La casa de la Generación del 27

.

Publica hoy ABC de Sevilla un reportaje sobre Pino Montano de la periodista Lorena Muñoz, a la que queremos agradecer el cariño y la dedicación al mismo, que ha dado como resultado este magnífico trabajo, que le dejamos enlazado, para que, además de leerlo, puedan ver el reportaje fotográfico y el video de Raúl Doblado, al que también felicitamos por el reportaje y por su reciente premio de periodismo de Andalucía. Enlace del reportaje de ABC (pinche aquí)

Mi prima María Dolores, su hijo Antonio, mi hermano Pepe y servidor, con Lorena Muñoz. Foto Raul Doblado

Mi prima María Dolores, su hijo Antonio, mi hermano Pepe y servidor, con Lorena Muñoz. Foto Raul Doblado para ABC

Para la familia El Pino es, sobre todo, recuerdos de infancia, donde pasábamos los fines de semana y largas temporadas en verano aprendiendo a nadar en la alberca y jugando en los jardines. Pero para la Generación del 27 fue su lugar de acogida. Ignacio Sánchez Mejías fue, como todo el mundo sabe, el promotor y el mecenas de la reunión en 1927, de un grupo de jóvenes escritores de la vanguardia española, que dio lugar a la Generación del 27. Le estuvimos contando a Lorena las vicisitudes de las reuniones, fiestas y anécdotas relacionadas con el evento, y mi prima María Dolores, le comentó que la unión de los escritores del 27 con El Pino, no acabó ese año, si no que siguieron visitándolo posteriormente, incluso acogiendo a alguno enfermo.

La vida en El Pino, en la época que vivió Ignacio fue de lo más interesante. Era un centro de reuniones sociales de todo tipo de personajes, desde el Presidente de La República a militares. La mujer de Ignacio, Mami, mantuvo la familia unida y mi padre y mi tío José contaban anécdotas de que tenían que escribir lo que pasaba para después contárselo a Ignacio, y de cómo se preparaban las reuniones, de las representaciones de las obras teatrales que escribía, de partidos de futbol, y de un sinfín de situaciones que se vivieron en aquella época.

Foto Raul Doblado para ABC

Foto Raul Doblado para ABC

Afortunadamente, y gracias a mi prima María Dolores que vive allí, y a que la casa se utiliza para eventos del Cátering Alda&Terry, se puede mantener este pedazo de historia en Sevilla, de otra forma sería muy difícil mantener un cortijo de estas características. Queremos agradecer a Lorena Muñoz el magnífico resultado del reportaje y a ABC de Sevilla por difundir parte la historia de Pino Montano.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Película de Juan Belmonte

.

Ayer viernes tuvimos ocasión de asistir al estreno en público de un montaje realizado con los vídeos familiares de Juan Belmonte. El trabajo de investigación fue realizado por Silvia Caramella, y ya habíamos tenido la oportunidad de leer el artículo al respecto, publicado en su número 38, por la Revista de Estudios Taurinos, que edita la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El artículo “Películas como documentos históricos: el archivo familiar de Juan Belmonte y sus contribuciones a la investigación académica internacional”, nos ilustraba sobre el trabajo realizado por la citada investigadora, junto a Steve Cannon, sobre el archivo fílmico privado, puesto a disposición de los investigadores por los nietos del torero, Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte, con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y la Citada Fundación de Estudios Taurinos.

Fotograma del montaje

Fotograma del montaje

De los más de 120 minutos de grabación, entre los años 1928 y 1961, se han recopilado los 30 minutos presentados ayer, bajo el título “Juan Belmonte y familia”. El estreno se realizó en una abarrotada sede de la Fundación Cristina Heeren, dentro de los actos programados por el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El montaje es de la vida familiar de Belmonte, su señora, Julia Cossío de Pomar, hijas, nietos, amigos e invitados, en las fincas como La Capitana, dehesa Los Molares o en Gómez Cardeña, en Sevilla y en diversos viajes. En algunas escenas podemos ver al propio toreo, pero en la mayoría, es el matador el que realiza la filmación, por lo que vemos las escenas desde el punto de vista del torero.

