La mala suerte de Morante en El Puerto, y usted que lo vea

.

Como siempre que torea Morante en El Puerto, esperanzas de ver algo distinto, y más después de salir a hombros el día anterior en Huelva. Para irnos preparando, un grupo de morantistas irredentos, todos viejos amigos, nos fuimos a almorzar a Bespoke, donde Claudio nos prepara un menú maridado con vinos de Jerez. Allí van cayendo las copas de fino, amontillado, oloroso, cream, el pedro ximénez para acabar con el moscatel soleado, de las bodegas de Gutierrez Colosía, de forma que cuando sales al cabo de las tres horas de charla, ya te va importando menos el resultado de la corrida.

Foto. Arjona para aplausos.es

Foto. Arjona para aplausos.es

Desgraciadamente se cumplió la tradición y Morante no estuvo bien en El Puerto. Sólo tres magníficas verónicas, dos chicuelinas y un galleo para poner al toro graciosamente en suerte. Después la gran bronca. He ido a ver muchas veces a Morante en El Puerto, y lo que más tengo son malos recuerdos. Desde una cornada cuando a los pocos días tenía organizado el viaje y las entradas para verlo en San Sebastián, un mano a mano con José Tomás en el que tuvo que meterse un rato en la enfermería para recuperar el aliento, o el fracaso del mano a mano del año pasado con el Juli que le hizo cortar la temporada. Pero es que miro la estadística de sus actuaciones en El Puerto, y en los últimos 12 años consecutivos, ha toreado 15 corridas y sólo les ha cortado orejas a tres toros, y en las últimas ocho se ha ido de vacío. Lo dicho, mala suerte, porque ayer a su segundo cuvillo se lo echaron para atrás y sobrero de San Pedro tenía muy poca clase y fue muy brusco.

Lo mejor de las faenas de Manzanares fueron sendos pasodobles que de la magnífica banda de esta plaza. El “Suspiros de España” sonó sublime y sólo de oírlo ya apetecía pedir la oreja. Mientras, estuvo toreando en su estilo, muy lejos del toro, despegado y en diagonal. Sus dos toros, rajados, sobre todo su segundo, tampoco ayudaron mucho. El toricantano, Daniel Crespo, muy poco placeado, estuvo muy tranquilo. Destacó su buen estilo y, sobre todo, su quietud. Mató de sendos bajonazos, el primero impresentable, y cortó una oreja en cada toro. Los que aconsejan a este torero deberían convencerlo de que hay que tirarse a matar por arriba, aunque los que defendemos que para dar orejas hay que matar sin ventajas, quedamos en entredicho.

@isanchezmejias

Esta entrada ha sido creada en General. Marca el permalink. Los Trackbacks están cerrados, pero puedes enviar un comentario.

8 Comentarios

  1. Juan Fernandez
    Enviado el 6 agosto 2018 a las 20:11 pm | Permalink

    Estimado Ignacio,
    Le leo habitualmente pero es la primera vez que escribo. Estuve ayer en el Puerto y a grandes rasgos coincido con sus comentarios, pero debo decirle que me parece una falta de respeto hablar así de una figura del toreo. Le puede gustar más o menos Manzanares, pero dice muy poco de usted como aficionado resumir así su actuación de ayer.
    Un saludo.

  2. Enviado el 6 agosto 2018 a las 22:35 pm | Permalink

    D. Juan, que los aficionados nos desprestigiemos los unos a los otros le encanta a los taurinos, pero no seré quien lo haga, aunque usted lo haga conmigo. Prefiero,respetar todas las opiniones, aunque no las comparta.
    Cada uno tiene sus gustos, y si me ha leído usted, como dice, sabrá que escribo poco de lo que no me ha gustado. Manzanares no me gustó.
    Un saludo.

  3. Juan Fernandez
    Enviado el 7 agosto 2018 a las 12:52 pm | Permalink

    D. Ignacio, mi comentario no era con intención de desprestigiarle, solo le he mostrado mi opinión ante lo que ha escrito. Y le reitero que me parece fuera de tono hablar así de un matador de toros.
    Se puede escribir poco, si no le ha gustado, incluso no escribir, pero hacerlo siempre con respeto.
    Un saludo.

  4. Abel Frías Mazuecos
    Enviado el 8 agosto 2018 a las 9:59 am | Permalink

    ¿Fuera de tono lo de decir que “estuvo toreando en su estilo, muy lejos del toro, despegado y en diagonal”? Si eso es “fuera de tono” entonces no se podría comentar nada de toros y sólo celebrar que todo es estupendo y que todo vale. Lo de que es figura, no lo entiendo, ¿por el hecho de.ser.figura ya vale todo y el que critica está fuera de tono porque está valorando la faena de una figura?

    En el caso de Manzanares creo que es bastante evidente esta tendencia, pero desde hace tiempo, no es nada sorprendente apuntarlo

    Saludos

  5. Enviado el 8 agosto 2018 a las 22:52 pm | Permalink

    D. Juan es evidente que no no nos vamos a entender. Si usted cree que decir de un torero que “estuvo toreando en su estilo, muy lejos del toro, despegado y en diagonal” es faltarle al respeto, no tenemos más que hablar.
    D. Abel, estamos de acuerdo. Me alegro de saludarle.

  6. Juan Fernandez
    Enviado el 10 agosto 2018 a las 20:02 pm | Permalink

    D. Ignacio, ya veo que no le gusta que le lleven la contraria. No hay más que hablar.
    D. Abel, no es lo que dice, si no como lo dice. Empezar diciendo que lo mejor de la faena de Manzanares fueron los dos pasosobles, y que “mientras, estuvo toreando en su estilo…” a mí me parece una falta de respeto. Si usted no opina igual, me parece muy bien, pero yo pienso así, y supongo que mi opinión será igual de respetable que la suya.
    A una figura del toreo se le puede criticar, faltaría más, pero creo que se ha ganado el derecho de que lo traten con un mínimo de respeto.
    Un saludo.

  7. Enviado el 10 agosto 2018 a las 20:43 pm | Permalink

    D. Juan, si me ha leído sabrá que respeto todas las opiniones y soporto perfectamente que sean distintas a las mias. Pero el nivel del “respeto” que exigen los taurinos es el aplauso y a callar. Decir cualquier cosa en su contra es faltarles al respeto, y eso no lo comparto. Ya he tenido algún encontronazo fuerte, incluso con matadores, a costa de “su respeto”. No me gusta significa para ellos me faltas al respeto.

  8. Juan Fernandez
    Enviado el 18 agosto 2018 a las 13:35 pm | Permalink

    D. Ignacio, disculpe que he estado unos días fuera…
    Yo tampoco estoy de acuerdo con eso de aplaudir o callar, pero creo que hay un término medio. Y le hablo de aficionado a aficionado,
    Un saludo.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*