Osuna homenajea a Miura

.

Ayer sábado los aficionados teníamos un dilema: Feria de Jerez donde “reaparecía” Morante de la Puebla después de su voluntario corte de la temporada pasada, o Feria de Osuna, donde se homenajeaba a la histórica ganadería de Miura, anunciando su feria como “Miuras en Osuna”, la primera vez que lidiaba en la provincia de Sevilla fuera de su capital. Aunque la mayoría de los aficionados y la prensa en general, se decantó por el tirón de Morante, nosotros nos fuimos a echar el día a la Feria de Osuna, donde acompañados por la familia Valdivia, visitamos la preciosa ciudad, almorzamos en su recinto ferial y disfrutamos de los toros de miura. Pudimos saludar a D. Antonio Miura durante el almuerzo, y desearle suerte para la tarde. Nos dijo que estaba igual de responsabilizado y preocupado como si fuera la corrida en Sevilla.

Foto. Álvaro Pastor Torres

Foto. Álvaro Pastor Torres

Cuando llegamos a la plaza, una gran “A con asas” estaba pintada en sangre de toro, en el centro del ruego, como invitando a los matadores a empezar a allí sus faenas. Por lo que nos contaron, durante el desencajonamiento, con una gran expectación en la plaza, algún toro se había escobillado. Lo cierto es que de los toros anunciados y fotografiado en los carteles, al menos dos no comparecieron, y eso a pesar de la dificultad de verle los números a algunos de estos toros. Sea como fuere, la corrida estaba bien presentada, con varios animales en el tipo de la casa, en eso no defraudó. En lo que sí defraudó algo fue en el comportamiento, alguno con poco poder o fuerzas, otros moviéndose poco, e incluso alguno de noble embestida, lo cual, en este hierro, es casi defraudar. Los aficionados que vamos a ver Miura, esperamos todos poderosos, con emoción, que den miedo, y que tengan dificultades que puedan solventar toreros con valor y oficio. Para embestidas nobles ya teníamos Jerez.

El Cid se encontró con un primero de poca fuerza, que dobló varias veces las manos. A su segundo, más en el tipo de la casa, le hizo una faena animosa y meritoria, lo mató de estocada perpenticular y algo atravesada, y le dieron dos orejas. En primero de Luque, que no era de los anunciados ni estaba en el tipo de la casa, pasó poco: Pero en su segundo hizo el mejor toreo de la tarde, con un toro de embestidas nobles. Le enjaretó una tanda de naturales lentos y de calidad. Mató de media muy efectiva y cortó una oreja. Pepe Moral, que se ha convertido en un fijo en estos carteles, estuvo muy animoso toda la tarde, recibiendo a su primero con una larga de rodillas. A este toro, también muy en tipo miura, le hizo una faena digna, lo mató bien y le cortó una oreja. En que cerró plaza no acabó de confiarse, pero lo volvió a matar bien y cortó otra oreja. No es mal resumen para la tarde, cinco orejas. Y después cena en la feria antes de la vuelta, así cualquiera se arrepiente de haber elegido Osuna.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

La novillada de Rocío de la Cámara mereció más

.

Rocío de la Cámara ha venido a Sevilla con el respeto que siempre le ha tenido a esta plaza. Con una novillada muy bien presentada, que hubieran pasado como toros el año que viene en la Feria sin ningún problema, y alguno tan hecho, que igual hubiera pasado en ésta. Alguno ha peleado bien en los caballos y varios han sido aplaudidos en el arrastre. Además, casi todos se han dejado torear, con el único lunar del sexto, más desagradable. Si con este bagaje estamos hablando de una sólo oreja y una vuelta al ruedo, con algunos de los novilleros de los más rodados del escalafón, tenemos un problema de cantera.

Foto. Arjona para aplausos.es

Foto. Arjona para aplausos.es

“Toñete”, que ha sorteado el mejor lote, escuchó la música en su primero en una faena que quizás pedía más distancia de las tablas de lo que toreó el novillero. El cuarto fue un gran novillo al que el torero ahogó en demasía. Sus dos novillos fueron ovacionados en el arrastre. David Salvador, estuvo muy decidido con su primero, al que le dio unos naturales de categoría. Mató muy bien y cortó la única oreja de la tarde. Su segundo, más serio, fue exigente, y el novillero le plantó cara, pero cuando la faena ya estaba hecha, la música rompió a tocar, equivocándolo, y alargando el trasteo innecesariamente, hasta que el novillo se aburrió y se rajó. Una pena. “El Adoureño” ha pechado con el peor lote. Este francés tiene valor y decisión, y buen gusto con los trastos. Manejó bien el capote en su primero. Tendrá que entrenar la espada.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Documental sobre García Lorca y el Toro

.

Hace unos meses, el periodista de RTVE Juan Sellas, se puso en contacto con la familia para informarnos de que estaban preparando un documental para la TV1 sobre Federico García Lorca y el Toro. A poco que se investigue, se da uno cuenta que el nexo del Toro con Lorca era Ignacio Sánchez Mejías, de forma que quería comentar el proyecto con la familia. Fruto de esa primera reunión, a la que asistimos mi prima Paloma Recasens y yo, nos informaron de su idea de grabar unas entrevistas con nosotros y de filmar un tentadero y una faena de acoso y derribo.

Foto. AGR para elmundo.es

Foto. AGR para elmundo.es

Ayer, matamos dos pájaros de un tiro. Fuimos a la ganadería de Doña Rocío de la Cámara, donde “El Adoureño” tentó unas vacas que resultaron magníficas, y grabaron las entrevistas a mi prima y a mí, con las maravillosas vistas que hay desde la placita de tientas del Cortijo de la Sierra. También nos comentaron que filmarán la faena de acoso y derribo del campeonato de España que se celebrará este mes en el corredero de Bucaré. Nos informaron que el documental se emitirá el próximo otoño.

“El Adoureño” mata el próximo domingo 6 de mayo, la primera novillada de abono que, precisamente es del hierro de Rocío de la Cámara. Aprovechamos para felicitar a la ganadera por el magnífico novillo que mató Pablo Aguado en la Algaba el pasado día 1 al que se premió con la vuelta al ruedo, y nos comentó que tenían mucha fe en él, y que de no ser por un defecto en un pitón habría entrado en la novillada del domingo, una pena. También aprovechamos para ver en el campo esta novillada que está magníficamente presentada, muy por encima de lo que supongo esperarán el presidente y su equipo de veterinarios.

Para rematar el día taurino, ya por la noche asistimos a la entrega de los XXXIII Premios Puerta del Príncipe en el Alcázar. Aunque solo fuera por el marco donde se celebra el acto ya merecería la pena asistir, si además se ve a Curro Romero entregar el trofeo al mejor toreo de capa que lleva su nombre, la cosa ya es cumbre. Entendemos la emoción del premiado Manuel Escribano de recibir semejante premio de semejante institución. Después pudimos charlar de toros con aficionados y profesionales en el coctel al que amablemente nos invita El Corte Ingles, patrocinador de dichos premios, al que felicitamos, en el nombre de D. Fernando Murube, por el éxito, un año más, de su organización.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , | Dejar un comentario

Pepe Moral gana el duelo a miuras

.

Para la clásica corrida de Miura de final de Feria se había conformado un cartel muy interesante. Un mano a mano entre los sevillanos Manuel Escribano, al que una corrida de miura le cambió la vida hace años, y Pepe Moral, triunfador con los miuras el año pasado. El resultado una gran entrada, mucho mejor que el año pasado. Lo que demuestra que cuando se hacen las cosas bien el público responde.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

Además ambos toreros, para promocionar el duelo, habían rodado un spot publicitario en el que simulaban un combate de boxeo entre ambos. En ese sentido, ganador Pepe Moral. La corrida de Miura no ha defraudado a los que gustan de estos toros, entre lo que me encuentro. De impresionante estampa, y algo más armada de lo que vemos últimamente en esta plaza, se han movido pendientes de todo, a veces en oleadas, otras con peligro, a veces incluso con fijeza, pero siempre con emoción. En estas corridas no te puedes perder un detalle, porque en cualquier momento pasa lo inesperado.

A Pepe Moral se le ha visto muy decidido desde el primer momento. Estuvo por encima de su primero, con muchas ganas de agradar, buena estocada y primera oreja. Su segundo fue el más claro del encierro y el torero le pudo sacar buenas series, sobre todo una por la izquierda, otra vez mata bien y segunda oreja. Y cuando esperábamos el broche de oro con el último, salió un miura acordándose de sus antepasados, y no hubo forma de darle un pase. Embestía como pegando puñetazos a las telas. Nuestro gozo en un pozo.

Manuel Escribano también lo ha intentado todo. Ha recibido a sus toros en arriesgadas porta gayolas, ha banderilleado bien, ganarles la cara a estos toros no es fácil, y nos ha vuelto a poner los pelos de punta con un imposible par al quiebro sentado en el estribo, con el toro haciendo hilo con las tablas. Pero después en las faenas no ha estado tan lúcido como otras veces como para entender las inciertas embestidas de sus miuras.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2018 | Etiquetada , , | 4 Comentarios

Sábado de cierra feria

.

Por los mentideros indican que con el nuevo formato de la Feria y las declaraciones de la empresa de Sevilla de la poca rentabilidad del ciclo, el domingo de miura se ha quedado descolgado y sin el público de los alrededores que venía al festivo de cierra feria. Así las cosas, hay rumores que dicen que el ciclo de toros bien podría acabar el sábado, que pasaría así de mediáticos a de miura. Estos rumores también indican que el ciclo continuado se acortaría, y se haría más selectivo, empezando el viernes de preferia. La Empresa, que tiene los números en la mano, tomará su decisión.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

El sábado, antes de mediáticos, acogió a un torero de corte clásico como en el Cid, pasando El Fandi, con 18 años de alternativa, a cerrar cartel. Para que luego hablen de la dificultad de los nuevos valores en entrar en Sevilla. El encierro de Fuente Ymbro, fue muy desigual en presentación, con algunos toros ofensivos de magnífica estampa, y de juego. Vimos desde bravos encastados, con motor y emoción, a otros peligrosos, incluso alguno que manseó. Con todo, la emoción siempre estuvo en el ruedo, y nos recodó por qué esta ganadería no la quieren las figuras.

El primero de la tarde fue un toro magnífico. Bravo, con emoción y recorrido, permitió recordar al Padilla de los tiempos heroicos. Largas cambiadas, banderillas de poder a poder y faena muy a su aire. Lástima que la estocada cayera muy trasera, lo que hizo que el presidente no concediera la oreja a pesar de la vociferante petición y posterior bronca. Nos está gustando que los presidentes no concedan orejas con las espadas mal colocadas. Su segundo desarrolló peligro.

El Cid, pudo hacer su torero clásico mientras le duró su primero, que se paró pronto, en cuanto le tropezó los engaños por la izquierda. El quinto tuvo muchas dificultades y, aunque lo intentó, no pudo desarrollar su toreo

El primero de El Fandi bue un toro encastado, y con mucho motor y transmisión. Le puso los tres pares con el toro al galope tendido, y no pudo pararlo andándole de espadas, como sí pudo en el quinto. En la muleta desarrolló las dificultades de un toro bravo, que el torero no pudo superar. Una pena. El último fue otro gran toro. De mucha más franca arrancada y con la nobleza del toro moderno, sí dejó desarrollar al Fandi todo su repertorio. Mató de una gran estocada y le dieron una oreja. Al final, a pesar del agua que nos cayó encima, todos contentos.

PD. Queremos dejar constancia de nuestro pesar por el fallecimiento de José Rodríguez “El Pío”, gran amigo de mi padre. Desde aquí mi pésame para su familiares y amigos. D.E.P.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2018 | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

La suerte suprema

.

En la corrida del jueves se suscitó cierta polémica porque el presidente se negó a otorgar la oreja a El Juli, a pesar de una petición aparentemente mayoritaria. La razón era muy simple, la espada había caído muy baja, y no era merecedora de premio. Muy bien, en este sentido, nuestro presidente D. Fernando Fernández Figueroa.

2018 paco caminoEso tan conocido de que “la primera oreja es del público y la segunda del presidente”, es relativo. Lo primero que tenemos que decir es que ahora las orejas se piden más vociferando que sacando los pañuelos. Si de verdad se pusieran a contar pañuelos, las peticiones serían casi siempre minoritarias. Luego está la vertiente triunfalista. Esa que dice que hay que cortar orejas todos los días para que la gente vea que esto es un espectáculo donde se pasa bien y se anime a venir. Después está el público menos entendido que el aficionado, que puede perderse algunos detalles, pero que es mayoritario en las plazas. Comprendemos que económicamente, es lógico organizar los festejos para el público que es el que llena las plazas. Los aficionados caben en un autobús, dicen, y es verdad.

Con un bajonazo no se puede dar una oreja. Eso debería ser una lección de primero de presidente. Por mucho que el público la pida a voces o con el pañuelo, debe de prevalecer la decisión del presidente. Matar en los bajos es ventajista y mucho menos peligroso que matar por arriba haciendo la cruz. Si los toreros ven que les dan las orejas matando en los bajos, en dos años nadie mataría por arriba.

Con la llegada del público aleccionado por los triunfalistas, en la tauromaquia moderna hemos ido perdiendo varias fases de la lidia. Ya hemos perdido la suerte de varas, no nos hagan perder también la suerte suprema.

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

El Juli sortea el lote de su vida

.

