Las ganaderías del abono 2009

Desde al año pasado, la Empresa Pagés tiene la amabilidad de desearnos Paz y Salud para el año siguiente, enviándo a sus abonados un DVD con el resumen de la temporada anterior e informándonos de las ganaderías contratadas para el próximo abono. El DVD está muy bien hecho y es un detalle de agradecer a la Empresa así como que anticipe los toros contratados para el abono.

 

Las ganaderías a lidiar en 2009, en las que apenas hay sorpresas, son (enlazo las fichas correspondientes de portaltaurino.com): Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Miura, Palha, Daniel Ruiz, Victorino Martín, José L. Pereda, José Benítez Cubero, Jandilla, Fermín Bohórquez, Conde de la Maza, El Torreón, Puerto de San Lorenzo, Peñajara, Torrealta, El Pilar, El Ventorrillo y Fuente Ymbro.

 

De las lidiadas el año pasado se caen: Parladé, Alcurrucen, Valdefresno, Gerardo Ortega, Torrestrella, Cuadri y Cebada Gago. Quizás estas tres últimas hubieran merecido repetir. Y son nuevas con respecto al año pasado: Jandilla, Conde de la Maza, El Torreón, Peñajara, El Pilar y Fuente Ymbro. La de El Pilar sustituye a su hermana de Valdefresno, ganamos una ”torista” con la del Conde de la Maza y perdemos dos con Cuadri y Cebada Gago. Tenemos esperanzas en esta corrida del Conde de la Maza, cuyos toros mantienen la tensión durante toda la lidia y de la que ya vimos un sobrero de mucho interés el año pasado.

 

Lo dicho, pocas sorpresas. Quizás se eche en falta la de Nuñez del Cuvillo, pedida por muchos aficionados y que mantenía el segundo lugar de preferencias en nuestra encuesta, antes de que ésta quedase fuera de servicio, por causas ajenas a nosotros, claro está, y la de Cebada Gago, que aunque es cierto que el año pasado no cubrió las espectativas, hubo varias que fracasaron y repiten. Un dato a destacar es que casi la mitad de las ganaderías contratadas son de procedencia Jandilla o Domecq.

 

Otra cosa que parece que no va variar es el número de festejos. Pensé que era posible que la Empresa estudiara la posibilidad de abaratar el abono, ya de por sí muy caro, por la situación económica actual. Al menos reducir el mismo en algún festejo para que el precio final fuera algo menor al del pasado año. Siquiera de forma testimonial.

 

Esta entrada ha sido creada en General y etiquetada como , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

16 Comentarios

  1. Oscar
    Enviado el 5 enero 2009 a las 17:10 pm | Permalink

    Falta Cuvillo. Y su ausencia se debe a que hacer valer su categoría en los despachos, es decir, que pide un dinero justo. El problema es que muchos ganaderos, incluso de nombre, por ir a Sevilla son capaces de cualquier cosa. Incluso rebajar los dineros de sus toros, lo que es una competencia desleal, para los ganaderos que van de frente y haciendo valer la categoría que se han ganado con su trabajo.

    Cuvillo, no va porque no le pagan lo que pide, que es justo, tan justo como que va al 95% de las plazas importantes y muchas de 2ª y 3ª. Si hay dinero en valencia, pamplona, en Madrid 3 tardes, Jerez,El Puerto…¿Cómo no lo va haber en Sevilla?. No se lo cree nadie. También es verdad, que Cuvillo no va para torpedear,más aún, las posibles negociaciones con JT. Otro que va a jerez, Granda,Cordoba,Málaga pero no a Sevilla. Curioso.

    Aunque me da la impresión, de que se le va a ofrecer ir en el Corpues y puede que haya sorpresa.

    Y una última pregunta, por sus apellidos, entiendo que es familia de Ignacio Sanchez Mejías,¿no?. ¿Y también de Marcos Sanchez Mejías?.Un saludo.

