Tesis doctoral sobre Sánchez Mejías

.

TesisHace unos días la ahora doctora Doña Susana María Teruel Martínez, nos envió su tesis, titulada “Ignacio Sánchez Mejías: Torero y escritor. Su relación con la Vanguardia y con la Generación del 27”. Bajo este atractivo título se desarrollan casi 800 páginas del trabajo, donde se van desgranando diversas facetas de la vida de Ignacio. La Tesis es del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.

Es un magnífico trabajo, por el que queremos felicitar a la doctora. Se detiene en un detallado estudio sobre la obra literaria del torero. Sus cuatro obras de teatro, novela, crónicas y artículos periodísticos, conferencias, letrista musical y poeta. Finaliza con un análisis de la figura de Sánchez Mejías en la actualidad y su Conclusión, de ella destaco lo siguiente:

 “Ignacio Sánchez Mejías fue un torero muy culto e innovador, que fusionó tradición y vanguardia y que participó activamente en todas las actividades culturales de su tiempo. Podemos otorgarle el honor de nombrarlo como un literato célebre, que impregnó a todas sus obras de una fuerte personalidad, de unos sentimientos de alegría y pena, inconfundibles y maravillosos al mismo tiempo. Ignacio brilló en su época como torero, como escritor y como persona. Por eso, sus admiradores y sus amigos lloraron lágrimas amargas tras su trágica muerte, ocasionada por el toro Granadino. Este dolor llevó a la reflexión y posterior composición de bellísimos poemas en su honor.

Solamente, cuando el sol se oculta tras las montañas y el ocaso va fulminando el día, dando paso a la noche plateada, con su luna irradiando misterio, muerte, tristeza y magia, aparecen las reminiscencias del pasado. Para Sánchez Mejías era el momento de Joselito, el instante de la melancolía y del recuerdo del ídolo fallecido. Para nosotros es ahora también la hora de Ignacio, la hora nostálgica para rememorarlo como un gran héroe de la tauromaquia y de la literatura, con su halo radiante de gloria y su semblante mítico, bajo la luz plateada de la luna.”

 Si quieren ustedes ver el resumen de la misma, pueden pinchar este enlace de Resumen de la Tesis.

Si quieren ustedes bajarse la tesis completa en formato PDF pinchen aquí Descarga de la tesis

@isanchezmejias

 

Creado en General | Dejar un comentario

80º aniversario de muerte de Ignacio Sánchez Mejías

la foto (2)

SE CITARON los dos para en la plaza
tal día, y a tal hora, y en tal suerte:
una vida de muerte
y una muerte de raza.
Dentro del ruedo, un sol que daba pena,
se hacía más redondo y amarillo
en la inquietud inmóvil de la arena
con Dios alrededor, perfecto anillo.
Fuera, arriba, en el palco y en la grada,
deseos con mantillas.
Salió la muerte astada,
palco de banderillas.(Había hecho antes,
a lo sutil, lo primoroso y fino,
el clarín sus galleos más brillantes,
verdadera y fatalmente divino.)

Vino la muerte del chiqueo: vino
de la valla, de Dios, hasta su encuentro
la vida entre la luz, su indumentaria;
y las dos se pararon en el centro,
ante la una mortal, la otra estatuaria.

Comenzó el juego, expuesto
por una y otra parte…
La vida se libraba, ¡con qué gesto!,
de morir, ¡con qué arte!

Pero una vez ––había de ser una––,
es copada la vida por la muerte,
y se desafortuna
la burla, y en tragedia se convierte

***

Morir es una suerte
como vivir: ¡de qué!, ¡de qué manera!
supiste ejecutarla y el berrendo.

Tu muerte fue vivida a la torera,
lo mismo que tu vida fue muriendo.

No: a ti no te distrajo,
el tendido vicioso e iracundo,
el difícil trabajo
de ir a Dios por la muerte y por el mundo.

Tu atención sólo han sido toro y ruedo,
tu vocación el cuerno fulminante.

Con el valor sublime de tu miedo,
el valor más gigante,
la esperabas de mármol elegante.

Te dedicaste al hueso más avieso,
que te ha dejado a ti en el puro hueso,
y eres el colmo ya de la finura.

Mas ¿qué importa? que acabes… ¿No acabamos?
todos, aquí, criatura,
allí en el sitio donde Todo empieza.

Total, total, ¡total!: di: ¿no tocamos?
a muerte, a infierno, a gloria por cabeza.

Quisiera yo, Mejías,
a quien el hueso y cuerno
ha hecho estatua, callado, paz, eterno,
esperar y mirar, cual tú solías,
a la muerte: ¡de cara!,
con un valor que era un temor interno
de que no te matara.

Quisiera el desgobierno
de la carne, vidriera delicada,
la manifestación del hueso fuerte.

Estoy queriendo, y temo la cornada
de tu momento, muerte.

Espero, a pie parado,
el ser, cuando Dios quiera, despenado,
con la vida de miedo medio muerta.

Que en ese cuando, amigo,
alguien diga por mí lo que yo digo
por ti con voz serena que aparento:

San Pedro, ¡abre! la puerta:
abre los brazos, Dios, y ¡dale! asiento.

 

Miguel Hernández. “Citación fatal”, dedicado a Ignacio Sánchez Mejías

@isanchezmejias

 

 

 

Creado en General | 2 Comentarios

Pablo Aguado destaca entre tanto aviso

 

 .

Una novillada sin caballos, de promoción que llaman ahora, siempre fue un festejo ágil y variado. No hace muchos años, cuando era de seis aspirantes veíamos festejos más divertidos por la variedad de los mismos. Anoche, soportando el calor típico de estas fechas, tuvimos también que soportar un festejo largo y, por momentos, engorroso y embarullado. Hasta siete avisos escuchamos en los cinco primeros novillos, salvándose el sexto al caer cuando ya le habían dado al presidente el recado para avisar. Entiendo que los novilleros quieran exprimir hasta el último pase su oportunidad, pero no estamos en un tentadero, y las faenas tienen su medida. Si alargas las mismas y encima matas mal, el resultado es el indicado, que una sin caballos dure lo mismo que con ellos y salgamos de la plaza bien pasadas las doce de la madrugada.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

Pablo Aguado es de una familia conocida en Sevilla y llevó a la plaza a un buen nutrido grupo de partidarios, que lo animaron como si fuera un deportista. Pero Aguado es torero y de los buenos. Centrado en sus dos oponentes, variado y valeroso, redondeó en su segundo una gran faena, toreando profundo y largo. Como esta vez no falló a espadas, paseó dos orejas que le abren las puertas del día 31. Este novillero ha encandilado al mundillo taurino sevillano y tiene cualidades para llegar.

Cristián Pérez no parece que tenga estas cualidades y Alejandro Gardel, algo más entonado, tampoco aportó mucho. La novillada de Manuel y Antonio Tornay, muy justita de presentación y fuerza, de juego variado, varios de ellos bruscos, no ayudó mucho.

Al finalizar el festejo tuvimos ocasión, como otros muchos, de presentar nuestros respetos al diestro David Mora, que presenció la actuación de su sobrino Gardel desde el tendido 2, y también de felicitar a D. Eduardo Miura por el comportamiento de “Olivito” en las calles y en la plaza de Pamplona.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

“Olivito” de Miura, espectáculo en Pamplona

 

 .

Esta mañana se corrió el último encierro de San Fermín en lunes y con los toros de Miura. Normalmente este hierro se corría el domingo para compensar la peligrosidad de la masificación de ese día con los, normalmente poco problemas que daban estos toros por la mañana, donde a toda velocidad enfilaban las calles quitándose a la masa de corredores a base de velocidad, pero con pocos incidentes “por asta de toro”. No sabemos si el comportamiento de los últimos encierros y la bajada de corredores han hecho a la organización cambiar el día, pero visto lo ocurrido han acertado.

Foto: ABC

Foto: ABC

Olivito era un precioso salinero, que hizo la primera parte de la carrera en manada y sin incidentes, pero tropezó en la curva de Estafeta. Al levantarse y verse solo, ya fue otra cosa. Se fijó en un mozo que venía corriendo detrás de él desde hacía un buen rato, del primer derrote le abrió el muslo izquierdo y del segundo rompió la protección de un cajero. Ver a ese mozo corriendo con el muslo destrozado ha sido la imagen de los encierros este año. No contento con eso, siguió al mozo que retrocedía a la carrera, lo tenía marcado. En Mercaderes le volvió a dar otras dos cornadas y solo un milagro y la oportuna actuación de las fuerzas de seguridad consiguieron retirarlo entre los tablones. Que por cierto levantó un palmo del suelo al ir por otro mozo allí mismo. El total, el tal “Olivito” ha dado 10 cornadas a tres mozos. No es mala media.

2014 OlivitoPor la tarde, en la plaza fue un toro de bandera. Fijo, bravo con recorrido y transmisión al que Esaú no supo sacarle el partido que tenía, porque era un toro para salir por la puerta grande, firme candidato al toro de la Feria. Con este tipo de toro hay que querer tirar la moneda y no dudarle en ningún momento, y el torero era la primera de Miura que mataba y se le notó.

imageSin duda la imagen de los encierros 2014 fue este mozo corriendo perseguido por “Olivito” con el muslo abierto. Por la TV la escena fue espeluznante. Pero esa fue la cornada menos grave de las tres que le dio, eso sí, la más aparatosa. Ustedes perdonarán la crudeza de la misma, no me he podido resistir a ponerla, pero es también para que vean que esto no es el circo que muchos creen, sobre todo los sajones.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada | Dejar un comentario

Lo de Borja Jiménez fue en Pamplona

 

 .

En pasado jueves acudimos ilusionados a la novillada nocturna de Sevilla, programada con los triunfadores de las novilladas sin caballos del abono. Borja Jiménez y José Garrido, volvían a lidiar el ganado de Fuent Ymbro que propició que ambos salieran a hombros en una tarde para el recuerdo. La verdad (como dicen los futbolistas) es que nos conformábamos con la mitad de lo de aquella tarde, pero no fue posible.

Foto: Javier Arroyo para aplausos.es

Foto: Javier Arroyo para aplausos.es

Ni el ganado, ni los novilleros tuvieron su noche. De los de Fuente Ymbro, el que no fue sosito, no transmitía y el que podía ser, no se movía. Así fue transcurriendo una aburrida noche, en la además pasamos frío, un 3 de julio en Sevilla. Cuando bien pasadas las 12 de la madrugada salió el último, y ya estábamos pensando en meternos en la cama, José Garrido cortó una oreja e hizo que valiera la pena la noche con una faena que nos recordó que éste llegará a ser torero.

Afortunadamente, dos días más tarde, Borja Jiménez sí se encontró en Pamplona con un ganado más propicio, y de la misma sangre, una novillada de lujo de El Parralejo. Unos novillos soñados por todos los aspirantes, que propiciaron que los novilleros triunfaran. El sevillano cortó una meritoria oreja al primero y dos al cuarto, al que dieron la vuelta al ruedo. El sexto, que también lidió al cortarse Posada de Maravillas con el estoque al entrar a matar a su primero, era un toro que no hubiera desmerecido corriendo el encierro. Lástima que se asustaran y le pegaran demasiado en varas, llegando el animal sin fuerzas a la muleta. Pero tres orejas y salida a hombros en Pamplona le valen para convertirse en el novillero revelación de la temporada, con muchos festejos ya firmados. Esperamos a Garrido el 20 en El Puerto y a Jiménez el 23 de agosto.

Posadas de Maravillas, toreó muy bien a su primero. Este novillero al que el triunfo parecía que le había llegado demasiado pronto y no progresaba, se reencontró en Pamplona, y si no llega a ser por la espada, su actuación hubiera sido también de triunfo. Muy seguro José Espada, sobre todo con la antedicha, recetando dos estocadas y haciendo muy bien la suerte y cortando una oreja.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , , , | Dejar un comentario

David de Miranda presenta credenciales

 

 .

Las novilladas picadas del abono se cerraron el domingo con la del Conde de la Maza. Fuera de abono, tenemos pendiente la del día 3 de julio con los dos novilleros triunfadores.

Foto: Vanessa Gómez para ABC

Foto: Vanessa Gómez para ABC

La novillada, bien presentada y en hechuras de embestir, tuvo de todo. Novillos con genio, otros bravos y encastados, alguno más flojo, pero con la variedad y la emoción que da un animal con peligro, delante del cual todo lo que se haga se respeta y tiene importancia.

Ni el portugués Manuel Dias Gomes ni Tomás Angulo tuvieron su día. Dias pecho quizás con el peor lote, pero solo pudo aportar voluntad, en una actuación que dejó poco para el recuerdo. Angulo sorteó un primero encastado y con motor, exigente como todo toro bravo, al que a base de dudas y enganchones no logró someter, perdiendo una oportunidad de triunfo grande.

