Corrida menor en El Puerto

.

Dicen que por aquí llueve en Carnaval, con las Motos y en Feria, y sopla Levante en Semana Santa y cuando torea Morante. El sábado no falto la levantera a su anual cita con Morante en El Puerto. Me río yo de Las Ventas, para viento molesto para los toreros el Levante y sus rachas.

Foto: Serrano Arce para ABC

Foto: Serrano Arce para ABC

Pero el fracaso de la corrida no hay que achacárselo al viento sino a ese simulacro de toro moderno que ayer fue saliendo por chiqueros de la ganadería de Santiago Domecq. Un desigual desfile de toros sin casta ni emoción, unos más feos que otros, incluyendo algún inválido, flojos, sosos y deslucidos. Eso sí nobles como el que más, y que no agredían ni a los toreros caídos.

Con este material Morante pasó casi inadvertido a no ser por su precioso traje de torear. Ausente y muy incómodo con el viento, solo pudo poner cara contrariada y despachar a sus deslucidos toros con brevedad. Talavante está en un momento fenomenal, ve toro en todos los terrenos y en todas las condiciones, y lo que es más importante, en casi todos los toros. Nos dejó un toreo de capa primoroso y dos interesantes, dentro de las circunstancias, faenas. Mejor la de su segundo, el toro menos malo de la tarde, del que le dieron una oreja después de una estocada caía, también muy moderna. Borja Jiménez derrochó ganas. Su primero era un inválido que se derrumbó varias veces y que, incomprensiblemente brindó al público, no sabemos se motu proprio o equivocadamente aconsejado. Su segundo también lo brindó al público, faltaría más, y le compuso una faena más de ardorosa juventud y ganas que de temple, casi siempre fuera de sitio. Lo pinchó y descabelló repetidas veces.

Y a todo esto, decir que el público estaba predispuesto al aplauso, que jaleaba cualquier atisbo de estirarse de un torero. Si con esta predisposición al triunfalismo sólo se cortó una oreja, ya me dirán ustedes si no fue una corrida en todo menor.

La mejor noticia de la tarde la cantidad de público joven en los tendidos y gradas. La política de la empresa de poner abonos baratos a tertulias o peñas de aficionados jóvenes da sus frutos, porque las entradas son lo siguiente a caras, carísimas.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Las nocturnas en Sevilla

.

Las novilladas sin caballo de julio en Sevilla han consolidado un público juvenil que año tras año acude a la plaza de toros de Sevilla las noches de los jueves y no sale defraudado. La empresa, con la ayuda de la Maestranza, ha trabajado bien en este sentido, y va haciendo cantera, anoche tres cuartos. Las cenas se han convertido en otro aliciente, y como ejemplo les diré, que en el grupo de jóvenes al que anoche me arrimé, formado por amigos de las redes sociales, me ofrecieron desde jamón a langostinos, pasando por la caña de lomo, queso, tortillas, croquetas, lagrimitas de pollo, cerveza y manzanilla ¡Cómo para no repetir!

2016 noctunaLa noche resultó entretenida. Los novillos de La Quita, bien presentados, se movieron, algunos con clase, y propiciaron que, en mayor o menor medida en todos viéramos algo. El sevillano Juan Márquez no le cogió el son a su primero, pero en el según parecía otro novillero. Toreó a la verónica muy en Cepeda, y construyó una buena faena al natural cortando una oreja. Jesús Muñoz, de La Puebla del Río, fue el que más nos gustó. Tiene el don del temple y eso es difícil de aprender. Se coloca en el sitio, elige bien los terrenos y toreó con gusto sus dos novillos, cortando oreja sólo en el segundo, a pesar de la fuerte petición en su primero. Un inciso para recordar a los presidentes que con quienes se tienen que poner duros es con los fuertes no con los débiles, o recordamos las orejas y las salidas a hombros de la Feria. Si alguien merece cortar orejas y triunfar son los que están empezando. Va mucha diferencia de cortar dos orejas en Sevilla a una. El mexicano francés “El Galo”, con un vestido muy raro, no pasó de voluntarioso, variado con el capote, desigual con las banderillas y sin acoplar a ninguno de sus novillos.

Animo a los abonados que no lo hecho a acudir a estas novilladas, que lo tenemos pagado desde febrero, o que estamos invitados según la empresa, y ya saben, si es gratis “cueste lo que cueste”.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Los del Conde de la Maza cierran el ciclo

.

El domingo 12 de junio se cerró el ciclo de las novilladas picadas incluidas en el abono. La Empresa dice claramente que tenemos que ser los abonados los que soportemos los costes de estos festejos, cosa discutible, pero de ser así debería de contarse con nuestra opinión. Siendo la primera cuestión a discutir si los domingos de junio es una buena fecha para los mismos.

