Gran entrada en El Puerto

.

La mejor noticia de la corrida del domingo en El Puerto de Santa María fue la magnífica entrada que registró su plaza de toros, y esto a pesar de que el Levante, que llevaba semanas sin soplar, no quiso perderse el festejo. Casi lleno en sombra y más de tres cuartos en sol, hacen empezar con éxito la mini temporada veraniega programada este año.

2015 El PuertoLa corrida de Juan Pedro Domecq, no deparó sorpresas y representa el estereotipo del toro moderno, ese que llaman el Toro 2.0, que han impuesto las figuras. Con muy poca presencia, nobles hasta no parecer bravos, sin fuerza ninguna para no molestar y descastados para no asustar. El tercio de varas se convierte en una pantomima obligatoria pero innecesaria y la emoción del peligro brilla por su ausencia. Sólo el último toro recordó algo lo que podría ser un toro bravo con cierta movilidad y recorrido.

Con este tipo de corrida moderna de público fácil y festivo, los toreros tampoco sorprendieron. A pesar de que el viento molestó algo, sobre todo en la elección de los terrenos, ya casi todos los proyectos de faena hubo que hacerlos en las tablas de sol, la terna ofreció lo que se esperaba de ellas. Ponce demostró sus tablas y absoluto dominio de la situación, cuidando a sus dos toros, sin casta, fuerza ni recorrido, cortó dos orejas de plaza de segunda al cuarto, a base de una faena aseada con guiños al público de sol y a la banda de música, también largamente ovacionada, y tras una buena estocada. Morante sólo tuvo destellos con el capote. También le molestó el polvo y, como días atrás, mandó regar el piso entre el tercer y cuarto toro, pero esta vez delegó la faena al profesional y no tomó la manguera. Suponemos que el ser el de El Puerto el ruedo más grande de España influyó en su decisión. Manzanares, aprovechó la alegre embestida del último Juan Pedro, sin apenas exigirle y dejándolo ir y venir sin apreturas ninguna. Una gran estacaba recibiendo, lo mejor de su actuación.

Los titulares de la prensa de hoy son las 10 orejas que se han repartido entre Huelva y El Puerto, donde los G5 han ocupado cinco de los seis puestos, en otro ejemplo del tapón que comentábamos semanas atrás, incluso ABC en su edición de Sevilla lo lleva a su portada en un ejemplo de su claro apoyo a los Toros. Pero, al menos, por lo pasado en El Puerto, no podemos hablar de la emoción que pide el aficionado y sí del triunfalismo que piden las figuras. Lo del “más triunfalismo y menos ortodoxia” parece que se va imponiendo. Lo de defender los Toros ante los ataques externos, deben entender que es cosa de otros.

@isanchezmejias

Creado en General | 3 Comentarios

Miura y Rafaelillo

.

Rafaelillo ha vuelto a estar cumbre con la de Miura. Si en el mes de junio fue en Madrid, donde tuve el privilegio de estar, en el mes de julio ha sido en Valencia, donde ha toreado como hacía tiempo que no veíamos torear a un miura.

Foto: Rullot para aplusos.es

Foto: Rullot para aplusos.es

Los miuras no son los toros descastados, bobalicones y obedientes a los que, desgraciadamente nos estamos acostumbrando últimamente. El toro moderno, el que llaman el Toro2.0, tan apreciado por las figuras, esas que nos piden que seamos más triunfalistas y menos ortodoxos. Hasta el toro más noble de miura, si a un toro de este encaste se le puede insultar con este calificativo, tiene mucho que torear y más que exponer. El último de Rafaelillo en Valencia, al que ha toreado superior, iba largo y templado, pero había que hacerlo ir. Porque para que fuera había que ponérsela en el sitio, y esperar unas décimas de segundos eternas a que el toro se la tragara, en la duda de si iba a ir a por la muleta o a por el torero. Muchísimo mérito el de este matador que exprime los miuras hasta el último aliento.

En Madrid se le escapó la puerta grande, y en Valencia también, la espada no es su aliada. Pero ha dado una tarde de vergüenza torera, de superación y de emoción que dignifica el mundo del toro.