  2. Enviado el 5 enero 2009 a las 19:25 pm | Permalink

    Sí, Oscar, Marcos es familia, aunque desafortunadamente para mi, y lo digo por la edad, de una generación posterior. Su bisabuelo y mi abuelo eran hermanos y su abuelo y mi padre se criaron juntos.
    Te veo informado y tus comentarios son sensatos.
    Saludos.

  3. Alcalareño
    Enviado el 6 enero 2009 a las 7:07 am | Permalink

    A pesar de mi admiración por la figura ganadera de Fernando Cuadri, creo que las últimas camadas se le estan cerrando y quizás sea justo el descanso que se le ha dado este año. Cebada está en mal momento, se está centrando en un toro demasiado astifino y peligroso y está perdiendo grandes dosís de la bravura que tuvo en otro tiempo y quizas tambien merezca un descanso.

  4. Miguel
    Enviado el 6 enero 2009 a las 19:11 pm | Permalink

    Lástima , que hace años ya,se perdieron los “pedrajas” de los lunes. Por cierto qué ocurrió con esa ganadería? desapareció?, imagino que alguien la compraría no?. Pablorromero cambió a Partido de Resina si no recuerdo mal aunque tampoco creo que lidia mucho no?

  5. Un aficionado
    Enviado el 7 enero 2009 a las 10:32 am | Permalink

    ¿Para cuando en Sevilla la Ganadería de Hermanos Puerta?. Para mí de las mejores, dar una oprotunidad a los ganaderos Diego y María José Puerta jóvenes ganaderos, ya está bien de siempre los mismos y a dedo.
    Saludos.

  6. Javier
    Enviado el 7 enero 2009 a las 14:24 pm | Permalink

    Estimado autor:

    Sigo con sumo interés su blog, y considero demasiado benevolente sus comentarios acerca de las ganaderías. Valoro positivamente la inclusión de Fuente Ymbro en el abono, al igual que considero bochornoso la no inclusión de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río, ganaderías triunfadoras en la pasada temporada. Mal empezamos si queremos que Sevilla sea santo y seña de la Tauromaquia mundial.

    Valora usted positivamente la inclusión en el abono de la ganadería del Conde de la Maza, la cual sin mirar estadísticas me atrevería a decir que es la que mayor número de toros y novillos ha lidiado en los últimos años (ya sean como titulares o como sobreros), discrepo enormemente, el juego de los astados no es para menos, descastados y mansos hasta la desesperación (consulte en la hemeroteca las crónicas de algunos Corpus o 15 de agosto…).

    A mi juicio, este año la empresa comienza bordándolo con el mano a mano en la victorinada, pero no con la elección de las ganaderías.

  7. Desde el 4
    Enviado el 7 enero 2009 a las 16:29 pm | Permalink

    Querido Ignacio, hay que echarle un poco de mordiente al tema. Representas en cierta forma la voz del aficionado medio, del abonado y francamente te queremos un poco más crítico. A Sevilla tiene que venir lo mejor y ahora mismo no hay duda de que tanto Cuvillo como Victoriano del Río son ganaderías que no deben faltar en un abono de la categoría y el coste del de Sevilla.
    Lo del Conde de la Maza lo que tiene que hacer es quedarse en Morón.

  8. Enviado el 7 enero 2009 a las 18:25 pm | Permalink

    Bueno, bueno, ya veo que no os han gustado mucho las ganaderías. No voy a ser yo quien os lleve la contraria. Que podían ser mejores no cabe duda, no me hubiera gustado ver anunciado a algún fracaso del año pasado.
    Estimado Desde el 4. Yo no me creo representante de nadie, ni siquiera de cierta forma, no me eches a la espalda esa responsabilidad. Esto es un espacio que nos dejan a todos los aficionados como punto de encuentro y para que podamos exponer nuestras opiniones libremente y discutir sobre toros, en el buen sentido. Déjame que me justifique diciendo que yo no he defendido la inclusión de lo del Conde de la Maza, solo dije que tenía cierta esperanza porque sus toros, en bueno o en malo es verdad, podrían crear interés.
    Javier. Asumo de buen grado sus críticas, con la indicación anterior de lo del Conde.
    Miguel. Te refieres a los Guardiolas de los antiguos lunes de resaca, ¡qué nombre tan feo! Estas corridas pasaron de llevarse todos los premios a finales de los 70 a ser muy aburridas sin crear ninguna expectación y las suprimieron con buen criterio. Sigue lidiando, incluso en Sevilla novilladas de abono.

