Miura, VII Premio Taurino ABC

.

Como ustedes conocen, ABC tiene instaurado un premio anual taurino que distingue a personas o instituciones que destaquen en el mundo de la Tauromaquia, no solamente en lo que a la temporada se refiere, sino a su trayectoria. En su VII edición dicho premio ha recaído en la ganadería de Miura, por su labor en pro del mantenimiento de un encaste histórico y su defensa del tesoro de la casta brava.

Foto: torear.blogspot

Foto: torear.blogspot

Ya saben ustedes de mi debilidad por esta ganadería, por lo que felicito al jurado otorgante por tan acertado fallo y a los ganaderos. Como aficionado he sido partidario de muchos toreros y ganaderías, pero creo que sólo he tenido dos debilidades. Una era Curro, que más que una debilidad era una religión. Significa esto que todo lo que hacía me parecía bien o era justificado. Hasta cuando estaba mal, o no estaba, se compensaba por cuando estaba como los ángeles, por no decir como Dios, siguiendo con lo de la religión. La otra debilidad es Miura.

Empezó cuando acompañaba de niño a mi padre, veedor de la Casa Chopera, a los encierros. El de Miura era especial. El encierro, como no se sabía cuánto iba a durar, empezaba con las primeras claras del día. Se entraba en la finca de noche cerrada y el oír los mugidos de los toros y el choque de algunos cuernos en la oscuridad, ya me quitaron todas las ganas de ser torero, si es que alguna vez tuve alguna. Los toros impresionaban, te miraban, embestían, cimbreaban el encerradero y alguno partía una puerta y se volvía al campo, y allí que tenían que ir los vaqueros por el toro resabiado que ya era más difícil volver a meter en el redil. Mientras tanto se hablaba de toros. También impresionada la figura de D. Eduardo. Siempre lo recuerdo de negro, dirigiendo la faena con ademanes pausados, sin levantar la voz y sin un mal gesto. Después de morir mi padre, nos enteremos que D. Eduardo iba a diario a la clínica, preguntaba en recepción por su evolución, y se marchaba, y así casi un mes. Un señor.

Me habrán leído alguna vez escribir que Miura es lo más cercano a la historia que tenemos en el Toro. Se han mantenido, contra viento y marea en la defensa de un encaste característico y diferente, y en los últimos tiempos, la labor de Eduardo y Antonio Miura se ha visto recompensada por grandes toros, como “Almendrero” en la Feria de Sevilla del 2013, o “Zahonero” en San Isidro u “Olivito” en San Fermín, esta temporada 2014. En el abono de Sevilla lleva tres años siendo de máxima expectación la corrida de Miura, con la inclusión de El Juli en 2013, después fallida, el cambio al cartel estrella del Domingo de Resurrección en 2014 y la reaparición de Eduardo Dávila en 2015 ¡Larga vida a Miura!

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada | 4 Comentarios

¿Y a nosotros quién nos pide perdón?

.

El invierno taurino no suele ser generoso en noticias sobre la conformación de los carteles de la próxima temporada. Pero este año es algo distinto, por ver si se mantiene o no el veto de cinco toreros a la empresa de Sevilla, sin que hayan cambiado las circunstancias que lo motivaron.

Foto: mundotoro.com

Foto: mundotoro.com

De momento, lo primero que se ha desvelado es la reaparición extraordinaria de Eduardo Dávila Miura, para conmemorar la efeméride de los 75 años continuados de la presencia del hierro de Miura en el abono sevillano. Eduardo es un diestro muy querido por la afición, porque, entre otras cosas, lucía a los toros y procuraba hacer el toreo clásico. Su actividad después de retirarse, con la idea y promoción de los aficionados prácticos, ha hecho que su reaparición sea un gran aliciente del abono. Me alegra ver que en los últimos tres años, la corrida de Miura ha sido de las de más expectación (Juli, Domingo de Resurrección y ahora Eduardo).

Volviendo al tema de los cinco toreros que introducía, llaman la atención las declaraciones de Morante de la Puebla el sábado en TVE, que recogía ayer el digital de ABC de Sevilla, en un artículo que les dejo enlazado con el titular de “Morante a la empresa Pagés: Vamos a pedirnos disculpas y a hacer las cosas bien”. Aunque después de su lectura parece que quien tiene que pedir primero disculpas es la empresa. Sea primero, segundo o “a la misma vez” que diría mi expresidente, echo de menos que nadie se acuerde de pedir perdón a los abonados y aficionados. Es que ni para esto se acuerdan de nosotros. A lo mejor, si se acuerdan, y nos piden que les disculpemos por no haber querido venir el año pasado, veremos cuántos las aceptan y vuelven a abonarse. Veremos. Porque el abonado que abandonó el año pasado es posible que no vuelva, y prefiera sacar las entradas sueltas de los (pocos) festejos que le interesen, ahora que hay sitio de sobra en la plaza.

Del ninguneo de los aficionados, hablábamos ayer en el Programa “Tendido 5” de Radio Sant Boi de Barcelona (que también les dejo enlazado), cuando al comentario de que teníamos mucho que aprender en este aspecto (y en otros muchos) de Francia, cuestioné que cuántas empresas en España pedían la opinión de sus aficionados para confeccionar los carteles. La respuesta fue ninguna. Con eso queda demostrada la fractura que se produce entre los profesionales y los aficionados en esto del Toro.

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

¡No te escondas detrás de la mata!

.

2014 11 Ateneo mesaAyer lunes tuvo lugar en el Excmo. Ateneo de Sevilla la segunda sesión del ciclo de conferencias, Sevilla en los Fundamentos de la Tauromaquia. Con el atractivo título de “El Toreo: El Riesgo Hecho Arte”, y moderados por Antonio Portillo, disertaron Eduardo Miura, el Dr. Arévalo, cirujano jefe de la plaza de toros de Córdoba, y el diestro Pepe Luis Vargas.

Eduardo Miura nos estuvo hablando de las características del toro actual en contraposición con al antiguo y de lo que se ha ganado en nobleza en detrimento de dificultad y emoción. También comentó que a pesar de lo que cree la mayoría del público, en la actualidad se castiga al toro en varas mucho más que antiguamente. Entre el peso del caballo y el del peto, eso se convierte en un acorazado, que añadiendo la efectividad de las puyas actuales, hace que con cualquier encuentro, los toros se quebranten mucho y sangren hasta la pezuña, cuando antiguamente, eso era noticia de crónica, igual que los números de tumbos y caballos muertos.

Mi cuñado, el Dr. Eugenio Arévalo, nos instruyó sobre las especificaciones de la cirugía taurina y los especialistas que componían los cuadros médicos de la mayoría de las plazas de primera. También comentó los requisitos que debiera tener un cirujano jefe taurino y los riesgos de las cornadas dependiendo de la zona del cuerpo en que fueran, insistiendo en que ninguna parte del cuerpo del torero está exenta de ser herida.

Con D. Eduardo Miura, los dres. Blanco y Arévalo y el hijo de este

Con D. Eduardo Miura, los doctores Blanco y Arévalo y el hijo de éste

Pepe Luis Vargas, al que desde aquí deseamos que venza a la enfermedad de la que está siendo tratado, centró su intervención en explicar las diferencias entre el torero que a él le enseñaron y que intentaba practicar, con el que ve actualmente. Del toreo que le enseñaron gente en esto como Curro Puya, Pepín Martín Vázquez o Pepe Luis Vázquez, de torear con los vuelos de los engaños, dejar que los toros que se vinieran de largo, traerlos toreados, pasárselos cerca, por abajo y rematarlos detrás, dijo que ahora ve engaños enormes, tiesos y sin vuelo, toreo encimista, despegado y echando los toros hacía afuera y piernas de salida retrasadas. Nos dijo que cuando él hacia eso, sus maestros le decían “¡No te escondas detrás de la mata!” Ahora, la mayoría torea detrás de la mata. Era como escuchar a un aficionado, pero con la importancia de que éste, además, es torero.

En lo que sí coincidió la mesa fue en la falta de emoción del toreo actual, en la presencia de público en detrimento de aficionados, que hace que el espectáculo se parezca cada vez más a una especie de circo donde solo prima el triunfo. También se habló de la crisis de asistencia que padecemos y de los costes de muchos espectáculos. Hacía falta que esto hiciera crisis (¿todavía más?) para que se empiece a buscar soluciones.

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

Toros y Futbol

.

El pasado 29 de octubre se celebró el tradicional seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El tema de este año, “Toros y Futbol, dos pasiones compatibles”. Y para la ocasión, en vez de celebrarse como en años anteriores, en el Salón de Carteles de La Maestranza, lo hizo en la sala de prensa de Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Ustedes disimulen.

