El abono se mueve, pero poco

.

La página web de ACB de Sevilla publicó el jueves por la tarde un resumen de las declaraciones que empresario de Sevilla, D. Ramón Valencia, realizadas en COPE Sevilla y Onda Luz. Bajo el titular “Pagés estudia reducir los festejos de la Feria de Abril de 2017 en la Maestranza”, se comentan algunos cambios que tiene pensados la Empresa para el abono de la temporada venidera. Vamos a analizarlos.

Foto. Juan José Úbeda para ABC

Foto. Juan José Úbeda para ABC

Lo primero el titular, que es correcto pero incompleto. Se quiere cambiar los festejos del lunes y el martes de preferia, al Corpus y al viernes de San Miguel. Si tenían ustedes pensado que se iba a abaratar el abono, ya ven que no. El número de festejos va seguir siendo el mismo pero con distinta ubicación. La medida nos parece adecuada. Los carteles y las entradas de los primeros días de preferia vienen en declive y tanto el Corpus como el viernes de San Miguel se pueden atraer a un mayor público no abonado. Un acierto.

Las novilladas con picadores del mes de junio se trasladarán de los domingos y las noches de los jueves, con el mismo horario de las exitosas novilladas sin caballos. Esta era una demanda que los abonados llevábamos pidiendo desde hacía tiempo, por consiguiente, otro acierto.

Cambios en los precios de las corridas, tanto por carteles y fechas, como por tendidos, dentro de su categoría, y por filas de los tendidos. Esto que es una obviedad, no se hacía en Sevilla, donde el precio de la fila 1 del Tendido 1 para el Domingo de Resurrección costaba lo mismo que la fila 13 del Tendido 7 o del 4 para el jueves de preferia. Y lo mismo para el sol. Costaba igual la localidad del tendido 8 pegadito al 6, codo con codo, que las del “frente por frente a la sombra” al lado del reloj, que anuncian los revendedores. Por tanto, otro acierto.

También se muestra el empresario “contrariado” con la respuesta del público este año y “algo defraudado” con la escasa subida del abono, con todas las figuras, después de dos años de boicot. Esto tiene una respuesta clara, falta de alicientes para abonarse. Bueno, más que falta de alicientes, diría que inexistencia de aliciente alguno, sólo el mantener el mismo asiento año tras año. De esta forma, lo que tendría que estudiar la Empresa es la forma de que el abono vuelva. Ya ha visto que sólo con las figuras no es suficiente, tiene que haber cambios radicales y, por sus declaraciones, no parece que estos vayan a producirse en 2017. Misma estructura (paquete completo de corridas de toros, novilladas con caballos y rejones), mismos toreros y mismas ganaderías.

Desde este blog hemos dado durante varios años anteriores ideas para dar aliciente a los abonados. La primera una lógica ventaja económica sobre el precio taquilla (algo que sólo se dio en 2014 con el boicot del G5), y otras muchas que los amables lectores nos iban aportando, como sacar los rejones del abono general, separar San Miguel (que pagamos en febrero para disfrutarlo a final de octubre, ventajas sociales como visita gratuita a la plaza y otras. Pero nos cansamos de predicar en el desierto y lo dejamos. Si pagamos a principio de temporada un pack completo de 16 corridas, 6 novilladas y 2 rejones, a varias de las cuales no iríamos bien porque no nos parecen atractivas o porque no podemos, es justo que tengamos alguna ventaja sobre el que va sólo a los cinco festejos punteros con el ahorro de costes que esto le supone.

Desgraciadamente creo que si no se dan cambios radicales en la estructura del abono, éste no va a remontar. Los aficionados se han acostumbrado a comprar en taquilla las entradas solo de los festejos que quieren o pueden ir, y como están disponibles pues los consiguen. En las épocas gloriosas pasadas, cuando todo el tendido de sombra estaba abonado esto no podía ser, y para asegurarse los festejos rematados tenían que abonarse, no era un aliciente, era una necesidad. Si la Empresa cree que vamos a volver a esos tiempos pasados comprendería su estrategia, pero más bien parece que no.

@isanchezmejias

Esta entrada ha sido creada en General y etiquetada como . Marca el permalink. Los Trackbacks están cerrados, pero puedes enviar un comentario.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*