Otra cosa, me quito también el sombrero con Escribano, que no se ha querido dejar ganar la partida en un mano a mano de verdad, y no esos prefabricados de las figuras que nadie pide y que empiezan con besos en el patio de caballos. “Rafaelillo ha estado perfecto el cabrón” decía Escribano, que se ha dejado literalmente coger por su último toro con tal de darle réplica a lo que era perfecto.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , | Dejar un comentario

La retransmisión de los encierros

.

Los encierros de San Fermín, además de estar masificados, se han popularizado de tal manera que su retransmisión por Televisión Española, cosa que agradecemos, debe de ser uno de los programas más visto de la mañana. Anuncian un gran despliegue de medios, 25 cámaras, dicen y dos “tirolinas”, pero las retransmisiones son, si me lo permiten, aburridas y anodinas.

2015 SF José Escolar

Imagen de la TVE a las 8.07

Enfocan siempre y sólo, la cabeza de la manada, donde casi nunca para nada. La emoción suele estar detrás si se quedan toros sueltos, que sin el amparo de los mansos se vuelven más agresivos con los mozos. La realización, bajo nuestro punto de vista, es inapropiada y el verdadero encierro no se ve hasta en la repetición, donde el avergonzado presentador repite su frase diaria de “esto no lo habíamos visto” cada vez que hay algo interesante que, por supuesto, no han sacado en directo.

La gota que colmó el vaso de lo inadecuado de la realización fue ayer sábado. En el emocionante encierro de los toros de José Escolar,  donde hubo pocas bromas, y en el que sólo habían sacado la cabeza de la manada, donde por supuesto había pasado poco, enfocan después un toro solitario en Telefónica, con el pitón ensangrentado hasta la mazorca, en una imagen estremecedora, porque no sabíamos qué había pasado. Después pusieron la escena donde el toro hirió a dos mozos contra el vallado, uno con cada pitón, mientras el pobre del presentador tenía que decir otra vez “esto no lo habíamos visto”. Por supuesto en la repetición, también nos enteramos de que un toro se había vuelto a los corrales y no había corrido, un hecho casi insólito. Total, que para enterarse bien del encierro más vale ver la repetición de las 8.05.

La retransmisión tiene que cambiar de guion. Si ya en Santo Domingo, el último toro mete la cara a los mozos y se queda suelto, quédense con él, y vayan alternando imágenes de la cabecera y la cola, o pónganlas a pantalla partida, o hagan alguna otra cosa que yo de esto no entiendo, pero den el encierro completo y a la primera, si puede ser. El realizador, que no parece que sea aficionado, debería de meditar y cambiar el enfoque por el bien del espectáculo.

Y otra cosa. El encierro existe porque hay corrida de toros por la tarde y hay que decirlo claramente, que con la moda de lo “políticamente correcto para toda la ciudadanía y sensibilidades” parece que es un espectáculo que se da en Pamplona, pero completamente ajeno a la Fiesta ¡Vivan los Toros y Viva San Fermín!

@isanchezmejias

Creado en General | 5 Comentarios

López Simón, un torero evolucionado

.

Para el que no lo recuerde, el triunfador de ayer en Pamplona, el madrileño López Simón, tomó la alternativa en Sevilla, en la Feria del 2012, con Manzanares y Morante, un cartel de lujo y una alternativa no entendida a priori, porque el torero no había triunfado en la Maestranza antes. Tuvo una actuación meritoria de la que dejamos constancia en el artículo que les dejo enlazado. Volvió en 2013 y fracasó, más preocupado de la puesta en escena que de torear. Enervado al estilo de César Jiménez y toreando de cara a la galería, se dejó ir dos de Fuente Ymbro para salir a hombros. También les dejo enlazado el artículo de ese día.

