Morante en la entrada, de plato fuerte y de postre

Morante de la Puebla es un torero distinto, y eso se cotiza. Pero otra cosa es que esté sobrevalorado. Y digo esto porque me han contado que, entre sus acuerdos con la empresa de Sevilla, además de abrir el abono el Domingo de Resurrección,  el mano a mano del jueves de preferia con los Victorinos y las de farolillos, está el que, si la temporada les resulta según sus deseos, se encierre con seis toros el 12 de octubre para cerrarla.

 

No sé si esto será verdad porque los interesados no lo han dado a conocer pero, de ser cierto, podría parecer un premio exagerado.

 

Solo recuerdo en Sevilla dos encerronas: una de Curro a principios de los 70, en mis tiempos jóvenes de grada y la más reciente de un Espartaco en figura con los miuras. No digo que no haya habido otras, solo traigo aqui lo que es digno de mención.

 

Somos poco partidarios de los encierros de seis toros para un solo torero porque suelen resultar aburridos y deben de ser para toreros de recursos y variados. Al aficionado esto le suena más a limpieza de corrales de final de temporada. A la estela de lo tremendo que estuvo Perera en Las Ventas para rematar una temporada de ensueño, quizás se quieran celebrar algunas otras encerronas este año, pero esto debiera ser un caso excepcional, y Morante no lo es, o al menos no lo es todavía. Ya he dicho que me gusta su toreo las pocas veces que lo hace porque se deja ir muchos toros, y esa irregularidad es la que no le da garantías para lidiar seis toros seguidos y lo que no le hace merecedor de ese premio.

 

Según parece tendremos a Morante en la entrada del Domingo de Resurrección, en el plato fuerte con El Cid mano a mano en los Victorinos, y de postre con 6 toros en octubre. Si le añadimos las de farolillos, nos podemos indigestar.

 

Tengo un cliente, consejero delegado de un grupo de empresas, que dice que él a sus directivos les pide resultados, y que cuando en vez de resultados le dan explicaciones, los despide. Si hacemos caso a lo que dicen de que Perera ya está apalabrado, todo lo que sea un abono sin José Tomás será un fracaso lleno de explicaciones que no puede tapar tanto abuso de Morante hasta en la sopa.

 

Esta entrada ha sido creada en General y etiquetada como , , , , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

29 Comentarios

  1. Desde el 4
    Enviado el 12 enero 2009 a las 10:14 am | Permalink

    Realmente nos hemos pegado cada barrigazo con las supuestas encerronas que ya nos vale. Estoy totalmente de acuerdo contigo, complicado es que una corrida de ese tipo entretenga y no creo que Morante sea el torero para estas cosas.

    Recuerdo con especial sopor la lamentable y desidiosa actuación de Joselito y una corrida de la Cruz Roja de Manzanares padre (con un traje de terciopelo a 40 grados). Cepeda creo que lo hizo en dos ocasiones y me hubiera gustado haber estado en la de Paula. A mi la verdad es que casi ni la del Cid me entretuvo.

    La de Martín Pareja Obregón, con las medias beige y parándose en el paseillo en los medios a recibir el clamor de la plaza fue histórica. El único problema es que nadie aplaudía, es decir no existía tal clamor.

  2. Oscar
    Enviado el 12 enero 2009 a las 18:15 pm | Permalink

    Me queda usted muy sorprendido. Encerronas ha habido y muchas como dice el anterior aficionado.
    Pero más sorprendido me queda usted cuando habla de Morante. Vamos a ver:

    a) Morante es el torero importante de Sevilla que MENOS HA TOREADO en La Maestranza. Tanto es así, que la presencia de Morante en Sevilla es casi testimonial desde que está Eduardo Canorea, pues sale a 1.4 actuaciones por año desde el 2001. Ni 2 tardes.

    b) Dice que Morante torea muy pocas veces y se deja ir a muchos toros. Se entiende que usted se refiere a que se deja ir a muchos toros buenos o aprovechables.

    Es sorprendete, !! Qué dirá usted de Curro o Paula !!. Morante es el torero artista más regular,con más valor, con más recursos en muchas décadas. Pero es torero artista, y por lo tanto no es regular,no es orejero, ni un torero de masas,o efectista. Pero entre los de su especie,el mejor en décadas.Y ya hay mucha gente que se lo reconoce.En Morante se concentra todo un siglo de tauromaquia sevillana. Y hablamos de toreo.

