Morante completa el despacho de Joselito el Gallo

.

Morante 1La historia comenzó en Zafra, en la última corrida que Morante toreo en esa magnífica ciudad. Juan López es un gran aficionado algecireño que a sus ochenta y muchos años sigue a Morante en cuanto tiene la menor ocasión, que son muchas. De tantos años y corridas que le ha visto, se hicieron amigos y es el proveedor de los puros que vemos fumar al artista en el callejón. Al terminar la corrida de Zafra le dijo el torero que se pasara por el hotel que quería charlar con él un rato. Ya desvestido le dijo a su mozo de espadas “Primo ¿Qué otro vestido hemos traído hoy?” El azúcar moreno, fue su contestación. “Pues sácalo que se lo voy a regalar a Juan, porque quiero que tenga un recuerdo mío para toda la vida”. La cosa fue tan sorpresiva que nadie salía de su asombro, ni el primo, ni Juan, que estaba emocionado con semejante regalo, pero el Artista es así. El traje luce actualmente en la casa de Juan en una hornacina confeccionada al efecto.

Morante 2Ya en el camino de vuelta a Algeciras, con su hijo, mi buen amigo Aurelio, empezó a darle vueltas de cómo podría corresponder semejante regalo. Pero llegó a conclusión de que era imposible, pero sí quería regalarle algo que también para él fuera para toda la vida. Vieron pinturas, esculturas y otras cosas pero nada le convencía. Sabiendo del gusto por todo lo antiguo del toreo y de su gran admiración por Gallito, del que compró su despacho, nos contactó para saber si quedaba algo más de Joselito. El antiguo despacho estuvo muchas años en Pino Montano, lo recuerdo de niño jugando en él, y después lo tuvo mi tía Piruja, hija de Ignacio, en su casa. A su fallecimiento, los hijos decidieron venderlo porque a ninguno les cabía en su casa.

Hicimos la gestión con su hija, mi prima Paloma, y me comentó que quedaba un biombo del antiguo despacho en manos del anticuario que no se había vendido. A Juan le encantó, y dicho y hecho, lo adquirió para regalárselo al torero. Le encajaba todo, de Joselito, antiguo (según el anticuario más de dos siglos) y precioso por más señas. Curiosamente cuando estaba junto con despacho en Pino Montano no le decían el biombo, sino el transparente, no me pregunten por qué.

Despacho1Juan quiso que en la entrega le acompañáramos mi prima y yo, y fue para nosotros un privilegio escuchar cómo le repetía las mismas palabras que el torero le dijo en Zafra “Jose Antonio, yo también quería hacerte un regalo para toda la vida, y sé que este lo va a ser para ti”. Al torero le encantó, tanto por la belleza del biombo, perdón del transparente, como porque había compartido espacio con el despacho de Joselito el Gallo. Aprovechamos para ver el antiguo despacho de José, desde cuya sillón se movía todo el mundo del toro de la época. No ha podido llegar a manos que lo valoren tanto como las de Morante, tanto que no le gusta que nadie se siente en el sillón de José, en las sillas sí, pero el sillón del despacho sigue siendo de Joselito. Después de todo el día en La Puebla del Río, Morante nos despidió ya de noche, diciendo que se quería quedar solo en el inmenso salón donde está el despacho para pensar dónde iba a poner el biombo. El Artista es así.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada | 4 Comentarios

Fallece el Dr. Eugenio Arévalo

.

Foto: Valerio Merino par ABC

Foto: Valerio Merino par ABC

Nos ha llenado a todos de pesadumbre el fallecimiento de mi cuñado Eugenio Arévalo, un gran aficionado a los toros. Durante 20 años fue el cirujano jefe de la plaza de toros de Córdoba, donde solo recibió el agradecimiento de todos los que pasaron por sus manos, tanto por el magnífico trato profesional como por el personal, en el que destacaba sobremanera.

Siempre atento a los detalles, cariñoso y afable, muchas mañanas de corrida hemos echado en la plaza de toros de Córdoba, viendo los sorteos, supervisando la enfermería y departiendo con presidentes y veterinarios, entre medio y medio. Participaba en muchas actividades alrededor del toro, era difícil oírle un no, y también era presidente de la Casa del Toreo de Córdoba, donde se desarrollaba una amplia vida cultural en defensa del mundo del toro. Tuve ocasión de compartir estrado con él y con su hijo, mi sobrino Miguel, en una conferencia el año pasado a la que, evidentemente, no me pude negar.

Eugenio y su hijo Miguel, con Eduardo Miura y Esteban Blanco en el Ateneo de Sevilla

Eugenio y su hijo Miguel, con Eduardo Miura y Esteban Blanco en el Ateneo de Sevilla

Con su mujer Avencia, con sus hijos, Eugenio, José María, Miguel, Avencia, Carlos y Perico y con sus muchos nietos, han sido siempre una familia muy unida, compartiendo comidas y reuniones casi multitudinarias, en donde la hospitalidad era la primera invitada, y que eran continuación de las que conocíamos de la casa de mis suegros del Patio Banderas, que con 10 hijos, otros tantos postizos y trentaitantos nietos, lo menos importante era la comida.

Yo le tenía mucho cariño por el trato de tantos años, que empezó allá por finales de los setenta cuando estuve en Córdoba haciendo la mili y las prácticas de alferez de complemento, y donde las pocas veces que comía bien, era en su casa. También de algunos veranos en Rota y en Estepona y de las muchas veces que nos hemos tratado tanto en Sevilla como en Córdoba. Quiero mandarle un abrazo a toda la familia junto con mis ánimos. Descanse en paz.

@isanchezmejias

Creado en General | 1 Comentario

Entre Sevilla y Cádiz

.

2El Cortijo de la Sierra está entre los límites provinciales de Sevilla y Cádiz, las dos partes en que dividía el mundo Fernando Villalón. El Cortijo de la Sierra guarda para mí entrañables recuerdos de infancia y juventud. Mi padre llevaba la ganadería de D. Fernando de la Cámara y, como no le gustaba viajar solo, me llevaba con él al campo. Allí he visto infinidad de tentaderos, sentado en un taburete alto en el burladero con mi padre y D. Fernando, callado y escuchando las incidencias de la faena, supongo que me fui haciendo el gusto de aficionado.

El otro día tentaron allí, Pepe Luis Vázquez y Morante de la Puebla, y la hija de D. Fernando, y actual ganadera, Rocío de la Cámara, sabiendo de mis gustos de aficionado me avisó con tiempo suficiente para organizarme y gozar de un día inmejorable. Ahora mismo me dan a elegir dos toreros para ver un tentadero y me quedo con estos para un mano a mano dificilmente mejorable. De los toreros actuales, Morante, junto con José Tomás, Talavante y Roca Rey, son los únicos que ofrecen algo verdaderamente distinto, y, junto con los toros de Miura, de los pocos que me hacen viajar hoy día, a ver una corrida lejos de Sevilla.

Pepe LuisPepe Luis es la naturalidad, lo mismo habla que torea, todo con él parece fácil. En activo llegó adonde quiso llegar. No necesitaba llegar más lejos, lo natural era quedarse ahí, dejando públicos embobados con su facilidad torera, y diciendo: “hasta la próxima”. No ha perdido ni un ápice de torería y da gusto verlo manejarse con capote y muleta. Con esas medias, que son más bien cuarto y mitad, esos naturales y esos adornos únicos.

Morante es quizás el único torero que nos quede de los que llamamos “artistas”. Desde la retirada de Curro, nadie se nombró tanto como él para ocupar su sitio. Es, además, un torero estudioso de lo antiguo, sobre todo de la Edad de Oro del toreo. Gran admirador de Joselito el Gallo como torero total. Dice que sólo hay que leer “El arte de birlibirloque” de José Bergamín, para darse cuenta de la gran distancia entre Gallito y Belmonte. Sin ir más lejos este año se ha confeccionado dos trajes de luces basados en fotos de los de Joselito. El del Domingo de Resurrección en Sevilla era uno de ellos.

Morante 1Morante 3Morante 2Morante es un tipo genial dentro y fuera del ruedo. Aprovecha los tendaderos para intentar quites novedosos o desusados. El que probó en el Cortijo de la Sierra no le salió como quería, pero volverá a hacerlo sin duda. En un video le hemos visto hacer el olvidado “Galleo de bu” de Joselito con el capote a la espalda, y en la tertulia posterior le preguntamos si era posible vérselo hacer a un toro y de luces. Comentó que se necesitaba un toro con tranco y recorrido, porque tendría que sacarlo él así del caballo, recortarlo tres o cuatro veces, y que también se necesitaban unas buenas piernas para ello, y que no siempre las tenía. Si es capaz de hacerle eso a un toro pone la plaza bocabajo y sería el quite, no ya de la temporada, sino de varias temporadas.

Con la ganadera y mis hermanos

Con la ganadera y mis hermanos

A veces, lo mejor de los tentaderos viene después, en la tertulia posterior. En este caso, la reunión estuvo a la altura de la faena campera. Rocío de la Cámara es una magnífica anfitriona que te hace sentir como en casa, y el Cortijo de la Sierra, un lugar excelente para debatir del presente y el futuro de los toros, de las ganaderías y de sus dificultades entre una buena vianda y otra mejor. Si a esto añadimos el nivel de los interlocutores, miel sobre hojuelas En definitiva un día inolvidable, de los que se repiten rara vez. Sólo nos queda agradecer la velada a la ganadera y desearle la mejor de las suertes para la temporada venidera.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , | 2 Comentarios

Ruta por Córdoba homenaje a Manolete

.

Hermandad de Jesús Caído

Hermandad de Jesús Caído

El sábado 12 de noviembre, acompañados de un magnífico tiempo y de un buen puñado de aficionados venidos de muchos lugares de España, realizamos un recorrido por la Córdoba taurina en homenaje a Manolete. El acto fue promovido, como otros de parecida naturaleza, por el aficionado Jose Morente, coordinador del blog “La Razón Incorpórea”. La tarde anterior, en la sede de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, tuvo lugar una conferencia, en la que Jose, bajo el título “De Guerrita a Manolete”, ofreció un amplio material filmográfico que hizo las delicias de los muchos aficionados allí congregados.

Plaza de la Laginilla

Plaza de la Laginilla

Para la ruta del sábado contamos con la inestimable colaboración de Antonio Luis Aguilera, que nos fue desgranando cada uno de los lugares que fuimos visitando con la erudición de los que saben y el orgullo de conocer el valor de lo que se tiene entre manos. También nos acompañaron Rafael Sánchez González y otros aficionados cordobeses que colaboraron en las explicaciones.

La mañana empezó en el Campo de la Merced, auténtico corazón de la Córdoba taurina por la existencia del matadero extramuros, del que ya solo queda la Torre de la Malmuerta y poco más para recordarlo. Nos dirigimos después a San Cayetano, a la sede de la Hermandad de Jesús Caído, de la que el torero fue Hermano Mayor, y que guarda una preciosa túnica regalo suyo y un vestido de torear del maestro.

Hermandad del Resucitado

Hermandad del Resucitado

Fuimos después a la Plaza de la Lagunilla, lugar donde vivió de niño Manolete, aunque no se conserva la casa, y que tiene un busto del maestro que cuidan los vecinos.

En el barrio de Santa Marina nos atendieron los responsables de la Hermandad del Resucitado, que guarda el traje de luces que vistió Manolete en Santander, anterior a su corrida en Linares, con el último que abandonó una plaza de toros por su pie. Parada obligada en la taberna La Sacristía, frente a la casa hermandad.

En la plaza del Conde de Priego se erige un grupo escultórico (de dudoso gusto hemos de decir) en homenaje al torero. Para sufragarlo que celebró en 1951 una corrida con 11 toros en la antigua plaza de los Tejares.

Colegio Salesianos. Hermandad del Prendimiento

Colegio Salesianos. Hermandad del Prendimiento

El colegio de los Salesianos, del que fue alumno Manolete, expone, junto con los enseres de la Hermandad del Prendimiento, un traje de Manolete y una carta de su madre, respondiendo a la solicitud de donación. En principio se interesaba el regalo para traspasar los bordados al manto de la Virgen de la hermandad, pero, con buen criterio, se mantuvo como tal, y ahora se venera como otro tesoro más.

En la taberna Rincón de las Beatillas del barrio de San Agustín, tiene su sede la Peña Taurina Manolete, que también tuvimos ocasión de visitar, al igual que el azulejo de la fachada del Convento de San Jacinto, donde el matador gustaba de rezar a la Virgen de los Dolores de la que era muy devoto, al igual que del Cristo de los Faroles, que también visitamos en la Plaza de Capuchinos.

Calle Torres Cabrera

Calle Torres Cabrera

También pasamos por la Calle Torres Cabrera, lugar donde nació el torero. La casa ya no existe, aunque han mantenido la placa conmemorativa original. Los vecinos han tenido el buen gusto de decorar la “casapuerta” con un mural de matador. También visitamos la Iglesia de San Miguel, donde fue bautizado y pasamos por el lugar donde estuvo ubicado el coso de Los Tejares.

Para finalizar el recorrido visitamos el Cementerio de la Salud (apropiado nombre para un cementerio) donde está el panteón de Manolete, que tampoco se ha librado de algún acto vandálico. Allí se rezó y se cantaron antiguas canciones del Colegio de los Salesianos en honor al torero.

Cementerio de la Salud

Cementerio de la Salud

En la cosa de reponer fuerzas, y para agradecer la magnífica organización, desarrollo y explicaciones, nos fuimos a almorzar todos en la Taberna San Cristóbal, donde el salmorejo, el flamenquín y el rabo de toro pusieron colofón a la jornada.

.

.

.

.

.

.

@isanchezmejias

*  *  *

Grupo

El grupo de aficionado en la Plaza del Conde de Priego. Foto Cuevas

.

Carta de la madre sobre la donación del traje a la Hermandad del Prendimiento

Carta de la madre sobre la donación del traje a la Hermandad del Prendimiento

Taberna San Cristóbal

Taberna San Cristóbal

Taberna San Cristóbal

Taberna San Cristóbal

Plaza del Conde de Priego

Plaza del Conde de Priego

Plaza del Conde de Priego

Plaza del Conde de Priego

 

Taberna Rincón de las Beatillas

Taberna Rincón de las Beatillas

Taberna Rincón de las Beatillas

Taberna Rincón de las Beatillas

 

 

Taberna La Sacristía

Taberna La Sacristía

Taberna La Sacristía

Taberna La Sacristía

2016 Manolete 4

P de la Lagunilla, donde estuvo la casa de su niñez

P de la Lagunilla, donde estuvo la casa de su niñez

Creado en General | Etiquetada | Dejar un comentario

El abono se mueve, pero poco

.

La página web de ACB de Sevilla publicó el jueves por la tarde un resumen de las declaraciones que empresario de Sevilla, D. Ramón Valencia, realizadas en COPE Sevilla y Onda Luz. Bajo el titular “Pagés estudia reducir los festejos de la Feria de Abril de 2017 en la Maestranza”, se comentan algunos cambios que tiene pensados la Empresa para el abono de la temporada venidera. Vamos a analizarlos.

Foto. Juan José Úbeda para ABC

Foto. Juan José Úbeda para ABC

Lo primero el titular, que es correcto pero incompleto. Se quiere cambiar los festejos del lunes y el martes de preferia, al Corpus y al viernes de San Miguel. Si tenían ustedes pensado que se iba a abaratar el abono, ya ven que no. El número de festejos va seguir siendo el mismo pero con distinta ubicación. La medida nos parece adecuada. Los carteles y las entradas de los primeros días de preferia vienen en declive y tanto el Corpus como el viernes de San Miguel se pueden atraer a un mayor público no abonado. Un acierto.

Las novilladas con picadores del mes de junio se trasladarán de los domingos y las noches de los jueves, con el mismo horario de las exitosas novilladas sin caballos. Esta era una demanda que los abonados llevábamos pidiendo desde hacía tiempo, por consiguiente, otro acierto.

Cambios en los precios de las corridas, tanto por carteles y fechas, como por tendidos, dentro de su categoría, y por filas de los tendidos. Esto que es una obviedad, no se hacía en Sevilla, donde el precio de la fila 1 del Tendido 1 para el Domingo de Resurrección costaba lo mismo que la fila 13 del Tendido 7 o del 4 para el jueves de preferia. Y lo mismo para el sol. Costaba igual la localidad del tendido 8 pegadito al 6, codo con codo, que las del “frente por frente a la sombra” al lado del reloj, que anuncian los revendedores. Por tanto, otro acierto.

También se muestra el empresario “contrariado” con la respuesta del público este año y “algo defraudado” con la escasa subida del abono, con todas las figuras, después de dos años de boicot. Esto tiene una respuesta clara, falta de alicientes para abonarse. Bueno, más que falta de alicientes, diría que inexistencia de aliciente alguno, sólo el mantener el mismo asiento año tras año. De esta forma, lo que tendría que estudiar la Empresa es la forma de que el abono vuelva. Ya ha visto que sólo con las figuras no es suficiente, tiene que haber cambios radicales y, por sus declaraciones, no parece que estos vayan a producirse en 2017. Misma estructura (paquete completo de corridas de toros, novilladas con caballos y rejones), mismos toreros y mismas ganaderías.

Desde este blog hemos dado durante varios años anteriores ideas para dar aliciente a los abonados. La primera una lógica ventaja económica sobre el precio taquilla (algo que sólo se dio en 2014 con el boicot del G5), y otras muchas que los amables lectores nos iban aportando, como sacar los rejones del abono general, separar San Miguel (que pagamos en febrero para disfrutarlo a final de octubre, ventajas sociales como visita gratuita a la plaza y otras. Pero nos cansamos de predicar en el desierto y lo dejamos. Si pagamos a principio de temporada un pack completo de 16 corridas, 6 novilladas y 2 rejones, a varias de las cuales no iríamos bien porque no nos parecen atractivas o porque no podemos, es justo que tengamos alguna ventaja sobre el que va sólo a los cinco festejos punteros con el ahorro de costes que esto le supone.

Desgraciadamente creo que si no se dan cambios radicales en la estructura del abono, éste no va a remontar. Los aficionados se han acostumbrado a comprar en taquilla las entradas solo de los festejos que quieren o pueden ir, y como están disponibles pues los consiguen. En las épocas gloriosas pasadas, cuando todo el tendido de sombra estaba abonado esto no podía ser, y para asegurarse los festejos rematados tenían que abonarse, no era un aliciente, era una necesidad. Si la Empresa cree que vamos a volver a esos tiempos pasados comprendería su estrategia, pero más bien parece que no.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada | 1 Comentario

Tauromaquias Universales

.

En la mañana del martes 27 de septiembre ha tenido lugar el acto de presentación de la exposición Tauromaquias Universales, que hasta el domingo 2 de octubre se podrá visitar en la sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco. En la web de la Fundación tenemos la siguiente información:

2016 TU 1“El patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge desde el 27 de septiembre al 2 de octubre la exposición ‘Tauromaquias Universales’, que pretende difundir la historia de las Tauromaquias mediterráneas, enseñando su pasado hasta desembocar en la Fiesta actual, uniendo al sector profesional y a los aficionados. La inauguración ha tenido lugar este martes 27, a las 11.00 horas, con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y André Viard, comisario de la muestra.

Compuesta por más de 80 paneles que adoptan la forma de un laberinto que remonta el túnel del tiempo, esta exposición propone un fabuloso viaje hasta los orígenes de nuestra cultura y podrá visitarse en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábados, y de 11 a 18 horas, domingo y festivos. En medio del laberinto, al igual que el Minotauro, un Toro mítico de descomunal tamaño, espera al visitante, una obra de arte en polistireno cubierta con un ‘collage’ de toros mitológicos.

Tauromaquias Universales es un proyecto impulsado en Francia por la Union des Villes Taurines (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) dentro de su programa de transmisión, promoción y defensa de la Fiesta. El plan consta de dos herramientas pedagógicas: una exposición itinerante y un documental de 65 minutos de duración. Todo ello con un mismo argumento: la relación entre el hombre y el toro en todo el entorno mediterráneo, desde el primer testimonio pictórico que tenemos hasta la actualidad.

2016 TU 2Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, destaca que la exposición ‘Tauromaquias Universales’ “explora la rica, y también compleja, relación entre el hombre y el toro en la cultura mediterránea”. Además considera que “nos permite acercar a un mayor público toda esa riqueza cultural e histórica que gira alrededor del mundo del toro, y nos brindan la ocasión de reiterar nuestro compromiso con la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico, de nuestras tradiciones y de nuestras expresiones culturales”.

Por su parte, el comisario de la muestra, André Viard, agradece a la Fundación Cajasol por colaborar con el proyecto y acogerla en un sitio “inigualable”. El comisario profundizó en la exposición y en lo que se puede encontrar en sus paneles: “Esta exposición está hecha para prensar, para estudiar de dónde venimos y para poder imaginar dónde vamos a llegar algún día. Presenta las raíces, la historia, la cultura…”; y es que, tal y como el propio André reseñó, “un pueblo sin raíces no tiene futuro, si no se conoce el pasado no se puede conocer el porvenir”, y con ‘Tauromaquias Universales’ se ahonda en la cultura taurina, desde lo más profundo a lo más actual.”

 

La exposición merece mucho la pena por lo didáctica y lo trabajada que está, y el documental es magnífico, mostrando desde la prehistoria de la caza del toro, a los juegos de toros, las fiestas y cómo han ido evolucionando estas “suertes” hasta la actualidad. No se lo pierdan. Entrada gratuita.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Castella no remata

.

Para cerrar la temporada de 2016 nos hemos despachado con una muy entretenida y variada corrida. Y eso que al llegar nos enteramos que habían echado para atrás unos cuantos toros de las ganaderías titulares del Sr. Matilla, y había dos toros de Hnos. Sampedro para completar, mal presagio. Una gran entrada sin llegar al lleno, pero mucha expectación.

Foto. J. Flores para ABC

Foto. J. Flores para ABC

Castella ha podido entrar en Sevilla por su puerta grande, o mejor dicho,  ha podido salir por la Puerta del Príncipe a poco que se hubiera esforzado. Sorteó un primero de Olga Jiménez que fue el paradigma del toro moderno que buscan los ganaderos y las figuras. Un toro obediente, siempre al primer toque, sin mirar ni molestar el torero, sin peligro y embistiendo a son. Buena faena de muleta, estocada y dos orejas. Mejor comienzo imposible. Su segundo de Hermanos Sampedro, magníficamente presentado, fue bravo con motor y picante. La gente empujaba a Castella a por la Puerta del Príncipe, pero no se dejó dar coba. El toro tenía que torear, pero su matador no pudo con él. Los dos pinchazos desinflaron su tarde. Oportunidades como esta se presentan pocas veces.

El primero de Manzanares fue un toro enrazado y algo exigente al que el torero no quiso ni ver. Después de salir los dos de Hermanos Sampedro, el quito de Olga Jiménez parecía un novillo. De hecho creo haber visto este año en Sevilla novillos con más trapío. Pero resultó ser un bombón de nobleza, casi más que el de Castella, porque iba más largo si cabe. Manzanares le compuso una faena donde alternó momentos de sublime belleza estética, como cambios de mano y pases de pecho colosales, con otros de toreo perfilado y usando el pico de la muleta hasta en la última tanda. Intentó matar recibiendo, pero pinchó a la primera y a la segunda la estocada cayó baja. El público pidió las orejas desmesuradamente, pero el presidente, D. José Luque, con buen criterio lo dejó en una.

El primer Sampedro de López Simón fue aplaudido cuando asomó por toriles. Aquí también gustan los toros serios. Este torero está haciendo un final de temporada algo irregular. Desde Bilbao no parece el mismo. Aunque su primero no acabó de romper, la faena fue insulsa y con su segundo, rajado y áspero, tampoco dijo gran cosa.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , , | Dejar un comentario

El artista no está

.

¡Ay Morante! ¡Qué temporada nos estas dando! Cuántos disgustos y qué poquitas alegrías. Serán los toros que non te sirven, esos toros que eliges con tanto esmero y que después no embisten. Pero tampoco te vemos muy dispuesto, no. Igual que en Feria titulamos uno de nuestros artículo “El artista está”, ahora se fue, y no sabemos hasta cuando.

Foto. JM Serrano para ABC

Foto. JM Serrano para ABC

La corrida de Alcurrucén ha sido una sucesión de toros descastados, distraídos, sin querer pelea y sin emplearse en la muleta. Una sucesión de mulos con cuernos que han hecho fracasar una tarde en la que había depositas notables esperanzas. Tantas que la plaza casi se llenó en septiembre, y con mejor  entrada que varias corridas de Feria. Lo que demuestra que si el cartel es atractivo la gente responde, aunque hubiera que comprar el “lote de San Miguel”. Siempre dando facilidades al cliente que paga.

Paco Ureña poco ha podido hacer. Su primero miraba al tendido a mitad de casa pase y su segundo tampoco valía un pimiento. Javier Jiménez sorteó un tercero que medio sirvió, y en medio de tanto desierto de bravura parecía hasta bueno. Le compuso una buena faena y de no fallar con la espada, pinchazo y estocada caía, hubiera cortado oreja. Que le pidieron, a pesar de todo, dando la vuelta al ruedo. Su segundo le echó mano para matarlo. Lo empaló y al caer lo empitonó por el pecho, afortunadamente por la chaquetilla, saliendo casi ileso de milagro. Volvió al toro sin mirarse, pero no valía para nada.

Entre los de azabache, destacar a “Pirri” que hizo un colosal quite a su maestro Ureña que estuvo casi cogido a la salida de la suerte de matar contra el burladero del que salió su peón para que volviera a nacer. Los dos grandes pares de “Lipi” se llevaron la ovación de la tarde.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | 1 Comentario

Corrida menor en El Puerto

.

Dicen que por aquí llueve en Carnaval, con las Motos y en Feria, y sopla Levante en Semana Santa y cuando torea Morante. El sábado no falto la levantera a su anual cita con Morante en El Puerto. Me río yo de Las Ventas, para viento molesto para los toreros el Levante y sus rachas.

Foto: Serrano Arce para ABC

Foto: Serrano Arce para ABC

Pero el fracaso de la corrida no hay que achacárselo al viento sino a ese simulacro de toro moderno que ayer fue saliendo por chiqueros de la ganadería de Santiago Domecq. Un desigual desfile de toros sin casta ni emoción, unos más feos que otros, incluyendo algún inválido, flojos, sosos y deslucidos. Eso sí nobles como el que más, y que no agredían ni a los toreros caídos.

Con este material Morante pasó casi inadvertido a no ser por su precioso traje de torear. Ausente y muy incómodo con el viento, solo pudo poner cara contrariada y despachar a sus deslucidos toros con brevedad. Talavante está en un momento fenomenal, ve toro en todos los terrenos y en todas las condiciones, y lo que es más importante, en casi todos los toros. Nos dejó un toreo de capa primoroso y dos interesantes, dentro de las circunstancias, faenas. Mejor la de su segundo, el toro menos malo de la tarde, del que le dieron una oreja después de una estocada caía, también muy moderna. Borja Jiménez derrochó ganas. Su primero era un inválido que se derrumbó varias veces y que, incomprensiblemente brindó al público, no sabemos se motu proprio o equivocadamente aconsejado. Su segundo también lo brindó al público, faltaría más, y le compuso una faena más de ardorosa juventud y ganas que de temple, casi siempre fuera de sitio. Lo pinchó y descabelló repetidas veces.

Y a todo esto, decir que el público estaba predispuesto al aplauso, que jaleaba cualquier atisbo de estirarse de un torero. Si con esta predisposición al triunfalismo sólo se cortó una oreja, ya me dirán ustedes si no fue una corrida en todo menor.

La mejor noticia de la tarde la cantidad de público joven en los tendidos y gradas. La política de la empresa de poner abonos baratos a tertulias o peñas de aficionados jóvenes da sus frutos, porque las entradas son lo siguiente a caras, carísimas.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Las nocturnas en Sevilla

.

Las novilladas sin caballo de julio en Sevilla han consolidado un público juvenil que año tras año acude a la plaza de toros de Sevilla las noches de los jueves y no sale defraudado. La empresa, con la ayuda de la Maestranza, ha trabajado bien en este sentido, y va haciendo cantera, anoche tres cuartos. Las cenas se han convertido en otro aliciente, y como ejemplo les diré, que en el grupo de jóvenes al que anoche me arrimé, formado por amigos de las redes sociales, me ofrecieron desde jamón a langostinos, pasando por la caña de lomo, queso, tortillas, croquetas, lagrimitas de pollo, cerveza y manzanilla ¡Cómo para no repetir!

2016 noctunaLa noche resultó entretenida. Los novillos de La Quita, bien presentados, se movieron, algunos con clase, y propiciaron que, en mayor o menor medida en todos viéramos algo. El sevillano Juan Márquez no le cogió el son a su primero, pero en el según parecía otro novillero. Toreó a la verónica muy en Cepeda, y construyó una buena faena al natural cortando una oreja. Jesús Muñoz, de La Puebla del Río, fue el que más nos gustó. Tiene el don del temple y eso es difícil de aprender. Se coloca en el sitio, elige bien los terrenos y toreó con gusto sus dos novillos, cortando oreja sólo en el segundo, a pesar de la fuerte petición en su primero. Un inciso para recordar a los presidentes que con quienes se tienen que poner duros es con los fuertes no con los débiles, o recordamos las orejas y las salidas a hombros de la Feria. Si alguien merece cortar orejas y triunfar son los que están empezando. Va mucha diferencia de cortar dos orejas en Sevilla a una. El mexicano francés “El Galo”, con un vestido muy raro, no pasó de voluntarioso, variado con el capote, desigual con las banderillas y sin acoplar a ninguno de sus novillos.

Animo a los abonados que no lo hecho a acudir a estas novilladas, que lo tenemos pagado desde febrero, o que estamos invitados según la empresa, y ya saben, si es gratis “cueste lo que cueste”.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario