Despedimos a Juan López, un morantista

.

Ayer nos enteramos del fallecimiento de D. Juan López Cuevas, toda una institución en Algeciras. Empresario muy ligado a su cuidad de donde fue presidente de la Junta de Obras del Puerto y de la Cámara de Comercio, desarrollando muchas iniciativas empresariales que abarcaron diversos sectores, desde concesionarios de coches hasta la construcción. Pero para mí, Juan era el padre de mi amigo Aurelio, y un entusiasta aficionado los toros.

D8413ED7-45A7-4A8E-AED4-2E22B3872FB7Empezó a seguir a Morante de la Puebla, no tenía mal gusto, y través de su paisano y banderillero de Morante, Javier Sánchez Araujo, le fue proporcionando los puros que el maestro se fumaba en el callejón entre toro y toro. Se fueron conociendo y admirando mutuamente. Juan tiraba de su hijo para ver a Morante por muchas plazas, y he tenido a ocasión de comer con ellos en los almuerzos previos en muchas ciudades. Me llamaba la atención lo optimista que estaba siempre, lo vitalista y entusiasta que era, y, sobre todo, lo independiente que seguía de todos a sus casi 90 años. Cuando llegaba su hora nos decía “ahí os quedáis, que a mí me gusta llegar pronto a los toros”, y se iba. Su amistad con Morante se fue consolidando con el tiempo. Para que se hagan una idea, Morante se vestía en casa de Juan cuando toreaba en Algeciras, nada de hoteles. En una ocasión le regaló un vestido de torear, a lo que Juan correspondió regalándole un biombo que fue de Joselito el Gallo, para que el torero completara su despacho. Ya escribí esta entrañable historia, que ahora pueden rememorar en este enlace. En la actualidad había ideado que Morante debía liderar una edición de puros selectos, y había convencido al maestro y a los directivos de ALTADIS, para desarrollarla. Cuando murió estaba trabajando en el guion de la reunión que ya tenían previsto mantener todos, la semana próxima. Activo y emprendedor hasta el último momento.

Hoy, al finalizar la misa, su hijo Aurelio ha hecho un emotivo perfil de su padre, destacando la importancia que le dio siempre a la familia, lo que había luchado por Algeciras y su desarrollo, sus múltiples iniciativas empresariales y la afición taurina que le ha llenado y alegrado sobremanera los últimos años de su vida, y ha agradecido la amistad con “José Antonio Morante Camacho (no de la Puebla)”, que ayer vino con su familia al tanatorio para acompañar toda la tarde a la de Juan.

Descanse en paz.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Libro sobre Javier Castaño

.

Ayer tuvo lugar la presentación en Sevilla del libro “Castaño, alma de acero (El torero que venció al cáncer)”. El acto se celebró en la sede de la Fundación de la Caja Rural, y contó con la presencia del matador y del actor del libro, el periodista Javier Lorenzo, y estuvo guiado por el periodista local Emilio Trigo, e incluyó diversos videos ilustrativos. Su prólogo, bajo el título de “Torero de acero” está firmado por el crítico Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, y el epílogo “El triunfo del silencio” por el maestro Santiago Martín “El Viti”.

2018 libro javier castañoEn el acto, tanto el autor del libro como el torero, fueron contando cómo llevó con total discreción su enfermedad, con los penosos tratamientos, hasta que la oncóloga le informó que estaba curado, y sólo 17 días después tenía la de miura en Sevilla ¡Menuda papeleta! Todos hubiésemos entendido que se hubiese quitado, pero lejos de eso, y a pesar de haber salvado a vida ante el cáncer, decidió jugársela de nuevo ante los miuras. Empezó una frenética preparación en la que su peor momento fue cuando invitado a tentar en Zahariche, y después de charlar un rato a su llegada con Antonio Miura, éste preguntó que cuándo iba a venir Javier Castaño. No lo había reconocido.

