El cartel 2015

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Cartel 2015

Los líos del Morante, Bailleres y el G4 no nos van a hacer olvidar la entrada anual sobre el cartel con que se anunciará el abono 2015. Los maestrantes encargaron el cuadro este año a  Juan Fernández Lacomba, que ha entregado el trabajo que ustedes pueden apreciar.

Como saben que de pintura sé menos que de toros, les voy a evitar toda crítica descriptiva. Solo les voy a decir que me gusta. Me parece muy imaginativo, original y colorista y destacará en el Salón de Carteles de La Maestranza. Dicho queda.

@isanchezmejias

 

 

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No nos enteraremos

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La negativa de Morante a anunciarse en el abono de Sevilla ha sido la gota que ha colmado el vaso de la indignación del aficionado sevillano, ya de por sí bastante colmadito desde el año pasado.

pistolaEn la temporada 2014 el chantaje del G5 fue hecho público mediante un comunicado de infausto recuerdo, este año la decepción ha venido con cuentagotas. Nos la prometíamos muy felices, con el “vamos a hacer la cosas bien”, “Sevilla merece un esfuerzo”, “vamos a pedirnos perdón”, etc. La Empresa dio el paso de pedir perdón mediante un comunicado, faltaría más. Pero nada, este año el G5 sin ser “G”, porque no ha transcendido que sea una postura grupal, se ha quedado en 4.

De lo poco que hemos ido sabiendo se detectaba mucha dificultad para confeccionar el abono, tanto que la empresa no nos mandó en diciembre la información con las ganaderías contratadas como era su costumbre, y a la fecha que estamos, poco había transcendido sobre los carteles, cuando otras año estaban casi listos. Con Manzanares ya contratado, pronto supimos que Perera no vendría, después fue El Juli el que cayó después de darlo casi por hecho. Recientemente Talavante, del que decían incluso que se anunciaría el Domingo de Resurrección. Viendo el panorama, nos enteramos que la empresa había ofrecido a Morante cinco tardes en al abono como si fuera la mismísima reencarnación de Curro, y ayer, mediante otro escueto comunicado, Morante informa que no hay acuerdo.

Con todo este lío, unos se alinean con los toreros y otros con la empresa, pero muy pocos apoyaron al aficionado. Los que se alinean con los toreros argumentan la torpeza de la empresa de no haber sido capaces de solucionar el problema en todo el año, y también que si estos toreros van a todas las ferias menos a Sevilla, por algo será. Los que se alinean con la empresa  argumentan que sospechan que hay intereses ocultos entre los apoderados de ciertos toreros de quererse quedar con la plaza de Sevilla, como ya se han quedado con otras y con ganaderías. Porque extraña ni aun ofreciendo lo que puede que no se merezcan, lo aceptan, y si no hacen estos gestos de fuerza en otras plazas, es por la propia idiosincrasia de Sevilla. No hay ninguna de esta categoría que tenga titularidad totalmente privada y con contrato a largo plazo, que no se puede sustituir por otro mejor mediante concurso o por concurrencia de ofertas. Saben ustedes que no tengo mucho problema en decir lo que pienso, y mi postura, criticando a la empresa por el tiempo perdido y por los resultados de la negociación, está absolutamente en contra de los toreros. No porque me crea o me deje de creer la historia de Bailleres, sino porque me parece que no han puesto el interés necesario en resolver la situación. Ni piensan en la afición, ni parece que les importemos mucho. La plaza vacía del año pasado va a ser muy difícil volver a llenarla, ni siquiera cuando vuelvan, y a ver cuándo vuelven y cómo los reciben.

El problema de todo es que no nos vamos a enterar de la verdad nunca. Nadie va a poner sobre la mesa ni las negociaciones ni las exigencias de unos y las ofertas de otros. Así pues, esto es lo que hay. Otro abono parecido al del año pasado donde ni las novedades que triunfaron tuvieron sitio en otras plazas por el entramado empresarial con que está montado esto. Los enemigos los tenemos dentro, como siempre. No corren buenos tiempos para el Toro.

@isanchezmejias

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Libro con ponencias del congreso taurino

 

2015 Libro congresoLa Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha editado un libro donde se recogen las distintas ponencias del Congreso sobre “Fundamentos y Renovación de la Fiesta” que se celebró en Sevilla en 2010. La publicación está coordinada por el que fuera director del Congreso, D. Juan Antonio Carrillo Donaire, catedrático de derecho administrativo, con el que han colaborado D. Víctor J. Vázquez Alonso y D. Eduardo Caruz Arcos.

El congreso fue un éxito, tanto por la calidad e interés de las ponencias como por la asistencia de congresistas. En el libro podemos leer la presentación de D. Manuel Olivencia Ruiz u las distintas ponencias de

D. Andrés Amorós Guardiola (fundamentos culturales de la fiesta)
D. Pedro romero de Solís (Tauromaquia ritual a la hora de renovación de la fiesta)
D. José Esteve Pardo (Fundamentos éticos y jurídicos. Réplica a la crítica ecologista de la fiesta)
D. Santiago Muñoz Machado (Costumbres y leyes taurinas. El acoso del Legislador a las corridas)
D. Tomás Ramón Fernández Rodríguez (Los reglamentos taurinos: Lo que puede ser diferente y lo que debe ser uniforme en la regulación de la fiesta)
D. Fernando Fernández Figueroa Guerrero (Lo intangible de la fiesta)
D. Fernando González Viñas (El público de toros: de pueblo en fiestas a secta torturadora)
D. Albert Serra (Nuevos horizontes estéticos de la fiesta)
D. Salvador Boix (Siete ideas para el futuro de la fiesta)
D. Francis Wolf (Las cinco paradojas de la bravura)
Doña Ana Isabel Moreno Muela (La mujer y los toros)
D. Jaime Urrutia (Música en los tendidos)
D. Jesús Colás Tenas (El toro del mañana)
D. Manuel Grosso Galván (El ganadero del futuro, el futuro de los ganaderos, y
D. Víctor J. Vázquez Alonso (Fundamento razonados de una creencia)

El congreso fue clausurado por D. Ignacio de Cossío y por un servidor.

cartel_congreso_fundamentos_renovacion_fiestaLas ponencias fueron un compendio de muy diversos aspectos de la fiesta, con una gran altura científica, y ahora que se pueden leer, hay que añadir que también tienen una gran categoría literaria. La lectura pausada de estas ponencias hace que volvamos a revivir el congreso y será ésta una publicación a la que el tiempo dará la perspectiva que merece. Muy recomendable.

@isanchezmejias

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Agosto del 34

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IMG_9256Al pasado sábado 16 de enero se estrenó en la Casa de la Cultura de Manzanares el corto titulado “Agosto del 34”, basada en los dos últimos días de la vida de Ignacio Sánchez Mejías, desde su cogida en Manzanares el 11 de agosto de ese año hasta su muerte en Madrid dos días después.

Lo primero que hay que decir es que es un corto de ficción. La muerte de Ignacio es sólo el fondo para tratar de cómo nos relacionamos con la muerte, una muerte muy humanizada por cierto. Con esto quiero decir para los taurinos, que no busquen similitudes reales ni con la relación de Ignacio con los personajes que se incluyen en el corto ni con el desarrollo de algunos de los hechos que se describen. De hecho la figura de la muerte, muy bien interpretada por la actriz Mireia Chambó se convierte en el personaje básico del trabajo.

Vicente Yestera, Felipe Jerez, el Alcalde de Manzanares, Pedro Javier Cáceres, el director, servidor y "la muerte"

Vicente Yestera, Felipe Jerez, el Alcalde de Manzanares, Pedro Javier Cáceres, el director, servidor y “la muerte”

Tengo que decir que el corto nos gustó y  está impecablemente hecho, técnica y artísticamente. Habíamos leído la pieza literaria en la que se basa y fuimos a Manzanares con cierta prevención. Ver a la muerte paseando entre los protagonistas y charlando con ellos, no parecía plato de gusto, pero no salimos defraudados, la figura de Ignacio y su muerte se tratan con delicadeza, y eso comentamos en la mesa redonda posterior. Ver escenificado el dolor de su hija, mi tía Piruja, ante sus últimos momentos, en un relato que tantas veces le hemos oído contar no es agradable. Pero afortunadamente el tratamiento es adecuado, ya que al fin y al cabo, el muerto era de nuestra familia. Aproveché el uso de la palabra para agradecer al Alcalde de Manzanares, D. Antonio López de la Manzanara el apoyo del Ayuntamiento como productor del corto, al igual que a la Televisión de Castilla la Mancha, agradecimiento que hice extensivo a la Peña Taurina del diestro que tan cariñosamente nos trata cada vez que vamos allí y que tanto fomenta su figura, y a todos los habitantes de Manzanares que colaboraron de una forma o de otra en la grabación.

IMG_9283El trabajo ha sido dirigido por Sergio González-Román, autor también del guion que ha hecho una magnífica labor. Los actores también están muy bien, destacando la figura de la muerte, Mireia Chambó, a la que no me quise acercar mucho, pero a la que pusieron junto a mí en la mesa redonda posterior. Al final me congracié con ella y acabé dándole dos besos de despedida, aunque espero que pase mucho tiempo en volver a verla.