Silvia Caramella dirigiéndose al público

Silvia Caramella dirigiéndose al público

Además de todas las escenas familiares con faenas de campo y del diestro toreando una vaca en edad avanzada, se incluyen otras de deportes, como patinaje y esquí, y hasta la familia en la última nevada sevillana de 1954. Pero llaman la atención sobremanera, las escenas del retiro vacacional de una magnífica Esther Williams, en proceso de divorcio, allá por los primeros años de la década de los 50, suponemos que con uno de los primeros bikinis que pudo verse entonces en España, hacer piruetas en la piscina, con un tipo que no pasó inadvertido a la concurrencia.

Esther Williams, fotograma del montaje

Esther Williams, fotograma del montaje

Después de la proyección, tuvimos ocasión de felicitar a Silvia, comentar el evento y tomarnos unas copas en la cercana Plaza de Santa Ana, en animada charla con Manuel Grosso, que fuera pionero en la idea y en la dirección del Festival de Cine de Sevilla, Pedro Romero de Solís de la Fundación de Estudios Taurinos, su secretaria, María Pérez de Lama, nuestra presidenta, Anabel Moreno, la periodista Lorena Muñoz, así como otros aficionados, familiares y amigos.

Ignoro cuándo y dónde se podrá ver otra vez este montaje, pero estando bajo la tutela de la Filmoteca de Andalucía, supongo que será de disponibilidad pública. Merece la pena verlo.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Jornadas sobre “Chicuelo” en Sevilla

.

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre, se van a celebrar en Sevilla unas jornadas taurinas que bajo el título “Chicuelo” el gran desconocido, van a tratar de acercarnos a la figura de este matador.

Cartel anunciador del evento

Cartel anunciador del evento

Comenzarán el viernes 27, a las 19:30 horas, con un acto en el Ateneo de Sevilla, que será presentado por Doña Atenea Melgarejo Vargas, presidenta de la Sección Ciencias Económicas y Empresariales del Ateneo. El aficionado malagueño José Morente ha titulado su presentación Descubriendo a Chicuelo” y proyectará fotografías y películas (algunas inéditas) de Manuel Jiménez “Chicuelo” de actuaciones en Málaga, Madrid, Bilbao, Murcia, Sevilla y México D.F. También contaremos con los comentarios de Rafael Jiménez “Chicuelo” y Manuel “Chicuelo”. Hijo y nieto, respectivamente, del matador.

Para el sábado 28 de octubre, la cita es en el Altozano, en la estatua de Juan Belmonte a las 9:30 horas. Hay previsto un recorrido en homenaje al diestro por las calles de Sevilla. Desde la calle Betis donde nació, hasta la Basílica de la Macarena. Visitando la Calle Betis (azulejo conmemorativo), Iglesia de Santa Ana, Puente de Triana, Plaza de toros, Basílica del Gran Poder, Alameda de Hércules (casa familiar y monumento a “Chicuelo”, Calle Escoberos esquina a calle Parras, donde vivió de niño, y terminando en la Basílica de la Macarena.

Durante el recorrido se hablará de toros, con la participación de José Morente, Rafael Jiménez “Chicuelo”, Manuel Jiménez “Chicuelo”, Manuel Escalona, Isaac Escalera¸ Álvaro Rodríguez del Moral, Antonio Luís Aguilera, Manolo Jaimez y un servidor.

La entrada en el Ateneo el viernes, es libre hasta completar aforo, y las jornadas del viernes, son igualmente libres como reducido grupo de aficionados, sin que podamos llegar a manifestación por no tener permiso gubernativo. Quedan ustedes participados.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Entrega de los II Premios del Círculo Taurino Puerta Carmona

.

