Joselito y Belmonte, una revolución complementaria

 

 .

Ayer día 15 de octubre tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición “Joselito y Belmonte, una revolución Complementaria”, que se desarrollará hasta el 15 de diciembre.

La muestra cuenta con dos sedes, el Espacio Santa Clara (Alameda de José), donde se exponen la mayoría de las piezas, y el Castillo de San Jorge (Triana de Juan) donde se desarrollarán las mesas redondas y otras actividades paralelas, además de contar con fotografías, dibujos y esculturas. Se exponen un total de 132 piezas entre pintura, escultura, dibujos, grabados, textiles, carteles, objetos personales, hemeroteca, fotografías, libros y revistas.

El horario será de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 y 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas, permaneciendo cerrado el  lunes. Hay programadas tres mesas redondas en los miércoles de noviembre, interviniendo, entre otros, Emilio Muñoz, José María Susoni, Andrés Luque Teruel, Aquilino Luque, Santiago Ortiz, Vicente Zabala de la Serna y Paco Aguado.

En el acto inaugural intervino el comisario de la exposición Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que agradeció las aportaciones de museos, fundaciones, hermandades y colecciones privadas que integran la muestra. El acto estuvo presidido por El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, acompañado por un buen número de sus concejales y por la subdelegada del Gobierno. El alcalde hizo una defensa de los toros como fiesta representativa de la cuidad, además de ponderar las personalidades y el legado de Joselito y Belmonte.

Esta exposición estaba en principio pensada para homenajear sólo a Belmonte en el centenario de su alternativa, pero, con buen criterio, se cambió el enfoque para incluir a Gallito, eje central de la Edad de Oro del Toreo. El título de la muestra “Una revolución Complementaria”, da idea de lo hecho por esta pareja de revolucionarios del toreo.

Por lo que vimos ayer, la exposición es muy interesante y está puesta con mucho gusto, por lo que queremos felicitar a todos los reponsables  y, en particular a José Lucas Chaves.

Sólo queda animar a todos los aficionados a visitar la muestra y a asistir a las actividades paralelas. No se arrepentirán.

@isanchezmejias

Esta entrada ha sido creada en Feria 2011. Marca el permalink. Los Trackbacks están cerrados, pero puedes enviar un comentario.

5 Comentarios

  1. David Gomez Quiñones
    Enviado el 16 octubre 2013 a las 21:43 pm | Permalink

    D.Ignacio lo que no llego a entender es como Joselito el Gallo al haber muerto tan joven, llego a ser la figura más grande de la historia del toreo, incluso a hacer su Monumental de Sevilla.Hoy en día un joven de su edad estaría a años luz. Saludos

  2. Enviado el 17 octubre 2013 a las 9:02 am | Permalink

    D. David. 1º la situación del Toro era completamente distinta a la de hoy día. Entonces era lo principal en espectáculo y hoy casi tenemos que luchar por su supervivencia.
    Gallito fue precoz en todo y vivía por y para el toro las 24 horas. Le recomiendo la lectura del libro de Paco Aguado, Joselito el Gallo, el rey de los toreros. Le ayudará a entender por quė es el más grande

  3. Desde el 4
    Enviado el 17 octubre 2013 a las 9:22 am | Permalink

    Como bien dice David, desde le perspectiva actual no es concebible que en tan poco tiempo Joselito hiciera tanto. Pero tanto en las formas, lo numérico y las monumentales, como en el fondo. José desarrolló el toreo en redondo que ya apuntara en Méjico su padre y que rematara Chicuelo. Pero también y más importante, es que cambió la concepción de las ganaderías poniendo los pilares de una selección encaminada a la facilitación del toreo dentro de los cánones que ya se iban imponiendo. Eso personalmente me parece de las mayores aportaciones. El toreo en redondo que Manolete llevara a su culmen es posible por el desarrollo técnico y por la evolución del toro. Ambas cosas tiene su origen en José.

    Para engrandecerse y a modo de las épocas anteriores tuvo que buscarse una rivalidad. Juan no dejó de ser un buen palmero de José. Con una personalidad bárbara y una suerte de biógrafo que escribió una obra maestra de las biografías noveladas. Pero Belmonte es eso y José lo otro.

    Mi agradecimiento a los organizadores por esa maravillosa exposición.

  4. David Gomez Quiñones
    Enviado el 17 octubre 2013 a las 20:58 pm | Permalink

    Gracias leeré el libro, la entrevista de Paco Aguado en canal + sobre Joselito la he visto 4 veces lo menos, y no me canso, pero el libro si lo voy a leer

  5. Pasmo de Triana
    Enviado el 21 octubre 2013 a las 11:30 am | Permalink

    “Desde el 4″ me deja pasmao con su comentario sobre el Pasmo… ¡Qué osada es la ignorancia!…

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*