El corto se proyectó en la Televisión de Castilla La Mancha al día siguiente y tendrá varios pases gratuitos en Manzanares en estos días., y según palabras del Alcalde y del Director de TCLA, se le quiere dar proyección en varios sitios, incluyendo Sevilla en su Feria de Abril, para lo que ya se están haciendo gestiones.

Reportaje fotográfico: Alberto Torrijos

Enlace para ver el tráiler

Enlace para ver el vídeo completo

@isanchezmejias

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Nuevo documental sobre Sánchez Mejías

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El próximo viernes 16 de enero, se presentará en Manzanares un nuevo documental sobre Ignacio Sánchez Mejías, titulado “Agosto del 34″, esperemos poder en los actos que se preparan para el evento. Que trata de forma alegórica los últimos días de la vida del torero. De la web de Ayuntamiento de Manzanares, al que agradecemos la idea y la colaboración en difundir la figura de Ignacio, podemos leer lo siguiente:

“Agosto del 34”, el cortometraje sobre los últimos días de Ignacio Sánchez Mejías, será estrenado el próximo viernes 16 de enero en la Casa de Cultura de Manzanares, ciudad en la que el torero sevillano fue mortalmente corneado el 11 de agosto de 1934. A las 19,00 horas se abrirá una exposición sobre su rodaje y se estrenará el corto dirigido por el cineasta manzanareño Sergio González-Román, coproducido por el Ayuntamiento de esta localidad y por la Televisión de Castilla-La Mancha. Los días 20, 21 y 22 de enero habrá proyecciones gratuitas para el público interesado a las 20 y a las 21 horas.

El director del corto, junto con el actor que encarna a Ignacio
El director del corto, junto con el actor que encarna a Ignacio

 El cortometraje, con guión y dirección de Sergio González-Román, está basado en el relato corto homónimo de ficción escrito por el también manzanareño Felipe Jerez Zarza. Nos sitúa en los años 80 del pasado siglo, cuando un estudiante de periodismo se traslada hasta la residencia de Antonio Conde (mozo de espadas de Ignacio Sánchez Mejías) para escribir un artículo sobre el torero y su relación con los poetas de la generación del 27.

Durante la entrevista, según la sinopsis del corto, el anciano dice haber recibido recientemente una carta con fecha de Agosto de 1934. El periodista se muestra algo incrédulo, pero a pesar de ello sigue escuchando al anciano. A partir de ese momento, la carta y los propios recuerdos de Antonio Conde, se convertirán en el hilo conductor de la historia, trasladándonos a la España de los años 20 y posteriormente a los años 30, descubriendo así, un relato que jamás habría imaginado.

Este corto está protagonizado por Gabriel Pasqual, Jordi Ballester y Mireia Chambó, y cuenta como extras con la participación de numerosos manzanareños, ya que fue rodado en localizaciones de esta ciudad, fundamentalmente en la plaza de toros.

Con “Kinofilms” como productora, el equipo técnico está encabezado como guionista y director por Sergio González-Román, que además es el responsable de la edición y de la música. El director de fotografía es Federico Taus, con Ángel Francisco Zarza Pacheco como ayudante de dirección. El maquillaje y estilismo corresponden a Aurora Asunción y Neus Tormo, y la dirección de arte a Héctor Pérez.

A través de este cortometraje, tanto el Ayuntamiento de Manzanares como la Televisión de Castilla-La Mancha quieren homenajear la figura de Ignacio Sánchez Mejías así como ensalzar el valor histórico de la Plaza de Toros de Manzanares. La participación municipal en esta coproducción asciende a 18.743 euros. Según explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, este corto será presentado en próximos meses en el marco de grandes ferias taurinas de nuestro país.

Junto a la exhibición del cortometraje, en el patio de la Casa de Cultura de Manzanares se podrá visitar del 16 al 21 de enero una exposición con fotografías del film y de su rodaje.

En este enlace pueden visionar el tráiler del corto:

http://youtu.be/E7nFGakpO7A

Como el Ayuntamiento de Manzanares nos han invitado amablemente a la presentación del corto, asistiremos y les contaremos como fueron los actos.

 @isanhezmejias

 

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El abono 2015 (I)

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Este año estamos un poco retrasados en la rumorología sobre la confección del abono 2015. Por no tener no tenemos ni la información de las ganaderías contratadas para la Feria de Abril, que amablemente nos remitía la Empresa junto con su felicitación de Navidad y el DVD con el resumen de la temporada anterior, cosa que agradecemos. Lo único que está confirmado es la presencia de Eduardo Dávila Miura el domingo de feria con los toros de la familia y la contratación de Manzanares para tres festejos, con lo que se garantiza la muerte del G5, de infausto recuerdo.

2015Desde este sitio abrimos todos los años un concurso de ideas para mejorar el abono, pero como apenas  han tomado una o ninguna idea en varios años, nos vamos a ahorrar el trabajo. Creo que de las 50 que venimos dando sólo una se puso en práctica, y fue la diferenciación en precio de las entradas de abono y taquilla. Creo que este año lo primero que tienen que estar analizando es el número de festejos, si mantenerlos o reducirlos. Como ustedes saben, el año pasado, aun con la ausencia del G5, los precios de taquilla se mantuvieron, y se rebajó algo el abono. Si la ausencia de los toreros más caros apenas influyó en el coste del abono, no podrán este año subirlo con la explicación de la vuelta de estos. La solución podría ser reducir un festejo y mantener el precio global absoluto, que no los relativos.

De la contratación del G5, además del antedicho Manzanares, los mentideros hablan de Morante y de Talavante, esperando el encaje de El Juli. Todos no caben en el Domingo de Resurrección, cuando además también se comenta que en ese día, podría ir la alternativa de Lama, con su padrino El Cid y Manzanares, algo que parece poco probable con el desembarco del resto G5. Esperaremos acontecimientos, pero el abonado que se fue estos últimos años y que se saca sus entradas para los pocos festejos que son de su gusto es difícil que vuelva. La plaza no se llena y las entradas sueltas se pueden sacar sin mayores problemas. La empresa tendrá que ofrecer alicientes para que vuelva el abonado.

@isanchezmejias

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El G5 ha muerto

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Después de que el año pasado cinco toreros quisieran chantajear a los maestrantes y decidieran no contratarse con la empresa de Sevilla, las cosas parecen que vuelven a la normalidad. Morante exigió que le pidieran perdón públicamente como paso previo a negociar. La empresa Pagés emitió un escueto comunicado en el que pedía perdón a todo el que se hubiera sentido ofendido, y hace pocas fechas anuncia la contratación de  Manzanares. Además, en los mentideros se rumorea que lo de Morante y El Juli está casi hecho y que Perera está reacio.

2015 Felicitación Pagés

También deseamos lo mejor a la empresa en 2015. Sus éxitos irán en nuestro beneficio

Todos los aficionados nos alegramos de que este sin sentido haya llegado a su fin, lo que pasa es que las condiciones que exigieron los del G5 para volver a Sevilla no se han dado, porque la empresa sigue siendo la misma ¿Pasará a la historia ese millón de euros que decían que tenía como penalidad quien rompiera el pacto? ¿También esto ha quedado en papel mojado? Como ya comentamos el año pasado, en esta guerra el peor parado ha sido el aficionado de Sevilla, que tuvo que conformarse con una Feria de segunda en una plaza de primera.

Debe ser verdad que vienen las figuras y que las negociaciones no deben ser fáciles, porque la empresa no ha podido hacer públicas las ganaderías de la Feria de 2015. Las ganaderías las daba a conocer en estas fechas junto con su felicitación de Navidad que, como ven, este año viene huérfana del ganado. La empresa decía que cerraba las ganaderías en Navidad y a los toreros después, pero parece que no es tan así la cosa y que primero se contrata al cliente que cobra (la figura) y después se le trae el ganado que pide. El mismo trato de siempre. Como si no hubiese pasado nada.

@isanchezmejias

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Felicidades

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A todos los que pasan por aquí en estas fechas, les deseo que pasen unos días felices y en compañía de sus seres queridos y una temporada 2015 llena de emoción y éxitos.

toro-osborne

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Miura, VII Premio Taurino ABC

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Como ustedes conocen, ABC tiene instaurado un premio anual taurino que distingue a personas o instituciones que destaquen en el mundo de la Tauromaquia, no solamente en lo que a la temporada se refiere, sino a su trayectoria. En su VII edición dicho premio ha recaído en la ganadería de Miura, por su labor en pro del mantenimiento de un encaste histórico y su defensa del tesoro de la casta brava.

Foto: torear.blogspot

Foto: torear.blogspot

Ya saben ustedes de mi debilidad por esta ganadería, por lo que felicito al jurado otorgante por tan acertado fallo y a los ganaderos. Como aficionado he sido partidario de muchos toreros y ganaderías, pero creo que sólo he tenido dos debilidades. Una era Curro, que más que una debilidad era una religión. Significa esto que todo lo que hacía me parecía bien o era justificado. Hasta cuando estaba mal, o no estaba, se compensaba por cuando estaba como los ángeles, por no decir como Dios, siguiendo con lo de la religión. La otra debilidad es Miura.

Empezó cuando acompañaba de niño a mi padre, veedor de la Casa Chopera, a los encierros. El de Miura era especial. El encierro, como no se sabía cuánto iba a durar, empezaba con las primeras claras del día. Se entraba en la finca de noche cerrada y el oír los mugidos de los toros y el choque de algunos cuernos en la oscuridad, ya me quitaron todas las ganas de ser torero, si es que alguna vez tuve alguna. Los toros impresionaban, te miraban, embestían, cimbreaban el encerradero y alguno partía una puerta y se volvía al campo, y allí que tenían que ir los vaqueros por el toro resabiado que ya era más difícil volver a meter en el redil. Mientras tanto se hablaba de toros. También impresionada la figura de D. Eduardo. Siempre lo recuerdo de negro, dirigiendo la faena con ademanes pausados, sin levantar la voz y sin un mal gesto. Después de morir mi padre, nos enteremos que D. Eduardo iba a diario a la clínica, preguntaba en recepción por su evolución, y se marchaba, y así casi un mes. Un señor.

Me habrán leído alguna vez escribir que Miura es lo más cercano a la historia que tenemos en el Toro. Se han mantenido, contra viento y marea en la defensa de un encaste característico y diferente, y en los últimos tiempos, la labor de Eduardo y Antonio Miura se ha visto recompensada por grandes toros, como “Almendrero” en la Feria de Sevilla del 2013, o “Zahonero” en San Isidro u “Olivito” en San Fermín, esta temporada 2014. En el abono de Sevilla lleva tres años siendo de máxima expectación la corrida de Miura, con la inclusión de El Juli en 2013, después fallida, el cambio al cartel estrella del Domingo de Resurrección en 2014 y la reaparición de Eduardo Dávila en 2015 ¡Larga vida a Miura!

@isanchezmejias

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¿Y a nosotros quién nos pide perdón?

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El invierno taurino no suele ser generoso en noticias sobre la conformación de los carteles de la próxima temporada. Pero este año es algo distinto, por ver si se mantiene o no el veto de cinco toreros a la empresa de Sevilla, sin que hayan cambiado las circunstancias que lo motivaron.

Foto: mundotoro.com

Foto: mundotoro.com

De momento, lo primero que se ha desvelado es la reaparición extraordinaria de Eduardo Dávila Miura, para conmemorar la efeméride de los 75 años continuados de la presencia del hierro de Miura en el abono sevillano. Eduardo es un diestro muy querido por la afición, porque, entre otras cosas, lucía a los toros y procuraba hacer el toreo clásico. Su actividad después de retirarse, con la idea y promoción de los aficionados prácticos, ha hecho que su reaparición sea un gran aliciente del abono. Me alegra ver que en los últimos tres años, la corrida de Miura ha sido de las de más expectación (Juli, Domingo de Resurrección y ahora Eduardo).

Volviendo al tema de los cinco toreros que introducía, llaman la atención las declaraciones de Morante de la Puebla el sábado en TVE, que recogía ayer el digital de ABC de Sevilla, en un artículo que les dejo enlazado con el titular de “Morante a la empresa Pagés: Vamos a pedirnos disculpas y a hacer las cosas bien”. Aunque después de su lectura parece que quien tiene que pedir primero disculpas es la empresa. Sea primero, segundo o “a la misma vez” que diría mi expresidente, echo de menos que nadie se acuerde de pedir perdón a los abonados y aficionados. Es que ni para esto se acuerdan de nosotros. A lo mejor, si se acuerdan, y nos piden que les disculpemos por no haber querido venir el año pasado, veremos cuántos las aceptan y vuelven a abonarse. Veremos. Porque el abonado que abandonó el año pasado es posible que no vuelva, y prefiera sacar las entradas sueltas de los (pocos) festejos que le interesen, ahora que hay sitio de sobra en la plaza.

Del ninguneo de los aficionados, hablábamos ayer en el Programa “Tendido 5” de Radio Sant Boi de Barcelona (que también les dejo enlazado), cuando al comentario de que teníamos mucho que aprender en este aspecto (y en otros muchos) de Francia, cuestioné que cuántas empresas en España pedían la opinión de sus aficionados para confeccionar los carteles. La respuesta fue ninguna. Con eso queda demostrada la fractura que se produce entre los profesionales y los aficionados en esto del Toro.

@isanchezmejias

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