Infame

Como todos los lunes de feria hemos almorzado en la caseta de la Asociación Taurina los 40, para asistir a la entrega del premio al toro más bravo de la feria pasada, honor que correspondió a “Limpiado” de los herederos del Conde de la Maza, lidiado por Oliva Soto. Recuerdo esa faena, y toda la corrida, como de las más emocionantes de los últimos años. Charlar de toros en este casino, que preside D. Ignacio Sánchez-Ibargüen y cuyo secretario es el amigo Miguel Valdivia, es un placer. Hemos estado haciendo tiempo hasta la hora de los toros hablando con ganaderos y aficionados de muchos años, sobre todo, del indulto de antier. Debatimos con puntos de vista encontrados, pero en lo todos estábamos de acuerdo es en el éxito que supone que por un día, se hable más de toros que de futbol. Como nosotros también hemos recibido alguna mala critica, quiero decirles que esta es una ventana que ABC de Sevilla ha dejado a un grupo de aficionados, para que los lectores, además de la crónica y otros aspectos de la corrida, que tan bien hacen los profesionales, completen su información con los puntos de vista unos aficionados corrientes.

EFE para abcdesevilla.es

Les cuento todo esto para no tener que hablar de la corrida de ayer. El primero se llamaba “Infame” e hizo honor a su nombre de principio a fin. Pero para nuestra desgracia toda la corrida ha sido igual, los seis toros deberían haberse llamado infames. Corrida de feas y desiguales hechuras, mansos, escarbando, embistiendo de mentira y con la cara por las nubes, algunos muy justitos de fuerza, bruscos, bastos y sin clase, lo dicho, infames.

El Juli lo intentó en los dos y en su segundo incluso consiguió algún pasaje de calidad, Perera no ha podido hacer nada. Luque en su primero nos ofreció un recital de pinchazos en los bajos para dejar, al final, una puñalada en los costillares, el auténtico sartenazo. Hacía tiempo que no veíamos matar tan mal. El último, que además era muy flojo y se ha mantenido en el ruedo por el empeño del presidente, lo brindó al público entre protestas. No sabemos a qué viene un brindis de un toro que el respetable está rechazando. Por descontado que no hizo nada, pero, al menos, lo mató a la primera.

Esta entrada ha sido creada en Feria 2011 y etiquetada como , , , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

10 Comentarios

  1. Joaquín d. J.
    Enviado el 2 mayo 2011 a las 22:04 pm | Permalink

    El año que viene, ¿volverá el Ventorrillo? ¿Es esto una mala corrida ocasional?

  2. UNO AL QUITE
    Enviado el 2 mayo 2011 a las 22:07 pm | Permalink

    D. Ignacio, el primero de Luque era imposible matarlo, pués le echaba la cara arriba con una violencia y velocidad que hacía imposible ejecutar el volapié. Si le toca a Aparicio, Cayetano, o algún otro, se lo echan al corral. Por otro lado discrepo en lo del brindis, no creo que se deba pitar a un torero porque brinde, y salvo momentos del cuarto, ha sido el menos malo de esta como usted dice infame corrida. Por cierto, siendo usted tan reglamentista, estará de acuerdo conque no se devolviera el toro.

  3. Joaquín d. J.
    Enviado el 2 mayo 2011 a las 23:12 pm | Permalink

    Yo, como aficionado corriente, entiendo que la emoción la ponen los Miuras, pero la bravura la ponen toros como el de antier.
    Estoy de acuerto con “UNO AL QUITE”, el toro primero era bastante difícil de matar, además de dar esos derrotes levantando la cabeza, se salía de la suerte en el embroque.

  4. Enviado el 3 mayo 2011 a las 0:46 am | Permalink

    Con un “infame” Iscariote
    que tuvo tela de guasa
    fue la patata que abrasa
    Julián muleta y capote
    firme aguantó sus derrotes!
    Fue Luque, el titiritero
    con “garrochista” sincero.
    Y el Arcángel de la Puebla
    su “huracan” fue todo niebla…
    mi aplauso pa’ los toreros!

  5. Enviado el 3 mayo 2011 a las 8:56 am | Permalink

    Sr. Uno al quite, yo no soy nada reglamentista, de hecho me quedé en el de los 90, el andaluz lo he ojeado. no soy profesional y no puedo saberme los 7 u 8 reglamentos que hay en España, además, todo el que va con el reglamento en la mano, tarde o temprano, acaba dántota con él en la boca (con razón). En mi caso soy bastante más tradicional que reglamentista.
    Contestando a su pregunta, el toro se derrengó en el primer puyazo y flojeó bastante en los primeros tercios, así, que como iba la corrida, era normal que lo protestasen. Otra cosa es que el presidente hiciera bien en aguantarlo porque no flojeó en la muleta, pero no era un toro para brindar a público.

  6. el boticario
    Enviado el 3 mayo 2011 a las 12:02 pm | Permalink

    Desde la fila 5

    Una bella mujer en el tendido
    me ha preguntado si yo era “el poeta”,
    la crónica de hoy le he prometido
    encantado al saber que era francesa.
    Con estos versos cumplo mi promesa
    y canto a la afición del país vecino.

    “A la plaza han saldido marmolillos
    procedentes del Conde de Mayalde,
    de la ganadería de Ventorrillo
    infames como aquel lo fué de alcalde.

    Los toros del Juli no han servido
    y todo esfuerzo suyo ha sido en balde,
    Perera simplemente me ha aburrido,
    yo lo he visto mejor en otras tardes.

    De Méjico mañana me despido,
    ha sido un placer acompañarles,
    a Dios lo único que pido:
    ¡qué el año que viene no me falten!”

    Y mañana, ya veremos…

    Nota: D. José Mª Finat y Escrivá de Romaní,
    Conde de Mayalde,Finat y Villaflor
    fué alcalde de Madrid de 1952 a 1965 .

  7. Joaquín d. J.
    Enviado el 3 mayo 2011 a las 15:14 pm | Permalink

    Veo que si fuera torero, D. Ignacio, sería de los del pasito p´atrás. Se dice y se desdice en poco más de 24 horas. Le acabo de escuchar por la radio y resulta que Daniel Luque toreó bastante bien el toro, que vió lo que nadie había visto en él y, que cualquier día va a conseguir salirse con la suya. Total, que estaba bien el brindis, ¿no?

  8. Enviado el 3 mayo 2011 a las 15:46 pm | Permalink

    Sr. Joaquín d. J. está usted equivocado, yo soy un mero aficionado que nunca he hablado por la radio de toros.
    Supongo que al que habrá usted escuchado es a Ignacio de Cossio en Onda Cero que sí es un periodista taurino. El ser tocayos lo ha llevado a su error.
    Ni en un martirio sería yo capaz de decir que Luque toreó bien.
    En una cosa sí tiene usted razón, si hubiera sido torero no sería de pasito atrás sino de zancada entera, vamos, de cabeza al callejón.

  9. Joaquín d. J.
    Enviado el 3 mayo 2011 a las 23:32 pm | Permalink

    Reconociendo mi error, quiero entonces decirle que me cae desde este momento bastante mejor que lo que me caía. Lo que es su tocayo, lo tengo atravesado, como Morante la suerte en los sorteos.
    Un abrazo.

  10. UNO AL QUITE
    Enviado el 6 mayo 2011 a las 11:50 am | Permalink

    Ignacio de Cossío no distingue un toro de una vaca suiza. Pero el programa de onda cero es muy ameno y lo lleva francamente bien, el mejor es Domingo Delgado de la Cámara.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*