Llegan los Farolillos

Llega la semana de farolillos y empiezan a acudir a la plaza gente de lo más variopinta. Algunos vienen demasiado animados de la feria y se hacen notar, otros, en cambio, con media en la agujas deseando echarse. La gente apura la diversión y el reloj, llegan tarde para encontrar sus localidades, cuando no se equivocan de tendido. Pero esto es lo que tenemos hasta el sábado, y a juzgar por la gran entrada de hoy, esperemos que siga así.

Foto burladero.com

Los tres primeros de El Pilar han estado justitos de todo, de presentación y de fuerzas, la segunda parte de la corrida ha estado mejor presentada, con un quinto de nota. Tres han servido para para los toreros, los dos de Esaú Fernández y el último de El Cid. Morante sigue con la mala suerte en los sorteos, si hay alguno que embiste seguro que no le toca a él. Su primero medio se lisió en una fea voltereta y su segundo tampoco le dejó hacer su toreo, a excepción de dos verónicas. El Cid es muy transparente, no esconde nada, cuando está seguro se le ve, al igual que cuando no las tiene todas consigo, y ayer, desgraciadamente, la sensación que ha dado es que se ha dejado ir un quinto toro de triunfo grande.

Por fin hemos visto hacer bien la suerte de varas, lo que agradeció el público con una gran ovación. Y dicen que el público de ahora no quiere varas, lo que no quiere son esa cantidad de puyazos traseros y bajos que estamos viendo esta feria, en la que está picando mejor la cuadra de caballos que los picadores. Manuel J. Román hizo bien la suerte, llamó al toro que lo habían puesto de largo, le tiró el palo y lo cogió en su sitio las dos veces. La gran ovación de despedida la cortó El Cid por ir absurdamente a replicar un mediocre quite de Esaú Fernández. Precioso burraco, bravo, que embistió con transmisión pero al que el Cid no le cogió el aire.

Esaú Fernández ha tomado la alternativa con éxito. Recibió a sus toros a “porta gayola” ejecutando bien la suerte, cosa difícil con este portón tan grande. Toreó bien a los dos toros, aunque quizás le falte rebozarse más con ellos. A mi me ha recordado a Jesulín de Ubrique por retrasar la pierna de salida y facilitar la ligazón. Se ha tirado a matar con fe y cortado una oreja a cada toro. Enhorabuena.

 

Esta entrada ha sido creada en Feria 2011 y etiquetada como , , , . Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

12 Comentarios

  1. Pablo Fernández
    Enviado el 3 mayo 2011 a las 21:47 pm | Permalink

    Desde el sábado a vuelta la tónica habitual, el aburrimiento. Por cierto don Ignacio, leo que le confudieron con la crónica radiofónica de Ignacio Cossio, por lo de su nombre tan de la Compañía. Eso significa que hay muchas opiniones distantes y diversas en el mundo de los toros, y que no todos los entendidos entienden de la misma forma.
    Por otra parte no debemos caer en las descalificaciones de los demás si opinan distinto, hay en Sevilla muchos ojos. Lo que me llama la atención, a resueltas del día del indulto, es que silenciando, dice usted, opiniones con poca licencia, haya permitido el panfleto que un tal Diego en nombre de la UTAA nos ha regalado, me pregunto si escribe o vomita. ¿ha leido los escritos de las últimas corridas? ¿cómo emplea palabras como “asquerosa” y similares? me enorgullece saber que la mayoría de los sevillanos y Sevilla no somos así.

  2. Enviado el 3 mayo 2011 a las 23:18 pm | Permalink

    D. Pablo Hernández, no permití unos cuantos comentarios que no cumplian los mínimos requisitos para ser publicados, por insultantes.
    No me gusta, menospreciar las opiniones de los demás, ni que los demás lo hagan con la mia. Cada uno tiene su punto de vista que debe defenser sin atacar al otro. Pero la cosa ha venido como ha venido, y aunque no me guste el tono de muchos comentarios, ahí están.
    La UTAA es la Asociación Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, legalmente constituida y con representación de los abonados. No seré yo quien les vete su derecho de expresión, como no se lo he vetado a nadie con un mínimo de educación.

  3. Joaquín d. J.
    Enviado el 3 mayo 2011 a las 23:37 pm | Permalink

    Perdón por la equivocación D. Ignacio. Siento que tenga un tocayo tan pedante, parece haberse comido su apellido.
    Un abrazo.

  4. Pasmo de Triana
    Enviado el 3 mayo 2011 a las 23:49 pm | Permalink

    Muy interesante la presentación de Esaú en este su gran día grande de alternativa. Lo he visto sereno, hecho, seguro, más que toricantano parecía torero cuajado. Su toreo me ha cautivado: temple, mando y cargue de la suerte, sin aspavientos, sin posturitas, sin amaneramientos, todo lo contrario: clasicismo, ortodoxia impregnada de elegancia, poderío, desparpajo… En mi humilde y cateta opinión pienso que puede llegar a ser figura grande, muy del gusto nuestro ( los aficionados de Sevilla).
    La corrida del Pilar me ha parecido interesante, muy apta en líneas generales para toreros con poderío, ¡¡¡ay si al 5º toro lo coge El Juli, o el propio Cid de hace 2 tempoadas…!!!. En la pasada actuación me pareció ver que el Cid tenía otro aire diferente al que le vimos en la pasada temporada, pero hoy, por desgracia para los catetos aficionados, no se ha confirmado: está medroso, duda ante el toro, no está centrado; no tiene hambre de ser figura en resumidas cuentas…

  5. Joaquín d. J.
    Enviado el 4 mayo 2011 a las 0:05 am | Permalink

    Yo he visto el 5º toro bastante gordo y con poca cara, más tipo vaca suiza, poco claro en sus embestidas, poco metido en la muleta. Aunque es cierto que el Cid no es el que fue, mata bastante mejor.

  6. Enviado el 4 mayo 2011 a las 1:46 am | Permalink

    Caprichos del Carambolo

    Aquí desde mi ventana
    veo tu albero brillante,
    tú siempre tan importante
    mi Maestranza galana…
    Blanquearon estas canas
    y mi amor sigue latente
    como el río quiere al puente
    mi querer es cosa seria!
    Ya sabes, fui de tú feria,
    del Faraón penitente..

    ¿Por qué este río torero
    empeñado siempre en Camas?
    ¿Por qué se muere de ganas
    de acarrear a este albero
    más sentimientos cameros,
    recordando con cariño
    la magia de aquellos niños,
    y alimentar la nostalgia?
    Navega con tú lumbalgia!..
    Lo de esta tarde fue un guiño…

    Y ya ves con tu pincel,
    con el que pintas tu gloria?
    Hoy solo fue su memoria
    ese “ratero” burel
    serpiente de cascabel
    puso en aprieto a Morante,
    tu torero más galante?..
    Y el caballero cruzado
    anduvo desangelado
    fue “dudoso” desafiante!

    Tu corrida en escalera..
    Lo digo de puerta en puerta
    y ha sido ya descubierta,
    aunque es güena maera
    para Sevilla no cuela
    señores de Salamanca,
    no lo digo con retranca
    que la empresa tome nota
    esta afición se alborota
    aunque prudente, es muy franca..

  7. MPPA
    Enviado el 4 mayo 2011 a las 9:12 am | Permalink

    Como muchos sabemos al tal Diego Martinez le hecharon de la Maestranza y esta muy resentido.

  8. el boticario
    Enviado el 4 mayo 2011 a las 11:07 am | Permalink

    Desde la fila 5

    Hoy las musas no acompañan,
    me tienen abandonado,
    y mi pluma resacosa
    ante el papel se ha plantado.

    Si Don Miguel de Cervantes
    estuviera aquí sentado,
    al pobre de Don Quijote
    Morante hubiera llamado.

    Con los toros que le salen
    gracias a su apoderado,
    se estrella contra molinos
    y nos tiene cabreados.

    Fernandez bien, sereno y firme,
    El Cid mal, siempre queriendo irse.

    Y mañana, ya veremos…

  9. Gregoriotebarperez
    Enviado el 4 mayo 2011 a las 12:36 pm | Permalink

    Recuperado ya, de un tirón de alergia: Vuelvo con uds maestros.
    El Cid está para descansar un buen rato (por lo visto Ayer). El precioso toro quinto, tambien me parecio de exito.
    Esaú, toreo del más moderno es el que práctica. ¿Qué ocurre en las escuelas taurinas, algunos de los maestros son virtuosos del toreo¿.
    “Los alumnos van por libre.” De poco les vale las toreras enseñanzas.
    Morante, unos lances de categoria, y aperreao en demasia, en muchos momentos. De todos modos, que no van a la plaza con ilusión, da la impresión que les lleva la guardia civil. Que aprendan algunos del deseo y la postura de Manzanares. Que ha acabado con el cuadro segun he leido.

  10. el cortinar
    Enviado el 4 mayo 2011 a las 16:22 pm | Permalink

    vemos en esau,el toreo que ya se ha impusto en españa,dicen los que aprueban esa forma de torear,que da mas espectaculo porque es la unica forma de ligar.
    “siempre nos quedara madrid”

  11. franmmartin
    Enviado el 4 mayo 2011 a las 19:29 pm | Permalink

    Aclaro que opino sobre lo visto en televisión ,que parece ser que un bajonazo visto por televisión se convierte una estocada en el hoyo en la Plaza.
    Pués visto en televisión,digo,sigo opinando que Morante está para sopitas y buen caldo, sin ilusión,sin forma física, a la espera de que le salga en Boadilla del Monte ese torete con el que pare los relojes y mantenga la fé de sus leales.
    Al Cid se le exige siempre más que a otros,posiblemente porque se sabe que puede,o tal vez porque no sea tan guapo como Cayetano.
    Al nuevo Doctor en Tauromaquia lo ví en las novilladas de promoción del verano y no me dijo gran cosa,normal por otra parte en los que empiezan.Ayer le ví inusualmente sereno para el trance que iba a pasar ,con una actuación más que digna,pero la televisión a cámara lenta tiene muy mala leche y puso en evidencia que sigue la pauta de éstos nuevos revolucionarios del toreo moderno.
    Ojalá que alguien le corrija y su aficion y ganas lo acepten, porque tiene cualidades para no convertirse en un pegapases.Le deseo lo mejor.

  12. UNO AL QUITE
    Enviado el 5 mayo 2011 a las 12:21 pm | Permalink

    Mi opinión y espero que no se me malinterprete, es que Esau, lo va a tener muy difícil, y les voy a explicar mi teoría, hace 20 años, se podía ser torero con valor, con técnica, o con arte, no digo figura, pero bastaba para ser torero e ir a las ferias. Espartaco fue figura por poseer una técnica prodigiosa. Me temo que esto ha cambiado, y hoy en día, no basta con una de estas cualidades, si nos fijamos en El Juli, Manzanares y Morante, vemos que son toreros que tienen clase, valor, y magnífica técnica, en la segunda fila, pasa lo mismo, El Cid, Castella, Perera, Luque, Talavante, son toreros bastante completos, que quiero decir con eso, que Jesuli de Torrecera, está parado, que a Salvador Cortes, le está costando la misma vida abrirse paso, Vilches, Oliva Soto, etc, etc Mi comentario puede parecer cruel para un torero que está empezando y que ha cortado dos orejas, pero es realmente lo que opino, ojalá me equivoque y llegue muy lejos en esta profesión, no se le puede pedir más a un chaval con 19 años y que ha toereado tan poco.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*