Trapero, un Miura

.

El segundo de la tarde se llamaba “Trapero” un precioso cárdeno claro que ya de salida levantó expectación y algunas palmas. Fue muy alegre en los primeros tercios. En el primer puyazo empujó con codicia al caballo de Quinta que hábilmente pudo salir de las tablas donde lo había empotrado el toro. Para el segundo puyazo, Escribano lo puso muy largo y “Trapero” acudió al galope. En las dos primeras tandas tomó la muleta con codicia, yendo franco y largo, pero cuando intuíamos la faena de la feria, el torero (o el toro) se equivocó, le alcanzó los engaños, y lo vio. A partir de ahí la cosa cambia. Al siguiente natural lo miraba, parecía que con los dos ojos, aprendiendo latín y griego, y ya no volvió a embestir de la misma manera. Este era un toro de los que pedimos muchos aficionados, bravo, con acometividad y ni un pelo de tonto, y Miura nos los da.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

La corrida ha sido muy entretenida, con toros del comportamiento esperado en este hierro, duros, broncos y listos. Algunos han roto para adelante y otros han embestido sabiendo todo lo que pasaba alrededor. El viento tampoco ha ayudado a los matadores a poder dominarlos del todo. Varios han sido aplaudidos en el arrastre.

Dávila Miura ha estado muy bien toda la tarde, muy seguro y reposado, y, sobre todo, ha matado excepcionalmente a su segundo toro. La estocada de la feria, sin duda, que solo ella, ya merecía la oreja. La vuelta, con su pasodoble tuvo que saberle a gloria. Escribano ha vuelto a dejar constancia de su valor seco y sin aspavientos. Se fue a porta gayola a recibir el AVE, un cárdeno de 656 kg. y cinco años cumplidos, para eso hay que tenerlos bien puestos. Otra vez puso banderillas al quiebro en tablas, y le hizo una meritoria faena, también premiada con oreja.

Siendo esta nuestra última colaboración, queremos agradecer la confianza de la dirección de ABC de Sevilla para con nosotros. Será hasta el año que viene si hay salud y dinero. Queden ustedes con Dios.

@isanchezmejias  

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 4 Comentarios

Sábado intrascendente

.

El que estas líneas se publiquen en un medio de tanta repercusión taurina local como ABC de Sevilla, hace que estemos expuestos a la crítica de todos los amables lectores. La mayoría que se nos acercan para decirnos que suelen estar de acuerdo con nosotros, lo cual es de agradecer. Suponemos que los detractores, que también serán legión, no nos lo hacen saber por educación, lo cual también es de agradecer. Lo que sí me afean, a veces, es que no haya mencionado a tal o cual torero, como si no hubiera toreado me dicen, a lo que respondo que la crónica de la corrida la hace, y muy bien por cierto, el profesor Andrés Amorós, y que si quieren saber lo que pasó lo lean a él, que esto son los comentarios de unos aficionados, solo eso.

Foto. Andrés Ruíz

Foto. Andrés Ruíz

Si les cuento todo esto es para tener que contarles menos de lo que no ocurrió ayer. La corrida del sábado, tradicional ya de “los mediáticos”, se diferencia de las demás en que después de hacer el despeje, los aguacilillos tienen que esperar dos o tres minutos a que los matadores acaben de atender a sus clientes en el patio de caballos, así la corrida empieza cinco minutos tarde.

Padilla monta un buen espectáculo alrededor del toro. Con el público a favor desde el minuto uno, y más después de la voltereta que se llevó al tercer pase de capa, hace de todo: porta gayola, banderillas, pases de rodillas, golpes en el pecho con la espada, besar la arena, guardársela, y tarda 10 minutos en dar la vuelta al ruedo saludando. Ya cuando hay que torear la cosa cambia y pocos pases salen como tienen que salir.

Abellán es un buen torero, pero ayer sus faenas no alcanzaron el nivel deseado. De El Fandi qué les voy a contar que no sepan. Unas portentosas facultades físicas que da su espectáculo en banderillas, y poco más para el recuerdo. Se dejó ir un buen toro de Fuente Ymbro que remendó la corrida de Jandilla, y todavía podía seguir dando pases.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

En el patio de su casa

.

