Habría que replantearse la “preferia”

Después del tercer fracaso consecutivo en la semana “torista”, hemos estado comentando en el tendido la posibilidad de replantearse esta semana de abono. En los últimos diez años son contadas las tardes para el recuerdo en “prefería” y muy pocos los recuerdos agradables que nos vienen a la mente de la misma. No estaría de más evaluar si esta semana completa de toros vale para algo más que no sea engordar el abono y el consiguiente coste del mismo. En un año de crisis bien podría haberse acortado el abono y haber empezado el jueves con la de Victorino. Desde luego, nos hubiéramos evitado el muermo de estos tres días que nos han dejado la moral por los suelos.

Foto: abcdesevilla.es

Los de Alcurrucén lidiados ayer fueron mansos, descastados y sosos. Comentaban los vecinos lo tranquilo que se debería haber quedado el ganadero al desprenderse de semejante material. Excepto el cuarto, solo han valido para echar otra tarde al saco de la desesperación. Oliva Soto ha tenido el único potable de la tarde y no lo ha aprovechado. Ni lo ha templado ni lo ha sometido. Es verdad que el animal embestía ligerito, pero no se debe dar dos muletazos al son del toro, el tercero para fuera y el de pecho. Ese toro parecía merecer más, y lo siento por este matador, que nos cae bien a todos y que el año pasado nos hizo pasar la tarde más emocionante del abono.

Los albaceteños Rubén Pinar y Miguel Tendero, jóvenes prometedores, no han podido desarrollar su toreo. Pinar se ha perdido entre uno soso y otro parado, pero al menos ha matado bien al primero. Y Tendero lo ha intentado, dando muchos pases pero con la poca emoción que transmitían los toros. En el precioso sexto parecía que la cosa podía remontar, pero el público estaba ya desfondado y deseando que acabase aquel suplicio.

Mención aparte merece la suerte de varas que estamos viendo en estas corridas. Entendemos que los toros no han merecido gran cosa y que han sido en su mayoría mansos, pero aun no hemos visto picar en la puerta del Príncipe. Hoy Oliva Soto después de un primer puyazo en el tendido tres, ha llevado al toro a la jurisdicción del picador que hacía puerta y muchas veces la suerte se ha hecho en terrenos de sol. Un desastre. De ayer sólo merece la pena destacar un buen puyazo de Francisco J. Quita.

 

Esta entrada ha sido creada en Feria 2011 y etiquetada como , , , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

14 Comentarios

  1. fernando
    Enviado el 28 abril 2011 a las 7:50 am | Permalink

    Habria que replantearse la Empresa no la preferia ,que lo peor está por llegar y los mas de 1700 abonados menos es por algo.

  2. PalcoBajo
    Enviado el 28 abril 2011 a las 7:58 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo con “fernando”; plantear la Empresa. Sin estas corridas se quedaría una feria muy pequeña y sin oportunidad para semifiguras.
    ¿Cuántas veces se habrá de repetir en esta feria eso de” Los de [ganaderíacorrespondiente] lidiados ayer fueron mansos, descastados y sosos”?
    Con toros así no merece la pena comentar nada de nada de lo que hicieron diestros y cuadrillas, pues no hay Toro, solamente una belleza de ejemplares mansos, descastados y sosos…y lo que queda.

  3. Morantista de Camas
    Enviado el 28 abril 2011 a las 8:26 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo en acortar este ciclo de preferia, para lo que vale. Pero claro esto a los Sres. Empresarios no les interesa ya que por cuatro perras gorda ellos ganan mucho y es en lo que piensan y no en los aficionados, Señores que cuesta mucho una entrada y Vdes.son los que se cargaran la fiesta y no los anti.

  4. Enviado el 28 abril 2011 a las 9:02 am | Permalink

    Si, Sevilla merece y debe ostentar una feria a modo, o sea larga, y con vitola, de la que sigue presumiendo? Para dar cobijo a figuras en ciernes. Otra cosa, es esta empresa vitalicia que no hace prosperar estos viejos cimientos del templo más litúrgico de la historia del toreo…

    (con vuestro permiso dejo unos versos)

    Ni por cuarta es la vencida
    la pre-feria maestrante.
    De zapatero talante
    grosera y descolorida
    cual denunciada movida
    que no es denuncia, ni es na!
    Cual manteca colorá
    fina estampa de “rincones”
    Son mansos y bravucones
    y no valen un real…

    Pero hubo instantes de magia
    que levantan del asiento,
    y en un soplo aquel tormento
    resuelto está en verbigracia
    y no es ninguna falacia.
    Sin arrebujos ni bullas
    son gitanas aleluyas
    y martinetes de fragua
    donde bebe Oliva el agua
    soñando con “Curro Puya”

  5. Gregoriotebarperez
    Enviado el 28 abril 2011 a las 9:27 am | Permalink

    Toreo” moderno”. Los manchegos lo desarrollan por doquier.
    Oliva Soto, sigue acelerado “esas prisas”, Cuando baje las manos en su toreo a la verónica lucirá
    “El ganado, dicen que los toros se parecen a sus dueños”.
    Yo lo confirmo con lo que vimos ayer en el coso del Baratillo

  6. el cortinar
    Enviado el 28 abril 2011 a las 9:36 am | Permalink

    hay 300 ganaderias en la union de criadores de toros de lidia,por ejemplo.¿que les ocurre a los veedores de la empresa?¿son profesionales? ¿trabajan pensando en la aficion,o trabajan para los toreros?.
    eso es lo que hay que plantear,que trabajen y se dejen de apoderar a toreros,y como no se protesta en esta sevilla taurina,pues a tragar lo que quiera la empresa.

    el cortinar

  7. Enviado el 28 abril 2011 a las 10:19 am | Permalink

    Totalmente de acuerdo. Da gusto leerlo. GRACIAS.

  8. el boticario
    Enviado el 28 abril 2011 a las 10:37 am | Permalink

    Desde la fila 5

    Hoy me quito mi sombrero
    que la ocasión lo merece
    aquel que fué novillero
    de una familia ursaonense
    dejó hace tiempo el albero
    y ahora es el presidente.

    Buen debut de mi paisano
    que no ha tenido trabajo
    los toros de los Lozano
    nos han mandado al carajo.

    La gente dice:¡ me voy!
    ¡el público desaparece!
    porque en la tarde de hoy
    el torero ha sido Messi.

    Y mañana, ya veremos…

  9. pasmo de triana
    Enviado el 28 abril 2011 a las 11:36 am | Permalink

    Yo poseo dos abonos, que me cuestan un dineral, más en estos tiempos de crisis. No es un farol, ayer hablábamos mi mujer y yo que como ya conocemos a los vecinos de tendido desde hace años, y tenemos verdadera amistad con ellos, el próximo año vamos a sacar sólo un abono como siga existiendo la semana de preferia y nos repartiremos las entradas como “buenos esposos”, y no nos sentiremos sólos en el tendido, ya que alguno de nuestros vecinos suponemos que seguirá yendo, incluso algún día puede que alguno nos deje la entrada y vayamos los dos juntos…
    Con el dinero del abono que nos ahorramos iremos a ver corridas en El Puerto, comida en los faroles o en los portales incluídas, e incluso ahorraremos dinero.
    ¡¡Al tiempo!!

  10. alvaro
    Enviado el 28 abril 2011 a las 12:12 pm | Permalink

    la de ayer era una corrida comercial, de las que gustan a los toreros, y fue otra mansada insufrible. El monoencaste (los zombi parladé-domecq-núñez) y la avaricia de los empresarios -figuras se carga la Fiesta, y no los antiturinos que se van de manifestación este Sábado frente a la Maestranza…

  11. Enviado el 28 abril 2011 a las 16:35 pm | Permalink

    Veo que además de los comentarias habituales contamos con artistas que nos dedican unos versos cada día. Muchas gracias.
    Si el sábado hay manifestación de los antitoro, no se les ocurra ni mirarlos siquiera cuando nos llamen asesinos, no vaya a ser que nos detengan por provocadores.

  12. Antiguo Alumno suyo
    Enviado el 28 abril 2011 a las 17:40 pm | Permalink

    En éstos tiempos lo “politicamente correcto” es ser antitaurino.
    Pues yo lo digo a boca llena, !Viva los Toros, y todo el arte creado por ellos!
    Goya, Garcia Lorca, la música, los edificios, Picasso…

    Cuando falten los toros(Como no nos movamos, ésto llegará más pronto que tarde) nos acordaremos todos de él.

    Sin más, reciban Un cordial saludo Señores.

    P.D. Me gustaría ir el Sabado a la PLaza, pero los recién licenciados tenemos sueldos de risa(Si es que tenemos sueldo). ¿Alguien podría venderme una entrada baratita?

  13. Cayetano Sanz
    Enviado el 28 abril 2011 a las 19:04 pm | Permalink

    La reflexión sobre la inutilidad de la preferia es de lo más interesante, pero: ¿Cuál es la alternativa? ¿Volver a la feria de 8 tardes alternando a todas las figuras?

    Creo que las tardes de preferia son necesarias para darle al abono la entidad que se merece y para permitir que determinados toreros que no entran en carteles “de lujo” tengan alguna oportunidad, así como para ver alguna ganadería un poco más alejada del circuito comercial. Pero está claro que se debería replantear el sistema, porque lleva varios años muy mal y lo de éste es de juzgado de guardia…

    Esperemos a los carteles más rematados y a alguna de las ganaderías queridas por las figuras (Núñez del Cuvillo), pero no creo que vayamos a ver cosas muy distintas de las que llevamos vistas (y a lo de Daniel Ruiz me remito)…

    Enhorabuena por el blog

  14. JOSÉ GARCÍA MONTES
    Enviado el 1 mayo 2011 a las 10:24 am | Permalink

    He leido los comentarios de algunos aficionados en los que plantean la posibilidad de suprimir las corridas de pre-feria. No estoy de acuerdo con ellos en ese sentido. Lo que habría que exigir que, esas “figuras” en ciernes como Oliva, Tendero, Cortés, que éste ha salido a hombros en la Maestranza, lidien los toros como se deben lidiar. Que les obliguen a las cuadrillas a hacer las cosas bien. Ha habido un denominador común en toda la semana: Los toros han doblado las manos y, algunos se han caidos en el primer tercio, no solo cuando han salido del caballo, sino, haciendo un “quite”, que por cierto, hemos visto pocos. Esto ha sucedido en la misma zona del ruedo, a la altura del 5. Si esto ha ocurrido durante toda la semana, intentemos torear en otro lugar del ruedo.
    En mi juventud, a los toros los recibían, los peones de enjundia, con el capote a una mano, les daban recorrido y, nos les obligaban, a los pobres animales, ha revolverse sobre el propio terreno. Este giro puede ser fatal para los “riñones” de los mismos y contraproducente para el resto de la lidia.
    Para la pre-feria, la empresa debería contratar a toreros de cualquier sitio, pero con un denominador común: ganas de ser figura sin cuento ninguno.
    Recuerdo la despedida de uno de los toreros más honrado que he visto en varias plazas, Pepín Liria. El día de su despedida en Sevilla, un hombre que lo tenía todo hecho en el toreo, vá y recibe al toro en la puerta de toriles. Eso no ha servido para que estos toreritos en ciernes se den cuenta de que ese es el camino, primero la honradez y, si tienen arte, mejor que mejor.
    Lo del indulto es para escribir un libro. En la Maestranza se han toreado esta semana toros mejores que el indultado, lo que ocurre que han caido en otras manos sin ambición y sin conocimiento.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*