Foto. Javier Arroyo para aplausos.es

Foto. Javier Arroyo para aplausos.es

Pero el torero ha evolucionado a mejor, a mucho mejor. Manteniendo intacto el valor que ya demostró en la alternativa, ha sabido encontrar el sitio donde los toros se sienten agredidos y embisten casi todos. Ese sitio que es tan difícil de pisar y de mantener. Ese que pisaba Paquirri al que le embestían el 95% de los toros, o más recientemente José Tomás. López Simón ha triunfado este año repetidamente en Madrid, y ayer en Pamplona cortó tres orejas a dos toros de Jandilla que tenían que torear. A base de pisarles el sitio y de mantenerlo sin moverse. Se ha olvidado del teatro y sólo piensa en torear, y es ahora mismo la revelación de la temporada. Toreros como este son necesarios en el escalafón, son los que tienen que hacer sentirse incómodas a las figuras y esperemos que tenga entrada en los carteles que aún quedan por hacer, que no son muchos, desgraciadamente. De momento, podría entrar en el de San Miguel de Sevilla que precisamente la empresa dejó abiertos para esto ¿o no?

Mención aparte merece la empresa de Pamplona, que sin importarle otros intereses, apostó por este torero, por este tipo de toreros, para la confección de sus carteles. Nuestro aplauso para ellos.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

El Tapón

.

Ya se lo he oído comentar a varios taurinos y a varios aficionados. Y no es otra cosa que el tapón que están ejerciendo las “figuras” unidas en el antiguo G5 sobre los jóvenes valores emergentes.

2015 tapónEfectivamente, El Juli, Manzanares, Morante, Perera y Talavante, están copando los principales puestos de muchas de las ferias del segundo escalón, evitando, no ya confrontaciones con los toreros jóvenes que vienen arreando, sino tapando la mayoría de los puestos. Y si no van en terna, pues se anuncian en mano a mano, que nadie ha pedido, o incluso en encerronas de seis toros, como el que dicen de Talavante en Málaga.

Ayer lo vimos en Alicante en Las Hogueras, de cinco puestos de torero, cuatro para ellos y el otro para Enrique Ponce, ningún joven emergente. Hoy lo vemos en los carteles de Las Colombinas de Huelva, de seis puestos de torero, otras vez cinco para ellos y el otro para Ponce ¡Qué casualidad! Carteles rematados les llaman, nada de eso tan clásico como un veterano, una figura y un novel que quiera quitarle el puesto. Como cada vez parece que va menos gente y hay menos dineros a repartir, lo quieren acaparar todo o casi todo, cuando no son capaces ya ni de llenar las plazas.

No voy a poner aquí una larga (o corta) lista de toreros recién alternativados que quieren ser alguien en esto, ni otros que están en sazón y les hacen sombra, pero me parece que de seguir esto así vamos a perder, por falta de oportunidades a una generación de jóvenes que se va a aburrir de estar sentados en su casa viendo como las figuras lo acaparan todo.

@isanchezmejias

Creado en General | 1 Comentario

Se adelantan las nocturnas

.

Ayer se lidió una novillada de los Hrdos. del Excmo. Sr- Conde de la Maza, programada para las 19,30 horas, de la que salimos casi al borde de las 22,30, y ateridos de frío. Este espectáculo no puede durar casi tres horas, hay que intentar buscar soluciones para darle algo de agilidad. Los caballos se pueden ir retirando en cuanto acaba su función, y no esperar a pata quieta unos quites intranscendentes la mayoría de las veces, y lo pueden hacer por la puerta del 6. El ruedo no se tiene que dejar perfecto entre toro y toro y los areneros pueden abreviar, en fin que hay que hacer el festejo más breve, sobre todo si no pasan muchas cosas como en el de ayer.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

La novillada del Conde de la Maza estaba muy bien presentada, con toros, perdón novillos, serios y armados, que rondaban todos los 500 kg. Incluidos los dos sobreros. Alguna vez he escuchado al ganadero decir que “lo primero esto tiene que dar miedo” para que se dé la importancia que tiene, y a fe que la primera premisa la consiguieron sus novillos. Daban miedo, sobre todo a los profesionales que no acabaron de cogerles el aire en la mayoría de los casos. Novillada difícil y de juego variado, dos tuvieron que ser devueltos, uno por descoordinado y otro por falta de fuerzas, de las que su sustituto tampoco andaba sobrado. Alguno manso buscando los terrenos de chiqueros, otros se vencían, con un quinto francamente bueno, pero todos con emoción. Con estos toros no se aburre uno, se tiene que estar siempre atento porque la sorpresa puede saltar en cualquier momento. A este tipo de novillos no están acostumbrados los noveles, y se notan más sus carencias. Por poner un ejemplo, el primer novillo no se paró hasta el segundo par de banderillas. Quiere esto decir que ni con el capote, ni esperando a los caballos, ni picándose ni poniendo en suerte para parear, se estuvo quieto un solo instante.