Como ustedes seguramente conocerán, y si no se lo cuento, Joselito El Gallo, El Rey de los Toreros, mandó construir la plaza de toros Monumental de Sevilla, en San Bernardo, que aforaba el doble que La Maestranza, para poder abaratar los precios y que pudieran ir a verlo los menos pudientes. Cuando por fin pudo torear allí, un periodista taurino pro maestranza, para quitarle mérito, dijo que toreaba en el patio de su casa. No le vamos a quitar méritos a Manzanares, entre otras cosas porque La Maestranza no la ha mandado construir él, pero torea en ella como en el patio de su casa, y será porque se lo ha ganado a pulso.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

Su primero era un toro ideal para el toreo moderno. Noble, templado, con tranco y obedeciendo todos los toques. Su pongo que cuando Manzanares torea de salón lo hará de la forma que ha toreado a este toro. Alternó buenos pases con otros citando en diagonal y echando al toro para fuera, pero los pases de pecho y, sobre todo, los cambios de mano enroscándose el toro a la cintura, fueron sublimes. Cosa rara falló con la espada en los dos toros, si no estaríamos hablando de otra salida a hombros .

El tipo de cartel de ayer es el que piden muchos aficionados. Un veterano por delante que aporte maestría, en este caso Rivera que volvía después de un breve paréntesis, una figura que defienda su privilegiado sitio, Manzanares, y un emergente con ganas que de quitarle el sitio a la figura, Galván. El veterano no cumplió las expectativas con dos faenas vulgares, eso sí, mató bien a sus dos toros. La figura defendió su sitio de forma que no se ve a nadie que pueda apearla, y el emergente se la jugó en el último, y hasta que no se dejó coger de mala manera no le prestó el público la atención que se merecía.

Ayer algunos visitantes ampliaron el léxico taurino. Llegaron tarde al “desfile” y preguntaban a quién estaba “dedicando” el matador su toro.

@isanchezmejias

 

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 1 Comentario

Victorino no deja indiferente

.

Muchos de los artículos de este año los estamos escribiendo en la nueva sede del Casino Los 40. Cercano a la plaza de toros, tranquilo y con buenos aficionados es un sitio ideal, no solo para escribir estas líneas sino para después tomar una copa y comentar los avatares del festejo, tanto con los socios que vuelven de la plaza, como con los que lo ven aquí cada día por televisión. De forma que agradecemos su hospitalidad.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

Los victorinos no dejan indiferente a nadie. Podemos discutir si los toros estuvieron por encima de los toreros o viceversa, si el cuarto se merecía la vuelta al ruedo o no, pero hemos visto un festejo entretenido y emocionante por momentos y eso ya es bastante en los tiempos que corren.

El cuarto fue un gran toro en la muleta. “Mecanizado” un cárdeno precioso, el único de la tarde por cierto, hizo una buena pelea en varas, pero salió suelto en los dos puyazos. En la muleta fue un toro de bandera al que Ferrera hizo una faena de torero maduro, con hondura y conocimiento. Lástima de pinchazos si no hubiera cortado las orejas.

Escribano ha tenido dos toros típicos de este hierro. Exigentes, que se volvían rápido y medían al torero y sus embestidas. Su primero fue perdiendo fuelle durante la faena y a su segundo no lo templó en los primeros muletazos y ya no se hizo con él. Destacar un par al quiebro citando sentado en el estribo de mucha exposición. El Cid no ha tenido su tarde, inciertos sus toros, con parones y miradas, pero no ha acabado de convencer al público. Tiene un reto muy exigente al anunciarse con seis de este hierro en Madrid y le deseamos la mejor de las suertes. Han picado bien Grillo y Ruiz Román.

El festejo, por las banderillas de los matadores a cuatro toros y las vueltas al ruedo de toreros y toro, ha durado dos horas y media largas, pero no ha pesado nada. Así sí creamos afición.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Nadie pudo con la tarde noche

.

Ayer llegamos a la plaza a la seis de la tarde y salimos después de casi cuatro horas, y además con la sensación de haber perdido el tiempo. La cosa empezó torcida. El toro de la alternativa de Garrido era un marmolillo al que costaba un mundo moverse. El público se reveló de forma estrepitosa y ya en banderillas fue devuelto, decían que tenía un golpe que le impedía moverse, pero la escandalera fue de órdago. Total media hora perdida. El sustituto se lesionó una mano en la faena de muleta y condicionó su lidia, desluciendo la esperada alternativa de Garrido.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

La corrida, en general muy justita de presentación. Una cosa es el que llaman el toro de Sevilla, bonito, armónico y en su tipo, y otra cosa es la falta de remate de la corrida de ayer. Además, parados, muy justos de fuerza y descastados, se comprende el enfado del personal.

Ponce, en su línea de lidiar a distancia con capote y muleta, hasta en el cuarto bis, sobrero de El Pilar, tuvo que hacer de enfermero. Muy templado el primero de Castella, lo toreó muy suave sacándole hasta el último pase, pero lo mató a la última. Su segundo fue bien picado por Doblado y bien banderilleado por Chacón, pero estaba loco por rajarse y tuvo que perseguirlo el torero por medio ruedo.

El último salió bien pasadas las nueve de la noche, y parecía que había merecido la pena la espera. El único encastado y repetidor, con mucha transmisión se revolvía con prontitud y peligro. Era un toro para poderle y cortarle las orejas, pero Garrido no acabó de entenderse con él. El nuevo matador tiene formas de torero caro, y seguramente llegará a serlo, pero ayer perdió una gran oportunidad de meterse a Sevilla en el bolsillo.

Por segundo día consecutivo, vemos que el público llega con el tiempo justo del real y forman tapones en las puertas de sombra, haciendo que el primer toro se tenga que ver en pie en muchas localidades.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , , | 3 Comentarios

Benditos visitantes

 

 .

Ya estamos en farolillos y se notan los visitantes. Los abonados a los toros se han visto sustituidos, en gran medida por visitantes. Al llegar a la plaza se van dejando notar, algunos por el acento, otros por los rasgos, los menos por la vestimenta y otros por el “palo selfie” que también ha llegado a La Maestranza y con el que suben a las redes sociales su foto en nuestros tendidos. Bienvenidos sean porque casi llenaron la plaza.

"Palo selfie"

“Palo selfie”

La corrida de El Pilar tuvo dos toros para jugársela, los dos primeros, y cuatro para olvidar. Si Finito tuviera más decisión, más empuje, más arrestos, estaríamos hablando del Finito de los años noventa, cuando llenaba Maestranza de novillero cada vez que se anunciaba. Si ahora le hiciera a los toros lo que le hemos visto hacer a las vacas, aunque solo fuera unas pocas veces al año, mandaría en esto. Pero el torero es como es y así tendremos que aceptarlo. Su primer toro era noble y con fijeza pero encastado, como para jugársela y cortarle las orejas. Pero Finito se conformó con estar sobrio y elegante sin dar el paso adelante que el toro merecía. Emociona ver como aún trae un buen número de fieles partidarios de su Córdoba, para arroparlo pase lo que pase.

El primero de Manzanares también fue un toro bravo, que hizo buena pelea en varas y llegó a la muleta con mucho que torear. Cuando el matador se ponía en el sitio y tiraba de él, el toro iba largo, pero había que tragarle mucho y Manzanares no siempre estuvo colocado donde debía. Incluso le protestaron por ello, hasta con el consabido “menos pico y más jamón”. Si era por la gastroenteritis por la que se tuvo que meter en la enfermería para ya no salir hasta el sexto, queda excusado.

Los restantes cuatro toros, remisos, cuando no blandearon o claudicaron, o acabaron rajados en chiqueros.

Otra vez ha lidiado superior Curro Javier, lo cual por habitual, deja de ser noticia.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 3 Comentarios

Decepcionó Torrestrella

.