La cerrada ovación que los aficionados le dimos al romper el paseíllo ese día fue poco para lo que se merecía el torero. Esto le escribí en mi artículo de ABC de ese día “El respeto por el gesto de Javier Castaño se puso de manifiesto al romperse el paseíllo, ovación cerrada de la plaza puesta en pie y de sus propios compañeros. Óle por el torero. Su primero fue un torazo de 606 kilos, difícil y de comportamiento típico miura. Lo tumbó con un estoconazo al segundo intento, que bien podría ser la estocada de la Feria”. Por cierto, le dieron el Premio a la mejor estocada de la Feria.

El libro trata prácticamente toda la carrera de Javier Castaño, sus inicios, sus altibajos, su resurgimiento, su relación con Miura y su batalla con el cáncer. Incluye, además, numerosas fotografías. Lo recomiendo.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Ha muerto Luis Ortega

.

Luis Ortega era un veterano crítico de El Puerto de Santa María. Corresponsal, delegado, representante y alma durante muchos años de la recién nacida entonces, revista Aplausos en la zona. Desde su fundación se encargó de hacer unas crónicas magníficas de los festejos taurinos, que eran la delicia de los lectores. También se buscaba sus fuentes de ingresos contratando la publicidad de las mismas. Recuerdo que todas las crónicas iban enmarcadas siempre con varios ejemplares del “Toro de Osborne”, lo que las hacía más atractivas.

Luis Ortega con su mujer y mi madre en la plaza de El Puerto

Luis Ortega con su mujer y mi madre en la plaza de El Puerto

Pero Luis fue, sobre todo, amigo de mi padre. Mantenían todas las noches largas charlas telefónicas. Cuando llamaba Luis ya sabíamos que nos teníamos que ir a estudiar, o que teníamos que estar una hora con la tele bajita, si no queríamos ver cómo la mandaban apagar. Mi padre no era mucho de hablar de toros, y no sé qué tendría Luis Ortega para alargar estas conversaciones diarias. En estas interminables charlas me enteraba de muchas cosas que pasaban y que iban a pasar en el mundo taurino. Cuando mi padre estaba en El Puerto, estas tertulia se trasladaban a casa y eran más amenas. Desgraciadamente, desde que murió mi padre perdimos el contacto.

Luis era una persona muy peculiar y muy ocurrente. A él le escuché una certera sentencia taurina. En una corrida televisada, recuerdo en un toro de Palomo, en el que  estaba fatal, el comentarista, para aliviar un poco la complicada lidia dijo: “Tenemos cerca de nosotros al crítico taurino Luis Ortega al que vamos a preguntar. Luis ¿Nos podrías dar tu opinión técnica sobre el toro? Y él con ese habla andaluza inconfundible sólo dijo: “Desde que lo vi salir dije por la burra viene”. El comentarista se quedó sin habla, y sólo pudo decir que ahí quedaba el comentario técnico sobre la lidia. He repetido esta sentencia con frecuencia, en muchos ámbitos de mi vida profesional, y siempre recordaba a Luis Ortega.

Desde aquí quiero dar mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados. Descanse en paz el querido Luis.

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

Con mis mejores deseos para 2018

toro-osborne

Creado en General | Dejar un comentario

Ganaderías para la Feria de abril 2018

.

Nos enteramos por los medios de comunicación, que para eso están, de las ganaderías contratadas por la empresa de Sevilla para la Feria de abril de 2018. Aunque la empresa informó de ello en las redes sociales, aun no figuran en su página web ni a los abonados aun no nos ha llegado la tradicional felicitación con esta información y el DVD con el resumen de la temporada anterior.

 MaestranzaLa novedad en que no hay ninguna novedad, como en los últimos años. De acuerdo con el número de ganaderías contratadas y lo que informa la empresa, la Feria tendrá la misma estructura que el año pasado. Domingo de Resurrección y domingo intermedio, empezando el ciclo continuado de corridas el miércoles de preferia, con la de rejones el domingo. De las ganaderías ¡Repiten 12 de 13! Sustituyendo la de Daniel Ruiz por La Palmosilla. Leyendo esto, ustedes pensarán que el año pasado fue un rotundo éxito el ganado, pero no. Si repasamos brevemente la Feria pasada, tenemos, por orden de aparición:

  • D. Joaquin Núñez del Cuvillo: Domingo de Resurrección (no pasó nada) y jueves de farolillos (encastada). Repite y, probablemente, doble
  • Fuente Ymbro: Domingo intermedio. Decepcionante. Repite
  • Torrestrella: Miércoles de preferia. Brava. Repite
  • Garcigrande: Jueves de preferia: Muchos kilos y poca casta. Repite
  • D. Juan Pedro Domecq. Viernes de preferia. Buena. Repite
  • D. Victorino Martín Andrés. Sábado de “pescaíto”. Magnífica. Repite
  • Daniel Ruiz. Lunes de farolillos. Un fiasco. No viene
  • Hnos. García Jiménez. Martes de farolillos. Obedientes, descastados y sin emoción. Repite
  • Jandilla. Miércoles de farolillos. Encastada con poco fondo. Repite
  • D. Victoriano del Río Cortés. Viernes de farolillos. Solo uno bueno. Repite
  • El Pilar. Sábado de farolillos Sólo uno bravo. Repite
  • Miura. Domingo de miura. Una Corrida de toros con mayúsculas. Repite

Si pensamos que en sólo 5 de 13 corridas no defraudaron los toros, podemos preguntarnos el cómo es que repiten todos menos una. La respuesta es muy fácil. El cliente no es el aficionado, el cliente es la figura. La Feria se monta para que vengan las figuras, con los toros que piden las figura, no con los que nos gustaría ver a los aficionados.

En esto, cada aficionado tendría sus preferencias de ganadería y encastes. No voy a poner aquí los míos porque sería ventajista, pero sí diré que echo de menos, y mucho, otro tipo de toros más exigentes, como los del Conde de la Maza, y, sobre todo, otro tipo de encastes, como los de Ana Romero, o Rehuelga con su éxito de Madrid, e incluso Alcurrucén.

El año pasado vimos a la empresa quejarse de lo deficitario de la Feria, y parece que la estructura con los mismos toros será la misma. Es lógico que la empresa monte la Feria para ganar dinero, y ojalá lo gane, y mucho, pero si la revolución del abono es La Palmosilla …

@isanchezmejias

PD rectificativa, y entono el mea culpa. El viernes la empresa nos envió la información de las ganaderías por correo electrónico. Con los líos festivos no lo había leído.

PD2 Ya nos ha llegado la Felicitación de la empresa con la información de las ganaderías y el DVD con el resumen de la temporada anterior. Se agradece.

Creado en General | 2 Comentarios

Semana de homenaje a la Generación del 27

.

Foto. Ateneo de Sevilla

Foto. Ateneo de Sevilla

El miércoles 13 se celebraron los actos en homenaje a la Generación del 27 que ideó el diestro Miguel Ángel Perera. En el patio central del Ateneo de Sevilla, y teniendo de fondo la histórica foto del acto fundacional de la Generación del 27, que se atribuye Pepín Bello, se fotografió el torero, el presidente del Ateneo y una serie de representantes de las diversas ramas de la cultura y la sociedad actual: Plácido Domingo, Fernando Savater, Carlos Marzal, Juan Echanove, Carmen Calvo, Conchita Martínez, Beatriz Manchón, entre otros.

Ya en sus salones, El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, el director de la Cátedra Ignacio Sánchez-Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla y el propio torero, dedicaron unas palabras a los asistentes, como igualmente hicieron algunos de los invitados: Plácido Domingo, Juan Echanove, que recitó El Llanto de Federico García Lorca por Ignacio Sánchez Mejías y la exministra Carmen Calvo, que, brillante como siempre, defendió los valores de la tauromaquia e instó a los toreros a explicar mejor su profesión. Posteriormente, los invitados se trasladaron al Cortijo Pino Montano, para también homenajear las reuniones y festejos preparadas para los poetas por Ignacio Sánchez Mejías.

Salvando las distancias con los magníficos poetas de las vanguardias española de entonces, este homenaje ha servido para reivindicar el acercamiento entre la Cultura y el Toro, que nunca estuvieron más relacionados que con la Generación del 27. Pero lo que se ha puesto de manifiesto la distancia que hay actualmente entre la Sociedad y el Toreo.

Con la sobrina nieta de Pura Maortua, Manuel Francisco Reina y Clara Montes

Con la sobrina nieta de Pura Maortua, Manuel Francisco Reina y Clara Montes

Para terminar la semana, el domingo 17 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, programó en el Teatro Central la representación de la obra “Los Amores Oscuros”, basada en la novela homónima del dramaturgo y novelista Manuel Francisco Reina, que relata la carga silenciosa que llevó Juan Ramírez de Lucas, último amante de Federico García Lorca. Con un montaje muy original, la cantante Clara Montes, acompañada del guitarrista José Luis Montón, representa, entre pasajes de la vida del poeta, a varias de las mujeres en la vida Lorca, como Margarita Ucelay, hija de Pura Maortua fundadora del Club Anfistora, o la actriz Margarita Xirgú. Una gran interpretación la de Clara Montes y las de los demás actores. La obra fue un éxito rotundo, mi felicitación.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Presentación de los actos por los 90 años de la Generación del 27

.

Desde hace meses veníamos oyendo comentar que el torero Miguel Ángel Perera había tenido la idea de conmemorar los 90 años de la Generación del 27 con un acto de unión de intelectuales con el toreo, como en su día lo hizo Ignacio Sánchez Mejías con las vanguardias literarias de época, en los actos celebrados en el Ateneo de Sevilla, por el tricentenario de Góngora, y que dieron lugar al nacimiento del Generación del 27.

Foto: ABC de Sevilla

Foto: ABC de Sevilla. Los presidentes del Ateneo y Fundación Caja Rural del Sur con el torero

Ayer se presentaron los actos en la sede de la Fundación Cristina Heeren. Se va a intentar que sean un homenaje los del 27, con foto en el Ateneo del torero con los representantes de las distintas artes que van a participar en los mismos, y posterior encuentro nocturno en Pino Montano, rememorando las fiestas y reuniones que allí se realizaron entonces, y en donde la familia Sánchez Mejías, volverá a dar cobijo a sus participantes.

Además del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, participan en la iniciativa, la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, con el imprescindible mecenazgo de la Fundación Caja Rural del Sur. Los actos, presentados por el director de la Cátedra, van a consistir en una reunión, el día 13 de diciembre a las 19 horas, en el Ateneo de Sevilla, con representantes de la cultura, de los que están confirmados: Carlos Marzal, poeta; Eliseo Summavielle, gestor cultural portugués; José Mercé, cantaor; Juan Echanove, actor; Fernando Savater, filosofo, y Plácido Domingo, tenor. Además, nos informaron que tienen otros pendientes de confirmar. Todos ellos presididos por el que lo es de Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero y con la presencia del impulsor Miguel Ángel Perea. Después de estos actos, la comentada visita a Pino Montano. Por razones de capacidad del Ateneo, la asistencia a los actos será por invitación.

Firma del convenio de mecenazgo con la Fundación Caja Rural del Sur

Firma del convenio de mecenazgo con la Fundación Caja Rural del Sur

En la presentación, que estuvo amenizada por el cantante Manuel Lombo, además del director de la Cátedra, Juan Carlos Gil, habló el torero, reivindicando la pertenencia del Toreo a la cultura, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, además en su condición de ganadero y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, que recordó la participación en los actos del entonces vicepresidente, el doctor José María Romero Martínez, director del manicomio de Miraflores y amigo de Ignacio con el que gestó la reunión, y al entonces presidente Manuel Blasco Garzón.