Señores Conde de la Maza, Miura, Gil, Villanueva y Gallardo

Señores Conde de la Maza, Miura, Gil, Villanueva y Gallardo

Las Jornadas fueron un éxito de asistencia de alumnos y de interés de las ponencias, por lo que hay que felicitar a sus directores, Juan Carlos Gil, que lo es a su vez de la Cátedra, y a Francisco Manuel Pérez Estepa, que lo es del programa taurino de la radio del Sevilla F.C.

Aunque todas las ponencias tuvieron su interés, me voy a quedar con las reflexiones que en la presentación del seminario hizo el consejero del Sevilla F.C. Juan Luis Villanueva, amigo y compañero de muchos años de nuestro abono del 2, y también responsable de muchos de los titulares de nuestra columna de la Feria. Al poner en relación Toros y Futbol, destacó tres aspectos diferenciales entre ambas actividades.

El primero fue la Organización. El futbol está perfectamente estructurado, con la FIFA, la UEFA, las federaciones nacionales, las regionales, la Liga de Futbol profesional, etc. Todos organismos que funcionan, organizan los eventos, negocian condiciones, pagan  y hasta imparten justicia deportiva con sus comités. El mundo de toro aunque tiene asociaciones éstas no funcionan, con excepción de la de los subalternos. Todos hacen la guerra por su cuenta, mirando sus propios intereses y olvidando los generales. Destacó que en los Toros no hay un interlocutor con el que hablar. Efectivamente, lo que se ha querido llamar “la industria del toro” no funciona, es más, es que ni existe.

El segundo punto fue muy interesante y versaba sobre el coste de los festejos. Indicó que en el futbol, con los ingresos de la televisión y los patrocinadores, el asistente físico pagaba el 25% del coste del espectáculo mientras que el del Toro paga el 110%, porque al coste del mismo se añadía el lícito beneficio del empresario. En resumen, que el Toro no ha sabido buscar otros ingresos adicionales que no sean los de taquilla, quizás por la comentada falta de unión citada en el primer punto. Recuerdo, no hace muchos años, cuando se empezaron a televisar corridas de toros los domingos, que los propios empresarios protestaron porque restaban público a las otras plazas y se suprimió. Hoy la televisión casi ha desaparecido de las televisiones generalistas y sólo se mantienen en un canal de pago.

En el tercer punto nos habló sobre lo que el futbol invertía en futuro. La cantidad de niños y jóvenes que poblaban las canteras de los clubs y la de eventos que organizaban con las diferentes categorías, todas dentro de las estructuras organizativas comentadas. En los toros poco o nada se ayuda a los que empiezan o quieren empezar. Costes y más costes de los festejos menores y nada de ayuda por parte de una estructura inexistente.

Por el contrario comentó que frente a los frecuentes insultos a todos los estamentos cuando algún protagonista del futbol se equivoca o falla, el público del Toro silencia educadamente los mismos. En algo ganamos, menos mal.

@isanchezmejias

Creado en General | 1 Comentario

Declaración sobre la Tauromaquia

.

Foto: taurologia.es

Foto: taurologia.es

A la finalización de las Jornadas Internacionales de Tauromaquia celebradas en Sevilla y que comentábamos en nuestro anterior artículo, se leyó la declaración que transcribimos a continuación y que suscribo en su totalidad.

  

 

Declaración sobre la TAUROMAQUIA como obra maestra del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

La Fundación de Estudios Taurinos con el apoyo y colaboración de la Universidad de Sevilla y de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha organizado unas Jornadas Internacionales de Tauromaquia tituladas Tauromaquia. Historia, Arte y Literatura en Europa y América celebradas en Sevilla durante los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre. Por ese motivo se han reunido investigadores, profesores y escritores nacionales y extranjeros que hacen la declaración siguiente:

  • Que la Fiesta de los Toros, cuya expresión moderna se fragua en la Península Ibérica desde la Edad media, en América desde el siglo XVI y en el sur de Francia desde el siglo XIX, apoyándose en tradiciones taurinas más antiguas, extrae sus raíces de un fondo milenario de la cultura mediterránea en la cual el enfrentamiento entre el hombre y el toro y su interpretación simbólica, han dado lugar a un sinfín de mitos, celebraciones y de obras maestras en las artes y en la literatura.
  • Que esa fiesta, en sus diferentes interpretaciones, refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, pero expresa al mismo tiempo, en el aspecto ético y cultural, ciertos valores fundamentales del hombre y su manera de enfrentarse con la vida, con la muerte y con lo efímero.
  • Que constituye el núcleo de numerosas fiestas locales y juega por lo tanto un papel muy importante para estrechar lazos de afecto y solidaridad entre comunidades y pueblos, fomentando de manera muy significativa el turismo y la economía local de las ciudades taurinas, implicando además, en el campo y en las ciudades numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mundo de los toros.
  • Que da lugar durante todo el año a numerosos actos culturales y encuentros entre aficionados, y a numerosas publicaciones en libros, revistas y páginas en Internet.
  • Que la tauromaquia está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y durante su cría en condiciones óptimas de libertad, en unos espacios preservados que constituyen una reserva ecológica insustituible para la fauna salvaje y la flora, y que mantienen numerosas tradiciones de campo. Que la conservación de esta riqueza ecológica así como los encastes del toro de lidia están condicionados por la supervivencia de la corrida.
  • Que la Fiesta de los toros, en definitiva, constituye un Patrimonio Cultural Inmaterial valiosísimo, reuniendo todos los criterios especificados, en su artículo 2, por la Conservación para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, firmada en la UNESCO el 17 de octubre de 2003, que se aplica a los ámbitos de las tradiciones y expresiones orales, de las artes del espectáculo, de las actividades rituales y festivas de las prácticas en relación con la naturaleza, de los oficios y artesanías tradicionales.
  • Que la protección de cualquier expresión del patrimonio inmaterial condiciona la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible, como lo declara el texto de esta convención en su primer considerando; que por otra parte la promoción de la diversidad de las expresiones culturales ha sido objeto de una convención firmada en 2005 por el conjunto de los estados representados en la UNESCO, con el fin de evitar, dentro de los límites marcados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los efectos negativos de la globalización.

Recomendamos a las autoridades competentes de nuestros respectivos países que adopten todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la Fiesta de los Toros y para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel regional, nacional e internacional, empezando por su inscripción en los inventarios nacionales de dicho patrimonio, tal como lo recomienda la convención de la UNESCO. 

Llamamos a los aficionados y a los expertos de los ocho países taurinos a mantener lazos de solidaridad y a coordinarse en sus iniciativas para que las autoridades de sus respectivos países presenten conjuntamente, en el momento oportuno, ante la UNESCO la candidatura de la Fiesta de los Toros a su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es por ello que afirmamos que la Tauromaquia cumple los cinco criterios y definiciones de la propia UNESCO para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ratificando la presente declaración e instando a la creación de una PLATAFORMA INTERNACIONAL para gestionar la declaración reconocimiento oficial por parte del Alto Organismo de las Naciones Unidas.

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

Jornadas Internacionales de Tauromaquia

.

Del 5 al 8 de noviembre, se van a celebrar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, unas Jornadas Internacionales de Tauromaquia. Sus coordinadores son Doña Fátima Halcón Álvarez-Osorio y D. Pedro Romero de Solís. Las Jornadas están organizadas, además de por la citada Real Maestranza, por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y por la Fundación de Estudios Taurinos.

2014 Jornadas taurinasSu finalidad es analizar los Toros a través de la Historia, el Arte y la Literatura en Europa y en América, teniendo lugar ponencias, mesas y mesas redondas en La Maestranza de miércoles 5 a viernes 7, visitando el sábado 8 la ganadería de “Buenavista” en el Castillo de las Guardas en Sevilla.

Dentro de las Jornadas y Mesas, hay muchas de interés, como “Principio y fin de la Tauromaquia” del periodista Carlos Crivel; “Aproximación a la institución del sorteo de las reses en la fiesta de los toros”, del presidente Fernando Fernández-Figueroa; “Protección de la tauromaquia como patrimonio cultural: los límites ontológicos del abolicionismo”, del profesor Juan Antonio Carrillo; “Cine hiper-realista y desmitificación: explotación social y sacrificio en el “Momento de la Verdad” (Francesco Rosi, 1965)”, de la profesora de la Universidad de Sunderland, Silvia Caramella; “Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo. Una revisión necesaria de las fuentes” del profesor Andrés Luque; la mesa redonda sobre “Tauromaquia y medios de comunicación”, que, entre otros, contará con los periodistas Elena Salamanca, Paco Aguado y Álvaro Acevedo, o la conferencia final de filósofo y profesor Francis Wolf titulada “¿Es un arte la corrida de toros?”. Espero que la conclusión sea que sí, pero seguro que antes nos lo hará pensar.