Foto. Arjona para aplausos.es

Foto. Arjona para aplausos.es

El ganado del Conde de la Maza suscita el interés de los aficionados por su comportamiento exigente, y ayer no defraudaron estas expectativas. La novillada estaba impecablemente presentada, con cinco ejemplares que bien pasarían por toros en otras plazas. Tres de ellos tenían posibilidades de faena de triunfo, otros dos con muchas dificultades para novilleros y otro más parado. En general, pelearon bien en varas, aunque alguno manseó.

David de Miranda está próximo a tomar la alternativa. Con el primero estuvo muy dispuesto, recibiendo una fea voltereta como para retirar a más de uno. Volvió a la cara y remató dignamente su actuación. Su segundo tenía menos posibilidades. El colombiano Juan de Castilla, también estuvo decidido en los suyos, con más interés en su primero, pero manejó mal los aceros. El portugués Juanito, tuvo en fortuna un ensabanado sexto que a la postre fue el de más posibilidades del festejo. Pero se perdió en un trasteo sin apreturas y con  más de florituras mirando al tendido que toreo.

En resumen largo festejo, con un animal devuelto, interesante comportamiento de los novillos, disposición de los novillero y mal manejo de los aceros, incluidos los puntilleros. Como anécdota indicar que el color del vestido de uno de los subalternos que anunciaba el programa oficial era “medianoche”. Ustedes imaginen.

No queremos terminar estas líneas sin desear una pronta y completa recuperación, tanto física como anímicamente al novillero Rafa Serna, herido de gravedad en Madrid, al entrar a matar, con rotura de las venas femoral y safena e intervenido nuevamente de madrugada para restablecer el riego sanguíneo del pie obstruido por un trombo.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

El arte de transmitir

.

Hemos estado comentando si la programación de las novilladas con caballos las tardes de los domingos, sobre todo ahora en junio, es la más adecuada. Las pobres entradas de estos festejos invitan a la reflexión. La única buena entrada de estas novilladas coincidió, precisamente, con la que no estaba programada un domingo, la del jueves del Corpus. Contando con que no hay, en estos momentos, suficientes novilleros con tirón, bueno sería pensar si ubicadas entre semana y a una hora más tardía, como las novilladas de promoción, acudiría más gente.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

Ayer teníamos una novillada para descubrir nuevos valores. Los dos primeros se presentaban con caballos en Sevilla y el tercero debutaba con caballos. Vaya por delante que la novillada de Guadaira ha está bien presentada y, en general, ha sido noble y con movilidad. Algunos encastados y otros con más dificultades, pero todos para hacer faena y aplaudidos en el arrastre.

La transmisión también es un arte que los novilleros deberían de entrenar y aprender. Diego Fernández es un novillero maduro, que se sabe el oficio, pero ayer dijo muy poco en sus dos faenas. En su primero ni en novillo acabó de romper ni el novillero de romperse, y en su segundo, más protestón, dio la impresión de que podría estar media hora dando pases sin decir mucho. Eso sí, destacó como un fácil y certero estoqueador.

Al segundo novillo lo picaron muy mal, y a pesar de eso fue muy bueno en la muleta, arrancándose de largo, obediente y transmitiendo por los dos pitones. Pero Miguel Ángel Pacheco no acabó de conectar con el público y, además, se eternizó matando. Visto lo que pasó en su primero a su segundo lo recibió de rodillas y la faena también la empezó de rodillas. Buen novillo también el quinto, bien lidiado por Mario Campillo, pero la cosa tampoco paso y mayores. Una pena. Dos novillos como esos en su presentación en Sevilla es difícil de repetir.

David Martín salió a por todas desde el principio. Recibió a porta gayola a su primero y se empeñó en sacársela por el lado derecho, acabando arrollado. El novillo también servía y Martín, aunque acortándole los viajes, sí tiene el arte de transmitir. Lo pincho dos veces y salió prendido a la tercera. A pesar de estar visiblemente dolorido dio la vuelta al ruedo antes de meterse en la enfermería. Su segundo se arrancó dos veces alegre y de lejos en varas, quizás ha sido el único algo complicado del encierro, y, paradójicamente, ha sido al único que le han cortado la oreja, a base de conectar con el público y tirarse a matar con fe. En resumen, una novillada entretenida, de la que se van a acordar los novilleros.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Jerez, 12 orejas, 2 rabos, 5 puertas grandes y el indulto

.