Ya saben que no me gusta exigir demasiado a los que empiezan. Borja Álvarez lleva tres años con caballos y ayer demostró que tiene valor, pero dio cientos de pases carentes de la más mínima calidad, que el público no le tuvo en cuenta. Alejandro Conquero no pareció preparado para presentarse con caballos en Sevilla y menos con novillos de este tipo. A su primero no lo vimos de lo que abrevió. Miguel Ángel Silva se llevó el lote más potable, con un quinto de triunfo grande al que toreó bien pero no pareció tener la capacidad para dar el paso adelante que el novillo merecía, ligar los pases y cortar dos orejas en lugar de una. Dicho sea esto sin quitarle méritos a su actuación.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Nos venden como putas, se callan como putas

.

Tenia ganas de escribir sobre la poca vergüenza de los políticos comprando sillones, sueldos y prebendas a cambio de “ir quitando los toros”, pero como la amiga Ana Pedrero, que escribe mucho mejor que yo, ya lo ha hecho en su blog: berrendoencolorao, le dejo su artículo completo.

Cliente-2“Nos venden como putas, se callan como putas

El PSOE, enfrascado en su juego de tronos, en su juego de pactos, nos vende como un putas a los miles, millones de aficionados taurinos que votaron bajo sus siglas y hace peligrar la continuidad de los toros en un puñado de plazas. El PSOE traiciona a los miles de trabajadores del sector y obreros del campo. A los miles de intelectuales y gente del pueblo de la izquierda que luchó por la libertad de este país y que defendió la tauromaquia como símbolo de la cultura y la identidad de este pueblo al amparo de una rosa roja cada vez más marchita, más podrida, más debilitada.

El PSOE nos vende como un putas por un puñado de concejales y alcaldías dejando con el culo al aire a esos alcaldes socialistas de pueblos pequeñitos que se dejan la piel en mantener sus encierros, sus espantes, sus capeas y sus festejos. Alcaldes como mi amigo Cecilio, treinta y pico años en un Ayuntamiento, socialista histórico, sangre roja y de ley, que devora kilómetros de plaza en plaza y no se pliega a las imposiciones de los pseudoprogres de su partido, esos que nos venden como la derechona y la caspa -que no la casta- de España. Váyanle con el cuento de la libertad a otra, mangantes.

El PSOE nos vende como un putas. Y el PP ha intentado sacar rédito político de los toros con promesas que nunca fueron. Su promesa de devolverlos a la televisión pública ha quedado en tres retransmisiones en los últimos cuatro años en la que los actores -toreros, empresarios y ganaderos- renunciaron a los derechos de imagen para que el festejo saliese adelante en la tele de todos. Sí, la que pagamos todos. Vamos, igualito que en el fútbol, por poner un ejemplo. Me gustaría saber de un sólo futbolista que moviese el culo, cuando ya no decimos jugarse la vida, sin el correspondiente cheque en el horizonte.

El PSOE nos vende como un putas. El PP nos deja con el culo al aire. Los de la extrema izquierda nos meten en el saco de la caspa enseñando la patita de su incultura y faltando al respeto y la memoria de tantas gentes de la izquieda que sustentaron la tauromaquia sobre sus hombros. Y en este mondongo, el aficionado es el único que saca la cara para que se la partan mientras el sistema permanece dormido, ajeno a cuanto acontece, sin mover un dedo.

No son los grandes empresarios, ni los toreros, ni los ganaderos los que mueven un sólo dedo para que esto cambie. La culpa no la tienen sólo políticos mezquinos que andan a salvar su culo los próximos cuatro años al precio que sea aunque luego se hagan fotos en los callejones puro en ristre. La culpa la tiene un sistema que se sigue mirando el ombligo, unos representantes que no sabes si van o si vienen que van a hacer caja a las plazas y no pegan de una vez un puñetazo en la mesa con la fuerza económica y social que tiene el sector.

