Ha muerto Luis Ortega

.

Luis Ortega era un veterano crítico de El Puerto de Santa María. Corresponsal, delegado, representante y alma durante muchos años de la recién nacida entonces, revista Aplausos en la zona. Desde su fundación se encargó de hacer unas crónicas magníficas de los festejos taurinos, que eran la delicia de los lectores. También se buscaba sus fuentes de ingresos contratando la publicidad de las mismas. Recuerdo que todas las crónicas iban enmarcadas siempre con varios ejemplares del “Toro de Osborne”, lo que las hacía más atractivas.

Luis Ortega con su mujer y mi madre en la plaza de El Puerto

Luis Ortega con su mujer y mi madre en la plaza de El Puerto

Pero Luis fue, sobre todo, amigo de mi padre. Mantenían todas las noches largas charlas telefónicas. Cuando llamaba Luis ya sabíamos que nos teníamos que ir a estudiar, o que teníamos que estar una hora con la tele bajita, si no queríamos ver cómo la mandaban apagar. Mi padre no era mucho de hablar de toros, y no sé qué tendría Luis Ortega para alargar estas conversaciones diarias. En estas interminables charlas me enteraba de muchas cosas que pasaban y que iban a pasar en el mundo taurino. Cuando mi padre estaba en El Puerto, estas tertulia se trasladaban a casa y eran más amenas. Desgraciadamente, desde que murió mi padre perdimos el contacto.

Luis era una persona muy peculiar y muy ocurrente. A él le escuché una certera sentencia taurina. En una corrida televisada, recuerdo en un toro de Palomo, en el que  estaba fatal, el comentarista, para aliviar un poco la complicada lidia dijo: “Tenemos cerca de nosotros al crítico taurino Luis Ortega al que vamos a preguntar. Luis ¿Nos podrías dar tu opinión técnica sobre el toro? Y él con ese habla andaluza inconfundible sólo dijo: “Desde que lo vi salir dije por la burra viene”. El comentarista se quedó sin habla, y sólo pudo decir que ahí quedaba el comentario técnico sobre la lidia. He repetido esta sentencia con frecuencia, en muchos ámbitos de mi vida profesional, y siempre recordaba a Luis Ortega.

Desde aquí quiero dar mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados. Descanse en paz el querido Luis.

@isanchezmejias

Esta entrada ha sido creada en General. Marca el permalink. Los Trackbacks están cerrados, pero puedes enviar un comentario.

2 Comentarios

  1. Jean Louis Bergé
    Enviado el 10 enero 2018 a las 17:55 pm | Permalink

    Estimado Señor,
    Creo que no me equivoco pensando que Luis Ortega era tambien, hace mucho tiempo, amigo de mi tio Jean Cau, escritor y periodista frances, gran aficionado a los toros, enamorado de Andalucia y España, fallecido en 1993. Mi tio ha sido muy amigo con vuestro padre desde su apoderamiento de Jaime Ostos. Estoy el heredero de Jean Cau, siguiendo en aficion a los toros. Desde mucho tiempo, cada año tengo largas estancias en Sevilla, por supuesto durante las ferias de abril y de San Miguel. Por eso, me encantan vuestras cronicas “Desde el tendido dos”, cada dia es un placer leiendolo. Siendo en casa en Francia, no me lo pierde cada dia en el ABC !
    Que Luis Ortega en la paz de Dios descanse.
    Perdone mi pobre castellano !
    Un atento saludo.
    Jean-Louis Bergé

  2. Enviado el 10 enero 2018 a las 20:27 pm | Permalink

    Encantado de saludarle Sr. Jean-Louis. Efectivamente estamos hablando de hace mucho tiempo. Mi padre falleció en 1990, y seguro que su tío Jean Cau pasó buenos momentos con él y con Luis Ortega.
    Un honor que me siga y que me lea.
    Un cordial saludo

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*