También hay ponencias muy curiosas, como la conferencia inaugural de la profesora de la Universidad de la Sorbonne, Araceli-Guillaume Alonso, sobre “El caballero, el toro, el príncipe. La historia taurina con otra minada”, o la del organizador Pedro Romero de Solís, titulada “A un Dios desconocido. Ampliación de la teoría sacrificial de la tauromaquia. Fiesta nacional y Cuerpo Místico de Cristo. Una hipótesis sobre la función agregativa de la muerte en la Corrida de toros”.

Además de algunos de los países citados, vienen profesores de Irlanda, Reino Unido, Taiwan, Portugal, México, Uruguay o Brasil. Como pueden ver, la Jornadas prometen ser interesantes e instructivas para cualquier aficionado curioso de la historia de los Toros, por lo que les animo a inscribirse.

Este es el enlace de la Universidad de Sevilla para información e inscripción

Este es el enlace para ver el Programa completo

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Mientras queden aficionados habrá esperanza

.

Los fines de semana que me quedo en Sevilla, si no organizamos un partido de pádel, me doy un paseo en bicicleta por las márgenes del río, visitando los parques adyacentes. El de María Luisa con sus turistas y sus eternas y asquerosas palomas (ahora además turcas), el de San Jerónimo con su Huevo de Colón y sus partidos de fútbol, el del Alamillo con sus comidas familiares y sus frikis de túnica negra jugando a las espadas y a las lanzas, lo que queda de los jardines de la Expo con sus gatos y el de Los Bermejales con sus aficionados entrenando.

El amigo José Morente, gustándose en invierno

El amigo José Morente, gustándose en invierno

Me alegra mucho ver que todavía hay  aficionados entrenando, señal de que aún queda alguien con esperanzas de triunfar en esto. A veces he visto a jóvenes entrenando solos, otras asesorados por un banderillero retirado, pero esta mañana me llamó la atención ver que un hombre, no a un joven, torear solo. Al acercarme descubrí a un amigo, ya con 40 tacos, que me decía estar entrenando para los tentaderos del invierno y los actos de los aficionados prácticos. Me habló de que igual que el futbol tiene desde la primera división con sus Ronaldos, sus Xavis y sus Messis, hasta sus infantiles, pasando por los partidos de solteros contra casados, los Toros también deben de llenar todos los estamentos, desde la figuras, hasta los aficionados de dar dos pases a una vaquilla y salir corriendo. Efectivamente, creo que tenemos que fomentar al friki del Toro, que esté dispuesto a dar dos muletazos que, por muy malos que sean, a él le sabrán a lo mejor del mundo, y será un aficionado que no se querrá perder un festejo en el futuro.

El movimiento de aficionados prácticos, aunque a veces esté envuelto en un lícito negocio, es una figura a potenciar y apoyar por ser semillero de aficionados que llenarán las plazas. Por ello entiendo que cualquier festejo promovido para ellos, debe ser permitido, respetado y potenciado por todos los que amamos el Toro.

@isanchezmejias

Creado en General | 6 Comentarios

Crisis de fe

.

A poco que hayan pasado por aquí esta temporada, habrán notado que he escrito mucho menos que en las anteriores. Los más asiduos me lo han echado en cara alguna vez, pero lo cierto y verdad es que no he estado inspirado ni para encontrar temas ni para encontrar ocasión de escribir. Paso por una crisis de fe taurina.

Foto: torear.blogspot.com

Foto: torear.blogspot.com.es

El chantaje del G5 en Sevilla he de reconocer que me dejó descolocado para el resto de la temporada. Ya que esos cinco toreros no venían a torear a Sevilla, me dije que yo tampoco iría a verlos torear fuera de Sevilla, y he mantenido mi palabra, sólo los he visto ocasionalmente en el Plus. He ido a muchas menos corridas que normalmente, alguna a Madrid y poco más. Con este pobre bagaje poco podía escribir.

Por otra parte, lo que se ve carece generalmente de emoción. Yo me considero un aficionado de gustos variados, he sido de religión currista y viajo tanto para ver a Morante como a Miura. A veces me emociona el arte y otras el miedo. Pero, sobre todo, busco emoción.

La temporada ha sido rara, con algunas figuras presentando toda su temporada completa de antemano como eventos, que después han decepcionado, muchas encerronas, manos a manos y mixtas con rejoneadores. Sólo Perera ha mantenido el tipo. Menos mal que otros toreros como Pepe Moral o Urdiales han animado algo el cotarro, así como varios toros de las ganaderías que no quieren ver las figuras, Miura en Madrid y Pamplona, Victorino, Cuadri o Baltasar Iván. Lo que sí ha habido en cantidad son indultos, casi uno por día, parece que a nosotros también nos ha entrado la fiebre animalista y nos tenemos que justificar perdonando vidas.

Espero que la crisis de fe sea pasajera, y aunque el otoño y el invierno taurino no son épocas para animarse, nos iremos entreteniendo contando algunas cosas. Siento las ausencias, ustedes disimulen.

@isanchezmejas

Creado en General | 2 Comentarios

Un par con un par

.

Foto. Empresa Pagés

Foto. Empresa Pagés

Un par con un par de Escribano y para usted de contar, porque poco más ha pasado en la segunda de San Miguel. Despropósito ganadero, al anunciar todos de D. Juan Pedro Domecq – Parladé y D. Daniel Ruiz. Parecía esto un desafío ganadero tipo Miura – Victorino que montan en Nimes. Es de suponer que en febrero se barruntaba que para septiembre no iba a haber toros, o más bien que iban a tener que limpiar corrales a estas alturas de la temporada. No se entiende anunciar estos dos (tres) hierros.

El primero de Daniel Ruiz fue noble. El Cid no le apretó, ni se apretó en las primeras tandas y el toro se rajó y se fue a tablas. El cuarto de Parladé se derrumbó en su carrera antes de tocar el burladero del 3. Parecía un infarto fulminante, pero por la postura y los movimientos posteriores daba la impresión de haberse partido la mano. Con el flojito cuarto bis de Juan Pedro, no se entendió El Cid, que mató de una buena estocada. Este toro lo brindó el matador a su peón “El Boni” que se retira. Quiso hacer bien la suerte en sus últimos pares en Sevilla pero no pudo ser. Gran profesional este torero.

La primera faena de Castella al de Daniel Ruiz fue tan encimista como las que acostumbra, y que dicen tan poco aquí. El quinto, de Juan Pedro, como dicen ahora “se agarraba mucho al piso”, vamos,  que no se movía.

Manuel Escribano ha estado queriendo toda la tarde. El tercer par a su primer Juan Pedro fue de bragueta. Sentado en el estribo del 1, el toro que no le miraba, los peones intentando acercarlo, y cuando lo hicieron y se fijó en el torero estaba a cinco metros. El quiebro pegado a tablas parecía imposible, pero lo hizo el tío, con un par. Nos pusimos en pie a aplaudir aliviados. Buena suerte de varas de José M. Quinta. Al sexto de Parladé le faltaban dos meses para cumplir seis años y salió con galones. Astifino y enterándose, se paró al ver al torero que lo esperaba a porta gayola, se dio un paseíto en derredor, se arrancó andando y no se tragó la larga. Menos mal que el torero tuvo facultades para salir del trance. En banderillas también tuvo dificultades y Escribano sudó y se trabajó cada par que puso. No pudo haber faena.

Un lio esto de los tres hierros, pero es lo que hubo, muchos toros pero poco toreo.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , , , | Dejar un comentario

Manso, rajado, soso o descastado

.

2014 Arjona Aplausos

Foto. Arjona para aplausos.es

El ganado de Hermanos García Jiménez y Doña Olga Jiménez Fernández (lo de Matilla por abreviar), lidiado en el primer festejo de San Miguel, bien presentado, eso sí, ha tenido las características en que degenera el toro comercial y cómodo que se busca para las figuras. El que se movía con algo de clase como el primero, no podía con su alma, los otros descastados, rajados en tablas o toriles, e incluso con malas intenciones, como el último.

Ante semejante encierro, los toreros han estado muy por encima del ganado, cada uno en su estilo. Pepe Moral, en clásico, incluso pudo haber cortado oreja en el primero de no fallar en la suerte suprema. Mantuvo al toro en pie, entre serie y serie, y logró naturales estéticos, casi lo único destacable del festejo. Juan del Álamo ha demostrado que hay que contar con él. Valeroso y con cabeza se estrelló con las condiciones del ganado. David Galván, volvía después de ser herido en su presentación de la Feria de Abril. Tiene valor para ponerse delante de lo que sea y consiguió sacar lo poquísimo que tenían sus enemigos, nunca mejor dicho.

En resumen un tostón de festejo, en el que, al menos, no nos mojamos.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario