El cartel anunciador de 2016

.

Una ver presentado el cartel anunciador del abono de 2016, no podemos dejar de caer en la tentación de comentar este tema, de importancia menor, antes de entrar de lleno en la temporada taurina de Sevilla, sus carteles (los de verdad), precios y expectativas.

2016 CartelEl cuadro siempre sorprende, y lo peor es que casi siempre de forma negativa. A excepción de unos cuantos, como los que pidió por encargo La Maestranza hace años de “pínteme a Joselito” o “pínteme a Belmonte”, la realidad es que los profanos es esto del arte de la pintura nos quedamos con la boca abierta y no sabemos qué decir, sólo que no nos gusta.

Este año lo que más me ha sorprendido, además de la pintura, que la veo al alcance de cualquiera, son los comentarios que se hicieron en la presentación de la misma: «El cartel resume la tradición moderna de Goya, Matisse y Picasso», juzguen ustedes. Yo cada vez entiendo menos de esto, porque estas palabras son del autor del cuadro del año pasado, que debe saber de pintura. El cartel de este año es del cántabro D. Juan Navarro Baldeweg.

Lo que sí es cierto es que, aunque los critiquemos de forma individual, cuando los vemos juntos en ese magnífico Salón de Carteles de La Maestranza, vemos que se está formado una colección de pintura contemporánea digna de visitarse y admirarse.

Para que puedan ustedes comparar y tienen curiosidad, les dejo enlazados los comentarios de los cuadros de los últimos años anteriores:

 

Cartel 20152015 Una cosa rara pero vistosa

 

 

 

 

 

 

 

 

2014 Cuadro2014 La soledad de los tendidos

 

 

 

 

 

 

 

 

Belmonte2013 Juan

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel-Joselito-20122012 José

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel-2011-22011 El toro del fotochó

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel-20102010 Un pastiche infumable de corta pega

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel-toros-20092009 El toro Gordo de Salinas

 

 

 

 

 

 

 

 

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Gallito y Miura

.

Si Gallito es el Rey de los toreros, Miura es el Rey de los toros.

Joselito con "Galleguito" a sus pies

Joselito con “Galleguito” a sus pies

En la Feria de San Miguel de 2015, se cumplieron 100 años de la concesión de la primera oreja que se otorgaba en la plaza de toros de La Maestranza. Aunque en otras plazas de toros se habían empezado a dar orejas como trofeos, La Maestranza mantenía que no daría orejas, por considerarlo fuera de lugar. 29 de septiembre de 1915, toros de Miura para Rafael El Gallo, Joselito y Belmonte ¡Atención al cartel que mataba Miura en San Miguel en Sevilla! Quito toro, de nombre “Galleguito”. Dejemos que hable el cronista.

Cabeza de "Galleguito" en la actualidd

Cabeza de “Galleguito” en la actualidad

“Quinto, bien puesto, Joselito híncase de rodillas, y como el toro desviase de la recta se levanta y da varias verónicas, dos de ellas colosales y dos recortes inmensos. El bicho toma cuatro varas, por dos caídas y dos caballos. Juan y José están superiores en quites. Joselito, a petición del público, toma las banderillas, y al salir a los medios se le ovaciona. José ejecuta una brillante faena, que se ovaciona con entusiasmo. Hay pases por alto de pitón a rabo, dos de rodillas y otros por bajo y de molinete, inmensos de toda inmensidad. El diestro que está rabiosísimo y valiente, se crece cada vez más, haciendo delirante la ovación. Entra con rectitud y cobra una corta desprendida. La ovación es entusiasta, da la vuelta devolviendo sombreros y sale después a los medios”

Con D. Eduardo Miura, bajo las cabezas de los dos toros de ese día

Con D. Eduardo Miura, bajo las cabezas de los dos toros de ese día

Algunas frases del maestro D. Gregorio Corrochano de este toro.

“La corrida fue grande y dura. El toro Galleguito vive en la memoria de cuantos le vieron como un miureño legítimo, duro, de poder, difícil y peligroso. En la lidia de este toro puso José en juego todos los recursos valerosos de un maestro de la tauromaquia. Tenía Galleguito una estocada honda de muerte y sangre en la boca. Joselito, con su cuadrilla, le sigue muy de cerca, con la muleta en la izquierda, no le quitaba la vista al toro ni para saludar, porque sabía de lo que era capaz mientras estuviera en pie. En efecto, arrojando sangre y con las ansías de la muerte, se arrancó de pronto a Joselito, y antes de llegar a la muleta, con la que le esperaba prevenido, cayó el toro para no levantarse más. El público respiró tranquilidad, porque hasta ese momento había estado muy intranquilo, rompió en una ovación. ¡Qué síntoma de toro duro y fiero, y que conocimiento del toro en José, que lo tenía previsto y no distrajo la mirada ni con los aplausos!”.

