Créditos para VPO, cantos de sirena

La Junta de Andalucia y 34 entidades financieras firmaron ayer un acuerdo que fija los criterios para la aprobación de hipotecas en el Plan de Vivienda 2008-2012, orientado a potenciar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el acceso a las mismas por parte de los ciudadanos con menores recursos. Las condiciones -que podrá usted leer más detalladamente en la sección de economía- para la concesión de un crédito serían: no ser o no haber sido moroso; tres años de antigüedad laboral; que las cuotas a pagar no superen el 40 por ciento de la renta declarada; que los ingresos de libre disposición de la familia, una vez pagada la cuota de la hipoteca, sean mayores al salario mínimo interprofesional (osea, más de 600 euros); el préstamo hipotecario no superará el 80 por ciento del valor de la vivienda. Estas son, grosso modo, las condiciones para acceder a un préstamo, según lo firmado ayer. En la foto, todos quedaron fenomenal. Y el papel, lo aguanta todo. La realidad es que cada entidad financiera negociará particularmente con cada interesado las condiciones del crédito hipotecario (cada persona, cada familia tiene sus propias características). La única obligación de las entidades será contestar las peticiones antes de dos meses. Y esto que les digo lo he chequeado ya varias de ellas. Así es que, nuevamente, una gran operación de imagen y cantos de sirena o brindis al sol. Lo cual desluce la realidad del trabajo de la Junta. Porque desde la administración están trabajando muy en serio, sobre todo desde que llegó Juan Espadas a la consejería de Vivienda. Pero se queda coja con los criterios de renta, porque la ideología pesa más que otras razones razonadas. Con todo, una medida interesante de la Consejería ha sido la de duplicar la edificabilidad a los promotores en suelos destinados a VPO. Y esto es bueno para todos.

Esta entrada ha sido creada en General. Marca el permalink. Enviar un comentario o deja un trackback: URL para trackback.

Un comentario

  1. Rafa
    Enviado el 20 noviembre 2008 a las 13:52 pm | Permalink

    Correcto amigo Fernando . Más imagen que soluciones. Con esos requisitos , no hubiese hecho falta pacto ( ni FOTO ) . Ni vivienda , porque ya las tienen los Bancos en su Stock particular ….. eso sí, el empleo para construirlas ya pasó . En fin , como la peli , “atrapados sin salida ” ….

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*