Reunión de la Delegada del Gobierno con los presidentes

.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha remitido a los medios de comunicación una nota de prensa, con motivo de la reunión que ha mantenido su titular, Doña María Esther Gil, con los presidentes de la plaza de toros de Sevilla, una vez terminada la Feria.

2017 DElegada GobiernoAdemás de la nota de prensa que reproducimos en su totalidad al final de este artículo, remite una extensa estadística de los festejos celebrados, con su resumen numérico, detalles de los reconocimientos previos, fichas de los festejos, trofeos y vueltas, reses rechazadas, etc. Se agradece el trabajo de resumir en un documento tantos datos.

Con respecto a la Nota, destaca la Delegada “la unidad de los equipos y ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio de la Maestranza durante el resto de la temporada”. Lo de la unidad de los equipos, tenemos que suponer que se refiere a que cada equipo mantenía un criterio único, cosa que no discutimos, pero en lo seguir elevando el prestigio de la Maestranza, parte de la premisa de que los equipos lo han elevado este año, cosa ya discutible, cuando no rotundamente falsa. Hemos visto trofeos por bajonazos, reses lidiadas con las protestas del público y una vuelta a un toro que pidieron tres aficionados, por no extenderme en otros episodios.

Lo que roza lo esperpéntico es la satisfacción de la Delegada “por la unidad de criterio que durante la Feria de Abril han demostrado los presidentes a la hora de ejecutar sus funciones”. Yo suponía que esta reunión de coordinación era, precisamente para eso, para unificar criterios que este año han sido dispares. Por poner algún ejemplo, D. José Luque ha otorgado orejas con bajonazos, eso sí, a petición del público, cuando Doña Anabel Moreno, con la misma petición o más, las negaba, precisamente, por no matar por arriba. No he entendido lo de la unidad de criterio, pero posiblemente sea culpa mía.

También se refiere la Delegada “al rigor como principal exigencia en la presentación y conformación de la reses que han de ser lidiadas en el coso de Sevilla, como principal característica en la concesión de trofeos desde el palco maestrante”. Ya no sé si es que las reses estaban presentadas con rigor o si por eso se daban trofeos, pero sigo sin estar de acuerdo.

Desconozco si la señora delegada Doña María Esther Gil, es aficionada a los toros. Igualmente desconozco si ha ido a la plaza esta feria, pero cualquier aficionado que haya ido los toros este año, seguro que no ha entendido estas conclusiones. Supongo que esto será la verdad oficial, pero no es, de ninguna manera, lo que hemos visto este año desde el palco.

@isanchezmejias

NOTA DE PRENSA

La delegada del Gobierno se reúne con los presidentes de la Real Maestranza para evaluar la Feria de Abril

María Esther Gil ha destacado la unidad de los equipos y ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio de la Maestranza durante el resto de la temporada.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, ha presidido la reunión de coordinación con los presidentes de los distintos equipos gubernativos que actuaron durante el pasado ciclo ferial 2017 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. En el encuentro, la delegada del Gobierno, Autoridad taurina en la provincia, ha insistido en la necesidad de seguir elevando el prestigio y la categoría de la Maestranza durante el resto de la temporada, y ha mostrado su satisfacción por la unidad de criterio que durante la Feria de Abril han demostrado los presidentes a la hora de ejecutar sus funciones. María Esther Gil se ha referido al rigor como principal exigencia en la  presentación y conformación de la reses que han de ser lidiadas en el coso de Sevilla, como principal característica en la concesión de trofeos desde el palco maestrante, y como argumento prioritario en la aplicación del Reglamento Taurino Andaluz en nuestra plaza.

En total, durante el ciclo de la Feria de Abril de 2017 se han celebrado 14 corridas (2 menos que la temporada anterior), habiéndose reconocido por parte de los equipos de la Junta de Andalucía un total de 138 toros, 13 de ellos rechazados en los reconocimientos previos; por conformación zootécnica inapropiada para la categoría de la plaza, excepto en dos ocasiones, que se rechazaron por tener escobillados los pitones. Durante la lidia, fueron aplaudidos en el arrastre en diferentes ocasiones y en una ocasión el presidente concedió la vuelta al ruedo: al toro “Derramado”, n.º 51, de la ganadería de Victoriano del Río.

Por lo que se refiere a los trofeos concedidos a los actuantes, hay que destacar que durante el ciclo ferial se han otorgados 17 orejas, dos de ellas de una misma res, logradas  éstas por el matador Andrés Roca Rey. Además, los toreros dieron 8 vueltas al ruedo, y los banderilleros se desmonteraron para saludar en 21 ocasiones.

En cuanto a las propuestas de sanción, los equipos presidenciales han llevado a cabo cinco propuestas, dos de ellas a banderilleros por retrasar deliberadamente el arrastre de la res influyendo en el desarrollo del espectáculo; una a un picador, por rebasar los círculos en el intento de picar, y dos a espectadores, que fueron expulsados de la plaza por molestias y ofensas a espectadores.

Pd. Se adjunta Documento Datos Estadísticos Feria de Abril de Sevilla 2017

Esta entrada ha sido creada en General. Marca el permalink. Los Trackbacks están cerrados, pero puedes enviar un comentario.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*