Foto. Sevilla-Pagés

Foto. Sevilla-Pagés

Como sé que lo primero que quieren ustedes saber es si estamos de acuerdo con el indulto, lo diremos rápido: depende. Y soy de los aficionados que piensan que el indulto es un premio excepcional para un toro excepcional en TODOS los tercios. De los que debieran de darse dos o tres al año, y no los “tropetecientos” actuales. En este sentido no estoy de acuerdo. Por otra parte, tenemos la corriente triunfalista de los que creen que cada tarde tiene que haber triunfos, y mientras más mejor. Que cinco orejas y un indulto llenarán la plaza los próximos días por las expectativas de los asistentes de volver a ver algo grande. Si a esto unimos la corriente de pensamiento acomplejado, que argumenta que, para contrarrestar a los animalistas, nosotros somos tan bueno que perdonamos la vida todos los toros que se la merecen, comprenderán ustedes que los indultos abunden. Pero el indulto este de “Orgullito” ha tenido un componente esencial, el público, influenciado por los argumentos expuestos, la ha pedido mayoritariamente, y

El indulto me pilló cerca

El indulto me pilló cerca

como este es un espectáculo democrático, el presidente lo ha concedido. Punto.

La corrida de Garcigrande ha dado un gran juego, y El Juli ha sorteado un lote extraordinario. A su primero, todo lo que le faltaba de cara lo tenía de calidad y de nobleza. Obediente durante la faena de muleta y con duración, como si estuviera con el carretón. Cuando a la embestida de un toro le falta emoción, esta la debe de poner el torero, y a la faena de El Juli le faltó alma. A pesar de ello y después de una estocada, le dieron las dos orejas. Su segundo no dijo nada en los primeros tercios, de hecho, El Juli ni lo toreó de capa. A la salida del último puyazo en la paletilla, el banderillero lo llevó de largo y el torero sí lo tereó a la verónica. Ahí creo que lo vio, y lo brindó al público. En la muleta fue el toro soñado, con clase, calidad, recorrido, ritmo y duración. El Juli se hizo una faena de ensueño, obligándole a cambiar de ritmo y de dirección como y cuando quiso. Una faena como supongo que habría soñado hacer en Sevilla. Ahí queda eso, cuatro orejas, Puerta del Príncipe y triunfador de la Feria.

El lote de Ponce también fue bueno, más exigente, pero de orejas. Al torero se le vio con ganas de agradar, pero su primero lo trasteó muy despegado, sin ajustarse y en diagonal. La faena a su segundo fue más más limpia, aunque tampoco es que toreara muy ajustado, aun así, y a remolque del triunfalismo comentado cortó una oreja. Talavante, muy desganado, tiró por la calle de en medio a la primera dificultad del tercero, y lo intentó con el encastado sexto, pero con muy poca convicción. Así no se puede venir a Sevilla.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2018 | Etiquetada , , , | 9 Comentarios

Decepcionaron los victorinos

.

2018 Los40Con la salida de sol, la vuelta del calorcito primaveral y la llegada de la Feria y de los victorinos, todos estábamos contentos y esperanzados. A mediodía acudimos a la caseta del Casino Los 40 al tradicional acto de entrega del premio al toro más bravo de la Feria anterior. En este caso otorgado a “Yegüero”, “Amapolo” en los carteles, de Miura, lidiado por Pepe Moral. El precioso premio, presentado por el presidente del casino D. Ignacio Sánchez Ibargüen, fue entregado a los ganaderos D. Eduardo y D. Antonio Miura, por el alcalde D. Juan Espadas, que cada año honra el acto con su presencia. Terminado este estuvimos de tertulia y vinos, como debe ser en una feria.

Pero nuestro gozo en un pozo, por la tarde la esperada corrida de Victorino defraudó. Y lo hizo porque dados los antecedentes en esta plaza esperábamos mucho más de la condición y el juego de los toros. En general fue sosa, sin recorrido, alguno peligroso pero sin poderte pelear con él, otros rajados y otros parados. Eso sí, muy bien presentados, con algún toro aplaudido de salida.

Foto. Glez. Arjona para aplausos.es

Foto. Glez. Arjona para aplausos.es

Así pocas cosas pudimos ver. Ferrera, que intentó de todo y no pudo sacar nada. Luque muy voluntarioso y bien colocado pudo sacar unos buenos derechazos en el último, antes de que el toro se rajara. Lo mejor lo vimos con la capa de Escribano, se fue a porta gayola en su segundo (también lo había hecho en el primero), el toro se le vino cruzado, cosa habitual en esta plaza con ese portón tan ancho, tuvo que echar cuerpo a tierra, pero se levantó, le volvió a dar dos largas pegado a chiqueros y le enjaretó unas magníficas verónicas que hicieron sonar la música. Después también nos puso en pie con el arriesgado par al quiebro pagado a tablas. El toro embestía muy despacio pero como sin ganas, con poco empuje, aun así hubo petición minoritaria después de una buena estocada.