Hace apenas unos días se hacía pública la primera sentencia que castigaba a un ‘animalista’ de amenazar en injuriar a un taurino en Facebook. Como siempre, ha tenido que ser un particular, un profesor de universidad, quien ha dado un pasito más en defender la libertad y la dignidad de los aficionados taurinos.

Lo dije, lo escribí hace tiempo. No somos aficionados, somos activistas. Nos obligan a serlo quienes nos insultan y nos amenazan, quienes pretenden imponer sus criterios a base de prohibiciones y no conocen el respeto por la vida ajena. Nos obligan a serlo quienes desean la muerte a los toreros, quienes boicotean festivales solidarios, quienes quieren quitarle el pan a más de 250.000 familias humildes y obreras en este país.

Y la culpa no la tienen sólo los políticos. Unos nos venden como putas y otros se callan como putas mientras somos los aficionados los que damos la cara para que nos la partan en Facebook, twitter o nuestros respectivos blogs. A veces, muchas veces, me pregunto para qué o para quién escribo, si tengo el vértigo, la sensación de que todas estas palabras que hilvano en la soledad de mi ordenador caen en saco roto.

Mientras el PSOE vive su juego de tronos, su juego de pactos, el sector continúa en el limbo de los niños, calla y otorga. Y los aficionados reclamamos un gesto definitivo, alguien, algo que nos defienda. Mientras no lo haya, no tiren balones fuera que no son sólo los políticos los que están dinamitando, amordazando a la afición. Políticos voraces y un sistema impasible nos destrozan desde dentro.

De puta a puta, habló la Tacones.”

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

Miura en Madrid

.

La corrida de Miura en Madrid nos sirve de excusa cada año para acercarnos a la capital a ver toros y aprovechamos para montar una tertulia taurina antes y después del festejo con buenos aficionados. Este año nos organizamos para almorzar juntos algunos aficionados del tuitendido, que muchas tardes nos acompañamos viendo toros y comentando por esta red social el desarrollo del festejo.

@habibireal @lagrantemporadalc @Monosabio_blog @DeToros @GranMiliki @isanchezmejias

@habibireal @lagrantemporadalc @Monosabio_blog @DeToros @GranMiliki @isanchezmejias

Después, la corrida de Miura defraudó las expectativas. Ya saben ustedes de mi debilidad por este histórico hierro, pero las cosas no salieron como esperábamos. El primer toro tenía muy pocas fuerzas, fue protestado y cuando claudicó a la primera tanda de muletazos, la bronca del vociferante público madrileño fue mayúscula. Este primer miura le hizo mucho daño a la corrida poniendo al público en contra de los toros.

El lote de Castaño estuvo más en Miura, su primero tampoco estaba muy sobrado de fuerzas y los capotazos de Marco Galán, fueron los más destacado de la lidia. En su segundo, que hirió al mencionado subalterno en banderillas, y que tenía que torear, tampoco se la jugó el matador.

Lo de la repetición de Serafín Marín con la miurada en Madrid, después de discreta actuación del año anterior, no llego a comprenderlo. Este torero no quiere ver a estos toros, los mata en el caballo. Su primero, tampoco era un dechado de poderío, pero le dieron en varas como para que se le quitaran las ganas de moverse más. Así imposible. A su segundo le abrió un agujero el picador del tamaño de un mostachón de Utrera, y a pesar de ello llegó a la muleta con cierta nobleza y recorrido. Pero Serafín Marín se perdió en una faena de vulgares mantazos, mandando al toro lo más lejos posible. Fue despedido con una sonora pitada.

Foto. Fran Jiménez para aplausos.es

Foto. Fran Jiménez para aplausos.es

Menos mal que nos queda Rafaelillo. Siempre nos quedará Rafaelillo para los Miuras. Su segundo llegó al últimos tercio con un recorrido por el pitón izquierdo que sólo había visto él. Lo brindó al público por ello, y le enjaretó una faena al noble Miura muy torera. Justa de pases, adornándose, con cambios de mano, y variada. El miura era noble, pero era Miura. Y al poco que Rafaelillo hacia algún alarde de confianza, como mirar al tendido le echaba mano rompiéndole las taleguillas. Faena emocionante, con todo el público de Madrid entregado al torero (cuando hay emoción todos nos ponemos de acuerdo), y que de no fallar con los aceros estaríamos hablando de triunfo redondo con una oreja de peso o incluso dos.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Cuatro orejas en el Corpus.