A la finalización de la presentación, felicitamos a Miguel Ángel Perera por la iniciativa y el trabajo realizado hasta ahora, y le deseamos el mayor de los éxitos en su culminación.

@isanchezmejias

Creado en General | 1 Comentario

La casa de la Generación del 27

.

Publica hoy ABC de Sevilla un reportaje sobre Pino Montano de la periodista Lorena Muñoz, a la que queremos agradecer el cariño y la dedicación al mismo, que ha dado como resultado este magnífico trabajo, que le dejamos enlazado, para que, además de leerlo, puedan ver el reportaje fotográfico y el video de Raúl Doblado, al que también felicitamos por el reportaje y por su reciente premio de periodismo de Andalucía. Enlace del reportaje de ABC (pinche aquí)

Mi prima María Dolores, su hijo Antonio, mi hermano Pepe y servidor, con Lorena Muñoz. Foto Raul Doblado

Mi prima María Dolores, su hijo Antonio, mi hermano Pepe y servidor, con Lorena Muñoz. Foto Raul Doblado para ABC

Para la familia El Pino es, sobre todo, recuerdos de infancia, donde pasábamos los fines de semana y largas temporadas en verano aprendiendo a nadar en la alberca y jugando en los jardines. Pero para la Generación del 27 fue su lugar de acogida. Ignacio Sánchez Mejías fue, como todo el mundo sabe, el promotor y el mecenas de la reunión en 1927, de un grupo de jóvenes escritores de la vanguardia española, que dio lugar a la Generación del 27. Le estuvimos contando a Lorena las vicisitudes de las reuniones, fiestas y anécdotas relacionadas con el evento, y mi prima María Dolores, le comentó que la unión de los escritores del 27 con El Pino, no acabó ese año, si no que siguieron visitándolo posteriormente, incluso acogiendo a alguno enfermo.

La vida en El Pino, en la época que vivió Ignacio fue de lo más interesante. Era un centro de reuniones sociales de todo tipo de personajes, desde el Presidente de La República a militares. La mujer de Ignacio, Mami, mantuvo la familia unida y mi padre y mi tío José contaban anécdotas de que tenían que escribir lo que pasaba para después contárselo a Ignacio, y de cómo se preparaban las reuniones, de las representaciones de las obras teatrales que escribía, de partidos de futbol, y de un sinfín de situaciones que se vivieron en aquella época.

Foto Raul Doblado para ABC

Foto Raul Doblado para ABC

Afortunadamente, y gracias a mi prima María Dolores que vive allí, y a que la casa se utiliza para eventos del Cátering Alda&Terry, se puede mantener este pedazo de historia en Sevilla, de otra forma sería muy difícil mantener un cortijo de estas características. Queremos agradecer a Lorena Muñoz el magnífico resultado del reportaje y a ABC de Sevilla por difundir parte la historia de Pino Montano.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Película de Juan Belmonte

.

Ayer viernes tuvimos ocasión de asistir al estreno en público de un montaje realizado con los vídeos familiares de Juan Belmonte. El trabajo de investigación fue realizado por Silvia Caramella, y ya habíamos tenido la oportunidad de leer el artículo al respecto, publicado en su número 38, por la Revista de Estudios Taurinos, que edita la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El artículo “Películas como documentos históricos: el archivo familiar de Juan Belmonte y sus contribuciones a la investigación académica internacional”, nos ilustraba sobre el trabajo realizado por la citada investigadora, junto a Steve Cannon, sobre el archivo fílmico privado, puesto a disposición de los investigadores por los nietos del torero, Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte, con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y la Citada Fundación de Estudios Taurinos.

Fotograma del montaje

Fotograma del montaje

De los más de 120 minutos de grabación, entre los años 1928 y 1961, se han recopilado los 30 minutos presentados ayer, bajo el título “Juan Belmonte y familia”. El estreno se realizó en una abarrotada sede de la Fundación Cristina Heeren, dentro de los actos programados por el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El montaje es de la vida familiar de Belmonte, su señora, Julia Cossío de Pomar, hijas, nietos, amigos e invitados, en las fincas como La Capitana, dehesa Los Molares o en Gómez Cardeña, en Sevilla y en diversos viajes. En algunas escenas podemos ver al propio toreo, pero en la mayoría, es el matador el que realiza la filmación, por lo que vemos las escenas desde el punto de vista del torero.

Silvia Caramella dirigiéndose al público

Silvia Caramella dirigiéndose al público

Además de todas las escenas familiares con faenas de campo y del diestro toreando una vaca en edad avanzada, se incluyen otras de deportes, como patinaje y esquí, y hasta la familia en la última nevada sevillana de 1954. Pero llaman la atención sobremanera, las escenas del retiro vacacional de una magnífica Esther Williams, en proceso de divorcio, allá por los primeros años de la década de los 50, suponemos que con uno de los primeros bikinis que pudo verse entonces en España, hacer piruetas en la piscina, con un tipo que no pasó inadvertido a la concurrencia.

Esther Williams, fotograma del montaje

Esther Williams, fotograma del montaje

Después de la proyección, tuvimos ocasión de felicitar a Silvia, comentar el evento y tomarnos unas copas en la cercana Plaza de Santa Ana, en animada charla con Manuel Grosso, que fuera pionero en la idea y en la dirección del Festival de Cine de Sevilla, Pedro Romero de Solís de la Fundación de Estudios Taurinos, su secretaria, María Pérez de Lama, nuestra presidenta, Anabel Moreno, la periodista Lorena Muñoz, así como otros aficionados, familiares y amigos.

Ignoro cuándo y dónde se podrá ver otra vez este montaje, pero estando bajo la tutela de la Filmoteca de Andalucía, supongo que será de disponibilidad pública. Merece la pena verlo.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Jornadas sobre “Chicuelo” en Sevilla

.

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre, se van a celebrar en Sevilla unas jornadas taurinas que bajo el título “Chicuelo” el gran desconocido, van a tratar de acercarnos a la figura de este matador.

Cartel anunciador del evento

Cartel anunciador del evento

Comenzarán el viernes 27, a las 19:30 horas, con un acto en el Ateneo de Sevilla, que será presentado por Doña Atenea Melgarejo Vargas, presidenta de la Sección Ciencias Económicas y Empresariales del Ateneo. El aficionado malagueño José Morente ha titulado su presentación Descubriendo a Chicuelo” y proyectará fotografías y películas (algunas inéditas) de Manuel Jiménez “Chicuelo” de actuaciones en Málaga, Madrid, Bilbao, Murcia, Sevilla y México D.F. También contaremos con los comentarios de Rafael Jiménez “Chicuelo” y Manuel “Chicuelo”. Hijo y nieto, respectivamente, del matador.

Para el sábado 28 de octubre, la cita es en el Altozano, en la estatua de Juan Belmonte a las 9:30 horas. Hay previsto un recorrido en homenaje al diestro por las calles de Sevilla. Desde la calle Betis donde nació, hasta la Basílica de la Macarena. Visitando la Calle Betis (azulejo conmemorativo), Iglesia de Santa Ana, Puente de Triana, Plaza de toros, Basílica del Gran Poder, Alameda de Hércules (casa familiar y monumento a “Chicuelo”, Calle Escoberos esquina a calle Parras, donde vivió de niño, y terminando en la Basílica de la Macarena.

Durante el recorrido se hablará de toros, con la participación de José Morente, Rafael Jiménez “Chicuelo”, Manuel Jiménez “Chicuelo”, Manuel Escalona, Isaac Escalera¸ Álvaro Rodríguez del Moral, Antonio Luís Aguilera, Manolo Jaimez y un servidor.

La entrada en el Ateneo el viernes, es libre hasta completar aforo, y las jornadas del viernes, son igualmente libres como reducido grupo de aficionados, sin que podamos llegar a manifestación por no tener permiso gubernativo. Quedan ustedes participados.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario