de la temporada”. Lo de la unidad de los equipos, tenemos que suponer que se refiere a que cada equipo mantenía un criterio único, cosa que no discutimos, pero en lo seguir elevando el prestigio de la Maestranza, parte de la premisa de que los equipos lo han elevado este año, cosa ya discutible, cuando no rotundamente falsa. Hemos visto trofeos por bajonazos, reses lidiadas con las protestas del público y una vuelta a un toro que pidieron tres aficionados, por no extenderme en otros episodios.

Lo que roza lo esperpéntico es la satisfacción de la Delegada “por la unidad de criterio que durante la Feria de Abril han demostrado los presidentes a la hora de ejecutar sus funciones”. Yo suponía que esta reunión de coordinación era, precisamente para eso, para unificar criterios que este año han sido dispares. Por poner algún ejemplo, D. José Luque ha otorgado orejas con bajonazos, eso sí, a petición del público, cuando Doña Anabel Moreno, con la misma petición o más, las negaba, precisamente, por no matar por arriba. No he entendido lo de la unidad de criterio, pero posiblemente sea culpa mía.

También se refiere la Delegada “al rigor como principal exigencia en la presentación y conformación de la reses que han de ser lidiadas en el coso de Sevilla, como principal característica en la concesión de trofeos desde el palco maestrante”. Ya no sé si es que las reses estaban presentadas con rigor o si por eso se daban trofeos, pero sigo sin estar de acuerdo.

Desconozco si la señora delegada Doña María Esther Gil, es aficionada a los toros. Igualmente desconozco si ha ido a la plaza esta feria, pero cualquier aficionado que haya ido los toros este año, seguro que no ha entendido estas conclusiones. Supongo que esto será la verdad oficial, pero no es, de ninguna manera, lo que hemos visto este año desde el palco.

@isanchezmejias

NOTA DE PRENSA

La delegada del Gobierno se reúne con los presidentes de la Real Maestranza para evaluar la Feria de Abril

María Esther Gil ha destacado la unidad de los equipos y ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio de la Maestranza durante el resto de la temporada.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha presidido la reunión de coordinación con los presidentes de los distintos equipos gubernativos que actuaron durante el pasado ciclo ferial 2017 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. En el encuentro, la delegada del Gobierno, Autoridad taurina en la provincia, ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio y la categoría de la Maestranza durante el resto de la temporada, y ha mostrado su satisfacción por la unidad de criterio que durante la Feria de Abril han demostrado los presidentes a la hora de ejecutar sus funciones. María Esther Gil se ha referido al rigor como principal exigencia en la  presentación y conformación de la reses que han de ser lidiadas en el coso de Sevilla, como principal característica en la concesión de trofeos desde el palco maestrante, y como argumento prioritario en la aplicación del Reglamento Taurino Andaluz en nuestra plaza.

En total, durante el ciclo de la Feria de Abril de 2017 se han celebrado 14 corridas (2 menos que la temporada anterior), habiéndose reconocido por parte de los equipos de la Junta de Andalucía un total de 138 toros, 13 de ellos rechazados en los reconocimientos previos; por conformación zootécnica inapropiada para la categoría de la plaza, excepto en dos ocasiones, que se rechazaron por tener escobillados los pitones. Durante la lidia, fueron aplaudidos en el arrastre en diferentes ocasiones y en una ocasión el presidente concedió la vuelta al ruedo: al toro “Derramado”, n.º 51, de la ganadería de Victoriano del Río.

Por lo que se refiere a los trofeos concedidos a los actuantes, hay que destacar que durante el ciclo ferial se han otorgados 17 orejas, dos de ellas de una misma res, logradas  éstas por el matador Andrés Roca Rey. Además, los toreros dieron 8 vueltas al ruedo, y los banderilleros se desmonteraron para saludar en 21 ocasiones.

En cuanto a las propuestas de sanción, los equipos presidenciales han llevado a cabo cinco propuestas, dos de ellas a banderilleros por retrasar deliberadamente el arrastre de la res influyendo en el desarrollo del espectáculo; una a un picador, por rebasar los círculos en el intento de picar, y dos a espectadores, que fueron expulsados de la plaza por molestias y ofensas a espectadores.

Pd. Se adjunta Documento Datos Estadísticos Feria de Abril de Sevilla 2017

Creado en General | Dejar un comentario

El miura “Amapolo” premio Tertulia Los 40

.

Como otras veces, nos hemos reunido para hablar de toros en la Tertulia Los 40. Pero esta vez de una forma especial, porque teníamos que dar nuestro premio al toro más bravo o mejor toro de la pasada Feria de Abril. El día de la reunión de nuestro jurado es especialmente agradable por lo que se aprende de toros oyendo hablar a sus miembros. El maestro Tomás Campuzano, ganaderos como Antonio Navarro y Juan Benítez Cubero, el rejoneador Javier Buendía (también ganadero), el apoderado y periodista Rafael Moreno, y un servidor con categoría de aficionado raso. Todo ello bajo la presidencia del que lo es de la Tertulia, Ignacio Sánchez de Ibargüen y tomando buena nota su secretario Ramón Loarte. Con semejante elenco comprenderán ustedes lo que se aprende en esas reuniones.

Foto: Arjona para aplausos.es. "Amapolo" en varas

Foto: Arjona para aplausos.es. “Amapolo” en varas

Este año teníamos trabajo. Han sido muchos toros bravos, encastados y buenos con sus matices, para comentar. Cierto es que no ha salido un corrida completa redonda, pero también lo es que se han visto buenos toros en muchas de las corridas. Así, por orden de aparición, podemos hablar de “Ruidoso” de Torrestrella, lidiado José Garrido, “Platino” de Victorino Martín, por Antonio Ferrera, “Ilusión” de Jandilla, por “El Fandi”, “Novelero” de Núñez del Cuvillo, por David Mora, “Derramado” de Victoriano del Río, por Sebastián Castella, “Bellito” de El Pilar, por López Simón y “Amapolo” de Miura, por Pepe Moral.

Después de hablar sobre toros casi dos horas, llegamos a una conclusión, la cosa estaba difícil. Conseguimos seleccionar tres toros, que a todos nos parecían premiables, y eran los de Torrestrella, El Pilar y Miura. Cada uno fuimos dando nuestra opinión sobre el toro, la faena y las circunstancias de la lidia. Siendo finalmente el premiado, “Amapolo” de Miura, lidiado en quinto lugar por Pepe Moral, que le cortó una oreja con petición de la segundfa. Un gran toro. Enhorabuena a los ganaderos en este año del 175º aniversario de antigüedad. Se da la circunstancia de que el programa oficial equivocó el nombre de este toro, pero ya ha quedado rebautizado oficialmente como “Amapolo”, cárdeno de 631 kilos, nacido en enero de 2012 y marcado con el número 36.

El premio se entregará en 2018, en la caseta de Feria de la Tertulia Los 40, el día del “pescaíto”, toque el día que toque.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , | 2 Comentarios

Miura, una corrida de toros

.

Esta mañana, invitado por el periodista Alfredo Casas a los Aperitivos del Colón, hemos mantenido una aminada tertulia en donde, cómo no, han salido a relucir los miuras, y varias anécdotas que nos contó el maestro Tomás Campuzano. El periodista comentaba que hasta que no vino a Sevilla no entendió lo que significaba Miura en la ciudad. Yo le dije que para irme haciendo el cuerpo, anoche fui al reconocimiento de la corrida, esta mañana a la exposición Miura y Lora del Rio, después a los mencionados aperitivos a hablar de ellos, y por la tarde a la corrida. Y no contento con todo, después a una reunión, con la asistencia del ganadero donde seguimos hablando de la corrida, hasta que me han dejado para poder escribir esto.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

Para terminar la Feria hemos visto una corrida de toros con mayúsculas, y además, de Miura.  Con tres toros de triunfo grande, cada uno a su estilo. Pepe Moral ha sorteado el mejor lote, un primero aprovechable al que ha cortado una oreja y un segundo de ensueño, que le ha regalado embestidas a cámara lenta, sobre todo al natural. El torero ha estado muy firme y templado, y después de cortar una oreja en su primero, todos estábamos deseando pedirle las dos del quinto. Pero suponemos que se tiró a asegurar, y la espada cayó baja. Bastante hizo la presidenta en darle una oreja con petición mayoritaria, pero  dar una segunda oreja, salida por la Puerta del Príncipe y triunfador de la Feria, con esa estocada era un sinsentido. Afortunadamente, nuestra presidenta, Doña Anabel Moreno, ha vuelto a demostrar que mantiene el criterio, y por eso le aplaudimos.

El segundo de Antonio Nazaré parecía tener más faena de la que vinos y Esaú Fernández sorteó último toro, bravo y que iba de largo como para ponerlo en circulación, y no lo entendió o no lo vio. Para nosotros otro buen toro.

En resumen, una señora corrida de toros, en toda la extensión de la palabra. Un broche de oro a una Feria en donde hemos visto varios toros buenos y otros muy buenos.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2017, General | Etiquetada , , , | 5 Comentarios

Siempre nos quedará Ferrera

.

En la reestructuración de esta Feria que hemos vivido, el ahora sábado de “cierra feria”, dejó de ser el tradicional sábado de toreros mediáticos. Esto ha traído dos consecuencias, pobre entrada y más toreo.

Foto: Arjopa para aplausos.es

Foto: Arjopa para aplausos.es

Ferrera ha vuelto de su lesión como se fue, hecho un torero grande. Un torero maduro que en todo momento está en su sitio y haciendo las cosas bien. Si ya con la de Victorino firmó una actuación sobresaliente, la del sábado no le fue a zaga. Que te toquen la música en Sevilla con el capote sólo está al alcance de los elegidos. Fue después de un recibo casi en los medios, a un toro suelto, con unas mecidas verónicas en las que cada una era más lenta que la anterior, rematadas con una media enroscándose al toro. Los quites de Ferrera son como deben de ser. Es él el que saca al toro del caballo y de adorna, bien galleando y con pases variados. En su primero la faena fue muy torera, rematada con una estocada baja que le hizo perder la oreja. A su segundo bis, el titular se partió la mano en banderillas y fue devuelto después de cambiado este tercio, con el permiso de la Empresa, le sacó hasta el último pase que tenía. Ferrera se ha convertido en un referente para el aficionado.

El único toro que destacó fue “Bellito”, corrido en tercer lugar y que lidió López Simón, con su peculiar estilo de cercanías y quietud. El bravo animal regaló embestidas templadas y hubiéramos visto oreja de no fallar con la espada el torero.

Por la noche tuvimos el privilegio de asistir, en medio de una quietud y un silencio de respeto a las tradiciones, al reconocimiento de la corrida de Miura. Una liturgia, esta vez fuera de la plaza, pero con los mismo tiempos y normas. Miura es diferente hasta en los reconocimientos. Se lidiará, en este extraño domingo ya fuera de feria y sin visitantes, y con un cartel de toreros locales, a los que deseamos toda la suerte del mundo.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2017 | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Roca Rey viene a quedarse

.

Roca Rey ya salió a hombros por la Puerta Principal de la plaza de toros de Sevilla de novillero. Recuerdo verlo salir cojeando a duras penas de la enfermería exclusivamente para salir a hombros, y con solo ese gesto ya demostró que quería ser figura del toreo. Ayer le correspondió un toro de esos magníficos “mansitos” actuales, al que tuvo que hacer faena en la puerta de chiqueros, pero que rompió a embestir con clase y profundidad. Roca planteó la faena con la misma profundidad que exigía el toro y le salió redonda, dos orejas y el público entregado esperando para sacarlo por la Puerta del Príncipe. Lamentablemente, en el sexto toro empezó a llover y muchos visitantes no preparados, empezaron a abandonar los tendidos desluciendo la faena, que no había tomado vuelos, pero que de matar le hubieran abierto la ansiada puerta. Desgraciadamente se tuvo que volver a ir por la Puerta Principal, pero con la convicción de todos de que tenemos figura para mover todo el escalafón.

Foto. EFE para ABC

Foto. EFE para ABC

El toro bravo le tocó a Castella. El de Victoriano del Río le embistió por abajo como para hacer cinco carteles de toros, y el torero pudo disfrutar como nunca en Sevilla. La lástima fue que la estocada cayó algo trasera y necesitó usar varias veces el descabello. El presidente, frustrado por no poder sacar los pañuelos blancos, optó por el azul para dar una vuelta al ruedo al toro, que habían pedido tres personas. Que no digo que no se mereciera, pero también hemos tenido otros toros de Torrestrella o de Victorino igualmente bravos, a los que no se les premió con semejante honor.

Por cierto, ya que vimos una lenta vuelta de las mulillas, cabe preguntarse qué pasa con el tiro de mulas este año. De unos alegres arrastres al galope sonando los cascabeles, hemos pasado a unos tristes al paso y con algunos fallos de enganche, además.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2017 | Etiquetada , , , | 1 Comentario

Mejor negros que coloraos

.

Los veedores de los toreros, sus expertos en reatas, sus peones de confianza o quienes quiera que les aconsejen sobre el orden de sus toros, no se han ganado el sueldo esta tarde. Si los tres primeros toros de la corrida se hubieran lidiado los tres últimos, a estas horas estaríamos hablando de la corrida de la Feria, con no menos de tres o cuatro orejas. Los tres primeros negros de Núñez del Cuvillo han sido bravos y encastados como para salir de triunfador de la Feria. El colorao cuarto un manso de carreta del Rocío, el quinto otro colorao cinqueño que salió en manso y acabó en bravucón, y el sexto, afortunadamente negro, otro toro encastado pero sin llegar a la calidad de los primeros.

Foto: EFE para ABC

Foto: EFE para ABC

Morante, que estrenaba un precioso terno coral quisquilla y oro, quemaba su última corrida, y ha estado queriendo toda la tarde. En su primero le hemos visto con la muleta pases profundos, pero a la faena le ha faltado quizás mando para dominar a su encastado enemigo. La estocada quedó tendida y el toro murió en bravo, y esta tardanza enfrió algo la petición de oreja, que el presidente no concedió. Si en vez del “abreplaza” hubiera sido el cuarto era de oreja sin discusión. Cuando todos estábamos esperanzados en su último cartucho salió un manso al que a duras penas enjaretó unas verónicas y unas chicuelinas, y al que no podían sujetar ni dos capoteros con la experiencia de “Lili” y Carretero. Visto lo cual, Morante tomó las banderillas y le zampó al manso y huidizo tres pares en los terrenos que pudo, el último al quiebro. No veíamos banderillear a Morante desde los seis toros de Ronda, y hay que reconocer que derrocha arte hasta poniendo banderillas. La faena fue imposible. Lástima no estar en La México para pedir el sobrero.

Aunque parezca un contrasentido, hemos visto a Talavante demasiado sereno. Su primero era un toro de triunfo grande por lo que transmitía, y se ha quedado en oreja después de una faena sin pisar el acelerador. Con su segundo no se peleó como se merecía y no pudo completar el éxito. David Mora, toreó bien a su bravo primero, pero pinchó, y en su segundo ya pesaba la tarde demasiado y la faena no tomó vuelos.

En resumen, una tarde entretenida pero una pena de tarde, que podía haber sido de triunfos grandes. Felicitar al ganadero, y constatar que de esto de toros no entienden ni las vacas. Si no que alguien explique por qué el fracaso ganadero de Domingo de Resurrección en contraposición con los magníficos toros que hemos visto hoy.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2017 | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Tener criterio

.

Muchos profesionales del toro quieren que las corridas sean ahora de muchas orejas. Dicen que en los tiempos actuales, con los ataques que sufre el mundo del Toro, lo mejor para su defensa son muchas orejas y muchos indultos. Dicen, además, que para atraer gente a las plazas no hay nada mejor que los triunfos, para los que no han ido se arrepientan y vayan a la próxima. Esta corriente triunfalista choca con los aficionados con otros criterios, con los que pensamos que un indulto debe de ser una cosa extraordinaria de muy pocos al año, y no de unos pocos cada la semana, o de los que pensamos que no de deben dar orejas con bajonazos infames. Conozco a profesionales, a los que tengo en gran estima personal y a los que reconozco que saben de toros como para escucharlos hablar toda la tarde, que son triunfalistas convencidos, y que te quieren convencer. Pero creo que en el Toro, como en todo, hay que tener mesura.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

La corrida de Jandilla del miércoles ha tenido varios toros para cortarles las orejas, encastados, quizás algo faltos de fondo, pero para triunfar, y nos hemos pasado la tarde viendo poner banderillas. Con todos mis respetos para los toreros, “El Fandi” incluso herido, hemos presenciado faenas por debajo de las condiciones de los toros, y rematadas con estocadas muy bajas, para las que se han pedido las orejas tanto a Padilla como a “El Fandi”. Otros presidentes, en modo farolillos, las hubieran dado sin dudar, pero afortunadamente, nuestra presidenta Doña Anabel Moreno tiene criterio, y no consideró premiable unas faenas tan mal rematadas. Aguantó gallardamente las tres broncas, una por cada oreja negada y la final, y se ganó el respeto de los aficionados que aún no nos hemos pasado al bando de los triunfalistas.

@isanchezmejias  

Creado en Feria 2017 | Etiquetada , , , | 4 Comentarios

Cuando no hay emoción

.

_86T4161.jpgLa corrida del martes en Sevilla puede ser un buen ejemplo de la corrida moderna. Se lidiaron los toros modernos que han acabado de imponer las figuras, o lo que quieren que sea el toro moderno. Noble, obediente y descastado. Pero la realidad es distinta a los deseos. Cuando la falta de casta hace que el toro no se nueva o rompa en manso, el espectáculo es imposible. Pero aun cuando el depósito de fuerzas los hace moverse un poco, sus embestidas son sin ninguna trasmisión, sin profundidad, con las miradas perdidas, como si no quieran embestir, y así el lucimiento es imposible.

Cuando la emoción no la pone el toro la tiene que poner el torero, y eso es un problema. Morante, que quizás sea el único torero capaz de emocionarnos ante un toro sin emoción, dejó entrever en su segundo la categoría de toreo que atesora. Perera intente poner la emoción con sus cercanías, y Javier Jiménez con su juventud y buena lidia. El resultado un festejo tedioso y aburrido, en el que ya no sabes cómo sentarte ni de qué hablar con los vecinos y en el que los efectos del almuerzo en la Feria hacen que veamos más de una cabezada alrededor. Mala cosa.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2017 | Etiquetada , , , | 1 Comentario

Demasiado superficial

.

El cartel del ahora lunes de farolillos fue uno de los que más llamó la atención cuando salió el abono, pero como era en festivo y puente en Madrid, entendimos que se acartelaran a los mediáticos hermanos Rivera con El Juli. La consecuencia, plaza llena de público deseoso de aplaudir, mucho fotógrafo del papel satinado y mucho “famoseo”.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

La corrida, como corrida de toros, ha resultado un fiasco, y los triunfos que van a ustedes a leer han sido demasiados superficiales. “Paquirri”, que decían que se despedía de torero de Sevilla, ha estado vulgar toda la tarde, dando infinidad de pases despegado y sin profundidad. Su segundo toro fue el único bueno de la tarde, un toro superior. Con clase y calidad era de triunfo grande, pero a la faena no le pudo dar categoría suficiente ni los solemnes acordes de “Manolete”. Para colmo mató de un feo bajonazo. Aun así, el festivo público pidió una oreja que nuestro presidente, también en modo lunes farolillos, concedió. Si el criterio del público se considera soberano para dar orejas, no me explico por qué no es soberano para devolver toros. El tercer toro era un inválido de primero de veterinaria, el público lo protestó con fuerzas hasta el tercer par de banderillas, pero el presidente, ahora en modo paso del público, no lo devolvió.

Cayetano, que se ha ausentado dos veces por la Puerta del Príncipe durante la lidia, y desconocemos los problemas que tendría, ha salido en su último toro a revienta calderas. Arriesgó en un quite con el capote a la espalda a un toro nada claro y empezó la faena de rodillas citando a tres metros de un toro parado. Faena meritoria a un toro que acabó rajado en tablas. Una estocada tendida precedió a otra oreja de lunes de farolillos ¡Incluso pidieron la segunda! Menos mal que el presidente tuvo criterio esta vez, y no la concedió.

Nos podemos imaginar cómo habrá acabado el pundonoroso “Juli”, viendo que los hermanos Rivera le ganan la partida en Sevilla, a él que no se deja ganar la pelea por nadie.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2017 | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Tres horas de emoción

.

En el ahora sábado de “pescaíto” entregamos en la caseta de Los 40 el X premio de la Tertulia al toro más bravo de la feria anterior que, como no podía ser de otra manera, fue para “Cobradiezmos”, de Victorino Martín. A pesar de lidiar por la tarde, el ganadero tuvo la amabilidad de venir a recogerlo, agradecerlo con unas sentidas y reivindicativas palabras y quedarse a almorzar y a charlar con nosotros hasta que fuimos tomando el camino de la plaza de toros. También nos acompañó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al que gusta entregar este premio y que resaltó las virtudes de la ganadería de Victorino.

El alcalde, el ganadero y nuestros presidente Ignacio Sánchez-Ibargüen y secretario Ramón Loarte

El alcalde, el ganadero y nuestros presidente Ignacio Sánchez-Ibargüen y secretario Ramón Loarte

Por la tarde asistimos a una corrida de las que crean afición, emocionante de principio a fin. Otras tardes de toros mortecinos que dan más pena que miedo, a las dos horas ya no sabes cómo sentarte ni de qué hablar con los vecinos, y estás deseando que aquello se acabe, El sábado, las tres horas que duró el festejo no pesaron en absoluto y nos las pasamos sin poder quitar la mirada del ruedo, y sólo se fueron algunos que prefirieron dos boquerones fríos en la Feria a un victorino en la plaza de toros vendiendo cara su vida.

Al saltar al ruedo el primer toro, cárdeno con 504 kilos y vareado, levantó los primeros aplausos. No parece que el público esté por el “toro de Sevilla” ni por los mastodontes que estamos viendo últimamente. La presentación y el juego de los victorinos fue variada, desde el primero, estrecho de sienes, al precioso sexto, otro cárdeno más claro y con mucha presencia en la plaza. De juego tuvimos de todo, desde alguno de noble embestida, como el primero de Ureña o el segundo de Escribano, a alimañas como el primero de Escribano. Bravos con más o menos genio, algunos hicieron buena pelea en varas, derribando incluso, y todos vendieron cara sus embestidas y muertes. Unos aplaudidos en el arrastre y otros pitados, pero ninguno dejó indiferente.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

Antonio Ferrera, al que echamos mucho de menos el año pasado, he estado inmenso toda la tarde. Con su segundo toro hizo una faena espectacular. Toro bravo y encastado, no le regaló ni un pase y le fue sacando faena a base de valor, de exponerle y de jugársela. Su esfuerzo se vio premiado con una oreja de peso. Paco Ureña también estuvo bien con su primero, al que logró sacar varias tandas de naturales a base de estarse muy quieto y consentirle mucho. Hay que estar sobrado de valor para poder hacer eso y la faena llegó al público. En su segundo también expuso mucho, llevándose una voltereta. Escribano pasó de bailar con la más fea, la alimaña de su primero, a su segundo que regalaba embestidas al ralentí. Pero, a pesar de esto, o quizás por esto, no tenía una faena fácil. El público tomó más partido por el toro y la cosa no pasó a mayores porque tuvo que descabellar.

Ferrera tuvo un emotivo detalle al ofrecer a José Manuel Montoliú compartir con él tercio de banderillas para homenajear a su padre, del que mañana se cumple el XXV aniversario del día que dejó su vida en esta plaza. Menuda papeleta para el hijo, que se tuvo que ir a parear un Victorino que se arrancaba como una bala a galope tendido y en los mismos terrenos del 7 donde cayó su padre y, además, a favor de la querencia del toro, que lo alcanzó en el muslo, afortunadamente sin consecuencias.

En resumen, tres horas de reloj y de emoción, donde hasta los japoneses que tuvimos delante acabaron pidiendo las orejas. Dar las gracias al ganadero y a los toreros por semejante espectáculo.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2017 | Etiquetada , , , | Dejar un comentario