No queremos dejar de mencionar dos magníficos pares de Raúl Caricol, arriesgados y ganando la cara con gallardía.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2018 | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Fracaso del toro de las figuras

.

No se líen ustedes con los de las ganaderías de Hnos. García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia que se anunciaba el viernes, esto es “lo de Matilla”, que piden las figuras o impone el poderoso taurino. En cualquier caso, un toro hecho para la tauromaquia actual de las figuras modernas. El ganado fue un fracaso absoluto, descastados, sosos y aburridos, mansos, rajados y sin ninguna emoción, propiciaron un tostón de casi tres horas que encima tuvimos que aguantar bajo un frio de enero.

Foto. Glez. Arjona para aplausos.es

Foto. Glez. Arjona para aplausos.es

Y después la presentación, varios de aspecto anovillado, dos con edad justita, tan justita que alguno era novillo de verdad el Domingo de Resurrección, no se entiende como fueron aprobados varios de estos animales. Encima, el lote de Roca Rey fue devuelto, su primero por descoordinado, y su segundo, suponemos que por su pobre presentación, porque por más que le pegaron en el caballo y los subalternos le bajaron las telas, no consiguieron que doblara las manos. Salió un sobrero de Torrestrella al que se le debió pegar la condición de sus vecinos de corrales, porque salió igual de soso.

Si después de esto leen que Alejandro Talavante cortó una oreja, será porque, según la vertiente triunfalista, hay que cortar orejas en todas las corridas, y de momento lo estamos consiguiendo en los festejos del abono que llevamos. Pero es una oreja que no vamos a recordar.

Los únicos que de verdad brillaron ayer fueron las cuadrillas, con Curro Javier pareando de forma soberana y jugándose la vida hasta el punto de ser alcanzado en su segundo par, por el que sonó la música. También destacaron Javier Ambel, Valentín Luján, Juan José Trujillo o Juan José Domínguez.

Lo que les decía, un tostón. Esperemos que esta tarde los victorinos ofrezcan la emoción que nos faltó el viernes.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2018 | Etiquetada , , , , , | Dejar un comentario

La Palmosilla justifica su inclusión bajo la lluvia

.

Cuando allá por el mes de enero nos enteramos de que la única ganadería novedad del abono 2018 iba a ser La Palmosilla, muchos juramos en arameo, quizás tanto por ser esta ganadería como por ser la única. Pero hoy ha echado una interesante corrida de toros, con clase, nobleza y recorrido. Ha bajado la nota el primero, de nulas fuerzas, el tercero que claudicaba dentro de su nobleza, siendo el sexto el único que desarrolló dificultades.

Foto. Arjona para aplausos.es

Foto. Arjona para aplausos.es

La tarde no estaba hoy de toros. Con vientos huracanados en Sevilla, que han hecho más por quitar los veladores de la Avenida que nuestro señor alcalde, y lluvia cerrada, prefería uno quedarse a cubierto más que ir a los incomodos tendidos de la Maestranza a calarse hasta los huesos. Pero los aficionados se han visto recompensados una interesante corrida de toros.

Luis Bolívar que en su flojo primero poco pudo hacer, se encontró con un cuarto noble, con recorrido y duración. Pudo con él de principio a fin, con un toreo clásico y pulcro, quizás demasiado pulcro como para poner Sevilla a revienta calderas, pero una faena de mucho calado. La estocada cayó baja y, a pesar de ello, cortó una oreja que deseamos le sirva para hacer más contratos.

Joselito Adame ha sorteado el mejor lote. Su primero era pronto, pero la faena no tomó vuelos suficientes. Su segundo fue un gran toro, muy aplaudido en el arrastre, encastado, lo que significa que no era tonto, pero que metía la cabeza y embestía de largo. Pero no lo entendió, o no le pudo, o no le quiso poder. Por el pitón izquierdo era para jugársela y reventarlo, pero le enganchó los trapos las primeras veces el torero tiró por la calle de en medio. Una pena.

Rafael Serna es el que peor suerte tuvo en el sorteo. Su primero, de mucha clase, en cuanto le exigía, perdía las manos. De forma que le compuso una faena a favor del toro, y aun así, sacó cuatro o cinco naturales de mucha calidad. El sexto, ya bajo el diluvio universal, desarrolló peligro. Otra vez será.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2018 | Etiquetada , , , | Dejar un comentario