Los amos del mundo

Algunos han llegado a desafiar a las grandes potencias mundiales ejerciendo un poder enérgico y dominante. Otros, por el contrario, han guiado con el ejemplo y la paz por bandera. Los ha habido crueles, sanguinarios y carismáticos. Pero todos, de una manera u otra, han liderado masas en pos de una ideología concreta.

Ayer se cumplieron años de la Conferencia de Yalta, reunión en la que Stalin, Churchill y Roosevelt se vieron las caras tras la Segunda Guerra Mundial. Por eso en el programa de hoy vamos a recordar a los grandes líderes de la historia. ¿Quiénes crees que fueron los gobernantes más poderosos de la Antigüedad? ¿Y de la Era Moderna? ¿Cómo es posible que una masa ingente de personas apoyase atrocidades tan crueles como las de Hitler o Stalin? ¿Quiénes mueven los hilos del mundo en la actualidad?

Sobre estas cuestiones reflexionaremos esta tarde, a partir de las 19.05, en La Radio de los Blogueros. Estarán con nosotros en directo Pablo Méndez, profesor de historia (http://elplanetahistoria.blogspot.com), y Ampa Galduf, especialista en historia antigua (http://arquehistoria.com). Pero nos interesan especialmente tus comentarios, que serán leídos en directo durante el programa.

Además, conoceremos un nuevo artículo de nuestro colaborador más canalla, Juan ‘El Manteca’ (http://juanmanteca.blogspot.com), entrevistaremos a Lisset Vázquez, autora del blog http://cositadiminuta.blogspot.com, y descubriremos el lado menos conocido de uno de los retratos que Tiziano  hizo del Emperador Carlos V.

Y recuerda, al filo de las 20.00 horas, los mejores comentaristas recibirán dos entradas para ver la obra Taí Viginia en la Sala Cero Teatro (http://salacero.com). ¡No faltes!

Esta entrada ha sido creada en General. Marca el permalink. No se pueden hacer ni trackbacks ni comentarios.

21 Comentarios

  1. Enviado el 5 febrero 2010 a las 10:56 | Permalink

    Por mucho poder que hayan tenido, el poder te nubla, y como no, antes o despues todos acabarán como yo, en los huesos ……

    Un abrazo canino.

    La Canina seguirá cavilando …..

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  2. Enviado el 5 febrero 2010 a las 10:58 | Permalink

    Sería bueno que más que amos del mundo tuviéramos ejemplos de resistencia que hicieran todo lo posible por cambiar el mundo que vivimos para mejor, como Gandela, Ghandi, etc. En cuanto a las causas de por que tanta gente siguió a Hitler, a Stalin, uno tiene la sensación de que cuanto más vacío está un cerebro, más fácil es llenarlo de ideas, es decir, que la educación es imprencisdible, en casa, en las clases, para evitar que se vuelvan a repetir las mismas locuras, locuras que además suelen darse en tiempos de crisis. Con respecto a los amos del mundo, ya lo decía Quevedo, no creo que haya otro que, lamentablemente, Don Dinero, aunque sería genial que fuera otro, claro. Un saludo.

  3. Carmela
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 11:50 | Permalink

    Amos del mundo, líderes de la historia, personas como Hitler que vulneraron todos l0s derechos del ser humano y que no se respetaba ni a sí mismo, cobarde hasta para quitarse la vida… prefiero el pensamiento humanista de Tomás Moro y la idea de una sociedad más justa como refleja en su obra cumbre “Utopía”.
    Muchos besos para todos. Sed felices.

  4. Enviado el 5 febrero 2010 a las 12:55 | Permalink

    Pues…. Lisset Vázquez…. qué bien… estoy seguro que tiene muchas cosas que contar… SALUDOS

    ¿Y sobre la historia y sus líderes? me quedo mejor con los pequeños seres humanos que con su esfuerzo y vida hacían posible los sueños de los grandes pensadores. Ambos son necesarios pero me gustan más los anónimos empujadores del carro…

    Apretujones varios
    Antonio

  5. Koala
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 13:34 | Permalink

    Tema de los mas interesantes que puede haber. Es una pena que no pueda escuchar el programa esta tarde porque estoy de examenes y tengo que estudiar, pero que quede claro que para mi el mas grande siempre será Alegrandro Magno :) Ese si que fue un gran lider :) No olvidaros de Napoleon, la dinastia de los Zhang o los grandes faraones… es una pena que me tenga que perder esto jajaja

  6. Enviado el 5 febrero 2010 a las 13:36 | Permalink

    Me quedo con Martin Luther King que luchó por la defensa de los derechos de todos los seres humanos sin distinción del color de su piel o ideología, todo ello siempre de forma pacífica, siendo en el año 1964 Premio Nobel de la Paz.

  7. Koala
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 13:36 | Permalink

    aah y se me olvidaba comentar, que amos del mundo, lo que se dice amos del mundo, solo hay 2 desgraciadamente, y 1 es el dinero y otro es la religion, la que sea…:) con lo bonita que es la ciencia…

  8. Enviado el 5 febrero 2010 a las 14:04 | Permalink

    Para ser un lider mundial lo fundamental es tener la cabeza más fría que una vitrina de Procosur y no dejarte llevar por los intereses y las ventajas que eso conlleva, yo con lo mangante que soy, no podría llegar a ser ni presidente de mi comunidad.

    Un saludaso miarma.

  9. Enviado el 5 febrero 2010 a las 14:10 | Permalink

    No creo que ningún lider, guidado por la paz del mundo por bandera, haya sido “amo del mundo” nunca”. Los que se creen así, sólo heredarán miseria.

  10. Enviado el 5 febrero 2010 a las 15:18 | Permalink

    Por si acaso más tarde, las palabras se niegan a salir de mi boca, agradezco desde ahora la invitación a vuestro programa.

    ¿Amos del mundo? Pues creo que los que realmente hay de verdad con poder, los que regulan las cosas que realmente importan y nos cambian la vida, a esos, pocos los conocen. Esos otros, con títulos larguísimos detrás de su nombre y que se dan tantas ínfulas y se pavonean todo el día delante de los medios y del mundo, haciendo como que hacen el bien, son la mayoría, pura fachada. Los líderes no son nada sin una masa que los apoye, que haga por ellos, lo que ellos en su mayoría sólo hacen con palabras, así que volvamos al poder de las letras, de la voz. Eso es poder de verdad, y es sin duda, lo que poseen ese tipo de personas que otros siguen. Pena que siempre algunas de esas personas, decide poner ese don en causas tan equivocadas e injustas.

    Me preocupan más los líderes del mañana, esos que hay que ir concienciando desde hoy en que ser un lider es vivir para otros y que realmente lo que hacen, afecta a muchos otros, a los que creyeron en él, a los que no y a los que vendrán después. Un abrazo.

  11. pablo
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 16:45 | Permalink

    Me gusta la introduccion al programa.Partimos reconociendo y otorgando la condicion de lideres mundiales a algunos de los que la utilizaron para fines no benèvolos e imperialistas.Y es verdad,Hitler y Stalin fueron lideres mundiales.¿Por què?Muy sencillo,la sociedad de la època les concedio ese liderazgo.Sin embargo,mucho mas complicado serìa saber las razones por las cuales aquella sociedad les confiò el poder y apoyò sus atrocidades.Es el eterno debate,ya que todos coincidimos en que algo tuvo que fallar para que estos personajes sean los protagonistas principales de parte de nuestra historia mas relevante.¿Què falló?Si lo supièramos,quizà Hitler y Stalin no tendrìan homològos en el siglo XXI.Sin embargo,desgraciadamente,aùn hay paises en los que gobiernan lìderes que no respetan los Derechos Humanos.
    Un besito Teresita

  12. Marco Ulpio
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 16:59 | Permalink

    Pocos conquistadores y o emperadores se han sentido tan dueños del mundo como lo sintieron los antiguos romanos.
    Como mi Pseudónimo, uno fué nuestro querido Marco Ulpio Trajano, que en su época, mandaban a lo largo y ancho del mundo conocido hasta entonces.
    Como buen emperador aumentó las fronteras del imperio y trajo una duradera y próspera paz a Roma.
    Al igual que sus antecesores, era supersticioso al máximo, lo que hizo que muchas de sus decisiones fueran tomadas, después de visitar los oraculos.
    Y yo, haciendo honor a su nombre, me acerco cada viernes al Oraculo de la radio, para escuchar la dulce Voz de su sacerdotisa; y aunque no tenga nada que decidir, solo la dulzura de sus palabras, valen todo un imperio, del que yo prescindo por ti, mi dulce Voz.
    Besos.

  13. Enviado el 5 febrero 2010 a las 17:02 | Permalink

    Martin Luther King, que empezó siendo pastor en una iglesia, luchando por los derechos de los trabajadores y acabó siendo un lider de masas, y el lider del presente yo diria que es Obama.Ole esos blogueros!!

  14. Pedro
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 18:48 | Permalink

    De la Antigüedad me quedo (ahí coincido conKoala) con Marco Polo. Y de lo que llamamos Edad Contemporánea con Mao Tse Tung (Mao Ze Dong, se dice ahora) que unificó e hizo levantarse al atomizado pueblo chino contra el invasor japonés y derrotó a su compatriota el poderoso nacionalista Chang Kai- Shek. En la actualidad los líderes mundiales están muy mediatizados por los “lobbies”, que manejan los hilos del poder económico, social…

  15. mamen
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 18:57 | Permalink

    Los líderes positivos los que luchan por la paz y la igualdad no pueden controlar el poder, pero son los que perduran en el tiempo y su labor se perpetúa. Ahí están Teresa de Calcuta, Gandhi o Matin Luther King. Hoy, desgraciadamente es el dólar el líder indiscutible.
    Saludos a todos.

  16. Enviado el 5 febrero 2010 a las 18:58 | Permalink

    Para mi el gran líder por excelencia fue Gandhi. Cuando alguien intenta de forma despótica imponerme sus deseos y opiniones siempre pienso en aquello de la desobediencia civil, que con la fuerza de la unión, puede ser un gran arma. Lo peor, es que a veces al hacer eso, los déspotas se frustran y hacen burradas porque no consiguen lo que quieren. No puedo olvidarme de otros grandes líderes como Mao, o el gran Martin Luther King, quién fue silenciado pronto por culpa de la ignorancia de aquellos que temen a lo diferente.
    Hoy, los grandes amos del mundo son dos: el euro, y el dólar, que tienen su palacio mayor en el Fondo Monetario Internacional.

  17. Mon
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 19:01 | Permalink

    ¿Será cierto que nuestras vidas están en las manos de siete mandatarios en todo el mundo?. Si esto es verdad no hay líderes que valga, se venden por el poder. ¿Ideología?. ¡Ja!
    Un personaje que me fascina es Churchill que se ponía en contra de su partido, lo que causó una gran animadversión hacia él.
    No dudó en cambiarse de bancada y pasarse a los liberales, cuando no estaba de acuerdo en algo. ¿Eso, con dos narices!.
    Besos a todos

  18. El Séneca
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 19:08 | Permalink

    Para ser un lider se tiene que conseguir que la masa te encumbre como tal. En mi opinión, los líderes no lo son tanto por sus logros, sino por que son capaces de convencer a la gente que realizan lols logros que pregonan.

  19. viriviri
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 19:17 | Permalink

    lider indiscutible del mundo, sin duda, el Futbol Club Barcelona, le pese a quien le pese. ah! también el Corte Ingles y su semana fantástica.

  20. Andrés
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 19:24 | Permalink

    Decía el poeta que: ” Sevilla tiene más de sandalia romana que de babucha mora” y esta frase resume muy bien mi idea. Lideres indiscutibles de nuestra historia. Los romanos, llegaron y supieron quedarse y dejar huellas en nuestra historia de las que aún seguimos bebiendo. Seguimos respirando aires romanos.

    ( y como ya huele a incienso: lider indiscutible de Sevilla es ese al que Ramsés alumbra cada Madrugá y que no es necesario ni dar su nombre)

    Saludos y muchas gracias siempre.

  21. mamen
    Enviado el 5 febrero 2010 a las 19:36 | Permalink

    ¡¡¡¡Bravísimo Manteca!!!!

  • Menú

  • Sobre este blog

    La Radio de los Blogueros es un programa que se emite todos los viernes en Punto Radio Sevilla, de 19.05 a 20.00h, y que puede escucharse en cualquier lugar del mundo a través de Internet. Tertulias, entrevistas, noticias y lectura de comentarios a tiempo real te esperan en este espacio ideado por Fernando G. Haldón y presentado por Teresa Puig. Únete al equipo de La Radio de los Blogueros, ¡te esperamos este viernes!.
  • Publicidad

  • Sala Cero