Otro ejemplo de los malos momentos por los que pasa la Fiesta es que en la festividad del Corpus en Sevilla se programe una novillada en vez de la tradicional corrida de toros. A pesar de ello, y de las altas temperaturas que había hecho a muchos sevillanos huir a las playas, la plaza presentaba una buena entrada, algo más de media, de un público animoso y con ganas de divertirse.

Foto. Sevilla Pagés

Foto. Sevilla Pagés

La novillada fue muy entretenida y, a ratos, emocionante. Tres novilleros con ganas de ser toreros y que no se querían ganar la partida, sí se las ganaron a los novillos de Villamarta, estando por encima de ellos. Muy variada de juego y comportamiento, tuvimos alguno mansito, parados, enterados, pero, en general, fueron nobles y se dejaron torear.

La primera faena de Filiberto no tomó altura pero mató de una buena estocada. Su segundo fue un novillo noble y Filiberto argumentó una faena de mucho poder, muy asentada la planta y, sobre todo, muy templada. Aunque mató de una estocada muy trasera le concedimos una oreja.

El limeño Roca Rey, al que lleva José Antonio Campuzano, se ha convertido en la revelación de la temporada, después de sus triunfos, sobre todo en Madrid. Y vino a Sevilla como tienen que venir los novilleros a jugársela. Se hizo presente siempre, entrando en variados quites. Su primero era manso y deslucido y todo lo puso el novillero a fuerza de exponerle, y de poderle. Sorprendentemente sonó la música a la primera tanda, y le ayudó a que se mantuviera durante toda la faena, que sin ser ni mucho menos redonda, al matar de buena estocada, se llevó su primera oreja. Su segundo era más noble y él salió a por todas. Primera serie de rodillas y faena, otra vez con música desde el principio, dominada por la quietud, el mando y el valor. Al entrar a matar se llevó un pitonazo en el escroto que lo dejó mermado y dolorido, pero entró a matar otra vez con arrestos y cortó su segunda oreja, pasando después de pasearla a la enfermería, que abandonó al final de la corrida para salir a hombros por la puerta principal. Eso sí, con dos porteadores, no estaba la cosa para castigar la zona herida, que ya hay que tener ganas de salir a hombros. Hasta en eso demostró que quiere llegar. Aquí hay torero de futuro si él quiere.

Pablo Aguado también demostró que quiere ser alguien en esto. Su primero tenía muy poca fuerza y era deslucido. Le sacó hasta el último pase, pero la faena no podía tomar más altura. Se vio con el sexto en los chiqueros, con sus compañeros habiendo cortado orejas y él por demostrarlo. Se fue a la boca de riego a recibirlo con tres faroles pero cuando se quiso poner de pie le echó mano, con una feísima voltereta de la que milagrosamente salió ileso y con ganas de volver a ponerse de rodillas a darle otro farol. El novillo, que pasaría por toro en cualquier plaza de tercera, desarrolló peligro, pero Aguado no quería irse de vacío, y alguna vez atropellando la razón, le hizo una faena voluntariosa, emocionante y, sobre todo, muy valerosa, saliendo otra vez cogido de mala manera, lo que no le importó para rematarla y cortar también su merecida oreja. Paso delante de este sevillano ante su público.

Como decía, tarde muy entretenida. Que la peor sea como esta.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Toros en Córdoba

.

Después de una temporada sin asistir a festejos donde actuaran miembros des extinto G5 fuera de Sevilla, aprovechamos la doble comparecencia de Morante en Córdoba, para quitarnos el mono de figura del toreo. Y ciertamente mereció la pena. Dos carteles atractivos y rematados que aportaron sus cosas buenas y malas, pero siempre atractivas.