Al día siguiente, Joselito se encerró con seis de Santa Coloma, y en el quinto toro “Cantinero” el presidente, Sr. Filpo, ya no pudo aguantar más la presión popular y concedió a Gallito la primera oreja otorgada en La Maestranza, que debieron haberle concedido por “Galleguito”.

Viendo con D. Eduardo a mi padre y a mi abuelo en  una de las fotos

Viendo con D. Eduardo a mi padre y a mi abuelo en una de las fotos

Desde septiembre del año pasado, un grupo de Gallistas queríamos celebrar el centenario de esta primera no oreja de “Galleguito”, pero no ha sido hasta el día de hoy que hemos podido hacerlo. Invitados por los hermanos Miura, hemos echado la mañana en Zahariche, primero visitando distintos cercados de vacas e impresionantes toros de Miura y después departiendo con D. Eduardo, en la casa, delante de las cabezas de los dos toros que mató José ese día. Se han leído varias crónicas de la corrida y se ha hablado de toros. Mereció la pena esperar.

Con mi hija bajo las famosas calaveras de la entrada a Zahariche

Con mi hija bajo las famosas calaveras de la entrada a Zahariche

Desde aquí queremos agradecer a D. Eduardo Miura la deferencia y amabilidad que ha tenido con todos nosotros.

Lo dicho: Si Gallito es el Rey de los toreros, Miura es el Rey de los toros, y punto. ¡Viva Gallito! ¡Viva Miura! ¡`Viva el Toreo!

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , | Dejar un comentario

Curso de Temas Sevillanos

.

Imagen 016Curso de Temas Sevillanos, es una Institución cultural para la difusión de la cultura sevillana, creada en 1989 por D. Antonio Bustos. Esta “agrupación de mayores”, como les gusta llamarse, se organiza por “cátedras” (Visitas y viajes, Taurina, Declamación, Bellas Artes, Cinematografía, Comunicación, Nombres de Sevilla, Historia de Sevilla, etc.) y organizan actos culturales, prácticamente los 365 días del año, con la muy numerosa asistencia que se apunta a estos cursos.

Dentro del tema taurino, este viernes 29 de enero a las 18 horas en el Salón de Carteles de La Real Maestranza de Caballería, voy a dar una charla sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejías. Aunque saben ustedes que no es mi especialidad, dado el mérito de esta institución, que se mantiene con la aportación de sus partícipes, no me he podido negar. Espero que los asistentes sean benévolos conmigo.

Quedan ustedes participados

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Lo que va saliendo del abono 2016

.

Una vez conocidas las ganaderías de la Feria de Abril y la composición del cartel estrella del Domingo de Resurrección, con toros de Garcigrande, para Morante, Manzanares y Talavante (la MMT que dirían los futboleros), la composición del abono, en lo que a figuras se refiere va tomando forma y se van filtrando posiciones y carteles.

2016 MaestranzaSegún los artículos de Fernando Carrasco en ABC y de Carlos Crivell en sevillatoro.es. El peso del abono de 2016 vuelve a caer sobre las ausentes figuras de los últimos dos años. Morante con 5 tardes, con la mencionada de Garcigrande, Cuvillo, Victoriano y Jandilla (1 en San Miguel con Hnos. García Jiménez), Manzanares 4 tardes, con Garcigrande, Cuvillo y Juan Pedro (1 en San Miguel con Hnos. García Jiménez), El Juli 3 tardes, con Victoriano y Cuvillo (1 en San Miguel con Alcurrucén) y Talavante 2 tardes, Garcigrande, Cuvillo o Jandilla. Se está aún sin noticias de Perera, dando por hecho, estos artículos, que se contratará. También informa Carlos Crivell de la inclusión de López Simón, 2 tardes con Jandilla y El Pilar, de Roca Rey y de Castella.

Hasta que no tengamos en la mano el abono no podremos hacer una evaluación global del mismo, pero por lo que se va filtrando podemos sacar algunas conclusiones. A la vista de la nómina de ganaderías, con sólo dos distintas del encaste Domecq, nos podíamos hacer una idea de lo que teníamos por delante, básicamente, corridas montadas para el público actual y donde el aficionado tiene cada vez menos peso, quizás porque cada vez somos menos los aficionados, y la empresa, muy en su derecho, quiere ganar dinero con el público. El que vengan los 5 del G5, me parece milagroso, máxime cuando sigue en Sevilla la misma empresa con la que dijeron que no volverían a contratar. Me ha defraudado que El Juli no se anuncie con los miuras, corrida que no pudo matar por su grave percance y que nos dejó con la miel en los labios. Ya sabemos que hay que ir encajando primero a las figuras, que son para las que se monta la Feria, y después a los demás, a los emergentes y a los que han dado la cara estos dos años de ausencia, pero esperemos que queden sitios para ellos con la categoría que se merecen. Otra cosa, roguemos para que no haya manos a manos ni encerronas.

Como buena noticia podemos hablar de la revalorización de la Feria de San Miguel, con Morante, El Juli y Manzanares. Creo que esto es un éxito de la Empresa.

Y todavía nos queda por conocer el cuadro/cartel que anunciará el abono.

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

Misa por José Martínez “Limeño”

 

2016 LimeñoPromovido por un grupo de aficionados, el próximo jueves 14 de enero, a las 13 horas, se va a celebrar en la Real Maestranza de Sevilla una misa en recuerdo del diestro José Martínez “Limeño”.

Ni que decir tienen los méritos que como persona y como torero acumuló “Limeño” a lo largo de su vida y de su carrera, para este merecido acto de homenaje.

De mis recuerdos de niño y de joven que más me impactaron, están los de ver a este torero jugársela y triunfar repetidamente con los miuras.

Quedan ustedes participados. La misa se celebrará en el patio de cuadrillas, entrada por la calle Iris.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada | Dejar un comentario

Las ganaderías de la Feria de Abril

.

La empresa Pagés ha vuelto a la sana costumbre de comunicar las ganaderías contratadas para el Domingo de Resurrección y Feria de Abril antes de las Navidades. Esta vez no lo ha hecho mediante la clásica felicitación a sus abonados (al menos a mí aun no me ha llegado) sino mediante un comunicado para los medios de comunicación. Sea como fuere, hemos visto publicados los hierros sin que, desgraciadamente, haya ninguna novedad digna de mención, ni ningún cambio de estilo o estrategia.

Foto: torear.blogspot

Foto: torear.blogspot

Los hierros son prácticamente, los mismos que en temporadas pasadas. Del 2015 repiten: Juan Pedro Domecq, Miura, Victorino Martín, Benítez Cubero, Victoriano del Río, Jandilla, Fermín Bohórquez, Torrestrela, Núñez del Cuvillo, el Pilar y Fuente Ymbro. Vuelven después de un año sin lidiar, Daniel Ruiz y Garcigrande (el año pasado no vinieron cuatro del G5) y son novedad Las Ramblas y Manuel y Antonio Tornay, causando baja solamente las de Cayetano Muñoz y Montalvo.

En total 15 ganaderías anunciadas para el Domingo de Resurrección y el ciclo continuado desde el domingo 3 de abril, hasta la miurada del domingo 17, pasando la matinal de rejones del Domingo de Feria a una tarde, supongo que en fin de semana también. De acuerdo con esto, es de prever que una de ellas repetirá, como lo hizo el año pasado Juan Pedro Domecq.

Llaman la atención es la absoluta falta de rotación y de novedades en los hierros (de los que vinieron en 2015, el 87% repiten), y también la poca variedad de encastes existente, porque quitando las de rejones, solo Miura y Victorino no son de encaste Domecq, por lo que este predominará en el 86% de los festejos, demasiada uniformidad, enemiga de la emoción. En resumen más de lo mismo. El cliente que manda sigue siendo la figura.

Y otra cosa, vayan preparando las carteras, se presiente subida y no por el IPC.

@isanchezmejias

2016 felicitación PagésActualización: Hoy dia 29 he llegado la flicitación de la Empresa (y bien bonita que es) con el DVD resumen del año pasado y la información sobre las ganaderías. Aprovechamos para desear lo mejor para el años 2016, a todos los empleados,  directivos y socios de la empresa Pagés.

Creado en General | 5 Comentarios

Felicidades

.

Para todos los que pasan por aquí, quería desearles felicidad en estos días y una temporada 2016 llena de toros bravos, toreros buenos y éxitos

toro-osborne

Creado en General | Dejar un comentario

No queremos encerronas

.

Estas fechas invernales son muy típicas para conocer las filtraciones sobre el abono de Sevilla de la siguiente temporada. Levantado el castigo del G5 y a la espera de que la Empresa nos felicite las Pascuas con la información de las ganaderías contratadas, hemos ido conociendo algunos datos del primer abono que se plantea sin la figura de un Canorea en la dirección.

Cartel de la Taurocampaña

Cartel de la Taurocampaña

La empresa comunicó que la Feria tendría dos semanas completas de toros, por lo que se alarga la preferia que ya no será torista, y pasando a una tarde la corrida de rejones matinal del domingo de feria. Con más festejos y la vuelta de las figuras, vayan preparando las carteras. También supimos que Morante quería cinco tardes en al abono y que la empresa quiere dárselas, tapando algunas puestos de los que se lo ganaron dando la cara estos dos últimos años y de los que vienen pidiendo guerra.

Por otra parte y como todos los años, se conocen quinielas del posible cartel para el Domingo de Resurrección, con un consabido Morante, Manzanares y Talavante, que ya no dice nada. Necesitamos variedad, competencia y otros alicientes. Con la entrada en este cartel de algún emergente, entendemos que quedaría más atractivo. Además hoy publica ABC de Sevilla que Antonio Ferrera se ofrece a matar en solitario los seis victorinos ¡Qué manía con las encerronas! Admiro a Ferrera y me cuento entre sus partidarios. Antes de su lesión era de los toreros con más sitio del escalafón y daba gusto verlo torear, pero seis toros para un solo torero es demasiado. Ver salir toro tras toro y que lo pare el mismo torero, con el mismo traje y de la misma forma, baja los ánimos y acaba aburriendo. Ni siquiera esos manos a manos artificiales de los últimos años dicen nada, y parecían más bien diseñados para abaratar costes que por petición del público.

Queremos ternas en competencia. Los “carteles rematados” no tienen que ser necesariamente de tres figuras. Queremos a las figuras midiéndose con los emergentes, con un toro bravo y con la emoción que da el toro de verdad, no el toro renqueante y agonizante que estamos acostumbrados a ver. Todo lo demás será seguir echando a los aficionados de las plazas.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN “IGNACIO SÁNCHEZ-MEJÍAS” EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA

DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN “IGNACIO SÁNCHEZ-MEJÍAS” EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA

Ante los ataques que está sufriendo la tauromaquia, el futuro de la fiesta de los toros pasa por una defensa activa desde el Derecho. Esta convicción ha motivado la creación por un conjunto de aficionados de lo que se ha venido a llamar la “Plataforma de acción Ignacio Sánchez Mejías”, que nació al calor del VII Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla que tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla los días 27 y 28 de octubre de 2015.

Desde esta plataforma entendemos que hay dos campos de acción jurídica que requieren la adopción de medidas inmediatas: el pleno desarrollo de la consideración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial para defender esta condición ante las Administraciones públicas, de un lado; y, de otro, la protección jurídica de los aficionados y los profesionales del toro frente a las conductas agresivas y difamatorias de los antitaurinos.

ANTECEDENTES.-

1º) En la última década, las corrientes abolicionistas han cristalizado en prohibiciones legales y en amenazas crecientes al mantenimiento de la fiesta. La ley abolicionista catalana de 2010 es la encarnación más neta de esta tendencia, que ha prendido -con vocación de permanencia- en muchas ciudades y Comunidades Autónomas que se declaran hoy antitaurinas. La marea ha llegado también a algunos países taurinos de ultramar (como Colombia, Venezuela, Perú o el propio México). Paradójicamente, Francia, donde la legislación taurina nació marcada por el signo del proteccionismo de una tradición minoritaria y territorialmente localizada, logró en 2011 la inscripción de la tauromaquia del sur de Francia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado francés, como paso previo a que éste lo hiciese ante la UNESCO en el marco de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2003.

