Que la Unesco se vaya de Sevilla

Siempre hay un comité de sabios o expertos que le gusta dar…de qué hablar. Resulta que al comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, para los amigos, porque vaya nombrecito) no le gusta la torre Pelli, aquella que proyecta levantar Cajasol en la Isla de la Cartuja. Un impresionante edificio de casi 180 metros de alto, de lo más estilizado, limpio y sobrio a la vez. Bonito, díria yo. Que da un toque de modernidad sin zafiedad a la ciudad. Lo suficientemente alejado del centro histórico y limitado a su entorno, como para ser admirado sin que estorbe. Pero no, al citado comité le parece que ensucia el paisaje monumental de Sevilla. Y advierten -los señores de Icomos- de que darán un informe negativo del proyecto y eso podría acarrear la salida de Sevilla del catálogo del Patrimonio Mundial de la Unesco. Me parece un poco fuerte la medida. Y desde luego bastante opinable la conclusión de este comité. Ya saben que sobre gustos hay muchísimo escrito. Así es que si el comité propone tal medida contra la torre y Sevilla, igual debería de nombrar la ciudad “persona” non grata a ese comité. Y si la Unesco nos retira del catálogo del Patrimonio Mundial, no sé que otras ciudades del mundo merecen estar en ese famoso catálogo además de Sevilla. Así es que si nos quitan, que se vaya la Unesco a otra parte. He dicho. Ya está bien de marear tanto la perdiz con la dichosa torre Pelli. Parece que no tenemos otra cosa que hacer. Además, dará trabajo a mucha gente, cosa que no viene nada mal en este momento.

Esta entrada ha sido creada en Sociedad. Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

20 Comentarios

  1. Juan Perez
    Enviado el 18 noviembre 2008 a las 18:24 pm | Permalink

    Hombre, por fin, un periodista sensato en Sevilla, que escribe con sensatez de las cosas de Sevilla, además de la economía…y una Torre como la de Cajasol será para bien de Sevilla y la economía de los sevillanos……siga usted así, D.Fernando…porque ya somos muchos, muchos los que le seguimos en su “Clave de Luna”

  2. Lo que usted diga
    Enviado el 18 noviembre 2008 a las 20:59 pm | Permalink

    Es tan obvio que quien no queira entenderlo es un zoquete. Al margen de las cuestiones estéticas, que a estas alturas y con burradas que se han hecho en Sevilla, no tiene mayor importancia, esta torre es buena para Sevilla.

    No solo dará trabajo, dará publicidad, será icono en muchas imagenes como lo es la torre Agbar en Barcelona.

    http://www.torreagbar.com/home.asp

    Esto es cuestionable o podemos empezar a trabajar de una dichosa vez.

  3. Bibawen
    Enviado el 18 noviembre 2008 a las 21:04 pm | Permalink

    Quiero dejarte mi firma para decirte que me alegra tu nuevo espacio en LA RED. Eres una gran persona que escribe como siente y siente lo que escribe y eso, en estos días de “desaliño expresivo” se agradece muchísimo. Te deseo importantes éxitos y que sigas con esa opinión tan libre y tan compartida por muchos. Un abrazo, amigo Fernando. Larga vida a tu “Clave de Luna”. Y un beso.

  4. Más de lo mismo
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 9:26 am | Permalink

    La torre Pelli, como en su día fue la torre de la mezquita de Sevilla y posteriormente su remate en Giralda, tiene un fin: demostración de poder.
    Primero los musulmanes, luego los cristianos y ahora los banqueros o, mejor dicho, los cajeros.

  5. Pedro
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 10:30 am | Permalink

    ¡Por favor!, un poquito de criterio propio, de no dejarse arrastrar por lo que económicamente conviene a las grandes empresas. Está claro que tienen el poder de los medios e imponen opinión, hasta el punto de que terminarán convenciéndonos de que esa mole acristalada es bueno para la estética sevillana. Sevilla, como otras urbes, tiene un problema estructural: la superpoblación. Al igual que Madrid, Barcelona, Valencia… cada vez los atascos serán mayores (aunque se siga asfaltando a troche y moche), las colas de espera para todo también, etc. etc. Seamos críticos, la solución no está en absorber más coches, humos y habitantes, sino en lo contrario. Digo esto porque, ¡Dios!, que maldita falta le hace a Sevilla hormiguero hacia arriba como este para albergar más concentración poblacional. Además, ¡un rascacielos!; si eso es propio del “Cuéntame” o de países africanos que están en manos de grandes empresarios, como CAJASOL, por ejemplo

  6. Enviado el 19 noviembre 2008 a las 10:33 am | Permalink

    Lo que más me ha gustado es la pasión con la que escribes tu comentario.
    Sevilla necesita de esa fuerza, de esas convicciones, por ver si se va despertando.
    La sacrosanto Unesco, organismo intocable y endiosado, debe ser consciente de que todos los actos tienen consecuencias, y un informe emitido por ellos puede provocar una devacle económica en según qué ciudad. El equilibrio inestable por el que navega Sevilla no necesita de estos vientos, no necesita rachas que ayuden a desestabilizarla.
    Como bien dices, que con su pan se lo coman.

  7. Rasca y Pica
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 11:23 am | Permalink

    Siento discrepar de todos vosotros. Entiendo que se quiera levantar algún edificio emblemático, para usos de oficinas, industriales, etc. No sólo para ocio. Pero lo que el inofrme de Icomos va a decir, según he leido, es que sí cabe un rascacielo en Sevilla, pero la localización no es la adecuada. Hubiera sido una gran oportunidad de revitalizar zonas como el norte de la ciudad, o terminar de conectar la Avenida de Jerez con Bellavista. Hay muchos sitios posibles y el Icomos no se opone a ellos. pero cualquiera sabe cuales son los intereses para que se hagan ahí. ¿Porqué no cuajó Puerto Triana en su día?

  8. fsm
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 11:28 am | Permalink

    Tachan a la unesco de “Sacrosanto” con rintintín como si no hubiera ya suficientes entidades sacrosantas en esta ciudad… la torre pelli esta m,uy bien…EN SAN JERONIMO , EN PINO MONTANO!!!! que ganas de juntarlo todo para que quepa en la misma foto. Ejemplos tenemos uno muy bueno. ¿Donde montará su centro empresarial ABENGOA? donde abre amplia y contribuye al desarrollo de la ciudad , no donde solo molesta y provoca problemas de todo tipo empezando por el tráfico.
    Que las cosas se pueden hacer bien señores, que oponerse a esa barbaridad no es negar el progreso ni frenar el desarrollo, es ponerle coto a la tonteria y a la corta mira de muchos.

  9. Francisco
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 11:29 am | Permalink

    Muy de acuerdo con tu opinión. Ahora más que nunca es cuando hay que hacer la torre, para que este grupito de señores de ICOMOS no se crean dueños de la ciudad. ¿Como se puede pensar que un simple edificio de vidrio pueda hacer sombra a la Giralda y al casco histórico? ¿Tan poquísimo nos valoran? Se puede compaginar todo, y alguna vez hay que empezar a crear cosas nuevas.

  10. Rafa
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 12:20 pm | Permalink

    La Torre se proyectó antes del batacazo , ahora hacen falta argumentos para pararla y rentabilizar mediáticamente la marcha atrás . Pero en las circunstancias actuales de escasez de recuros, que parecen se prolongarán bastante tiempo , ¿ se puede hacer la Torre ? , ¿ no hay otras prioridades ? , ¿ no parece, de repente , que sobran casas, oficinas y torres ? . Pienso que Don DINERO, nos dará una prórroga para debatir su mejor ubicación . Y en otro orden de cosas, suscribo a Bibawen , excepto en el beso .

  11. alfredo
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 12:21 pm | Permalink

    DE ACUEDRO CON LOS COMENTARIOS DE RASCA Y PICA Y DE FSM. LO QUE SE HA DICHO NO ES QUE LA BELLA TORRE PELLI NO SE DEBA DE HACER, SINO QUE SU UBICACION ES INCORRECTA. TOMEMOS EJEMPLO DE OTRAS CIUDADES (PARIS Y SU BARRIO DE LADEFENSE, P. EJEMPLIO)

  12. Antonio J. ´Domíngue
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 12:39 pm | Permalink

    Creo que usted no está lo suficientemente documentado. Además, la Torre Pelli no dispone ni siquiera de un plan de tráfico en una zona de la ciudad que es caótica per se.

    ¿Tiene usted algún interés personal (económico, por ejemplo) con la Torre Pelli?

  13. Fernando Seco
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 13:02 pm | Permalink

    Entiendo que el blog se está animando y querría dar las gracias a todos los participantes por escribir su opinión. Ciertamente hay sugerencias muy interesantes que podrán recoger tanto los promotores de la Torre Pelli como el comité de expertos de Icomos como las autoridades administrativas competentes. Se trata de aportar algo positivo y eso es bueno. Agradezco las muestras de aprecio hacia el blog y mi persona. Agradezco, igualmente, las opiniones contrarias a mi punto de vista, sin duda. Lo que me parece fuera de todo lugar -y por tanto en adelante fuera de este blog- son los ataques personales injustificados y gratuitos, como el lanzado por Antonio J. Domínguez con su pregunta insidiosa y falsa. Con todo respeto.

  14. Antonio V O
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 14:11 pm | Permalink

    Me suena que estos sres del Icomos se parecen a otros como los comités olímpicos y esas historias. Esto se arregla con una visita a la ciudad con una buena comida bien regada y algunos presentes.
    El ejemplo de evolución histórica el maravilloso Alcázar en el que se superponen y solapan estilos muy diferentes.

  15. undisidente
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 14:47 pm | Permalink

    asi q dará muchos puestos de trabajo,eh?Pues yo tengo otra empresa q dará muchos puestos de trabajo,y q generará mucho dinero.Vamos a arrancar todos los arboles de la ciudad,mi primo compra toda la madera pa leña,ademas él comprará también todo el cobre de los cables,el aluminio,y cualquier metal q haya por ahi.Tiene un amigo q dice q le pagará mu bien los cachitos de monumento q le lleve,pero q prefiere q los arranque enteros,a ser posible.Mi primo vá a pagar mu bien por todo esto y me ha dicho q le vá a dar trabajo a por lo menos mil personas en un mes.Esto si q es un chollo,y Ud.como persona tan inteligente y lista,seguro q lo vé…a q si?

  16. emilio
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 15:58 pm | Permalink

    Soy sevillano y vivo la ciudad como parte de mí. Dicho esto, con su comentario acerca de que si no es Sevilla, “no sé que otras ciudades del mundo merecen estar en ese famoso catálogo”, pues ya se ha retratado. Sevilla tiene partes hermosas de su Centro histórico, las no arruinadas en el desarrollismo, como pasó con el Duque, la Magdalena, Imagen… y ahora con la “reforma” de la Encarnación o la Alameda, pero de ahí a decir eso…Eso sí que es ombliguismo. Leída desde fuera de Sevilla la frase seguro que provoca una sonrisa, incluso de ternura

  17. desevilla
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 16:33 pm | Permalink

    La torre Pelli es vulgar y predecible. Si hay que hacer un rascacielos que sea algo único, como las setas de la Encarnación.

  18. Bibawen
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 18:33 pm | Permalink

    …esto se pone interesante…bueno, creo que no esta ciudad vive despierta y que evoluciona… que hay de malo en una Torre en Puerta Triana??…que generará empleo? que asentará en ella posiblemente a interesantes multinacionales? que acogerá oficinas a buenos precios?? Que albergará todos los servicios centrales -en un mismo edificio para su comodidad-de Cajasol? que tendrá servicios importantes y necesarios para todos los adyacentes de los que ahora no disponen? -farmacias, guarderías, gimnasio, tiendas, etc.-
    Que posiblemente su construcción mejore los accesos de entrada y salida a la ciudad? que esto haga que se “pongan las pilas” para mejorar las carreteras y solucionemos los conocidos y sufridos atascos??
    Creo que la Torre se construye allí porque el suelo es propiedad de la Caja, si lo tuvieran en otro lugar imagino que la levantarían allí donde fuere…es un edificio singular, de este siglo, con el sello de una arquitectura moderna que quedará para la historia, como otros que forman parte de nuestro entorno… Está bien que opinemos si nos gusta o no…Si a uno le parece bien y a otro mal…pero que se haya planteado este debate y estemos con esto un día y otro me parece tremendo…que catetos somos algunas veces…de verdad… dejemos de soñar que vivimos en la Sevilla de Romero Murube que nunca existió…
    Ánimo Seco, esto se pone interesante…
    PD. Rafa, un beso pa ti también

  19. miguel
    Enviado el 19 noviembre 2008 a las 18:52 pm | Permalink

    Pues para mi no aporta nada esta torre a Sevilla rompe el skyline de Sevilla de un manera brutal ya que solo esta esa torre y nada mas, aparte de no mencionar que en el sitio donde se construye la torre esta pta Triana en la cual se aparcan diariamente cientos de coches para los cuales no se ha buscado ninguna solucion al trafico se los echa como siempre sin mas ni darles ninguna alternativa cuando esta torre este alli se creaara un caos de trafico monumenta y por otra parte me parece una irresponsabilidad decir sin mas que se vaya la unesco de Sevilla creo que estos comentarios hay que pensarlos antes que decirlos frivolamente

  20. fsm
    Enviado el 20 noviembre 2008 a las 15:05 pm | Permalink

    Para bibawen , y muchos otr@s, a los que les parece bien “que cada uno diga su opinión” pero luego se hacen las cosas y punto, les diría que la discusión no es un deporte ni un fin en si misma. Me opongo a la torre en la medida que me toca y si tuviese más capacidad me emplearía más en el objetivo de que no se construya ahí, que “se respete mi opinión” es lo mínimo y me importa bien poco si la torre se hace.
    Es el mismo desatino construir la torre ahí que poner “los vagones de tranvía iguales a los de otras muchas ciudades europeas”, nos guste o no , la cortedad de miras no entiende de clases ni partidos politicos.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*