Foto. Arjona para aplausos.es

Foto. Arjona para aplausos.es

Empecemos por las malas. La peor la escasa asistencia de público. Media entrada raspando el viernes y algo más de media el sábado. Si estas pretendidas figuras son las que exigen el oro y el moro por anunciarse y después no son capaces de meter ni a 10.000 personas en la plaza, esto no tiene razón de ser. Es evidente que esto no funciona porque  algo se está haciendo mal y que urge recomponerlo, si no es demasiado tarde.

Negativo también el comportamiento de Morante y sus representantes en la mañana del sábado a cuenta del ganado. La corrida de Núñez del Cuvillo tuvo problemas para pasar el reconocimiento y hubo de traer más toros. Para abreviar, había ocho toros aprobados, con dos raspando y otros dos un poquito, solo un poquito que yo los vi, por encima del resto. Morante (o sus representantes) se empeñó en que estos dos se quedaran de sobreros y entraran los dos benévolamente aprobados, mientras el presidente mantenía lo contrario. Hasta dos veces y de malos modos Morante (y sus representantes) se ausentaron con la amenaza de no torear y suspender la corrida. Al final el presidente transigió y Morante (o sus representantes) se salieron con la suya.

La corrida del viernes fue aburrida. El primer toro de Juan Pedro Domecq era noble y dulce hasta decir basta. Lo más parecido a embestir como un carretón que he visto en los últimos tiempos. Pues ni por esas Francisco Rivera fue capaz de dar un solo pase de categoría, perdido en un trasteo tan vulgar como anodino. El resto de la corrida se fue entre la poca fuerza y la menos casta del ganado, el tercero se le echó un rato a Manzanares después de la segunda tanda, y el viento que molestó mucho a los toreros. Morante quedó casi inédito, salvo unas verónicas a su segundo, a la espera del día siguiente.

La corrida del sábado, afortunadamente fue otra cosa. Los toros de Núñez del Cuvillo, más encastados y algunos magníficos para la muleta. Talavante, que está inspirado, y Morante, que está esforzado, cortaron una oreja y su primer y segundo toro, respectivamente.

Pero la polémica vino en el cuarto. Toro que cumplió sin más en varas y que fue una máquina de embestir en la muleta, y de menos a más, como suele suceder en los toros bravos de esta ganadería, acabó embistiendo de ensueño. Finito, que empezó con alguna duda, logró torearlo al natural, el pitón del toro, como hacía años que no lo veíamos. Faena larga, maciza, sin duda de los máximos trofeos. Pero el mal moderno de la indultitis acudió a la mente del torero como el máximo premio a su labor, y empezó a echar al público encima del presidente. A cada indicación del presidente de que entrara a matar, respondía Finito con una nueva tanda y aspavientos de que no lo mataba. Y a cada gesto y a cada tanda, la bronca arreciaba pidiendo el indulto, aunque también un buen número de aficionados aplaudían al presidente. Entre bronca y bronca, ya con el toro queriéndose ir a tablas aburrido de tanto embestir, el presidente mantuvo firmemente su criterio y fueron cayendo los tres avisos. Y para acabar el esperpento Finito, ahora sí, entra a matar mientras los aguacilillos le hacían ostensibles indicaciones desde la barrera de que estaba a deshora. El escándalo estaba servido.

Lo que era una faena de máximos trofeos y vuelta al ruedo al toro se quedó en gran bronca (y muchos aplausos) al presidente, ningún trofeo para el matador y ningún premio para el toro. En mi opinión, Finito se equivocó, y gravemente. Estropeó una faena de rabo por un absurdo pulso con el presidente. Si a la segunda indicación de éste de que lo matara, le da una estocada, estamos hablando de dos orejas y rabo y vuelta al toro con la repercusión que eso hubiera tenido. Y ahora lo que estamos es divididos entre los partidarios de la indultitis como máximo premio a una labor y los que pensamos que eso es una cuestión reservada exclusivamente para los toros excepcionales, dos o tres por temporada, y no 40 como tenemos actualmente.

Dicho esto, también hay que decir que la polémica alimentó siempre la Fiesta, y que estaremos hablando de Finito, el toro y el presidente por algún tiempo, lo cual también es bueno.

@isanchezmejias

Creado en General | 8 Comentarios