Cuando salieron los carteles del abono, la corrida de Torrestrella fue de las que más nos ilusionaron. Habíamos vistos buenos toros de este hierro en los últimos años y, por fin, la habían quitado del cartel del sábado de mediáticos, donde no habían lucido todo lo que se merecían. La terna era de garantía, con Ferrera que acabó la temporada pasada muy bien, Fandiño, al que hemos visto jugarse la vida con varios toros y Pepe Moral, triunfador en Sevilla. Pero el hombre propone y Dios dispone.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

Ya por la mañana, cuando vimos el video del sorteo, que amablemente cuelga la Empresa en su página web, nos llamó la atención la capa de los toros. Un melocotón, dos jaboneros y otro sardo (aunque este parecía más bien un burraco nacido en Cerdeña), cuando de esta ganadería predominaban los negros y los burracos. Toros bajos, hondos y bien armados. Pues la corrida de ayer no nos ha recordado a la de años anteriores ni en juego ni en presentación. El que no tenía poca fuerza, era tardo, otros embestían con la cara alta, el otro protestaba, el otro se paraba o se quedaba corto, o cabeceaba y ninguno ha tenido la emoción que se pide para que pase algo interesante. Nobles, eso sí.

Solo Pepe Moral ha vuelto a demostrar que quiere ser algo en esto. Su primero era el único que fue largo y lo toreó bien, quizás le sobró alguna tanda. Si no llega a matar tan trasero igual hubiera hasta cortado oreja. En su segundo también estuvo bien colocado y le saco al toro todo lo que tenía. Ni Ferrera ni Fandiño se han justificado. Entendemos que sus toros tenían poca faena, pero un poco más de su parte no hubiera estado mal.

La mala noticia la pobre entrada para un lunes de “pescaito” y con un cartel interesante para el aficionado. Queda claro que el público solo quiere ir a los eventos especiales. Y la buena que la corrida fue rápida y, a pesar de la devolución, acabamos con tiempo de escribirles esto y salir pitando para “el pescaito”.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 5 Comentarios

El público con Manzanares

.

La gran noticia de ayer fue que La Maestranza se llenó. Parece claro que una vez que el aficionado ha ido saliendo de las plazas de toros, estas se llenan de público al reclamo de los nombres que les suenan. Ponce, la alternativa de Lama y, sobre todo, Manzanares llenaron la plaza de un público festivo y deseoso de ver triunfar a los toreros, para después poder contar la maravillosa corrida que vieron.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

El idilio de Manzanares con Sevilla no parece tener fin. Una vez perdonado el desaire del año pasado, la gente sigue con él. Su primero tuvo genio, flaqueó de remos en los primeros tercios y acabó rajado y en chiqueros. Faena larga, sin ajuste y con muchos altibajos refrendada con una buena estocada que le valió una oreja. Su segundo aguantó un poco más pero también acabó en chiqueros. Allí, con el público de sol a favor hizo otra larga faena pasándose al toro muy lejos. Otra vez recetó otra buena estocada y otra oreja, incluso pedían la segunda para volver a sacarlo por la Puerta del Príncipe. Menos mal que la presidenta aguantó el tipo. Manzanares habrá dado cinco o seis pases buenos entre los dos toros y, aún así, se ha llevado dos orejas.

La corrida ha valido poco, toros sin celo, con muy poco recorrido y faltos de poder. Además se han ido acabando muy pronto. Lama lo ha intentado pero no ha tenido su tarde, sobre todo con los aceros y Ponce ni se ha despeinado, con dos faenas hechas desde la distancia.

Ha llamado la atención la cantidad de abrazos que se han dado los toreros. No contentos con los cuatro de la ceremonia de la alternativa y la devolución de trastos, Lama ha brindado el último a sus compañeros y otra larga plática y otros dos abrazos. 6 abrazos, 6.

Muy bien otra vez Curro Robles lidiando y pareando, y Curro Javier cumbre en un par en el que sonó la música, que con la tele todos quieren su cuota de pantalla.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 7 Comentarios

Declive

 

.

Ayer fue de las tardes en que hubiera preferido seguir de cervezas con los vecinos y amigos de localidad y no tener que contarles a ustedes el declive en que nos vemos inmensos. El ver salir ocho toros descastados, mansos y bobos, hicieron de la tarde un martirio para cualquier aficionado. Casi tres horas de toros descastados, que el que no huía embestía con la carita alta sin decir nada. Un fracaso absoluto de la ganadería de Montalvo, que no puede salvar ni la oreja “in extremis” de Pepe Moral en el último.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

El primero era tan flojo como bobo y El Cid podría haber estado media hora alrededor de él sin hacer ningún esfuerzo. El cuarto bis fue un manso de libro, el torero se esforzó en sacarle todo lo que tenía, pero aquello decía poco. Muy bien otra vez “Alcalareño” con los palos. Luque brindó al público inexplicablemente su primero, rajado, tardo y que embestía con la cara alta. Un torero tan placeado debería haber visto estas características antes de hacer un brindis al sol. El quinto también fue manso, pero al menos se mantuvo en pie. El tercero bis también fue brindado al público, debe ser la moda, porque también fue un bobo que embestía sin emoción ninguna.

Solo el último tuvo algo de recorrido. Parte del público pidió su devolución más harto ya de todo lo anterior que por el desconchón que le hizo el picador en el primer encuentro, que ya con la propaganda antitaurina no se aguanta. Fue como los hermanos, embistiendo con la cara a media altura, pero al menos no se cayó. El público, que es santo, pidió la oreja para Pepe Moral por el esfuerzo que hizo por agradar.

La corrida de ayer muestra el declive en que vivimos. A fuerza de querer quitar casta al toro para el toreo moderno, se cae en la pérdida total de bravura, en unos animales sin emoción ninguna que da como resultado que el aficionado huya de las plazas. Traigan emoción y traerán al aficionado.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 1 Comentario

Tarde turulata

.

“Largapulla” y “Turulato” eran dos castaños de cortijo. El primero le correspondió a Javier Jiménez que no acabó de cogerle del todo el aire. Fue un toro alegre, con recorrido y movilidad. Exigente como para no perderle el respeto y estar pendiente de él. Jiménez con todo a favor, público y música que hasta tres veces arrancó a tocar después de sendos desarmes, no fue capaz de sacarle todo lo que tenía. Terminaba algo descolocado cada pase y dejaba que el toro se le parara, cuando lo que requería era una faena aprovechando su movilidad. Esto es muy difícil, tiene que salir el toro adecuado, en el día preciso, en la mejor plaza y encima que el torero lo vea y le pueda. No pudo ser.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

“Turulato” tuvo más calidad, mucho más noble y, como dicen los modernos, colocaba la cara perfectamente. Obedecía a todos los toques y no se cansó de embestir al engaño de Nazaré. Faena moderna, con algo de toreo en diagonal muy al estilo de Manzanares, pero con el diestro muy templado y muy entregado. Una merecida oreja para una faena que bien pudo ser más rotunda. Un gran toro para el que parte del público pidió la vuelta al ruego.

En general la corrida de Fuente Ymbro ha tenido mucha nobleza, con algo de la añorada movilidad de antaño y su poquito de picante. El primero embestía al paso y sin humillar y nos recordó por qué las figuras ya no quieren torear este hierro. De un derrote seco y sin avisar se llevó a Nazaré a los lomos y no lo caló de puro milagro. Los restantes toros nos han hecho preguntarnos precisamente lo contrario, el por qué no quieren las figuras estos toros.

La corrida ha estado entretenida, lástima los dos últimos toros con tan poca fuerza. El quinto debió ser devuelto y el sexto, de mucha calidad también, quizás se lesionó de una voltereta. Es bueno para todos que toreros como Nazaré y Adame corten orejas en Sevilla y esperemos que les sirvan para torear más y mejor.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2015 | Etiquetada , , , | 5 Comentarios