David de Miranda estuvo en novillero. Se dejó pegar dos volteretones y volvió a la cara del toro como si nada. Su lote también era exigente y toreó templado con la izquierda al primero, donde perdió trofeo por matar mal. Variado de capa, compareció en todos sus quites. En el que cerró plaza, ya pasadas las 10 de la noche, no cortó un trofeo también por pinchar, ante el enfado de su paisanaje que había venido a apoyarlo.

Esto también es importante en un novillero. Hasta tres autobuses con el nombre de David de Miranda contamos a las puertas de la plaza de toros para llevar a su localidad a los onubenses que habían venido con la ilusión de verlo triunfar. Condiciones para llegar tiene, y si sigue con esa disposición lo tendrá menos difícil.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Pepe Moral triunfa con un sobrero del Conde de la Maza

 

 .

La tradicional corrida del Corpus de este año, se vio este año afectada por la proclamación del Rey Felipe VI, al que deseamos lo mejor, en lo referente a que La Maestranza estaba engalanada por fuera y por dentro. Por fuera, quizás sobraba ese cartelito de “Viva el Rey” muy pobre y más propio de otros ambientes, pero por dentro, además de decorar el Palco Real, habían puesto cintas con los colores de nuestra bandera en todos los faldones, incluso en el de la presidencia.

Foto: Juan J. Úbeda para ABC

Foto: Juan J. Úbeda para ABC

La corrida de Montealto, de la que habían rechazado varios toros, fue remendada con dos ejemplares de Cayetano Muñoz, que acabaron siendo tres por la devolución del segundo. Con los cambios de ganadería y las devoluciones es difícil centrar el comportamiento de los cinco primeros toros, pero, por resumir, no fue bueno. El que no manseó se paró demasiado pronto y el que se movió, lo hizo mal. Las ilusiones de los toreros por encima de las condiciones de los toros. En el tercero Pepe Moral ya apuntó maneras y Nazaré falló con los aceros una digna actuación.

El sexto bis, segundo sobrero, era un cinqueño del Conde de la Maza, bajo pero con presencia. Quizás algo justo de fuerzas, se arrancó alegre a los caballos, aunque fue picado poco (y mal). Pepe Moral estuvo muy firme, aguantando las indefiniciones de la primera parte de la arrancada, pero cuando el toro metía la cara lo llevaba hasta el final y con la transmisión que dan los toros bravos. El animal se quería comer los engaños y el torero lo encelaba con gallardía. Una gran faena a la que le faltó algo de ligazón para ser de clamor, una estocada, algo trasera pero efectiva, puso las dos orejas en manos del torero. No se le puede poner un pero al mérito de este matador, que sin vestirse de luces en toda la temporada pasada, ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias de un toro bravo, que no es poco. Enhorabuena.

Por cierto, según nos contaban, en los corrales había otro cinqueño del Conde de la Maza que ofrecieron como sobrero, de forma que los dos sobreros fueran “condesos”, idea que fue rechazada por los interesados. Ellos se lo perdieron. La novillada del domingo con ganado del Conde de la Maza adquiere más alicientes.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Los novilleros no solventan las (pocas) dificultades del ganado

 

 .

Lo que empezaba siendo una novillada de expectativas por lo bien que se venía hablando de los actuantes, acabó en una tarde plana y aburrida, donde apenas quedó nada para el recuerdo. Y no es cuestión de buscar culpables, cuando la tarde se pone anodina, no hay quien la levante. El ganado podría haber servido en otras circunstancias, los dos primeros claramente por encima de sus matadores y los otros con más dificultades pero con alguna opción, excepto quizás el último, parado y desagradable.

Foto: Arjona en aplausos.es

Foto: Arjona en aplausos.es

Mario Dieguez es de Coria del Río. Está a días de cumplir 29 años y se presentaba con caballos en Sevilla, a una edad en la que otros están pensando ya en un primer descanso. Esto dice de la dificultad de los novilleros en coger sitio. Quiere hacer un toreo de “estilo”, pero se quedó sin otros argumentos cuando los novillos pedían otra cosa, como más distancia su segundo y más mando su primero. De Tomás Campos esperábamos otra cosa, no se entendió con su buen primero, y en su segundo estábamos más pendientes de la ayuda que el novillo se prendió de la punta de la cola al primer muletazo que de la faena. El mexicano Juan Pablo Llaguno quedó prácticamente inédito.

Destacar un buen puyazo de Juan A. Carbonell, que pasó desapercibido en estos tiempos, en una tarde calurosa, con menos de un tercio de entrada. Estas novilladas, ya bien entrado junio, podían pasarlas al sábado por la noche, o al jueves noche, como esa programada el próximo 3 de julio con los triunfadores del día uno, anunciada cuando aún faltaban dos novilladas picadas del abono ¿Tan poca fe tenía la empresa en lo que tiene programado?

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Espectáculo de Miura en Madrid

 

 .

Ante el boicot de los cinco toreros a venir a Sevilla, este año hemos decidido priorizar nuestros viajes taurinos en el Toro. Así, fuimos a ver la “miurada” de Madrid, y ante los resultados del festejos, parece que hemos acertado.

Foto: Juan Luis López

Foto: Juan Luis López

Volvía Miura a Madrid después de casi una década, presencié esa última corrida y recuerdo que la cosa no salió bien, y para volver los ganaderos escogieron seis toros de imponente presentación. Todos aplaudidos de salida. Además salieron como suelen hacer estos toros, llenando la plaza entera con su sola presencia, aunque sea la plaza de Las Ventas, mirando a los tendidos, interesándose por los que se mueven en el callejón, amagando a los que les llaman. En suma son toros diferentes, por eso mantienen la expectación, y colgaron el cartel de no hay billetes para cerrar una feria de un mes.

La corrida fue un espectáculo de principio a fin con dos toros buenos, aplaudidos mayoritariamente en el arrastre, y uno extraordinario, para el que se pidió insistentemente la vuelta al ruedo, no concedida por una presidencia tan subjetiva como otras tardes.

Ese segundo toro “Zahonero” que bien podría ser el toro de la Feria. Tomó tres puyazos, arrancándose alegre desde lejos en los dos últimos. Impresionante y emocionante tercio de banderillas a cargo de los consagrados Adalid y Sánchez, y no cansó de embestir y de querer comerse la muleta. Lástima que Javier Castaño lleve año y medio viviendo de su excelente cuadrilla y no pudiera o no quisiera poder con él. Era un toro bravo para cambiar la temporada de cualquier torero que quisiera jugársela. Tercero y cuarto también fueron buenos toros, el tercero incluso noble, al que un Serafín Marín poco placeado no sacó lo que tenía dentro.

Lástima que al impresionantemente armado quinto tuvieran que devolverlo por claudicante, pero comentaron que lo habían tenido que traer en la misma mañana del festejo y que eso podría haber afectado sus condiciones. Al primero lo masacraron en el caballo y llegó desangrado a la muleta. El sexto fue un cárdeno claro enorme al que iban aplaudiendo en cada tendido que visitaba.

En resumen, un espectáculo de Miura de principio a fin, de una tarde de la que, aunque sin triunfos, todos salimos satisfechos. Miura, lo más cercano a la historia que tenemos en el Toro.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

“Niñito” premio Tertulia Los 40

.

El miércoles pasado, nos reunimos para hablar de toros en la sede de la Tertulia Los 40, y de paso elegir al toro más bravo o mejor toro de la Feria de Abril. El jurado está formado por los señores: Julio Pérez “Vito”, Antonio Navarro, Rafael Moreno, Javier Buendía, Eduardo Dávila Miura y un servidor, y bajo la presidencia del titular de la misma Ignacio Sánchez de Ibargüen, estuvimos un rato hablando debatiendo sobre los festejos de la recién terminada Feria.

Foto: Empresa Pagés

Foto: Empresa Pagés

Hubo unanimidad de los presentes en que premio debería recaer en Niñito” de la ganadería de El Pilar, lidiado en tercer lugar en la corrida del día 8 de mayo, y al que David Mora le cortó una oreja. El toro no se cansó de galopar y de embestir, siempre alegre y con transmisión. Ya cuando lo vimos sabíamos que iba a ser el toro de la Fería, y con su nombre, titulé mi artículo de esa tarde, que le dejo enlazado.

Después de la reunión, le fue comunicado al ganadero el fallo. Como es tradicional, el premio se entregará en lunes de la próxima Feria de Abril de 2015, en la caseta de la Tertulia.

Creado en General | Etiquetada , | Dejar un comentario