He tenido que repasar las reseñas para hacer bien las cuentas de los trofeos. Con tanto triunfo pensarán que hay mucho que escribir, pero todo se puede resumir en un nombre, José Tomás.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

Afortunadamente José Tomás nos volvió a recordar lo bien que torea José Tomás. El concepto tan puro que tiene de la liturgia de la lidia, del que no se separa ni un milímetro, literalmente, no se mueve del sitio que ha elegido para ejecutar la suerte. Al enganchar al toro tan por delante el pase se intuye grandioso. El sábado reventó Jerez al natural. La emoción que produce ver torear tan bien hace que todos los presentes se pongan de acuerdo. Aquello es único. Lo digo muchas veces, lo que emociona no se analiza, no le den más vueltas. José Tomás es distinto y arrastra las masas por su concepto del toreo y por la planificación de sus actuaciones. Yo sólo he visto cortar dos rabos merecidos, el de Morante cuando nos hizo soñar en Córdoba y éste de José Tomás.

La corrida de Cuvillo, con buena presentación de plaza de segunda, muy en hechuras de embestir, brava y con movilidad, propició la lluvia de trofeos. Al toro del rabo de José Tomás le dieron la vuelta al ruedo, pero  varios fueron de categoría, destacando el cuarto, segundo de Padilla, que no llegamos a ver del todo.

El viernes se lidió una corrida de Zalduendo de la que también embistieron varios toros con casta y transmisión. El problema fue que los picadores apenas actuaron. Al toro indultado por López Simón, al que vimos mejor que en Sevilla, no le hicieron apenas sangre. Literalmente es que le partieron la piel y manchó como una moneda de dos euros. El tercio de varas fue una pantomima. Así no se puede indultar un toro. Con esta “indultitis” nuestra de cada día, con la que bailamos el agua a los antitoro, estamos premiando la nobleza dulce en vez de la bravura. Deberíamos de replantearnos esto, no se pueden indultar 60 toros al año, debe ser una cosa excepcional, no cotidiana. Los aficionados somos animalistas sin necesidad de tener que indultar.

Morante, el único matador de los seis que no salió a hombros, nos demostró que con la capa es único.

Por último quisiera ponderar la asistencia el sábado del Rey D. Juan Carlos, su hija y su nieta. Primero por apoyar la fiesta, después porque, dando ejemplo, 20 minutos antes de empezar el festejo estaba ya sentado en su barrera, y también porque aguantó toda la tarde noche con una gabardina y sin cubrirse, cuando los demás tiramos de paraguas más de media corrida.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , , , , , | 4 Comentarios

Presentación de El Parralejo con caballos en Sevilla

.

Muy buena entrada para ver la presentación en Sevilla con caballos de los novillos de El Parralejo, los preferidos por el escalafón por su movilidad y juego, y con grandes triunfos en plazas de máxima exigencia. De lo primero que hay que dejar constancia es de la magnífica entrada para un domingo de mayo en medio de un puente, mucho mejor que en otras novilladas. Quizás que el día siguiente fuera festivo animó a la gente a ir a los toros. Podría plantearse la Empresa poner estas novilladas las tardes del sábado, o incluso las tardes noches del viernes, ahora que muchos sevillanos abandonarán la ciudad los domingos.

Foto: @maestranzazapages

Foto: @maestranzazapages

La novillada de El Parralejo estaba magníficamente presentada, pero fue muy irregular de comportamiento. Destacó un segundo novillo, bravo y encastado que la tomaba por bajo con largura y transmisión, y al que Ginés Marín, incomprensiblemente, le acortó los terrenos para querer hacer la faena moderna de parones entre pitones y que acabó firmando con un bajonazo, diluyendo el triunfo. Su segundo fue de los mansos más mansos que se han lidiado en Sevilla en los últimos tiempos.

El lote de Álvaro Lorenzo fue el más potable. Su primero era noble pero le faltaba algo de fuerzas. Lo toreó con oficio y temple y lo mató bien cortando una oreja sin mucha fuerza. Su segundo tenía la nobleza dulce que se busca últimamente, pero le faltó empuje. Destacar lo bien que se manejó el novillero a la verónica en sus dos toros, ganado terreno.

Pablo Aguado no tuvo suerte con sus novillos. Su primero se defendía y en su segundo tampoco pudo rematar. A este último de la tarde lo recibió en los medios de rodillas, con cinco faroles encadenados, a toro galopando y cambiándole los viajes, que fueron lo más emocionante de la tarde.

También hay que decir que el irregular viento de Levante molestó la lidia toda la tarde. Este viento que hace cambiar los estados de ánimo bien pudo influir en la evolución de la novillada ¡Vaya usted a saber!

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada | 1 Comentario

Premio Tertulia Los 40

.

El jurado de la Tertulia Los 40 ha fallado su X premio al toro más bravo o mejor toro de la feria, siendo el premiado el toro “Cobradiezmos” de la ganadería de Victorino Martín, lidiado por Manuel Escribano.

Foto: Raul Doblado para ABC

Foto: Raul Doblado para ABC

El jurado destacó la bravura del toro que fue de menos a más, en tandas de más de siete muletazos, fijo, largo y humillando. También destacó la actuación del torero que estuvo a la altura del toro, permitiendo con su labor que se le perdonara la vida.

También se comentó la interesante feria ganadera, con toros de diversa condición, pero con muchos toros encastados y bravos. Pasando por todos los matices, desde de la bravura encastada del toro premiado a la bravura dulce del toro de Núñez del Cuvillo que mató Morante.
Jurado: Antonio Navarro, Rafael Moreno, José Benítez Cubero, Tomás Campuzano, Javier Buendía e Ignacio Sánchez-Mejías. Actuando como presidente y secretario, los que lo son de la Tertulia Los 40, Ignacio Sánchez-Ibargüen y Ramón Loarte, respectivamente.
Como es tradicional el premio se entregará en la caseta de los 40 en un almuerzo el lunes de la Feria de 2017, esto, si no cambian las fechas de la Feria, porque de pasar de sábado a sábado, no sabemos cuando será.
@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , | Dejar un comentario

Miura, un respeto

.

El mero hecho de anunciarse con Miura hace que cualquier aficionado se quite el sombrero ante tamaña responsabilidad. Si además la terna la componen un torero que nos puso los pelos de punta en año pasado en Las Ventas con estos toros, un matador que sale de un tratamiento oncológico y el que acaba de indultar un toro en Sevilla, la corrida tiene los ingredientes suficientes para que la plaza tuviera el magnífico aspecto que presentaba. Lleno aparente en el sol y tres cuartos en la sombra.

Foto: Raul Doblado para ABC

Foto: Raul Doblado para ABC

El respeto por el gesto de Javier Castaño se puso de manifiesto al romperse el paseíllo, ovación cerrada de la plaza puesta en pie y de sus propios compañeros. Óle por el torero. Su primero fue un torazo de 606 kilos, difícil y de comportamiento típico miura. Lo tumbó con un estoconazo al segundo intento, que bien podría ser la estocada de la Feria. Fue emocionante ver al miura vender cara su vida y caer sin puntilla a sus pies. Su segundo fue un cinqueño difícil en banderillas, en el que Javier Padilla hizo dos oportunos quites a su compañero que no pudo parear, y en el que el presidente nos escamoteó cambiando el tercio, un segundo par Fernando Sánchez que ya había puesto uno portentoso, y que iba a suplir a su compañero en apuros.

El toreo de Rafaelillo transmite una alegría que gusta mucho en Sevilla. Su primero le sirvió en la muleta, pero lo pinchó. A su segundo sí lo mato bien y le dieron una merecida oreja. Escribano realizo lo más torero de la tarde tras recibir a su primero a porta gayola. Le enjaretó varias verónicas templadas y profundas y dos medias de categoría. Después el toro careció de fuerzas. Su segundo tampoco le permitió el menor lucimiento.

Miura es un toro distinto a todos. No solo morfológicamente, sino en su comportamiento. Todo lo que se le pueda hacer tiene mucho mérito, porque hasta el que parece noble encierra un pronto de la agilidad de cuello y ligereza de movimientos que recuerda los toros antiguos que vemos en los videos de principios del siglo pasado. En general han ido bien al caballo, algunos galopando, y haciendo buena pelea en varas. Pero tres de ellos no han tenido la fortaleza suficiente.

Siendo esta nuestra última colaboración de las corridas de la Feria, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la dirección de ABC de Sevilla, por permitir que las opiniones de un grupo de aficionados lleguen a ustedes. También nuestro agradecimiento a los que diariamente nos han leído. Queden ustedes con Dios.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2016 | Etiquetada , , , | 2 Comentarios

Un espectáculo distinto

.

Estos días que nuestros artículos tienen más visibilidad gracias a su publicación en la edición impresa de ABC de Sevilla, algunas personas me han reprochado el que no nombre a tal o cual torero, o que no cite a tal subalternos que se desmontera. Siempre les contesto lo mismo. La crónica de la corrida de ABC la hace, y muy bien por cierto, D. Andrés Amorós, y la complementa, y muy bien por cierto, Doña Lorena Muñoz. Si quieren saber qué ha pasado en la plaza lean a estos profesionales. Lo nuestro se limita a comentarios de un grupo de aficionados del Tendido 2, y no pretenden más. Y les cuento esto para tener que hablar menos de la corrida de ayer.