  9. Desde el 4
    Enviado el 8 enero 2009 a las 14:14 pm | Permalink

    La verdad es que la corrida de Guardiola se vino muy abajo los últimos años. Fueron años que a todo el mundo se le caía el toro y los del toruño que además cayeron en la “gordura” no eran menos.

    En el otro lado de la balanza digamos que en el caballo les daban la del tigre, que las ternas de los últimos carteles ayudaban poco y que además todos teníamos en mente a “topinero”.

    En cualquier caso creo que no estaría de más darles una oportunidad en el abono. No recuerdo dónde está pero en la maestranza tienen un azulejo por haber ganado durante una serie de años consecutivos el premio a la mejor ganadería o toro. En fin, que merecen un indulto.

  10. Un aficionado
    Enviado el 9 enero 2009 a las 10:43 am | Permalink

    Vaya, vaya, nadie comenta nada sobre mi comentario anterior de dar una oportunidad a los jóvenes Ganaderos Diego y María José Puerta, hijos del maestro Diego Puerta. Acaso nadie conoce la Ganadería, esos si que llevan la sangre del Toro en la venas y son unos entendidos.
    Saludos.

  11. Enviado el 9 enero 2009 a las 11:28 am | Permalink

    Ruego a Un aficionado que me perdone, no comenté nada sobre su propuesta porque no recuerdo haber visto ninguna corrida de este hierro y no tengo referencias.

  12. José Manuel
    Enviado el 9 enero 2009 a las 12:29 pm | Permalink

    Es vergonzosa la presencia de Juan Pedro Domecq después de lo que tuvimos que aguantar el año pasado.

  13. Un aficionado
    Enviado el 9 enero 2009 a las 12:59 pm | Permalink

    Ignacio, ¡no me lo puedo creer!. Si quieres conocer el Hierro y tener referencias sólo tienes que llamarlos por teléfono y visitar la Finca La Resnera (Castilblanco de los Arroyos).
    Alli tentan vacas los mejores espadas e incluso corridas a puerta cerrada.
    Espero te pases por alli.
    Saludos.

  14. Enviado el 10 enero 2009 a las 7:52 am | Permalink

    Estimado Un aficionado, siento defraudarte, pero yo solo soy otro aficionado de a pie, y además ignorante. No soy un periodista al que se supone informado y con referencias, yo solo hablo de lo que veo en la plaza y no soy nadie para andar llamando a los ganaderos para que me inviten a los tentaderos o a las corridas a puerta cerrada, bastantes problemas tienen ya.
    Otra cosa es que me encante ir a los tentaderos cuando puedo, porque me gusta todo lo relacionado con el toro.

  15. Enviado el 11 enero 2009 a las 16:25 pm | Permalink

    Desde Aguascalientes, México, sigo con interés su bitácora y sus comentarios. ¿Tiene alguna idea de como se puede conseguir de este lado del mar el DVD al que ha hecho referencia? Gracias de antemano.

  16. Enviado el 11 enero 2009 a las 18:54 pm | Permalink

    Señor Xavier González, me alegra que esto se siga desde la hermana y taurina México.
    No sé cómo se podría conseguir el DVD con el resumen de la temporada de Sevilla, pero le enlazo la Web de la empresa por si se quiere poner en contacto con ellos.
    https://www.plazadetorosdelamaestranza.com/
    Interesante blog el suyo de la aldea de tauro.

Un Trackback

  1. Por Los carteles del abono el 20 febrero 2009 a las 0:02 am

    [...] de Cuadri, que no estaba en la relación que nos hizo llegar y que echamos de menos entonces. Como ya escribimos algo sobre ellas en su momento, no vamos a repetirnos. Solo indicar que extraña la inclusión de [...]

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*