El Círculo Taurino Puerta Carmona está integrado por un grupo de jóvenes aficionados, en el que destaca su iniciativa en defensa del toro y de la emoción en el ruedo. Las veces que he ido a su sede a charlar de toros, me he encontrado allí ganaderos de la talla de los hermanos Miura, el Señor Conde de la Maza o los herederos de Cebada Gago, lo que les puede dar una idea de por dónde van sus gustos.

Foto. J.M.Serrano para ABC

Foto. J.M.Serrano para ABC

Desde el año pasado tienen instaurados unos premios taurinos al toro más bravo de la Feria y a la mejor faena. El jurado lo forman ellos mismos, sin intervención de ningún profesional, y este año fallaron con “Ruidoso” de la ganadería de Torrestrella, y la faena de Antonio Ferrera al Victorino “Platino”.

El acto de entrega fue ayer viernes en la sede de la Fundación Cajasol, lo que les puede dar una idea de cómo trabaja este grupo. Para moderar el acto eligieron a otro aficionado, como servidor, que hizo lo que buenamente pudo en medio de semejantes figuras, D. Álvaro Domecq y D. Antonio Ferrera.

Se visionaron las faenas de ambos toros, mientras comentábamos las mismas. Con D. Álvaro destacamos lo alegre que había sido el toro durante toda la lidia, arrancándose al galope desde que salió. Bravo, encastado y noble, mantuvo una alegre y profunda embestida hasta la última tanda. D. Álvaro se mostró muy satisfecho por el juego de sus toros esta temporada, y comentó que le habían indultado recientemente tres toros en el Perú. El matador Antonio Ferrera recordó su pelea con “Platino” como una moneda al aire desde que salió, en la que podía salir triunfante o muy malparado. Comentó que vio al toro peor que la típica alimaña de Victorino desde que salió, y que incluso muy avanzada la faena no vio al toro metido en la muleta, sino pendiente de él. Faena de pase a pase sin saber cómo podría ser el siguiente. La verdad es que toro lo cambió desde la alimaña que salió a los profundos naturales finales. Muchísimo mérito en su labor. También hablamos del emotivo tercio de banderillas que ofreció a su subalterno Montoliú, en recuerdo de su padre

Foto. Pepe Morán

Foto. Pepe Morán

Entre los asistentes al acto, podemos recordar, a los ganaderos D. Eduardo Muira y su hijo Eduardo, D. Leopoldo Conde de la Maza, el señor Rufino, también a nuestra presidenta Doña Anabel Moreno, el apoderado de Ferrera, D. Santiago Ellauri, los periodistas D. Álvaro Rodríguez Pastor y D. Álvaro Rodríguez del Moral, el fotógrafo Pepe Moran y un nutrido grupo de aficionados que llenaron la sala de Cajasol, entre los que recordamos a los amigos José Luis Márquez y a su esposa Concha y a Antonio Pineda Valdecantos.

Después nos fuimos a cenar al Rinconcillo, donde seguimos la tertulia taurina entre cervezas y espinacas con garbanzos.

Mi enhorabuena y reconocimiento por al Círculo Taurino Puerta Carmona, y mi agradecimiento por permitirme ser parte de este acto.

@isanchezmejias

Creado en General | 2 Comentarios

IX Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías

.

Como todos los años la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Facultad de Comunicación de la Universisdad de Sevilla, organiza un seminario para sus alumnos. En este año que será el noveno, se celebrarán en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, los días 25 y 26 de octubre, con este atractivo programa:

Cátedra-ISM 

*   *   *

Miércoles 25 de octubre de 2017

 17.30 – 18.00: Inauguración de las Jornadas

Excmo. Sr. D. Enrique de Queralt y Aragón, Marqués de Gramosa, Secretario de la Maestranza de Caballería de Sevilla. (Persona designada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla)

D. María Ester Gil Martín. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

D. Juan Carlos Gil González. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías.

 18.15 – 18.45: Conferencia:

D. Luis García Montero. Poeta.

Título: La poética del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca.

18.45 – 19.00: Coloquio

 19.00: –19.30: Pausa-café.

 19.30 – 20.30: Mesa redonda: La vigencia de las propuestas vanguardistas de la Generación del 27.

Intervienen:

D. Rogelio Reyes Cano. Catedrático de Literatura Española.

D. Carlos Marzal. Poeta, Premio Nacional de Poesía.

D. Juan José Téllez. Periodista y escritor

Modera: Juan Carlos Gil, director de la Cátedra.

20.30 – 21.00. Coloquio

 Jueves 26 de octubre de 2017

 17.30 –  18.30: Mesa Redonda: La tauromaquia como fiesta total

D. Mariano Pascal. Miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona.

D. Frédéric Pastor. Conseiller municipal délégué à la tauromachie de Nimes

D. Rui Bento Vázquez. Gestor del coso taurino de Campo Pequenho. Lisboa

Moderador: D. Emilio Trigo. Periodista y colaborador de RNE

 18.30 -20.00 Mesa Redonda: El toreo; maestría y juventud

Tema: El toreo; maestría y juventud

D. Miguel Ángel Perera. Matador de toros

D. Ginés Marín.Matador de toros

D. Diego Ventura. Rejoneador

Moderador: Elena Salamanca. Periodista Antena3 Noticias

 20.00 – 20.30 Coloquio

 20.45 – 21.15Clausura de las Jornadas

D. Sr. D. Santiago de León y Domecq. Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

D. Miguel Ángel Castro Arroyo. Rector de la Universidad de Sevilla.

D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.

*   *   *

Aunque las jornadas están dirigidas a los alumnos universitarios, si hay sitio en el Salón de Carteles, los aficionados tienen cabida.

Quedan ustedes participados

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Premios taurinos Circulo Taurino Puerta Carmona

.

2017 CTPCarmona

El próximo viernes 20, tendrá lugar la entrega de los II Premios taurinos que otorga al Circulo Taurino Puerta Carmona. En esta ocasión los premiados son la ganadería de Torrestrella, por el toro “Ruidoso”, al que José Garrido cortó una oreja, y el diestro Antonio Ferrera, por la faena al victorino “Platino” al que también corto una oreja.

El acto de entrega, que tendré el privilegio de moderar, será en las instalaciones de la Fundación Cajasol, en la calle Entrecárceles, 1,  a las 20 horas, y asistirán D. Álvaro Domecq y el matador Antonio Ferrera. Durante el mismo comentaremos con ellos los vídeos de las lidias de ambos toros.

Queda ustedes invitados

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

Unos arrebatados naturales de Talavante

.

Alejandro Talavante ha hecho lo de más valor de la segunda tarde de San Miguel en Sevilla, unos arrebatados naturales a su primero. Citando cruzado y muy de frente, y rematando detrás de la cadera, recodaba mucho al inconfundible toreo al natural del maestro Emilio Muñoz. Templados y profundos, toda la faena se basó en la mano izquierda. Pero cuando las dos orejas estaban en la mente de todos, se puso a pinchar como si no hubiera un mañana. Su segundo tenía una embestida más irregular. Toro algo parado y tardón, como alguno de sus hermanos, y la faena se basó esta vez en la derecha. No quiso fallar con los aceros y se tiró a matar a ley, siendo dramáticamente prendido. Lo tuvo el toro en el aire, entre los pitones, unos momentos interminables, pero, afortunadamente, no tuvo las consecuencias temidas. Una oreja y petición de la segunda por el momento emotivo que, esta vez y con buen criterio, el presidente no concedió. El que mató en sustitución del herido Serna, manseó en los primeros tercios y decidió no embestir en el último.

Foto. Arjona para aplausos.es

Foto. Arjona, para aplausos.es

Rafael Serna, tomó la alternativa, de blanco y oro, como manda la tradición. Le correspondió el mejor toro del encierro, el único aplaudido en el arrastre, pero la larga faena de muchos pases, no pasó a mayores. Al entrar a matar, dejó una estocada, pero fue prendido y corneado en la axila derecha. Cornada grave, con destrozos en tan delicada zona. Lo sentimos mucho y le deseamos una pronta y total recuperación. Roca Rey pechó con un lote deslucido, sin muchas ganas de embestir. Su conocido repertorio de quietud no pudo tomar altura.

La corrida de tres hierros: Hnos. García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia, que todos conocen por lo de Matilla, estuvo bien presentada, primero bueno y segundo aprovechable. El resto, el que no fue deslucido, fue soso, manso, o no quiso embestir.

Comentábamos a la entrada los rumores de si habría corrida el día doce de octubre. Unos decían que si Ferrera, otros que si rejones. El clarinero no ha sacado de dudas en el último cambio de tercio, con un clarinazo floreado. Se acabó la temporada.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Buena corrida en Cortegana

.

Cortegana tiene una plaza de toros con unas magníficas vistas a su Castillo, además, tiene buenos amigos, por lo que venir a echar un día en la Sierra, dar un largo paseo por el campo, repasar como van las parideras de cochinos y comer con ellos, es un placer. En nuestro caso agradecer a Lucía y a Miguel su hospitalidad. Si después la corrida por la tarde es buena, el día es redondo.

2017 CorteganaLa corrida de Hnos. Domínguez Camacho, aunque variada de presentación y juego, podemos decir que estuvo bien presentada para esta plaza. Mientras más chico es el ruedo, más grande es el toro, y en este caso, eso nos pareció. Los toros salieron con alegría y, en general, se emplearon bien en el único puyazo, algunos empujando en bravo. Un par de picadores fueron aplaudidos por su labor, lo cual dice mucho en su favor con este ambiente en el que les pitan nada más montar el palo. Después, un par de toros fueron bravos en la muleta, destacando el magnífico tercero y el encastado sexto.

Curro Díaz es un torero muy querido en esta localidad, donde reinauguró su plaza y ha toreado en varias ocasiones. Quiso reaparecer aquí después de su lesión de espalda, y echó por delante al más cornalón del encierro, Faena voluntariosa que remató con medio bajonazo, cortando una oreja. Su segundo manseó en exceso poniendo en dificultades a los subalternos. Faena voluntariosa pero poco pudo sacar. López Simón, la figura del cartel, no lo demostró. Su primero fue bronco y con peligro, y enseguida se desentendió de él. Su segundo fue noble y soso y el torero ya estuvo más a gusto en sus cercanías, pero tenía poca fuerza, hasta el punto de echarse en las postrimerías de la faena. Estocada y oreja.

Miguel Ángel Silva, que entró por la vía de la sustitución, fue el triunfador de la tarde. Cierto que se llevó el mejor lote, pero también fue el que puso más ganas de agradar. Su primero salió muy escobillado del derecho, realizó una buena pelea en varas con un magnifico puyazo, y fue bravo y repetidor en la muleta, donde Silva estuvo muy firme y asentado. Pero a la hora de matar nos invadió la ola de indultitis con la que algunos quieren hacer ver a los animalistas lo buenos y magnánimos que somos, como si nos fueran a hacer caso. Hasta cuatro veces se perfiló el torero a matar entre división de opiniones, antes de que la sensatez ganara y cobrara una magnífica estocada. Dos merecidas orejas y vuelta al ruedo al toro, como debe ser. Su segundo, bizco y defectuoso de pitones, también fue un buen toro, encastado en la muleta, y mucho más exigente que su anterior, demostró las carencias del joven torero, que estuvo voluntarioso, pero no le sacó al toro todo lo que tenía. Mató de otra magnifica estocada y le volvieron a dar las dos orejas, saliendo a hombros.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario

Exposición permanente sobre Sánchez Mejías en Manzanares

.

Hoy, 5 de septiembre, se ha firmado el documento de cesión del archivo de Ignacio Sánchez Mejías, para su exposición permanente en Manzanares. Desde que tuvo lugar en Sevilla la exposición “Sánchez Mejías y la Edad de Plata”, en el año 2009, fue intención de la familia que el esfuerzo realizado de investigación, catalogo y digitalización de todo el archivo familiar, tuviera continuidad.

Foto: manzanares.es

Foto: manzanares.es

Como saben ustedes, en Manzanares, el 11 de agosto de 1934, sufrió Ignacio la cornada por la que moriría dos días después en Madrid. La ciudad cuenta con una peña taurina dedicada al torero, el Círculo Cultural Taurino “Ignacio Sánchez Mejías”, que es muy activo en promover la figura del torero. En los últimos años, mi prima Paloma y yo hemos ido a dar una conferencia sobre Ignacio, y otros miembros de la familia asisten a los actos que cada 11 de agosto se organizan en la ciudad. También hace poco sus miembros vinieron a Sevilla, donde se promovieron diversos actos en recuerdo de Ignacio, se visitaron lugares emblemáticos y almorzaron en Pino Montano. Su Ayuntamiento promovió, junto con la televisión de Castilla La Mancha el documental “Agosto del 34”, del que fuimos al estreno y que poco después también se exhibió en Sevilla.

El Ayuntamiento mostró interés en tener una exposición permanente con el material de “Sánchez Mejías y la Edad de Plata”, y después de los detalles, la familia lo cede gratuitamente. La adaptación de la muestra y su seguimiento será realizada por Antonio Fernández Torres, responsable, junto con profesionales de Estudio Tannhauser, de la original de Sevilla. En el acto de la firma, que se celebró en el propio Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, donde se van a adecuar las dependencias que la albergarán, estuvieron mi prima Paloma Recasens, nieta del torero y Rocío Pérez de Ayala Recasens, biznieta, como representantes de los descendientes, Julián Nieva Delgado, alcalde de Manzanares y Francisco Jiménez Navarro, presidente del Círculo Cultural Taurino “Ignacio Sánchez Mejías” (les dejo enlazada la noticia de manzanares.es, por si quieren ampliarla).

La exposición permanente se inaugurará antes de finales de año, y seguro que será un éxito que podrán disfrutar tanto los miembros de la Peña, que tendrán otro motivo más de orgullo, como el resto de manzanareños, y todos los visitantes que se acerque al museo.

@isanchezmejias

Creado en General | Dejar un comentario

El Juli golea con los reservas y Morante dice que se va

.

En la tarde noche del domingo 12+1 de agosto, había anunciado un mano a mano de Morante con El Juli. Este último venía retar al artista en su segunda casa, pensando que Sevilla sigue siendo la primera. Cada uno traía sus toros, nada de sorteos. Morante de Cuvillo y El Juli de Daniel Ruiz. Morante lidió los suyos, pero los favoritos de El Juli, no servían, tuvo que traer los reservas de Santiago Domecq. Pues con los reservas goleó, cinco orejas y un rabo en una tarde redonda. Le plantó cara al Levante y a Morante, y demostró por qué lleva en figura los años que lleva. Exprimió a sus toros hasta el último pase en faenas larguísimas (hasta 7 veces escuchamos los pasodobles) y mató con su típico “julipié” trasero a sus tres toros. Hay que reconocer el pundonor y la inteligencia de este torero que estuvo cumbre toda la tarde, con independencia de que guste más o menos su toreo rectilíneo y sin apreturas.

Foto: Arjona para aplausos.es

Foto: Arjona para aplausos.es

La noticia vino después, “Morante se va”, espero que no sea por el fracaso de la tarde en la que no quiso ver a ninguno de sus toros. Primero se lo leímos a Álvaro Acevedo en Cuadernos de Tauromaquia, y después a los portales taurinos. Toro grande, que no se mueve y así no puedo seguir. Estoy igual de anonadado que ustedes, no doy crédito, y espero que sea un pronto y que el artista recapacite y vuelva en sí.

@isanchezmejias

Creado en General | Etiquetada , , , | Dejar un comentario