Foto: AFP para ABC

Foto: AFP para ABC

El festejo del sábado de farolillos, desde que tiene el formato este de los que llaman “mediáticos”, es un espectáculo completamente distinto al de las corridas del resto del abono. Lo primero distinto es el público. Siempre habíamos sospechado que era mayoritariamente no sevillano y ayer pudimos comprobarlo. Con lo que llovió antes de la corrida y el miedo que nos da a los sevillanos el agua, que no salimos por no mojarnos, la gran entrada que presentaba la plaza demuestra lo que digo. Por otra parte benditos sean los visitantes que van a los toros, que hace mucha falta. Lógicamente, a público distinto, comportamiento distinto. Se aplaude casi todo lo que sea mínimamente vistoso, se piden orejas que en otras condiciones no se pedirían, se premian estocadas bajas, y se jalea casi todo lo que pasa en el ruedo.

Padilla monta un espectáculo distinto, a veces, él mismo es un espectáculo, que lo anima todo. Pone de su parte la mayor voluntad de agradar. A su primero le enjaretó, sin solución de continuidad y de salida, una larga a porta gayola, otra larga en el tercio, dos delantales, una chicuelina y una revolera, entre el general entusiasmo. Se le atragantaron un poco las banderillas con un toro reservón, de forma que oímos el pasodoble entero antes del primer par. Faena animada por él, buena estocada y oreja de sábado. Su segundo tuvo movilidad y picante, no lo sometió de forma que no sabemos cómo sería, pero la faena sí fue más emotiva. Otra buena estocada y dos orejas de sábado. Puerta del Príncipe y, si no pasa algo extraordinario con los miuras hoy, triunfador de la Feria ¡Ahí queda eso!

El Fandi estuvo en El Fandi, y Finito estuvo en Finito. Y lo digo por citar a todos.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2016 | Etiquetada , , , | 5 Comentarios

El triunfalismo gana terreno

.

Ayer terminó la maratón de 12 toros consecutivos de Núñez del Cuvillo. Si nos atenemos al resultado, cinco orejas, podemos pensar que ha sido un éxito, pero dentro de unos días sólo vamos a recordar algunos muletazos de Morante y las ganas de agradar de los toreros.

Foto: Arjona para aplausos

Foto: Arjona para aplausos

Comentábamos en el tendido como poco a poco se va imponiendo la faena moderna. Cada vez vemos menos toreo clásico de verónicas, derechazos y naturales. Suponemos que por la falta de casta y movilidad del toro actual, se ha ido imponiendo el toreo de cercanías, el “arrimón” que dicen ahora. Lo que antes era un recurso se ha convertido en la faena normal, que empieza con uno o varios pases cambiados por la espalda, y se basa en cambios de mano, pases cambiados con el pico de la muleta, circulares invertidos, bernardinas, etc., en faenas larguísimas.

Como era de esperar un viernes de farolillos, un público festivo premió en exceso a los toreros. Que le den una oreja a Roca Rey después de una faena en la que hubo casi tantos pases por la espalda como de frente, y después de un bajonazo, sólo puede pasar si todos hemos perdido el norte de la medida. No le quitamos mérito al matador, porque ese toreo es igual de peligroso o más que el clásico. Cuando hay bravura y verdad en el ruedo, todos nos ponemos de acuerdo. Cuando lo que hay es valor a raudales y recursos, se podrán dar orejas, pero no es lo mismo.

El Juli no se ha querido dejar ganar la pelea después de que sus compañeros de cartel hubieran cortado oreja, y salió a por todas en su segundo, un toro al que le costaba mucho pasar. Tuvo que tirar de los comentados recursos del toreo moderno, hasta que resultó empitonado y herido. Pero pudo matar el toro antes de pasar a la enfermería. Con esto de las largas faenas moderna, la música arrancó a tocar cuando el diestro iba ya por la espada de matar, otro desatino.

Morante ha esperado al último de sus ocho toros para triunfar. Ha dado derechazos con la profundidad y torería que sólo pueden dar los elegidos, emocionando a toda la plaza. El triunfalismo ha hecho que le den dos orejas, en un toro que no toreó de capa, con una faena pase a pase, sin que el toro le permitiera ligar, y con una estocada un punto caída. Si estos son los nuevos derroteros del toreo nos tendremos que ir acostumbrando.

@isanchezmejias

Creado en Feria 2016 | Etiquetada , , , | 5 Comentarios