2º) Esta última fue la aspiración que impulsó la iniciativa legislativa popular que finalmente condujo a la aprobación de la Ley 18/2013, de 12 de diciembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural. La declaración legal de la tauromaquia como bien cultural español supone que el Estado pueda cumplir con el mandato constitucional de proteger valores “comunes” y reconocibles en términos históricos y culturales que le incumbe prioritariamente conservar por tratarse de manifestaciones culturales cuya existencia y protección trasciende del interés de una Comunidad Autónoma. No obstante, por su limitada posición sectorial, la Ley 18/2013 no podía ser el instrumento adecuado para abordar una regulación completa de categoría jurídica del patrimonio cultural inmaterial, y tuvo que limitarse a aquella declaración y a prever, al mismo tiempo, el desarrollo de medidas concretas de fomento y protección de la tauromaquia a través de la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), que se tramitó prácticamente en paralelo a la Ley y que se aprobó por la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos el 29 de diciembre de 2013. Pero, como la propia Ley 18/2013 reconocía, hacía falta dar un paso más para aplicar en España las medidas de protección que contempla la Convención UNESCO para que determinadas manifestaciones culturales entren a formar parte del patrimonio cultural inmaterial y ser protegidas como tales con instrumentos jurídicos nacionales, cosa que sólo podía hacer una Ley estatal de carácter general que acogiese dentro de nuestra legislación el mandato y los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

3º) Este fue el paso que dio la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que abre una oportunidad única para blindar la fiesta desde un modelo de protección que permitiría incidir en el carácter cultural de la fiesta y comprometer más firmemente ante las instituciones públicas la necesidad de preservarla y de programar y financiar su fomento y promoción, en línea con los objetivos que en este sentido se plasmó el PENTAURO, pues, como declara la propia Ley 10/2015, ambas medidas son complementarias.

PLAN DE ACCIÓN.-

1º) La tauromaquia cumple sobradamente todos y cada uno de los elementos diferenciales que las manifestaciones culturales han de acreditar para poder ser consideradas como bienes integrantes del patrimonio cultural inmaterial en el marco de la Ley 10/2015. Lo que se necesita para ello es que el Ministerio de Cultura, por petición motivada de personas físicas o jurídicas que esgriman un interés legítimo para ello, inicie un expediente de declaración de la Tauromaquia como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, que es la fórmula legal concreta que permitiría proteger la Tauromaquia desde el Estado y adoptar medidas de salvaguardia frente a su menoscabo. Al tiempo que se tramita esa declaración ante el Ministerio de Cultura, debería instarse a la Administración central que elevase a la UNESCO una propuesta para la inclusión de la tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y, más concretamente, en la Lista de bienes que requieren “medidas urgentes de salvaguardia” que reflejen de los principios y objetivos de la Convención UNESCO. Para esto último sería conveniente recabar el apoyo y el compromiso de los ocho países que cuentan con una tradición taurina acreditada (Portugal, Francia, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, además de España), pues el único que ha logrado esa inscripción, y sólo para la vivencia de la tauromaquia en dicho país, es Francia.

El pleno desarrollo de la consideración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial permitiría un auténtico blindaje jurídico frente a declaraciones abolicionistas u obstruccionistas a la fiesta que las propias Administraciones públicas, sobre todo las locales, están continuamente haciendo, ya sea desde la retirada de fondos públicos a la fiesta y a las escuelas de formación, ya desde el rescate de concesiones de plazas de toros de titularidad municipal, ya sea prohibiendo la exhibición de publicidad anunciadora de festejos. Todas estas decisiones, que tiene la naturaleza jurídica de actos administrativos, se pueden y se deben impugnar ante los Tribunales para garantizar el derecho de los aficionados al disfrute de un bien considerado patrimonio cultural inmaterial.

2º) Desde la perspectiva de la protección de la dignidad de la fiesta, de los aficionados y de los profesionales frente las manifestaciones antitaurinas cada vez más incisivas y generalizadas debemos fijar nuestra atención al ejemplo de otros países, como Colombia o Francia, donde la fiesta está ampliamente discutida, que aportan una interesante perspectiva para orientar la defensa de la fiesta desde la protección jurídica de las minorías.

Este debe ser el punto de partida para la persecución jurídica en el ámbito penal de las conductas de los colectivos antitaurinos que sobrepasan el ejercicio de la libertad de expresión que constituyen un verdadero discurso del odio que se ejerce desde la impunidad de internet, de las redes sociales y del acoso directo en los propios espectáculos taurinos. La última reforma del Código Penal, de marzo de 2015, abre una nueva puerta en este sentido al condenar penalmente, junto a los clásicos delitos contra el honor (injurias y calumnias), las conductas que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia frente a un grupo de personas identificado por alguna condición cultural, lo que ha reforzado enormemente la vía penal de acción frente a los colectivos antitaurinos, que se une de este modo a la también regulada protección civil frente a los ataques a la dignidad y honorabilidad de los aficionados y de los profesionales de la fiesta (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen).

OBJETIVO: Pasar de al indignación a la acción

Los aficionados que integramos la “Plataforma de Acción Ignacio Sánchez Mejías” estamos firmemente convencidos de dos cosas: que la defensa de la fiesta de los toros ha de librarse hoy desde el mundo del Derecho y de los Tribunales y que ello no será posible sin un liderazgo claro de la afición, que es el único colectivo que no tienen intereses económicos en la fiesta, ni directos, ni indirectos; el único que no participa de las corroídas luchas intestinas del sector (sino que más bien las padece) y cuyo único ánimo es la reivindicación, defensa y preservación de un bien cultural que estiman como algo esencial a sus vidas e íntimamente propio.

El propósito de la Plataforma, en este sentido es doble: recabar el mayor número de apoyos posibles para impulsar ante el Ministerio de Cultura el expediente de declaración de la tauromaquia como una “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” español en el marco de la Ley 10/2015, lo que incluiría también promover su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la adopción de un Plan de Salvaguarda que contemple todas las medidas de información, sensibilización, educativas y de ayuda y promoción económica que son necesarias para el restablecimiento y la difusión cultural de la fiesta; así como estar atentos a los ataques que la misma sufra desde las Administraciones que adoptan medidas de obstrucción o de negación cultural de la fiesta y a los colectivos y movimientos antitaurinos, para reaccionar frente a estas agresiones ante los Tribunales.

 Juan Antonio Carrillo Donaire

Plataforma de Acción Ignacio Sánchez Mejías

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

Diego Urdiales en México

.

El largo invierno taurino en España sólo lo podemos entrecortar por algún festival, y más modernamente, por algún tentadero público o clase práctica de escuela taurina.

Foto: desolysombra.com

Foto: desolysombra.com

Para entretenernos de tan larga vigilia, Canal+ Toros, o como se diga ahora el Movistar+ Toros, nos compensa con alguna retransmisión desde tierras americanas, en concreto nos ofrece casi toda la temporada de La México. Impresionante coso que tengo inmensas ganas de conocer y que espero que el destino me proporcione suficiente tiempo, dinero y ganas para hacerlo.

Ver por televisión una corrida en La México requiere unas tremendas dosis de paciencia y otras no menos pequeñas de insomnio. Se lo toman todo con una despaciosidad digna de la mejor faena. Desde la hora de inicio de la corrida, que suele ser las 12 de la madrugada hora española, hasta que el primer toro salta al ruedo, puede pasar un cuarto de hora tranquilamente. Como no hay avisos, la faena de muleta y, sobre todo, el mitin a espadas, se puede alargar indefinidamente. Y después está el misterio de lo que pasa entre toro y toro, que cuando desconectan para anuncios tardan lo suyo en volver. En resumen, que rara vez he aguantad más allá del tercer toro, viendo el resto grabado al día siguiente, si ha merecido la pena.

El domingo pasado confirmaba Diego Urdiales, y como iba el primero de la terna, el segundo en aparición porque por delante rejoneó un caballero, bastante mal por cierto, no tuvimos que esperar mucho. Urdiales, recién apoderado por la FIT, cuajó a su primer toro una faena rotunda, sin discusión. Llena de empaque y profundidad. Sin concesiones a la galería, Toreo de verdad, del que emociona hasta en la televisión. No culminó con la espada el triunfo, pero nos hizo acostarnos con las ganas de verlo en la temporada de 2016. Por cierto, que este torero no ha hecho el paseíllo en ninguna plaza andaluza, excepto en la Sevilla. Viendo como torea, esto es una cosa incomprensible, que demuestra cómo está montado este espectáculo. Aunque vistas sus actuaciones del 2015, su nuevo apoderado y lo de México, creo que podremos verlo en muchas plazas andaluzas la temporada que viene.

Otro día hablaremos del muchas veces “corniausente” toro mexicano, como le dicen.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario