Querido pensionista

Al referirme a ti, lo hago a los cerca de nueve millones de pensionistas que pobláis España. El jueves vi una pequeña parte de vosotros salir a la calle pidiendo seguridad y dignidad en tu pensión, pues la consideras insuficiente. Tienes mucha razón. Que después de toda una vida trabajando –y pagando tu futura pensión- tienes todo el derecho a recibir lo que es tuyo. Eso es indudable. Y aquí estamos casi 18 millones de trabajadores activos pagando tu pensión actual y la nuestra para cuando nosotros también nos jubilemos. Aunque, efectivamente, es complicado ahora mismo para unos pocos millones de mileuristas aportar algunos euros pensando en el futuro. Está tocando vivir al día.

Pero acuérdate, querido jubilado, que este no es un problema nuevo. Lo has venido viviendo en los últimos 30 años como mínimo. De hecho en 1995 se firmó el pacto de Toledo por todos los partidos políticos para intentar asegurar el sistema de pensiones español. Poco tiempo después el recién estrenado gobierno de Aznar firmó con los sindicatos el gran pacto sobre las pensiones. Fue el señor de los bigotes el que puso en marcha el fondo de reserva de las pensiones, que nos hemos tenido que pulir en todos estos años de crisis. Desde hace treinta años se venía advirtiendo de que este modelo nuestro sería insostenible en 15, 20 ó 25 años. Vamos, que también nos lo decían desde la actual Comisión Europea. Todos lo sabíamos. Tendrás que analizar quien ha hecho qué para llegar a esta situación de hoy. Y comprobarás que cuando gobernaba el PSOE –es pura historia- poco hicieron por tus pensiones. Y como se lo gastaban todo, cuando llegaba el PP, tenía que recomponer la caja pública. Y así poco se puede hacer. ¿Paradójico? Los partidos, en general, han estado, no obstante, cagaditos de miedo para ver cómo reformaban este sistema insostenible, y no daban un paso hacia adelante, porque las soluciones no eran buenas a corto. Y ya sabes que los partidos en este país han venido trabajando siempre a corto plazo, por aquello de no perder votos.

Y tengo que decirte, que ha sido este gobierno el que se ha metido más a fondo para arreglar los grandes problemas de este país –como el de las pensiones-, porque ya no podían esperar más. Y eso requiere de medidas traumáticas hasta alcanzar un modelo nuevo y sostenible. Creo que están en ello. Oirás que los demás partidos están pidiendo pensiones mejores para vosotros. Que fácil e hipócrita es esto. Y tú que no eres tonto, te darás cuenta de ello. El PSOE no ha podido o querido hacerlo en sus respectivos gobiernos. Podemos es imposible que te lo solucione: no tienes más que verlos. Y Ciudadanos todavía necesita un poco de experiencia para semejantes arreglos. Te lo digo con la mano en el corazón y con la cabeza fría. No tengo acciones ni compromisos con ningún partido.

Estos últimos 30 años han estado marcados por la incorporación masiva de la mujer al trabajo, la baja tasa de natalidad y diversas crisis económicas. Nuestras pensiones dependen de la actividad económica y, por tanto, del empleo. Mira quién te asegura esto y vota en consecuencia. Pero exige más profesionalidad a los políticos. Porque a estos les has confiado tu vida.

Esta entrada ha sido creada en Clave de luna y etiquetada como , , , , , , . Marca el permalink. Los Trackbacks están cerrados, pero puedes enviar un comentario.

Envía tu comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*