    Otra cosa, es que a usted, le guste usted otro tipo de torero. Éso se respeta. Son gustos.

    c) La contratación o no de JT, no depende de Morante. Echele usted las culpas a la empresa, pero no a un torero que quiere ver la afición sevillana y que ha sido maltratado en Sevilla. Pero además es el torero con mejor curriculum en Sevilla, después del Cid, en la actualidad. Y sin torear…..porque le recuerdo que Morante NO TOREA EN SEVILLA.

    Mire, Curro Romero, tomó la alternativa en el 59, ése año cortó una oreja en Sevilla. En el 60 toreó en Sevilla, !! 7 Tardes !!. Casi tantas como Morante en los últimos 8 años.

    Y le recuerdo que JT no estuvo tampoco el año pasado, y que Morante estaba anunciado (de milagro), 2 tardes. Es decir, que el problema no es Morante, sino la racanería de la Empresa. En definitiva,que no es incompatible la contratación de JT con la contratación de 5 tardes (¿Porqué no?) de Morante.

  3. m.v.c.
    Enviado el 12 enero 2009 a las 18:52 pm | Permalink

    Hola Ignacio , Nunca comprendi las ferias que hemos pasado con “Curro” ,escrito con mayusculas, la gente (no aficionado) preferia una bronca por divertida ,decian , que una faena o al menos una y una .
    No creo que Sevilla aguante tres broncas con Morante, que no se las deseo por supuesto, pero que si son probables.

  4. Enviado el 13 enero 2009 a las 13:39 pm | Permalink

    Estimado Oscar: Respeto tu punto de vista y, además, creo que son buenas las discrepancias para hacer esto más entretenido. Ya he dicho que me gusta el toreo de Morante.
    Yo, desgraciadamente no tengo la memoria del amigo Desde el 4, que no solo recuerda las encerronas sino los detalles de las mismas, y que ya nos hizo un resumen de la Feria pasada con pormenores incluidos. Yo, en esto del toro debo tener una memoria selectiva que recuerda pocas cosas, y tampoco soy muy dado a los datos y números en esto del arte del toreo.
    Pero parece que hay comentarios en los que no me he debido de explicar bien. No he dicho que la contratación o no de José Tomás dependa de la de Morante, quería decir que ante la más que probable ausencia de JT, además de justificarla por las condiciones que éste quisiera imponer, veo que la van a justificar, también, con la cantidad de tardes de Morante diciendo lo atractivo del abono sin JT.
    Cuando he dicho que Morante se deja ir muchos toros, efectivamente lo digo porque, desde mi punto de vista, entiendo que tenían mucha más faena que la que él había hecho.
    Lo que no creo es que Morante admita comparación con Curro, como dice MVC, con mayúsculas. Curro no tenía partidarios, tenía devotos incondicionales, y yo era uno de ellos.

  5. pacoluis
    Enviado el 13 enero 2009 a las 16:37 pm | Permalink

    Sr. Sanchez Mejias:
    Lo que JT no venga a la Feria, por sus exigencias, me recuerda a los tiempos de Manuel Benitez “El Cordobés”. Ojo, no digo que JT no toree bien, lo que digo es que los hay y han habido toreros como él, a montones. Otra cosa son los “medios” la propaganda y gentes como “El Pipo”.
    Lo de Curro Romero, Paula ,Morante……. es otra cosa.

  6. Oscar
    Enviado el 13 enero 2009 a las 18:22 pm | Permalink

    Las excusas que ponga la empresa,ante una posible ausencia de JT, efectivamente no dependen de Morante. Son cosas de la empresa.

    Y en cuánto a Curro y Morante. Se nota que usted habla más con el corazón que con la cabeza, es decir, que hay un tinte afectivo. Y es lógico, seguramente usted creció y ha vivido en paralelo a la trayectoria de Curro. Y éste le recuerda y le hace vivir pasadas vivencias. Y es lógico.

    Y es normal. El toreo es una pasión, y totalmente subjetivo en muchos aspectos. Un mismo muletazo, no es visto y sentido igual por dos aficionados distintos.

    Eso,ahora les pasa a muchos jóvenes en Sevilla y el resto de España, que viven el toreo a través de Morante, y en el futuro Morante será para ellos muy especial. ¿Porqué le digo yo ésto?, porque usted le recrimina a Morante que se le vayan muchos toros, y en cambio se lo perdona a Curro. !! Hombre !!

    Yo creo,efectivamente, que no existe comparación. Pero en favor de Morante. Morante es más regular, más profundo, más creativo, con más valor, más completo, con una tauromaquia mucho más rica. Y así ya lo reconocen muchos críticos actuales que siguen las ferias y el día a día de los toros. Gente como J. A. Del Moral, Juan Posada,Domingo Delgado…ect,ect.

    ¿Qué le falta a Morante?. Pues torear en la Maestranza con continuidad y que pase el tiempo. El tiempo es fundamental en éste tipo de toreros. Pues van cogiendo aureola. Y ya le digo, torear en Sevilla, porque es que Morante NO TOREA EN SEVILLA.

    Y otra cosa, Morante solo tiene 29 añitos. Un saludo.

  7. Juan Carlos
    Enviado el 14 enero 2009 a las 12:09 pm | Permalink

    Con lo que ha costado que pongan a Morante en Sevilla con la categoría que merece,me parecería un error quejarse. Cuando además, ver torear al de la Puebla es una delicia. Empacho produce ver a Rivera ordoñez, por ej. que suma más actuaciones que Morante en Sevilla.

    Yo estoy con Oscar. Y también es cierto, que hay un sector de aficionados en Sevilla (minoritario) que se quieren morir pensando en Curro. Y que por lo tanto, no hay nada que hacer. Y es lógico.

    De todas formas, Morante es más Paula que Romero, en cuánto el quejío, al barroquismo de su toreo. El toreo de Morante duele,mientras que el de curro es más sutil, más etereo, más de caricia. Pero como torero, Morante es mucho más importante.

    Hay una crónica de éste verano de Juan Posada en La Razón, sobre la actuación de Morante que dice ” Solo ver a Morante torear es una razon para amar ésta Fiesta. El de la Puebla torea, como torearía BELMONTE si viviera en la actualidad”. Es muy fuerte, ¿verdad?.

    También creo que Morante lleva en su dirección, una carrera equivocada, pues hay cosas que no debe hacer, por ej. matar Victorinos. Por lo menos en éste momento. Y también estamos en otra época, ahora se pide regularidad, esfuerzo, hay menos sensibilidad artística, y al mando de la empresa de Sevilla no hay un tío como el ex-empresario (padre del actual). Curro, tenía una ventaja, y es que toreaba 4-5-6 tardes todos los años, durante décadas, desde el principio de su carrera.

  8. Desde el 4
    Enviado el 14 enero 2009 a las 12:15 pm | Permalink

    Señores Óscar y S. Mejías, creo que sus opiniones son absolutamente conciliables en todo, excepto en sí es cierto que a Morante se le van o no toros, o al menos si se le van más que a otros.

    Si dividimos el toreo, o los toreros, entre “los artistas” y “los técnicos” y catalogamos a Morante dentro de los primeros (junto con Curro o Paula) podríamos estar de acuerdo que el % de toros a los que se le ha hecho faena es mayor en Morante, siendo este % menor que el de toreros catalogados como técnicos (Ponce, Espartaco, etc.). Por tanto estos raseros son complicados.

    ¿Es Morante el torero artista más completo?. Seguramente, pero yo sí me creo ese tópico de que el “toreo es un sentimiento” (entre otras cosas) y por tanto para mi ese tipo de catalogaciones son complejas. Los que piensan como yo nos seguiremos poniendo de cuclillas, echándonos pálante en la incomodidad del tendido, recordando cuándo Curro (torero archi incompleto) con el capotito se iba a los medios.

    Morante ha conseguido sensaciones parecidas en Sevilla con la izquierda, yéndose a portagayola o jugándosela – y perdiendo – con el cartucho de pescao. Pero Morante no ha cuajado un toro de verdad en Sevilla de los que nos acordemos del nombre. De la faena de Cuvillo nos acordamos del detalle y yo al menos de que fue de 1 y no 2 orejas. Pero todo se andará, a Morante le queda todo el toreo que él quiera por delante y creyéndoselo un poco estará con Pepeluis y Romero en el paseo colón, pero por ahora que no vayan comprando el bronce.

    En definitiva estoy muy de acuerdo con las 5 de tarde Morante, pero echo de menos a JT, Cuvillo y a Victoriano del Río.

  9. Juan Carlos
    Enviado el 14 enero 2009 a las 12:33 pm | Permalink

    Cuando digo que hay un sector minoritario,que solo piensan en Curro y que no le van a dar nada a Morante, me estoy refiriendo a gente como Antonio Burgos, Calor Herrera…ect,ect que son gente que acusan a Morante de cosas muy raras y siempre le están tirando chinitas.

    Y también es verdad, que Morante no ha dado su mejor versión en Sevilla (salvo los tres primeros años 98-99 y 00), pero también es verdad que ha tenido siempre muchos problemas con la empresa, y que ha toreado poco, y no ha tendido mucha suerte. La suerte es fundamental, y que te embistan los toros. Cuando a Morante un par de toros le meta la cara como Dios Manda en La Maestranza, se va a formar una pajarraca muy fuerte en Sevilla. Y sino al tiempo

  10. Tendido4
    Enviado el 14 enero 2009 a las 17:59 pm | Permalink

    Mi opinión es que Sevilla es una de las primeras plazas del mundo, y no puede permitirse que no vengan los mejores toreros y los mejores Ganaderos. Han costado muchos años que venga Vitorino y creo que vamos por el mismo camino en cuanto a Jose Tomás.
    Parece mentira que El Puerto, Cordoba, Granada, Badajoz, Valladolid sean las plazas donde nos tenemos que encontrar los sevillanos que queremos ver a José Tomas.
    La temporada de Sevilla es muy larga, el abono es después de Madrid el más numeroso en festejos, digo yo que si hay interés por parte de la empresa se puede traer lo que todo aficionado merece, independiente de si te gusta o nó, José Tomas es un espectáculo que genera espectación, además de notoriedad, ingresos, etc…

  11. m.v.c.
    Enviado el 14 enero 2009 a las 18:56 pm | Permalink

    En este foro, al escribir Curro con mayusculas, me comento el Sr. .SM. que Curro tenia devotos incondicionales , pero aqui no lo parece , aqui son de Morantes estos devotos, y repito lo de hace varias semanas , hasta de jamon se cansa uno. El problema que hasta ahora ha tenido Morantes es que de alguna manera se ha cansado y se ha quitado de enmedio, (en mas de una ocasion) asi que es mejor moderarse.

  12. Enviado el 14 enero 2009 a las 19:31 pm | Permalink

    Juan Carlos: nunca leí ni escuché a Antonio Burgos ni a Carlos Herrera eso que dices de las cosas raras de Morante. Nos dejas con la curiosidad.
    Respeto todos tus comentarios porque hablas con pasión como yo, menos uno: Morante no es torero mucho más importante que Curro como dices. No lo ha demostrado. Empezó de forma ilusionante, pero desde la fuerte cornada creo que del 2000 (me acuerdo de cómo sonó) ha sido muy irregular, con cambios de actitud y quitándose de en medio más de lo debido, como dice Desde el 4.
    En contestación al amigo MVC, le copio como devoto incondicional de Curro un curioso artículo del escritor Rafael Sánchez Ferlosio (que veía toros en Madrid y que no es sevillano) publicado en Diario 16 el 17 de mayo de 1980, hace casi 30 años:

    El Abyecto
    ” Ayer tuvo que disfrutar un rato largo la afición. Dicen que con los desperfectos de los ganados se van a acabar los toros; si esos desperfectos dan lugar a tardes como la de ayer, pienso que todo lo contrario: son el gran sostén de la afición.
    Los españoles, que ya en la calle son gente bastante despreciable, se llevan a la plaza de toros lo más despreciable que tienen. Lo que más les gusta no es que les den buenas cosas y los sirvan bien, sino que se las den malas, los sirvan mal y protestar por ello. Lo que más hondas satisfacciones produce en las almas españolas es poder decir ¡NO HAY DERECHO!, frase que se dice siempre en versales y a seiscolumnas, y como más les gusta decirlo es gregariamente agazapados en una multitud y si puede ser con un par de pareados absolutamente idiotas, tanto mejor. Ayer, los toros parece que estaban, desde luego, para protestar de cómo andaban de remos y algún aficionado tal vez querría que eso se arreglase, pero el público le saca tanto gusto a la cosa que no sé si estará presionando para evitarlo. Afortunadamente este año no ha venido el abyecto. El abyecto es un tipo de español que estará encarnado en una docena de individuos y que en vísperas de una corrida de Curro Romero se arrastra con una bolsa de deportes hasta una droguería y se compra un par de rollos de papel de retrete, que al día siguiente se lleva a la plaza, ya en esa misma bolsa de deportes, ya escondidos en el bolso de su señora, y luego, alevosamente, se los tira como serpentinas a uno de los caballeros más elegantes y más educados que han pisado los ruedos españoles. Yo, al igual que los toreros, también tengo en mi casa mi reclinatorio con mis Cachorros y mis Macarenas, y las tardes en que va a torear Curro, antes de salir para la plaza, me arrodillo devotamente y rezo así: «Señor, dueño de mis días, ya sé que ya no soy joven, pero todavía me gustaría hacer algunas cosas en la vida y aún disfruto de poder sentarme al sol. No quieras, Señor, perderme, no quieras que acabe mis días en el penal del Puerto, Puerto de Santa María. Por eso, Señor, por lo que más quieras, que no me toque esta tarde el abyecto en la localidad de al lado; no quieras poner el fuego vengativo de mi media sangre italiana ante una tentación que le sería insuperable. Así humildemente te lo pido, Señor, no busques mi perdición; pero si tal fuese tu altísimo designio, si tal es tu voluntad, si tal es el honroso destino que me tienes reservado, entonces, sea. Entonces deja de mirar por mí y mira por el honor, la justicia, la venganza y la dignidad humana y dame reflejo rápido, impulso vigoroso, mano segura, golpe firme, dame toda la destreza navajera de la bullería romana y la guapparía, napolitana de mi media sangre y que pueda rajar de abajo arriba bien hondo y seguido, desde las ingles hasta la garganta, como quien abre un cerdo, que pueda volcarle todas las asaduras sobre los tendidos y pisoteárselas. Amén».
    Porque, sépalo el abyecto, ¡sabedlo bien, mujeres de Lamec!, yo le pido al Señor que me libre de ese Cáliz, pero no rehuyo mi destino y por si tal fuese el mandato del Señor, los días que torea Curro, al igual que el abyecto lleva sus rollos de papel, yo llevo escondido dentro de la camisa un cuchillo de cocina de veinte centímetros de hoja. ¡Mucho cuidado! “

  13. Desde el 4
    Enviado el 15 enero 2009 a las 10:32 am | Permalink

    !!Qué maravilla Don Ignacio¡¡. No conocía este artículo y le agradezco lo haya colgado. De abyectos está el mundo lleno pero reconozcamos que en Sevilla aún en fase creciente son minoría.
    Aunque seguro conocido por todos he aprovechado su post para releer el premido artículo de Barbeito sobre Romero, volverme a quitar la careta y reconocerme Currista convencido y emocionarme, !que coño¡.
    Cómo usted dice tengo buena memoria taurina y por eso siempre me acuerdo del hijodesumadre que le dio por casarse el dia que Curro le cortó 2 orejas al de Juan Pedro y tuve que ir a su boda. No se casó en la Maestranza precisamente.
    Con 33 años que tengo ahora no he podido ver a curro en su plenitud pero todo lo que he visto me ha emocionado, convencido y sobre todo aficionado.
    Con Morante paciencia que todo se andará.
    O no.

    A. G. Barbeito
    Porque es arte
    Se puso el trapo entre las manos como quien se pone en la voz un cante viejo, como quien se acomoda una guitarra llena de soledad, libre de dueño. Y el cante, aunque de otro, va y le suena como nunca sonó con otros ecos, y la guitarra, suave, se despeina para él solo, inédita de trémolos. Cogió el milagro y lo mimó lo mismo que se mima de un hijo el primer sueño, y lo probó por éste, el otro lado, lo abrochó a la cintura como un beso… Y el muchacho creaba y no sabía que estaba la verónica naciendo, y la media, como pose de baile, le reclamaba cantes más festeros. Pero aquel duro que el hombre traía no era el duro común de los toreros, ni era común su juego de muñecas, ni era común su derechazo inmenso. Percales y franelas se le iban enredando en su magia, su misterio: «El que quiera este duro que lo pague; quien no quiera, que busque otros “dineros”. El duro que yo traigo es este duro, y este será el de siempre, yo lo advierto». Y así nació la fe por un estilo, por una maestría que es un credo; y así fuimos a verlo, y… «nada hoy», y los curristas van…«¿has visto el viento? ¿Y el primero? Sin casta y sin empuje. ¿Y el cuarto? El cuarto, el cuarto… ¡un burriciego!».Pero el día que el dios de oro bajaba las manos donde sube un cante eterno, el día que aquel duro se ponía de canto derramando sus secretos… el día que los toros se venían por donde tienen que venirse ciertos, el día que las telas presentían el arte en cada grano del albero… ese día valían las esperas lo que vale un billete de ida al cielo… Bordaba tres y media, y… ¡la gloria!, colocaba el perfil y… ¡un monumento! Ese día en el monte y en la plaza ya no había más matas que el romero. Y era ya aquel torero un cantaor desangrado de cantes de un milenio. La soledad torera es como un cante al que le has de poder y engrandecerlo. Cantar es torear puntas del grito; torear es cantar con todo el cuerpo.Y el muchacho traía en su capote y en su muleta mucho de flamenco; el compás siempre al quite, la justeza, tres y media, señor, y ¡ahí queda eso! Un trincherazo para que trabajen pintores y escultores, y el secreto de ir a torear como quien baila, y salir de ese baile tan torero.Y el duro siempre en pie, sin inmutarse, sin cambiarse, sin darse al compadreo, sin engañar, sin justificaciones: al vino, vino, y a lo hecho, pecho. O está la tarde de formarle un lío o está la tarde para irse huyendo. Te hiela o te achicharra, nunca tibio, nada de medias tintas: luz o infierno. Y lo mismo en persona, que las luces no le cambian el paso ni su viento: si es hora de entregarse, a darse todo; si nos es mi sitio, adiós y buen provecho. Siempre con la verdad, con ese duro que le sigue brillando. Y tan flamenco. Por eso gana el Arte con su nombre resonando entre los académicos. ¡Qué olor, Santa Isabel, por esa Hungría donde el monte, por él, todo es Romero…!

  14. Enviado el 15 enero 2009 a las 10:52 am | Permalink

    Con los pelos de punta, como siempre que lo leo, he repasado este artículo. Es que lo lees y te estas viendo en el tendido …esperando … pensando “éste es el toro de Curro”.
    Pero cuando dice … “y así nació la fe por un estilo, por una maestría que es un credo” … es que nos tenemos que reconocer ¡Qué le vamos a hacer!

  15. Enviado el 15 enero 2009 a las 19:41 pm | Permalink

    Apasionado debate, y jugosos artículos que nos rescatan. Yo tengo el “defecto” de ser devoto de Morante, por mi juventud no tuve el privilegio de disfrutar del toreo de Curro, sólo destellos y detalles que guardaré para siempre en la retina.

    Les invito a que visiten el blog que he creado: http://www.carlosjaviertrejo.blogspot.com en la columna de la derecha aparecen algunas crónicas de corridas de Morante, y una curiosa carta al director que publiqué en Abc en febrero de 2001. Estoy contento por las cinco tardes de Morante, y aprovecho para felicitar al Sr. Sánchez-Mejías por su blog.

    Atentamente,

    Carlos J. Trejo

  16. Oscar
    Enviado el 15 enero 2009 a las 19:49 pm | Permalink

    Don Ignacio. Ya para terminar, y tampoco repetirnos mucho. El argumento de que Morante,tras la cornada del año 2000 ya no es el mismo, lo he escuchado muchas veces……..en Sevilla. Es una visión muy local. Como es normal, porque además coincide de sus triunfos en Sevilla (98,99 y 00).

    Pero fíjate que Morante adquiere su verdadero rango de figura cuando vuelve en el 2005 ( ya apuntó una recuperación en el 2003 y 2004 cuando se retiró), y nos encontramos con una tauromaquia estremecedora. En realidad en el toreo, y la profesión, cuando de verdad está valorado, en todos los sentidos, es en éstos años. Y en cambio, en Sevilla, hay mucha gente que piensa como usted. ¿La causa?, pues que en Sevilla no ha dado su mejor versión, entre otras cosas, porque no le ven, y es que no torea.

    De todas formas, ya me gustó mucho, el ambiente que se vivió en Sevilla el año paso donde con 1/2 faenita, la gente la vivió y la sintió. Tanto que Crivell tituló ” Sevilla y Morante quieren un romance”.

    En cuanto a lo de Curro, yo me refiero a sus tauromaquias. La tauromaquia de Morante es mucho más importante. Como torero. Si nos circunscribimos a aspectos de la tauromaquia. En el tema de los méritos, estamos comparando una carrera de 8 años, con una de 40. Con un torero que el empresario de Sevilla lo ponía 4-5-6 tardes en Sevilla desde el principio (pasase lo que pasase), y en Madrid, en los años 60, con el toro que allí salía en ésa epoca. Donde había tardes que salían los tres toreros a hombro. Hoy en día, ésas cosas son imposibles, en Las Ventas actuales.

    Bueno, un saludo y gracias.

  17. Miguel
    Enviado el 15 enero 2009 a las 23:31 pm | Permalink

    Cómo está el patio!!!
    Da cosa escribir algo después de tanto y tan bueno.Pero al menos otra opinión que suma ,y hace que los taurinos nos sintamos vivos ,y esos debates acalorados , que antes eran de taberna y a voz en grito, con cañita o medio de vino, y ahora parece que seamos salvajes sanguinarios y te señalen y abucheen.pero no demos sitio a quien no merece.
    A mí Morante me parece buen torero y si por tauramaquia se refieren a recursos y adornos barrocos, puedo comprender alguna afirmación aquí hecha en su comparación con Su Majestad CURRO. Pero sólo un pase de CURRO encierra toda la tauromaquia de el 90% de toreros juntos.Una trincherilla,natural, verónica y…por Dios ¡¡¡LA MEDIA!!! que muchos vimos en pocas ocasiones y nos dejaron una huella imborrable por muchos años que pasen.
    Aquí especialmente, en Córdoba, donde los abyectos abundan y gritar a boca llena que se es Bético y Currista causa la carcajada fácil y sin gracia general de todo el personal. Pero recuerdo especialmente una tarde,la alternativa a Chiquilín creo q fue. Cuántas bocas no calló !!! Y mi gran amigo Fran y yo criados en esta Córdoba y de iguales “creencias” nos agarrábamos con fuerza al muslo del otro, y con los ojos saliéndonos de las órbitas gritábamos OLE!!! y , OTRO!!! tras dos series de derechazos y otra de naturales increibles.
    Por eso desde aquí opino: NO HAY COMPARACION POSIBLE.
    Gracias a todos y un saludo

  18. Alicia
    Enviado el 16 enero 2009 a las 20:20 pm | Permalink

    Me ha encantado el debate aunque entiendo lo justo de toros he disfrutado mucho leyendo a tantas personas tan entendidas, debatiendo con pasión y educación, trayendo artículos antiguos y nuevos, ha sido un lujo para mí.
    Aunque mi verdadero gran lujo lo guardo en la memoria porque he visto a Curro en tardes grandes de gloria, he disfrutado de esa magia única de un toreo despacito, como a cámara lenta, soy testigo de que el tiempo se detiene, que el silencio es el aire contenido de nuestros pulmones, la emoción de todos los que allí estamos deseando estallar en olés…y he sentido que miraba una forma de torear que no se volvería a dar. Algo grande y único como lo que se siente ante una obra de arte que sabemos será efímera, por eso es más intenso.
    No dudo de que Morantes es un gran torero, le deseo y espero para él grandes faenas en la Maestranza.
    Pero estoy con lo que ha escrito Miguel, desde Córdoba. Este último comentarista ha dejado las cosas en su sitio.

  19. Juan Carlos
    Enviado el 19 enero 2009 a las 12:44 pm | Permalink

    Ignacio. Antonio Burgos, Carlos Herrera….ect,ect son amigos y cercanos a Curro. Y lo tienen en un pedestal. Y no quieren que nadie se declare sucesor. Y acusan a Morante de ello.

    El problema es que Morante nunca se ha declarado sucesor. E incluso ha dicho siempre, que él es un TORERO de todo el mundo, y no solo de Sevilla. Pero nunca se ha declarado nada.

    Morante es un torero distinto, en otra época distinta,con otro toro, con otra público, y con una carrera diferente. Y por lo tanto, no se pueden comparar. ¿Es Morante el TERCER NOMBRE después de Curro y Paula?, yo creo que sí. Ya nadie duda de que es el torero artista del siglo xxi. Así lo dirá la historia y la evolución del toreo.

  20. Grada del 8
    Enviado el 28 enero 2009 a las 0:48 am | Permalink

    Con retraso porque hasta ahora no he descubierto este blog, me he animado a escribir porque se han encaminado los comentarios hacia el tema Curro/Morante (en el que me inclino más por la opinión del “bloguero” que otra cosa…) y nadie ha dicho nada sobre las encerronas que se recuerdan.

    Una de Curro y otra de Espartaco, de acuerdo. Pero ¿De verdad no le pareció digna de ser recordada la de El Cid por San Miguel? Me extraña de verdad que no sea así.

    Un saludo.

  21. Enviado el 28 enero 2009 a las 12:20 pm | Permalink

    Mi bienvenida a Grada del 8, y mi contestación es que sí me acuerdo de la encerrona de El Cid, y de lo bien que estuvo con el Victorino de las 2 orejas. Pero con el paso del tiempo eso se ha ido diluyendo y no queda como una tarde para el recuerdo.
    Entiendo que una encerrona tiene que ser y quedar como una cosa excepcional, y, en mi modesta opinión, aquella no lo fue.

  22. Grada del 8
    Enviado el 28 enero 2009 a las 16:47 pm | Permalink

    Para gustos, colores, D. Ignacio. Yo desde luego recuerdo perfectamente cómo se la jugó con el segundo Victorino, con la Puerta del Príncipe conseguida; y, por supuesto, la faena a Buenacara (si no recuerdo mal). Pero bueno, es que es todo tan relativo, yo sólo llevo 4 años viendo toros regularmente en La Maestranz, quizás cuando vea otras “encerronas” se me diluya ésta…

  23. Enviado el 31 enero 2009 a las 16:20 pm | Permalink

    Nice site really!

  24. MORANTISTA
    Enviado el 4 febrero 2009 a las 16:38 pm | Permalink

    Eso, que pongan a José Tomás que es estupendo… Desde luego yo cada vez debo entender menos de ésto… ¿Ustedes a que van a los toros?, ¿ a ver arte o circo romano?… Estoy deacuerdo que algún que otro toro se le ha podido ir a Morante, pero no todos los toros valen para torear y hacer arte, ahora para darse arrimones y dejarse atropellar como hace JT sí vale cualquiera. Lo que es una pena que justificando lo que vale una entrada de toros o un abono queramos ver al menos una faena redonda todas las tardes, señores eso es imposible, por lo cual me fijo mucho en los detalles toreros y con un buen pase de pecho, o una buena tanda de verónicas,o un buen natural de esos que se quedan grabados para simpre me conformo, porque ultimamente es dificil ver arte en las plazas de toros.

  25. MORANTISTA
    Enviado el 4 febrero 2009 a las 16:49 pm | Permalink

    Oscar, con todo el respeto del mundo y su permiso, le digo que me encanta Moarante, pero que todavía está a años luz de Curro Romero. Aunque soy joven tuve la gran suerte de verlo en Jerez en aquella mítica tarde en la que Paula, por verguenza torera, se cortó la coleta, después de ver lo que fomó Curro. Además Morante todavía, que yo sepa, no ha salido por la Puerta del Principe.

  26. MORANTISTA
    Enviado el 4 febrero 2009 a las 17:20 pm | Permalink

    Miguel yo también vivo desde hace muchos años en Córdoba y me pas lomismo, pero lo que más me duele, es que de unos años para ca, no encuentro una buena afición en esta ciudad, que siempre la tuvo. Cuando vas a la plaza, antes de que el toro halla hecho nada ya se está protestando, cuando el torero todavía no ha dado ni un buen pase ya están pidiendo desgañitados musica maestro… ni que fuera una vervena de barrio… En fin, por desgracia ir a los toros en Córdoba ultimamente da pena…

  27. Oscar
    Enviado el 6 febrero 2009 a las 23:31 pm | Permalink

    Morantista. Morante sí ha abierto la Puerta del Principe. En el 99.

    Morante debutó en el 98 de matador, y cortó 4 orejas en tres actuaciones.En el 99 abrió la puerta del principe. Y en el 2000 cortó 2 orejas y en su segundo toro,aquel de victoriano del río le cogió.

    Después desde el 2001, año que Eduardo coge las riendas, Morante apenas torea en Sevilla, con poco más de una tarde por temporada. Con muchos problemas, para actuar en su feria.

  28. MORANTISTA
    Enviado el 9 febrero 2009 a las 16:46 pm | Permalink

    Oscar, sé que Morante salió en el 1999 por la Puerta del Principe, de hecho mi intención no es generar el debate Curro/Morante, ya que igual que soy currista en los último tiempos también proceso la religión morantista, pero sí me parece que todavía es un poco pronto para comparar a Morante con Curro, es más pienso que estas comparaciones son absurdas y no llevan a nada, porque son dos toreros de épocas distintas… y poner a estas alturas en duda lo que es y ha sido Curro en el mundo del toro no me parece lógico.

    Le deseo la mayor de las suertes a Morante y que nos de muchas alegrías. Y dejemos de una vez por todas de comparar y de cargarle con el peso que algunos quieren cargarle con lo del sucesor de Curro.

    Curro es Curro y Morante es Morante, para mí corto entender 2 grandes toreros con los que la fiesta ganó mucho en la época de Curro, y gana mucho ahora con Morante, ya que toreros de este corte son necesarios siempre para dejar claro que el toreo es un arte.

  29. Oscar
    Enviado el 9 febrero 2009 a las 23:18 pm | Permalink

    Morantista, estoy de acuerdo. Todo empezó cuando el autor del blog dijo que a Morante se le van muchos toros, y después se declara incondicional de Curro.
    Yo he sido seguidor de Curro, y ahora lo soy de Morate. Creo que Morante y su tauromaquia es mucho más importante. Desde el punto de vista técnico,conceptual…ect,ect. Morante resume 100 años de toreo en Sevilla. Con capote,banderillas y muleta. La importancia de Morante se le reconocerá con los años.

    En cuanto a trayectoria, no son comparables,porque son épocas diferentes,toro diferente y públicos diferentes. Sociedad diferente y empresarios diferentes. Pero a mí me gustan los dos.

2 Trackbacks

  1. Por Curro Romero el 20 enero 2009 a las 0:00 am

    [...] hace un par de artículos se suscitó polémica con respecto a Curro Romero, quiero dedicarle este pequeño homenaje a quien [...]

  2. Por El Domingo de Resurrección el 24 enero 2009 a las 0:22 am

    [...] en plazas de 1ª y 2ª. Pero no se nos debe olvidar que según dijeron sus partidarios en nuestro comentario reciente no es un torero “orejero”. Y a todo esto nos falta por incluir en el debate a José Tomás, que [...]

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*