Propósitos y Despropósitos del Corpus en Sevilla

FOTO. sevillataurina.com

La corrida del Corpus en Sevilla ha estado presidida por un calor sofocante, que supongo que habrá derretido las ideas de más de uno. Mirases a donde mirases se veían abanicos a todo motor. Si en la sombra ya era difícil estar, lo del sol debía de ser para héroes.

Vayamos con los despropósitos.

Despropósito es que se haya dejado en el ruedo al primer toro, para una alternativa, sin fuerza ninguna, que al primer pase se acostó y ya no anduvo. Solo sirvió para que el torero se llevara un sofocón y sus partidarios y demás espectadores una decepción.

Raro queda que Uceda Leal pida permiso a la presidencia en el primer toro, que no iba a matar, para cederlo en la alternativa de Pepe Moral. De toda la vida hemos visto pedir permiso sólo en el primer toro que se va a matar.

Despropósito el del maestro Manolo Cortés, apoderado de Moral, pise el ruedo de la Maestranza vestido de particular en el brindis de su tutelado, y eso a pesar de las advertencias de los alguacilillos y del delegado. Esa arena es sagrada mientras haya un toro vivo en ella, y solo se pisa vestido de torero. Maestro, un respeto.

Despropósito es que el tercer banderillero de Cortes se desmontere, al rebufo de los buenos pares de Luis Mariscal, después de haber pasado en falso en el primer intento y de un par normalito en el segundo. Estamos en la Maestranza.

Despropósito es que la banda de música arranque a tocar “Manolete”, de forma formidable eso sí, cuando la faena de Uceda Leal a su primero estaba acabada. Y estaba acabada a un toro que se hubiera merecido caer en otras manos. El toreo de Leal no emocionó.

Vayamos por los propósitos.

Clásica forma de entrar a matar de Uceda Leal. Este torero es el que hace la suerte suprema más pura de todo el escalafón, aunque su segunda estocada cayera un poco desprendida.

Buen toreo de Salvador Cortés a su primero, merecedor de una oreja. Muy decidido, a pesar de venir mermada por la cornada de Madrid, entendió el buen son del toro y le dio su sitio. Se tiró a matar como hay que hacerlo. Oreja con fuerza.

Corrida flojita de fuerzas pero muy noble de Gerardo Ortega. El segundo y tercer toro eran de nota, y el último dejó a Moral entrever el torero que quiere hacer.

Esta entrada ha sido creada en General y etiquetada como , , , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

17 Comentarios

  1. ALJARAFEÑO
    Enviado el 12 junio 2009 a las 10:35 am | Permalink

    Parece que el buen hacer Pepe Moral se le ha olvidado aVd D. Ignacio, a mí me gustaron 2º,3º y 6º aunque este último duró muy poco, porque tuvo poco fondo, muy nobles y de gran fijeza estos tres para mi modesto entender, lo poco que duró el 6º lo aprovecho Moral.

    Me ha gustado más de matador de toros que en la novillada de Cuadri del pasado mes de abril, habría que verlo otra tarde, eso sí destacar lo bien que estvo el público franando la vuelta en su 1º (hay que cuidar esos detalles torero).

    Estoy con Vd en que el primer toro se tenía que haber devuelto, por cierto ¿ alguien recuerda una tarde de toros con tanto calor?, por tanto dais por justificado el Niky-Polo (lo único se salva eran las banderitas españolas que adornaban las solapas), con el que nos deleitó nuestro querido Eduardo Canorea, ¿que va a dejar este Señor para el 15 de Agosto? , bueno quizás no acuda esa tarde desde lugar de veraneo…pienso que el empresario de Sevilla debe cuidar esa imagen en el callejón, una fecha tan importante y de tanta historia en la Maestranza, hay que intentar recuperar la categoria de la Plaza y no rebajarnos Sr. Empresario.

  2. DIEGO MARTÍNEZ
    Enviado el 12 junio 2009 a las 11:19 am | Permalink

    Yo añadiría más despropósitos:
    El sexto era tan invalido como el primero y el presidente ayuda a hacer caja a la empresa manteniéndolo en el ruedo.
    Los lidiados en 1º, 2º y 3º lugar eran impropios de plaza de primera. Toros chicos y con máxima benevolencia. Quizás el 3º, que se tapaba por la cara y estaba algo más rematado, servía para Sevilla.
    Las dos vueltas al ruedo de Uceda y Moral, por su cuenta, y trás dos faenas sin relieve.
    Otro despropósito es que el Sr. Fernández Rey continúe en el palco y el Sr. Murillo en su casa.
    Que la nobleza que muchos aprecian en este tipo de corridas fruto del descaste en lo bravo que propicia Juan Pedro, en realidad es falta de fuerza, casta, acometividad y cualquier virtud que debe adornar a un toro bravo.
    Que una tarde más nos quedamos sin suerte de varas y solamente en el segundo puyazo al quinto toro se castigó desmesuradamente al astado, sin duda para que el mermado matador Salvador Cortés no tuviera problemas.

  3. Grada del 8
    Enviado el 12 junio 2009 a las 13:06 pm | Permalink

    Después de unos cuantos días de ausencia (pronto me pondré al día de los que se ha cocido por aquí), hoy me adhiero a los despropósitos tanto del autor como de los comentaristas, salvo con una excepción.

    En mi opinión el apoderado de Moral, Manolo Cortés, no falta al respeto a nada ni a nadie pisando el ruedo para recibir el brindis. Él es torero, y lo es aunque vaya vestido de paisano, y aunque ya no ejerza como tal. Y, como torero, tiene derecho a pisar ese albero para recibir un brindis.

    Me parece mucho más despropósito que el alguacilillo incordiara el brindis sin la flexibilidad que toda autoridad debe tener.

    Un saludo y buen fin de semana!

  4. PUROARTE
    Enviado el 12 junio 2009 a las 16:09 pm | Permalink

    100% de acuerdo con DIEGO MARTÍNEZ. solo añadiría un despropósito mas, que Pepe Moral y su cuadrilla hicieran lo imposible por mantener en el ruedo a los dos inválidos que le tocaron en el lote.

  5. franmmartin
    Enviado el 12 junio 2009 a las 17:00 pm | Permalink

    Me permito añadir “mi” despropósito:
    No se debe salir a torear mermado de facultades,por mucha falta que haga y por admirable, que desde el punto de vista humano, sea ese gesto.El aficionado se merece ese respeto.
    Claro que si los toros andan rodando por los suelos nada más salir, que más da que el torero cojee un poco.
    Por otra parte para mi la Corrida del Corpus es el testimonio ,(tambien le dicen test) de que no hay ni una figura en el escalafón, que meta más de media plaza ese dia.Parece ser que J.Tomás y a pesar del aluvión de devotos que mueve,no se desechó torear en esa fecha..
    ¡Dita sea !

  6. franmmartin
    Enviado el 12 junio 2009 a las 17:02 pm | Permalink

    PD.Evidentemente, he querido decir “no se decidió”.

  7. Granaíno
    Enviado el 13 junio 2009 a las 9:45 am | Permalink

    Para despropósito el que estamos viviendo los aficionados de Graná en nuestro Corpus. Lo de los “toros´´ de Santi Domecq no tiene perdón , que no me digan que no es casualidad que el dia que vienen los “hermanos mediáticos´´ desechan !17 toros! y en ¡Granada! . Lo de los indultos , los rabos , las vueltas de ayer con Luque y Jose Tomás es surrealista. ¿Quedan buenos aficionados? ¿Donde están? Esto se va al carajo (con perdón) , como dice un amigo , los antitaurinos estan en las dehesas … Saludos

  8. Enviado el 14 junio 2009 a las 17:37 pm | Permalink

    Y en los desporpositos, metería tambien, que si Salvador Cortés hubiera querido le corta las dos orejas a ese toro, y se conformó con un apéndice, o no?. Estimado Ignacio, no lo ves así?

  9. Enviado el 14 junio 2009 a las 23:49 pm | Permalink

    Sr Aljafeño, no se me pasó la actuación del toricantano. Pero no pudo lucir, por eso no lo cité más.
    Querido amigo Juanma, creo que el torero venía bastante mermado y ya hizo un esfuerzo para seguir poniendose donde embisten los toros. Yo le disculpo desde ese punto de vista.

  10. Desde el 4
    Enviado el 15 junio 2009 a las 8:50 am | Permalink

    Lo de Manolo Cortés es un despropósito se mire por donde se mire. El sacar a “civiles” al ruedo para brindarles es de una ordinariez supina. Al “civil” en las plazas serias de toda la vida de Dios se le ha brindado desde fuera y no ha pasado nada, sea éste torero, mulillero, doctor o bombero.

    La única ocasión en que recuerdo que se ha desvirtuado esto en Sevilla fue cuando salió el hijo de Manzanares a cortarle la coleta al padre. Ocasión sin duda especial y que además no contaba con un toro en el ruedo. En cualquier caso Manzanares o sus niños pueden salir a donde quiera.

    Gerardo Ortega echó una buna corrida de toros. Uceda Leal torea más despegado que yo y da lo pases de pecho siempre para fuera. Cortés – Salvador – aún estando bien me quedé con las ganas de que hubiera estado mejor. El toricantano es verdad que me gustó más que en la novillada, lo vi muy dispuesto y creo que es buen capotero.

    El viernes estuve en Graná. A ver si vuelven Cuvillo y JT a Sevilla. Vaya corridón de toros que se trajeron del Grullo. 5º y 6º de indulto en cualquier plaza. La faena de Tomás de las que uno contará durante toda su vida. Lo único malo el calor asfixiante que hacía y la obligación, por cortesía, de tener que tomarte un pionono de esos que te ofrecen a 50 grados.

  11. franmmartin
    Enviado el 15 junio 2009 a las 15:34 pm | Permalink

    Sr.Granaíno:Tranquilo que le veo muy alterado y a un paso de convertirse en antitaurino.Mire Vd,amigo, lo primero que le recomiendo y permítame la licencia, es que para ir a los toros haga Vd un poco de yoga positivista,que no sé lo que es pero que debe ser bueno porque suena bien,y acuda Vd a la Plaza tarareando un pasodoble,feliz de haber contribuído con su óbolo a que las grandes figuras tengan un buen pasar y agradeciendo que siga habiendo héroes como éstos, dispuestos a dejar las camadas de Núñez,Domecq y Cuvillo (¿será por collares?) en cuadro.
    Piense también en lo dura que es esta profesion de figura y en los grandes “mementos emocionales” en los que nos sumergen, con esa verónica de fatasía, o ese trincherazo de cartel.Y algunos tan solo con verles hacer el paseíllo.
    Piense también en esos empresarios eméritos, que apuestan por su ruína organizando éstos espectáculos tan sólo para que nosotros los disfrutemos.Tenga en consideración a todos esos Organismos Públicos ,propietarios de cosos, que emplean su esfuerzo y ¿su? dinero en mantenerlos cómodos ,atractivos y limpios como patenas,casi casi por “lo comido por lo servido”.
    Admire la afición y el esfuerzo que les supone a esos ganaderos, el criar un toro que guste y acepten cien o doscientos veedores y sus jefes.
    Valore Vd a esa tropa de barberos, que tambien tienen derecho a su lugar bajo el sol y a que sus niños coman.
    Fíjese amigo, si tenemos motivos y hay muchos más,para sentirnos contentos,alegres y agradecidos al acudir a la Plaza.No seamos malage ,hombre.
    ¿Qué luego no hay toro?.Tampoco debemos de querer gollerías,hombre.
    Pienso que eso es bueno para acallar a los antitaurinos,porque si desaparecen los picadores, (la suerte de varas hace ya tiempo que desapareció de los ruedos), con sus repugantes acciones haciéndole sangre a la fiera,si el tercio de banderillas lo dejamos reducido a un solo par , eso sí, con los arponcillos untados de antibiótico, no vaya a que el animalito pille algo malo.
    Pero luego ,regocijémosnos,que vienen las tandas de derechazos y naturales y mas naturales y derechazos, (eso sí,con estoque simulado no vaya que el maestro se parta una uña) y de pecho y como decía los antiguos plumillas “de todas las marcas”,cuidando del toro para que no se caiga como haría un padrazo.
    Y si lo tumba de un espadazo (tampoco hay que ser muy intrasigente de ver donde cae) ,pués enonces nos damos por felices y vemos al maestro salir a hombros de ese nuevo Abelardo patético,porque la afición con su cortedad, no se atreve a tirarse al ruedo para llevar hasta el Hotel al triunfador.
    (Un poco de pena si dan esas salidas a hombros en medio de ese entusiasmo perfectamente descriptible).Pero es culpa nuestra que no nos mentalizamos lo suficiente Sr.Granaíno, para arrojarnos en pos del héroe.
    Yo creo que así y con unos cuantos detallitos más, como por ejemplo la venta de pasteles y champan los días de cumpleaños del coletudo, para que lo celebremos todos juntos cantando el “Happy happy you you”) y lo acompañemos en el amargo trance de despenar a un animalito y otras muchas ideas. que con esa buena disposición se nos irían ocurriendo,podemos llenar incluso las plazas con los mal llamados antitaurinos,porque los antitaurinos de verdad están casi todos en barrera o en el callejón.
    Con esta receta y ésta filosofía, los aficionados nacerán como las yerbas silvestres y el espectáculo subirá a altas cimas.
    Claro que eso no será la Fiesta de los Toros.
    Le acompaño en el sentimiento por la Feria que han tenido que soportar.

  12. franmmartin
    Enviado el 15 junio 2009 a las 15:46 pm | Permalink

    Parece ser que Cortés ha recaído de su cogida en Madrid y tiene que volver a empezar.Esto, lamentablemente, avala un comentario mio anterior y me hace preguntarme ,en qué manos están estos toreros.
    Suerte y más templanza maestro.

  13. Paco Madrid
    Enviado el 15 junio 2009 a las 21:02 pm | Permalink

    D. Ignacio,

    Entre los despropósitos, se ha dejado uno en el tintero: el “detalle” de la ¿afición? de Sevilla de no sacar a saludar a Cortés que iba a actuar con los puntos puestos de una cornada grave que le habían dado diez días antes. Lo que no obsta para decir que, aun estando bien, el toro era de dos orejas.

    Por otro lado, yo tenía entendido que cuando se brindaba a un torero, éste, aun vestido de paisano, tenías el “derecho” a salir al ruedo a recibir el brindis. Particularmente, a mi no me molestó que Cortés saliera a recibirlo.

    A mí Uceda me gustó en su primero, el toro tuvo carbón pero se acabó pronto y le pegó buenos muletazos, es verdad que no se puede decir que conectease con el público como Fandi en Granada, es un torero frío, pero al toro le sacó lo que tenía y lo mató bien. La vuelta la pedía el público.

    Un saludo

    Un saludo

  14. Miguel
    Enviado el 15 junio 2009 a las 23:26 pm | Permalink

    Pues yo estuve en Granada y para mí fue el día más grande vivido en una plaza de toros, la tarde más completa vista, a pesar de Conde, pues la dimensión de 2 toreros que no quieren dejarse ganar la pelea, para mí alcanzó cotas épicas en el quinto y sexto, pasaban 20 minutos del fin del festejo y la plaza seguía llena y la gente salió toreando a la calle.La pureza con la que toreó JT no la olvidaré jamás y Luque como si estuviera en el patio de su casa, todo poderío dijo: Aquí estoy.
    En cuanto a los Cuvillos de todo hubo, 3 más “bobalicones” y 3 Toros para el recuerdo, con mayor calidad el de JT y mayor fiereza el indultado por Luque ,coincido con Desde el 4 en que los 2 pudieron ser indultados, y el de Conde porque no pudimos verlo que si no….

  15. Luis
    Enviado el 17 junio 2009 a las 13:13 pm | Permalink

    Vamos a dejar de ser integristas de lo taurino y lo digo por el detalle del brindis a Manolo Cortés. Mala tuvo que ser la corrida para que se le de importancia a una cuestión tan anecdótica. Que sentido tiene reseñar pamplinas. Es tan grave? Mayores irregularidades se dan durante cualquier festejo en la Maestranza para que se caiga en este falso purismo.

  16. Enviado el 17 junio 2009 a las 15:46 pm | Permalink

    Sr. Luis, debemos tener puntos de vista distintos acerca de la “liturgia” del toreo.
    Si para usted es una pamplina que un señor vestido de particular, por muy exmatador que haya sido, pise el ruedo con el toro ahí, acabará la Maestranza como Sanlucar de Barrameda, riéndole las gracias al Sr. Morilla dando muletazos a un toro mientras su pulilo Jesulín lo vitoreaba. O con cualquiera de nosotros haciéndole al toro el salto de la rana, si el torero nos invita al ruedo. Total una capea, o peor aun, un cachondeo.
    Creo que hay que cuidar los detalles.

  17. Luis
    Enviado el 22 junio 2009 a las 16:19 pm | Permalink

    Creo que exagera usted un poco, Sr. Sánchez. Fue un brindis, nada más. Pero si para usted eso es importante, nada más que decir.
    Saludos.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*