“Niñito”

Ayer por fin vimos una corrida de toros como las que recordábamos y que ya teníamos casi olvidadas después de tanto fiasco ganadero. Una corrida variada de juego, bravos los más, algunos con su genio, otros más nobles, alguno más apagado, pero todos encastados. Un festejo entretenido, nadie se aburrió. Un oasis en este desierto que estamos pasando, además hemos visto a “Niñito”, posiblemente el toro de la Feria, desde luego, el mejor hasta este momento. Colorao, cinqueño y bien armado. Fue una pena que no lo viéramos bien en varas, porque después de arrancarse alegre al segundo encuentro, el picador le metió las cuerdas cerca de la penca del rabo, y a pesar de todo no se cansó de embestir. Tanto con la capa como al empezar la faena, se coló de forma ostensible, pero Mora le cambió los terrenos y le enjaretó una buena faena. El toro la cogía por abajo e iba donde le mandaran y, así, hasta el final. Nos quedamos con ganas de ver unos buenos ayudados por bajo de adorno, que era lo que pedía el toro y no esas manoletinas tan de moda. La estocada cayó algo desprendida e hizo bien el presidente al conceder una sola oreja.

Foto: EFE para ABC

Foto: EFE para ABC

Escribano es un torero que reúne muchas de las condiciones que se le pide a alguien que se viste de luces. Tiene valor, tiene fe, se queda muy quieto, es variado, pundonoroso, quiere agradar, no se amilana con los sustos y se tira a matar con decisión. No está tocado con el pellizco que tanto gusta por aquí, pero no se puede tener de todo en esta vida. A todos los toros que ha toreado en Sevilla los ha recibido a porta gayola y los ha banderilleado, las suertes le saldrán bien o mal, pero ahí está. Su primero no era fácil y lo ha toreado a base de muchas tandas cortas, muy quieto. El  sexto ha sido el más descompuesto, pegando cabezazos y ha hecho una digna pelea a un toro que la pedía. Las dos veces se tiró a matar con fe.

Abellán es el damnificado de la tarde. No se entendió con su primero, un Jandilla que también pedía guerra, ni con su segundo, un toro bravo al que quizás ahogó un poco con tanta cercanía.

Por cierto, hay que decirles a los toreros que no brinden al publico, que trae gafe.

@isanchezmejias

Esta entrada ha sido creada en Feria 2014 y etiquetada como , , , . Marca el permalink. Los Trackbacks están cerrados, pero puedes enviar un comentario.

10 Comentarios

  1. Desde el 4
    Enviado el 8 mayo 2014 a las 22:58 pm | Permalink

    Que gran toro este Niñito. Muy bien Don Gabriel dando solo 1 oreja pero muy mal no dando al menos la vuelta al ruedo a ese toro.

    Mora el hombre ya demostró con Bilanero q da pa lo que da. A este solo le da una tanda por la izquierda, por la derecha a mil por hora y mirando al tendido, cierra con unas inusitadas manoletinas q es un recurso para el toro parado y lo mata cuándo le cabían todavía 2.500 tandas por cada pitón. Cualquiera de esos del G5 lo indulta.

    En fin q los toros buenos nada mas q le salen a este, al cid y a castella, y así no hay forma.

    Me gustó el toro segundo de Abellán también. Y, por cierto, vaya la bronca que le pega a Juan Rivera cuando saca al toro primero del caballo y lo echa al suelo provocando su cambio.

  2. Enviado el 8 mayo 2014 a las 23:17 pm | Permalink

    A mi tampoco me ha gustado la faena de Mora, pero sí, y mucho, el toro.
    La gente prefería chillarle al presidente que aplaudir al toro. Es lo que tenemos

  3. Joaquín de Juan
    Enviado el 8 mayo 2014 a las 23:47 pm | Permalink

    Creo que me alegro de que no haya matado bien al toro David Mora, porque según le leo le hubieran dado la segunda oreja. Por cierto, además de caída, trasera. Esos pases mirando al tendido y esas manoletinas rematando la faena de un toro que humillaba y embestía hasta el final, hace que piense que no está reconociendo lo que tiene delante, sino que viene con una faena preconcebida, poco acertada.

  4. el cortinar
    Enviado el 9 mayo 2014 a las 9:07 am | Permalink

    Los toreros medianos, para mi tienen un gran problema, solo saben torear un tipo de toro, por eso las figuras son las figuras……..

  5. Pasmo de Triana
    Enviado el 9 mayo 2014 a las 9:10 am | Permalink

    Pues como hay gente pa tó, a mí me gustó y mucho, a diferencia de D. Ignacio y compañía, David Mora, le vi un toreo a la vez artistico, elegante, rotundo y poderoso, largo y hondo. Nos sacó, al igual que la magnífica corrida del Pilar, del tedio y desesperación en que estabamos sumidos, y por fin nos fuimos del tendido con ganas de ir a la feria. Menos mal que este buen toro le tocó a él, que ya vimos lo que han hecho este año otros lidiadores con otros toros buenos. Y por supuesto, si no hubiera sido por el bajonazo trasero hubiera cortado las dos orejas del toro (como hay gente pa tó, algunos la hubieran discutido, pero eso no tiene la más mínima importancia, también se discutieron segundas orejas en faenas miticas de Curro, Espartaco, Manzanares, E. Munoz, Rincón… En fin, que hay gente pa tó)

  6. Pasmo de Triana
    Enviado el 9 mayo 2014 a las 9:30 am | Permalink

    Por cierto, la anécdota de la tarde la protagonizó Canorea: cuando al borde de la desesperación por lo acontecido en los días previos ciertos aficionados del 11 se levantan de sus escaños (va por ti querido R…) para protestar al inválido primer toro (parece que en la plaza a la mayoría de la gente le asusta protestar, confundiendo señorío con sumisión), resulta que se descubre a Canorea escondido tras una columna de la desierta grada del 9. El personal entonces le dijo todas aquellas verdades que desde hace tiempo llevaban “atesoradas en su corazón”, que Canorea recibió con petrea cara, para desaparecer de allí instantes después. Posteriormente nos llevamos toda la tarde buscándolo en otras localizaciones de la plaza pero ya no se le volvió a ver.
    Qué estampa la de ese empresario, otrora trajeado ufano en el burladero de la empresa, escondido ahora de cualquier manera en el sitio más insospechado.

  7. Desde el 4
    Enviado el 9 mayo 2014 a las 9:49 am | Permalink

    “Otrora trajeado ufano”??. Canorea no se ha puesto un traje en su vida. Yo al menos jamas lo he visto en 25 años de abonado con una corbata. A ver si le gritaron ustedes a un guiri con barba y por eso se fue asustado.

    Esa costumbre, por cierto, la practicaba con frecuencia Don Diodoro al que veíamos, siempre trajeado, por la grada 8.

  8. Gregorio Tebar
    Enviado el 9 mayo 2014 a las 10:21 am | Permalink

    Me quedo con Mora, por supuesto antes que el famosos grupito. Sto a Sevilla.
    Escribano, para el toro de “faena”. Abellán, buen torero, que ha perdido un buen tiempo en TV. Claro que el baile, le va ha valer para actuar delante del toro “La vida”. El TORO de muchas ferias…

  9. Jose Morente
    Enviado el 9 mayo 2014 a las 11:28 am | Permalink

    Don Ignacio:

    Como siempre, es un lujo y un placer leerle.

    Un cordial saludo

  10. UNO AL QUITE
    Enviado el 9 mayo 2014 a las 12:05 pm | Permalink

    No se va a acordar nada David Mora de Niñito!!!! El toro era para haber reventado Sevilla, tenía un cortijo. Pero a mi ya no me extraña, estoy de acurdo plenamente con “Desde el 4″ , cualquiera del G5, le hubiera formado un lío. Y repito las figuras son figuras por algo. Por qué Fandiño y Mora, no mandan en esto dede hace unos años, con la de toreros pasados de moda y repetidos que hay, sencillamente porque no pueden. El toro tenía una transmisión fuera de lo común, hacía el avión por el pitón derecho, Mora sigue con su defectito al pegar el muñecazo en cada muletazo, se trataba de dejar la muleta y se toreaba sólo. El toro tenía un puntito de mansedumbre que le encanta a los toreros, se iba al pico!!! bastaba con torear despacio, y bien, profundo, bonito, pero se conformó con un par de pases de pecho y una mala estocada . Y por el izquierdo, no se coló feamente, sino que arrollo, precisamente por ese puntito de nansedumbre. lo dicho, de lío gordo.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*